CONTABILIDAD DE SEGUROS

SESION para modificar el estilo de subtítulo del Haga clicNo.15 patrón

9/3/12

CATALOGO Y MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS
El catálogo de cuentas es un listado sistemático de todas las cuentas que conforman la estructura básica de la contabilidad de una entidad con su respectiva codificación.  Se le llama catálogo de cuentas al listado ordenado de las diferentes cuentas que van a intervenir en el control de las transacciones resumidas de una empresa.

9/3/12

 La

codificación y denominación de los elementos, rubros, cuentas, subcuentas, y cuentas analíticas, han sido estructurados sobre la base de un sistema de codificación y denominación que contempla distintos niveles de agregación, distinguiendo los siguientes:

9/3/12

SUB CUENTA

Se identifica con el quinto y sexto dígito..

EJEMPLO: 110301 CUENTA CORRIENTE, 210101 SEGUROS DE VIDA

9/3/12

 Tipo

de moneda: Se identifica con el quinto y sexto dígito  Sub Sub cuenta: Se identifica con el octavo y noveno dígito, con el décimo y décimo primero, según corresponda
 El

séptimo dígito puede ser cero cuando no interese distinguir la clase de moneda, (1) cuando represente moneda nacional y (2) cuando se trate de moneda extranjera.
9/3/12

ELEMENTOS:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 ACTIVO PASIVO PATRIMONIO GASTOS INGRESOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS CONTINGENTES Y COMPROMISOS POR EL CONTRA CUENTAS DE CONTROL CUENTAS DE CONTROL POR CONTRA.

9/3/12

ACTIVO
11 12 13 14 16 17 18 19 DISPONIBLE INVERSIONES PRESTAMOS PRIMAS POR COBRAR SOCIEDADES DEUDORAS DE SEGUROS Y FIANZAS INVERSIONES PERMANENTES INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO OTROS ACTIVOS

9/3/12

PASIVO
21 22 23 24 25 26 27 28 29 OBLIGACIONES CON ASEGURADOS RESERVAS TECNICAS RESERVAS POR SINIESTROS SOCIEDADES ACREEDORAS DE SEGUROS Y FIANZAS OBLIGACIONES FINANCIERAS OBLIGACIONES CON INTERMEDIARIOS Y AGENTES CUENTAS POR PAGAR PROVISIONES OTROS PASIVOS
9/3/12

PATRIMONIO
31 35 36 38 CAPITAL SOCIAL RESERVAS DE CAPITAL PATRIMONIO RESTRINGIDO RESULTADOS ACUMULADOS

9/3/12

GASTOS
41 42 43 45 46 47 48 49 SINIESTROS PRIMAS CEDIDAS POR REASEGUROS Y REAFIANZAMIENTOS GASTOS POR INCREMENTO DE RESERVAS GASTOS DE ADQUISICION Y CONSERVACION DEVOLUCIONES Y CANCELACIONES DE PRIMAS GASTOS FINANCIEROS Y DE INVERSION GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS EXTRAORDINARIOS Y DE EJERCICIOS ANTERIORES
9/3/12

INGRESOS
51 52 54 55 56 57 58 59 PRIMAS PRODUCTO INGRESO POR DECREMENTO DE RESERVAS TECNICAS SINIESTROS Y GASTOS RECUPERADOS POR REASEGURO REEMBOLSOS DE GASTOS POR CESIONES DE REASEGUROS Y FIANZAS SALVAMENTOS Y RECUPERACIONES INGRESOS FINANCIEROS Y DE INVERSION INGRESOS POR RECUPERACION DE ACTIVOS Y PROVISIONES INGRESOS EXTRAORDINARIOS Y DE EJERCICIOS ANTERIORES

9/3/12

61 71 81 91

Contingentes y compromisos deudoras Contingentes y compromisos por contra. Cuentas de control deudoras Cuentas de control por contra.

9/3/12

MANUAL DE CONTABILIDAD SSF
 Los

estados financieros se prepararán de acuerdo con las normas establecidas por la SSF. caso de existir situaciones no previstas en la Normativa se aplicará la alternativa más conservadora de las NIIF; cuando la aplicación de éstas normas produzca resultados que no sean considerados aceptables, el contador aplicará su juicio profesional.
9/3/12

 En

 Para

la asignación de GASTOS e INGRESOS se aplica el método contable del DEVENGUE, es decir, los gastos se registran cuando se incurre en ellos y los segundos cuando se han devengado, independientemente si se pagan o se cobran. reconocimiento deberá realizarse por lo menos al fin de cada mes, ejemplo: devengamiento de ingresos y el reconocimiento de gastos por provisiones, depreciaciones, ajustes de saldos por variaciones de tipo de cambio, etc.
9/3/12

 Este

 Se

establece además, que cuando en una misma póliza se cubran riesgos diversos y haya uno evidentemente predominante, habrá que clasificar toda la prima en éste último. asignación de gastos vinculados con ingresos específicos deberán ser imputados al período en que éstos son reconocidos contablemente. gastos no vinculados con determinados ingresos pero si con períodos dados, deben ser imputados al período que correspondan.
9/3/12

 La

 Los

 El

resto de gastos deberán ser cargados a los períodos en que son conocidos. Compañías de seguros deberán llevar todos los libros de contabilidad, administrativos y los que éstas determinen. Y todas las operaciones deberán estar respaldadas por la documentación sustentatoria correspondiente. mantener una contabilidad clara, concreta e individualizada de todas sus operaciones.
9/3/12

 Las

 Deben

NPS 01 INSTRUCTIVO PARA CONSTITUIR Y OPERAR NUEVAS SOC. DE SEGUROS
 Según

la Normativa establecida por la Superintendencia, se establecen los siguientes ciclos de operaciones en la operatividad de las Compañías de Seguros:

9/3/12

9/3/12

PRESTAMOS ORDINARIOS
Pueden ser:  A) Personales otorgados con garantía de codeudor  B) Prendarios, otorgados con garantía prendaria.  C) Hipotecarios, otorgados con garantía de inmuebles.  D) Pueden ser a un año o más de un año plazo.
  Son

entregados y operados de manera similar a los que otorgan los bancos.

