CONTABILIDAD DE SEGUROS

SESION No.4

1

EL RIESGO

En Seguros, este concepto expresa indistintamente ideas diferentes:
 

Como objeto asegurado, cuando hablamos de la localización del Riesgo. Como posible ocurrencia de un acontecimiento fortuito.

2

CARACTERISTICAS DEL RIESGO
INCIERTO O ALEATORIO: sobre el riesgo debe haber una relativa incertidumbre, pues el conocimiento de su existencia real haría desaparecer la aleatoriedad, característica básica del Riesgo.

3

POSIBLE: Debe existir la posibilidad de Riesgo; es decir, que el acontecimiento que se protege con la póliza debe “poder suceder”. CONCRETO: El Riesgo debe ser analizado y valorado por la Aseguradora en dos aspectos, cualitativo (naturaleza, situación, etc.) y cuantitativamente (valorización basada en la experiencia o en cálculos actuariales), antes de proceder a asumirlo.

4

LICITO: El Riesgo que se asegura no debe ir en contra de las reglas morales o del orden público, ni en perjuicio de terceros, pues de ser así, el contrato que lo protegiese sería nulo.

5

FORTUITO: EL Riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana de producirlo. CONTENIDO ECONOMICO: La realización del Riesgo (siniestro) debe producir una pérdida económica que se resarce con la indemnización correspondiente.
6

CLASES

Según su Asegurabilidad:
Riesgo Asegurable: Aquel que, por su naturaleza, es susceptible de ser asegurado; es decir, cumple los caracteres esenciales del riesgo.
Riesgo Inasegurable: Aquel que carece de alguno de los elementos o caracteres del riesgo asegurable, lo que impide que se pueda asegurar.
7

RIESGO ASEGURABLE

8

RIESGO NO ASEGURABLE

Cárcava a consecuencia De Huracán IDA y se Encuentra a orillas del Río Acelhuate

9

Según el Objeto sobre el que Recae: Riesgo Patrimonial: Aquel que implica una disminución o pérdida, total o parcial de patrimonio del Asegurado como consecuencia de un evento que pueda afectarlo.

Riesgo Personal: Aquel que afecta a circunstancias de la persona, tales
10

11

12

◦ Según su Regularidad Estadística:
Riesgo Ordinario: Es aquel cuya ocurrencia es susceptible de medición estadística y que, en su planteamiento y efectos previsibles, responde a las pautas normales de contratación en el mercado de seguros, y si en él concurre alguna circunstancia que le convierta en atípico puede ser asumido por el asegurador mediante la aplicación de cualquier medida correctiva, como sobreprima, recargo, deducible, etc. Riesgo Extraordinario: Es aquel, por ser de regular ocurrencia estadística y por la magnitud y/o naturaleza de, sus causas y efectos, excede la posibilidad de cobertura de un seguro normal, y por lo tanto, amerita texto y tarifas especiales para ser objeto de seguro.
13

14

Según su Grado de Intensidad: Riesgo Variable: Aquel que puede revestir diversa graduación o cuantía en su realización; por Ej. El riesgo de incendio. Riesgo Constante: Aquel que siempre reviste la misma intensidad y graduación de efectos en su realización por Ej. el riesgo de muerte.

15

Según su Proximidad Física a Otros Riesgos: Riesgo Distinto: Es aquel que no tiene relación o conexión con otro riesgo. Riesgo Común: Se dice que dos o varios bienes constituyen riesgo común cuando la propia naturaleza y proximidad a ellos obliga a considerarlos como un riesgo único, puesto que la ocurrencia de un siniestro en uno afectaría inexorablemente a los restantes.
16

17

Riesgo Continuo: Aquel que, aún siendo independiente, esta en contacto con otro, por lo que el siniestro que afecta a uno de ellos puede transmitirse al otro. Riesgo Próximo (o Inmediato): Es aquel que, aunque separado de otro, está a una distancia lo suficientemente pequeña como para que el siniestro de uno de ellos pueda afectar al otro.

18

19

20

TRATAMIENTO DEL RIESGO

El asegurador, para asumir la cobertura de un riesgo, debe poner en práctica una serie de técnicas que le permitan establecer la naturaleza, valoración y límites de aceptación del riesgo en cuestión.

21

Tales técnicas pueden resumirse en las siguientes:
◦ Selección: ◦ Constituye el conjunto de medidas generalmente de cáracter técnico adoptadas por una entidad aseguradora, en virtud de las cuales la aceptación de riesgos está orientada hacia aquéllos qué, por sus características propias, se presuma que no van a originar necesariamente resultados desequilibrados, por no ser peores que el promedio de su categoría.

22

◦ Análisis: ◦ Es el instrumento técnico de que se vale la actividad aseguradora para lograr el adecuado equilibrio en sus resultados.

23

Evaluación:  Es el proceso por el cual se establece, en un período determinado, la probabilidad de que ocurran daños personales o pérdidas materiales, así como su cuantificación.

Compensación:  Es el conjunto de medidas que conducen a lograr el adecuado equilibrio de resultados entre los riesgos que componen una cartera de pólizas.

24

Distribución: Consiste en un conjunto de técnicas para el reparto o dispersión de riesgos que la actividad aseguradora precisa para obtener una compensación estadística, igualando los riesgos que componen su cartera de bienes asegurados.

25

Interés Asegurable: Es el requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de determinado riesgo, reflejado en su deseo sincero de que el siniestro no se produzca, ya que a consecuencia de él se originaría un perjuicio para su patrimonio.

RIESGO: Bien Asegurado es también el objeto sobre el que recae la cobertura garantizada por el seguro.

26

Valoración del Riesgo: Valor convenido: Es aquél en que de común acuerdo entre asegurador y asegurado, se preestablece la valoración del bien que se asegura en caso de ocurrencia del siniestro. Valor de mercado (real): En este caso el bien se valora de acuerdo con el precio por el que normalmente pueda adquirirse un bien de características similares, en el momento de ocurrir el siniestro. Valor de Nuevo: En este supuesto, la garantía del seguro cubre el precio de compra del objeto asegurado en calidad de nuevo.
27

GRACIAS

28

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful