CONTABILIDAD DE SEGUROS SESION No.

20

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

Las Sociedades de Seguros son instituciones reglamentadas porque operan dinero del público, y a diferencia de los bancos, son captadoras de primas derivadas del ingreso no consumido por los asegurados que tienen capacidad para comprar seguros. Captan pequeñas cantidades (Primas) y pagan sumas importantes (siniestros)

Dentro de las principales disposiciones que regulan la actividad encontramos:  Ley de Sociedades de Seguros y su reglamento.  Código de Comercio  Ley de lavado de dinero y activos  Ley de Protección al consumidor.  Entre otras.

LEY DE SOCIEDADES DE SEGUROS
Constituye el marco legal aplicable que establece las regulaciones acerca de la Constitución, posesión de las acciones, capitales mínimos, requerimientos de reservas e inversión, reaseguro, agentes corredores y otras que en forma general deben acatar las sociedades de seguros. Está constituida por VII Títulos: Título I: Objeto y alcance de la Ley Título II: Constitución, organización y administración Título III: Objeto social, operaciones, prohibiciones y requisitos de solvencia. Título IV: Regularización, intervención y liquidación Título V: Disposiciones generales Título VI: Conciliación Título VII: Disposiciones especiales transitorias y derogatorias.

OBJETO:
La Ley de Seguros tiene por objeto regular la constitución y el funcionamiento de las sociedades de seguros y la participación de los intermediarios de seguros, a fin de velar por los derechos del público y facilitar el desarrollo de la actividad aseguradora.  Determina además, que en lo no previsto por la Ley de Seguros, aplica las disposiciones contenidas en el Código de Comercio.  Adicionalmente, otorga a la Superintendencia del Sistema financiero, el papel de vigilar y fiscalizar a las sociedades de seguros.

ASPECTOS IMPORTANTES:

Las Sociedades de Seguros operan en forma de Sociedades Anónimas con capital fijo, dividido en acciones nominativas, se constituyen bajo denominación. Deberán solicitar a la Superintendencia la autorización para constituir la sociedad. La Ley establece el objeto social de las sociedades de seguros así como las diferentes operaciones que pueden

Se establece también que las compañías deben definir la Política de Distribución de Riesgos. Se determina además diferente medidas para garantizar la solvencia de las Compañías de seguros tales como: Patrimonio neto mínimo, Margen de solvencia, Patrimonio Neto. Adicionalmente se establece las diferentes reservas que deben calcularse en las Compañías de Seguros tales como: reservas técnicas y matemáticas, reservas de riesgos en curso, reservas de siniestros y reservas de previsión.

Se establece las disposiciones aplicables a los reaseguradores y corredores de reaseguro extranjeros. Se establece también las reglas de competencia en la comercialización de los seguros. La ley de seguros muestra también la forma en la que deberá registrarse las transacciones contables, la elaboración de estados financieros así como también la forma en la que deberá realizarse las auditorías.

REGLAMENTO DE LEY DE LAS SOCIEDADES DE SEGUROS

El reglamento pretende el desarrollo de la Ley de Seguros, normar las diferentes operaciones de las Compañías de seguros. En el reglamento de la Ley de Seguros, se muestra en forma más específica, como deberá calcularse las diferentes reservas, tanto técnicas y matemáticas, de riesgos en curso, y de siniestros. Detalla además, los requisitos para la inscripción de reaseguradores y corredores de reaseguro.

NCS-11: NORMAS PARA LA CONSTITUCION DE RESERVAS

Tiene por objeto desarrollar la aplicación de los métodos de constitución de reservas, contenidos en el capítulo III Reservas técnicas de la Ley de Sociedades de Seguros.  A) Reservas de Riesgos en curso  B) Reservas Matemáticas  C) Reservas de siniestros y  D) Reservas de Previsión

RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO
BASE DE CALCULO:  Se debe calcular y constituir mensualmente.  Se calculan sobre las primas netas causadas por cada ramo.  Se incluyen en este cálculo los seguros de daños, deuda, accidentes personales, salud, vida de corto plazo, seguros de vida de prima escalonada, y beneficios adicionales.

Se entiende por primas netas causadas, las de los seguros directos, coaseguros y reaseguros aceptados, menos las cancelaciones , anulaciones y cesiones de primas por reaseguro.

REASEGURO ACEPTADO
Las compañías de seguros locales tal como establecido en la Ley de seguros, pueden servir como reasegurador a otras compañías locales, de lo que se genera las operaciones por reaseguro aceptado.  Estas operaciones constituyen para la Compañía de Seguros un ingreso de primas, aunque también generan pago de siniestros.

CONTABILIZACION
Registro de Primas por Reaseguro Aceptado:  Partida No. 1  16 Cuenta corriente $

Reasegurador

45 Cont. Gastos reaseg.
Aceptado.

$

51 Primas causadas por $
 Reaseguro aceptado.

Registro de responsabilidades por Reaseguro aceptado

Partida No. 2  61 Resp. Y contingencias $  7 Resp. Y contingencias por $

 Contra

Registro de Siniestros pagados por Reaseguro Aceptado  Partida No. 3  41 Siniestros por Reaseg. $

 Aceptado.

16 Cuenta corriente Reaseg. $

CONTABILIZACION DE PRIMAS DIFERIDAS

Las primas de seguros y afianzamientos causadas, que cubran períodos mayores de un año, deben registrarse en la contabilidad de la siguiente forma: A) La porción que corresponde al primer año de vigencia de la póliza debe registrarse con abono a la cuenta de resultado correspondiente. Tal como lo hemos visto anteriormente. B) La diferencia debe acreditarse en la cuenta de pasivo diferido que corresponda. C) Al inicio del año siguiente al de la vigencia de la póliza, se debe hacer el traslado del importe de la prima anual que se devengará durante el ejercicio de que se trate, mediante un cargo a la cuenta de pasivo diferido y un abono a la cuenta de ingresos correspondiente.