9/3/12

Ejemplo:

     

La sociedad “La Principal Compañía de Seguros, S.A.” aprueba un préstamo personal al Sr. Pedro Fuentes, el 20 de agosto de 2010, de acuerdo a los siguientes datos: Monto: US $ 10,000.00 Cuota US $ 465 Plazo 3 años Tasa 18% Comisión por otorgamiento: US $ 100.00. Honorarios del abogado US $ 150.00 Se pide registrar las operaciones al 30 de septiembre.

9/3/12

PRESTAMOS CON GARANTIA DE POLIZAS
 Pueden

ser AUTOMATICOS o DIRECTOS:

 AUTOMATICO:

Está diseñado para evitar la caducidad de las pólizas, se utiliza para pagar las primas pendientes. Funciona igual que los préstamos ordinarios, solo que se puede otorgar hasta el 95% de la Reserva matemática después de 2 años de pagar el seguro, a este valor se le llama VALOR DE RESCATE.
9/3/12

 DIRECTO:

EJEMPLO:
 La

Sra. Ana María Rodríguez, posee póliza de seguro de vida Dotal a 5 años con vigencia desde el 12/06/2008, por una suma asegurada de US $ 1,000.00, se acerca a la Compañía de Seguros a solicitar préstamo sobre su póliza hasta por US $ 250.00, a cancelar en 1 año interés 10% fecha de otorgamiento 16/09/2010 cuota mensual US $ 22.00

9/3/12

PRESTAMO AUTOMATICO
 El

registro contable es prácticamente el mismo que el préstamo directo, lo único que varía es que en lugar de entregar el dinero al cliente, se liquidan las primas que se encuentran pendientes de pago a la fecha del préstamo.

9/3/12

EJEMPLO:
 La

Sra. Rodríguez tiene 2 cuotas de su seguro atrasadas por valor de US $ 17.15 cada una, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2011, por lo que con fecha 15 de marzo de 2011 se aplica préstamo automático para liquidar dichas cuotas.

9/3/12

 En

el mes de abril la Sra. Rodríguez se presenta a pagar las cuotas atrasadas de enero y febrero más la cuota correspondiente al mes de marzo de 2011.

9/3/12

9/3/12

CAUSE DE PRIMAS: INICIAL Y RENOVACION
 El

cause de primas se realiza en las compañías de seguros prácticamente a diario, incluyendo todas aquellas pólizas nuevas, renovaciones de seguros que ya están con la Compañía, modificaciones, etc. Todos aquellos movimientos que generan cobro de primas. registrar el cause de primas con la emisión de pólizas o renovaciones, deberá registrarse la responsabilidad asumida por la Compañía de seguros, y además, se deberá provisionar la comisión a pagar al agente vendedor.
9/3/12

 Al

INGRESO DEL PAGO DE PRIMAS:
 Al

recibir el pago por la prima emitida, se deberá registrar los impuestos aplicables, tanto el IGSCI en el caso del seguro de incendio como también el IVA. los casos de que el asegurado efectúe pago antes de la emisión, se considera como prima en depósito.

 En

9/3/12

PAGO DE COMISIONES
 Al

recibir el pago de la prima de parte del cliente se procede a efectuar el pago de las comisiones correspondientes al agente vendedor, dependerá de las políticas de cada compañía si se efectúa el pago de todas las comisiones correspondientes a cada agente en una fecha específica del mes o si se efectúa en el momento de recibir el pago independientemente de la fecha.

9/3/12

ANULACION DE PRIMAS POR SUSTITUCION:
 Se

puede dar por diferentes causas:  A) Por errores en la emisión  B) por cambios solicitados por el cliente antes de efectuar el pago de las primas.  C) por actualizaciones posteriores a la emisión.
 En

este caso se anula la emisión anterior y se genera una nueva emisión con valores diferentes.
9/3/12

ANULACIONES POR CADUCIDAD
 En

ocasiones, se puede anular primas por caducidad, ya sea que el cliente lo solicite o por falta de pago de prima, además, se puede presentar las siguientes situaciones:  A) Que no esté pagada la prima y se anule por caducidad (es decir no se emite una nueva prima).  B) Que la prima esté pagada y se tenga que calcular prima no devengada, en este caso se efectúa una devolución al cliente.  Esta devolución puede ser por medio de cheque o con prima en depósito para ser aplicado a un nuevo seguro.
9/3/12

ANTICIPOS A COMISIONES
 Los

agentes vendedores pueden solicitar anticipos por las comisiones de negocios que se hayan realizado y causado y que se espere que el cliente los pagará en el transcurso del mes.

9/3/12

9/3/12

PAGO DE SINIESTROS Y GASTOS DE AJUSTE
 Al

efectuar el pago de un siniestro, automáticamente se disminuye la responsabilidad de la Compañía ante el asegurado, por lo que adicional al registro del desembolso, deberá registrarse la disminución de la responsabilidad.

9/3/12

SALVAMENTOS Y RECUPERACIONES
 Cuando

después de pagar un siniestro se efectúe la venta de los bienes dañados, se deberá registrar el ingreso en concepto de Salvamento o si se recupera algún valor de el tercero responsable de un siniestro, se deberá registrar este ingreso.

9/3/12

9/3/12