EJEMPLO:

Se emite póliza de Seguro de Ingeniería por el período de vigencia del 20/11/2009 al 20/11/2011, con una prima por el período de US $ 50,800.00 suma Asegurada US $ 25,000,000.00

Al emitir la póliza se realizan los siguientes registros:

Partida No. 1 140610 Primas cobrar $ 50,800.00 Seg. Ingenieria 2901 Primas diferidas Seg. Ingeniería $ 25,400.00 510610 Primas Producto Seg. Ingeniería $ 25,400.00

Partida No. 2 610610 Resp. Y contingencias $25,000,000.00 Seg. Ingeniería 7 Resp. Y contingencias por el contra $ 25,000,000.00 Partida No. 3 19 99 Ctas. Por cob. Diversas 450610 Comisiones a agentes Seg. Ingeniería 26 Comisiones a agentes 5,080.00

$ 2,540.00 $ 2,540.00 $

Al inicio de cada año de vigencia de la póliza posterior al del cause, se debe efectuar el traslado del importe de la prima anual que se devengará en el ejercicio de que se trate, mediante un cargo a la cuenta de pasivo diferido y un abono a la cuenta de ingresos correspondientes.

Ejemplo: Partida No. 2901 Primas diferidas $ 25,400.00 510610 Primas producto 25,400.00

Partida No. 450610 Gastos por comisiones $ 2,540.00 1999 Ctas. Por cobrar diversas $2,540.00

En el caso de las primas cedidas, se registran sobre el valor de primas que queda registrado en el producto. Por lo que únicamente se hace el registro normal de las cesiones.

Partida No. 420610 Primas cedidas $ Seg. Ingeniería 2401011 Cuenta corriente reaseg. $ 550610 Comisiones por reaseg. $ cedido.

RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO

El cálculo de las reservas de riesgos en curso por pólizas a uno o más años plazo, debe hacerse por el método de fraccionamiento de los veinticuatroavos, con base a los saldos de ingresos en la contabilidad correspondientes a las primas netas causadas. El cálculo de las reservas de riesgos en curso para pólizas a menos de un año plazo debe hacerse por el método del prorrateo de póliza por póliza. Este método es el resultado de dividir el valor de la prima entre los días de vigencia del seguro y multiplicar ese resultado por los días pendientes de transcurrir.

El cálculo de las reservas de los seguros de transporte contratados a base de certificados, se debe hacer al 31 de marzo, al 30 de junio, 30 de septiembre y al 31 de diciembre, con base al método póliza por póliza, reservando el cincuenta por ciento de las primas netas causadas que se encuentren vigentes.

CONSTITUCION DE RESERVAS
Las reservas determinadas de acuerdo a lo indicado anteriormente, causarán un débito a la cuenta de gastos técnicos correspondiente y se acreditará la cuenta de pasivo que contiene la reserva.  Partida No. 43 Gasto por incremento de $ Reservas técnicas 2201 Reservas técnicas $

RESERVAS DEL EJERCICIO ANTERIOR

Las reservas constituidas en el ejercicio anterior, se revertirán durante el ejercicio corriente conforme se considere devengada la porción de prima que corresponda.

RESERVAS MATEMATICAS

Las reservas matemáticas por los seguros de vida a largo plazo, se deben calcular y constituir al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año. Para su cálculo se utiliza la tabla de mortalidad, el interés técnico y las fórmulas actuariales que contenga la nota técnica de cada clase de seguro.

CONSTITUCION DE LA RESERVA
Se constituyen debitando la cuenta de gastos correspondiente y acreditando la cuenta de pasivo que registras estas reservas, cuando el nuevo cálculo resulte superior al del trimestre anterior; caso contrario las aplicaciones son inversas.  Partida No.  4301 Rvas. Matemáticas $  2201 Rvas. Matemáticas $

RESERVA DE SINIESTROS

La reserva de siniestros reportados se forma mensualmente del monto de las sumas probables a indemnizar derivadas de los reclamos provenientes de siniestros ocurridos y que su liquidación definitiva se encuentre pendiente de autorización, más los gastos que se deriven del siniestro.

SINIESTROS NO REPORTADOS: Se calculará al cierre de cada ejercicio contable, con base a las estadísticas de cada sociedad de seguros, por una suma igual al promedio de los siniestros no reportados de los 3 ejercicios anteriores.

Partida No.  430901 Rva. Sin. En trámite $  2303 RVa. Sin. En trámite

$

Cuando hay liberación de reserva:  Partida No.  2303 Rva Sin. En trámite $  430905 Rva. Sin. En trámite

 Automotores

$

RESERVA DE PREVISION
El cálculo de la reserva de previsión, deberá efectuarse mensualmente, con el 5% de las primas netas de reaseguros del ramo de Seguros de Incendio y líneas aliadas de cada mes.  El monto máximo aplicable se calculará de la siguiente forma:

El monto total expuesto (MTE), se multiplicará por el 12%, cuyo resultado será la pérdida máxima probable (PMP).  A la pérdida máxima probable (PMP), se le deducirá las responsabilidades cubiertas mediante los contratos de excesos de pérdidas.  c) El monto resultante determinará la responsabilidad no cubierta.  d) La reserva para riesgos catastróficos, será igual a la prioridad concertada en dichos contratos, más la responsabilidad no cubierta a cargo de la cedente, menos el monto de margen de solvencia establecido para el riesgo catastrófico.  Esta reserva es aplicable a todos los riegos de origen catastrófico.

Partida No.  4308 Rva. De Previsión $  2208 Rva. De previsión Inc.

$

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful