You are on page 1of 13

PODER PERSONAL Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL:

De la externalidad a la auto-dependencia
Nunca se conseguir nada grande sin hombres grandes, y los hombres slo son grandes si estn decididos a serlo. Charles de Gaulle

Material elaborado por: Mara Gabriela Pastori


Poder Personal En la historia de la humanidad, desde las pocas primitivas, el poder era considerado una simple consecuencia fisiolgica y estaba centrado en el individuo ms fuerte y ms rpido, quien controlaba su propia vida y la de los dems. Ms tarde, aparecen nobles rodeados de smbolos de realeza, quienes mandaban con autoridad indiscutible a los otros, esclavizndolos a su servicio. Luego, en los primeros tiempos de la era industrial, el poder iba asociado a quienes tenan acceso al capital. Hoy, las fuentes ms importantes de poder son las que se derivan del poder especializado. El poder es la capacidad para la accin, por lo cual se relaciona con la creatividad: sta constituye la celebracin de nuestra propia grandeza, el sentimiento de que el hombre puede hacer que cualquier cosa se vuelva posible. Es una celebracin de la vida. Es una afirmacin ardiente: estoy aqu; amo la vida; me amo; soy capaz de hacerlo; tengo poder sobre m. La creatividad es la ruptura de lmites, es un acto de valenta; la manera cmo se mueve, trabaja, ama y vive le permite al hombre lograr los objetivos de la vida, desarrollarse como un ser racional, capaz de interactuar con su entorno de manera activa y no pasiva, utilizando todos sus recursos.

Lo planteado hasta ahora nos resalta el gran potencial del hombre como unidad del cosmos y de los avances de su evolucin dentro de la especie humana. La fuerza del cambio es vital para lograr el poder personal. Todo individuo tiene la posibilidad de construir su vida sobre las bases slidas y efectivas que le den gratificacin y felicidad. Sin embargo, no todos los individuos conocen la forma de hacer de su existencia algo significativo y relevante, especialmente para ellos mismos. La capacidad de llevar a cabo nuestros planes y proyectos de vida expresan la forma cmo sentimos y usamos nuestro poder para moldear lo que queremos conseguir. Por supuesto, nos referimos al poder personal usado adecuadamente y no en deterioro o perjuicio de nosotros mismos, de los dems o de la sociedad.

El poder personal es un sentimiento, un estado de nimo, es una accin congruente y efectiva de nuestro proyecto de vida. El poder es esencial para todo ser humano, es sentir y controlar su cuerpo y su organismo; es pensar, aprender, concentrarse y resolver problemas, es tener la libertad de expresar sentimientos y emociones abiertamente, es aprovechar el medio y satisfacer necesidades personales (poder interior); es relacionarse con otras personas, compartir, colaborar, construir en comn, es el respeto por la vida propia y la de otros, incluyendo animales, naturaleza y cosas (poder exterior). El poder verdadero no se impone, se comparte. Es la aptitud para definir las necesidades humanas y para satisfacerlas (tanto las individuales como las de otras personas significativas). Constituye el don de gobernar el propio reino individual, los procesos del pensamiento y los actos de la conducta, hasta obtener exactamente los resultados que deseamos. Poner en accin nuestro poder personal, implica conocernos a nosotros mismos, tomando en cuenta los recursos que poseemos, las potencialidades y limitaciones. Es posibilitar el contacto interno para descubrir y manejar nuestras capacidades. Implica libertad para escoger respuestas responsablemente, tomar decisiones, tener iniciativa; es ser pro-activo, participar activamente, teniendo clara la misin personal para mantener su propia visin y sus valores, y organizar la vida para que sea congruente. Es, en definitiva, ser creativo. Los trminos de dominio personal y poder personal, por algunos autores, son utilizados indistintamente. En este sentido, se define dominio personal como la capacidad de autocontrolarnos, de manejar eficientemente nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, permitindonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. De esta explicacin se deduce que el hombre es actor o hacedor de su vida ya que de sus pequeas y grandes elecciones depende su existencia. El dominio propio podra considerarse como uno de los factores de mayor importancia en lo que se refiere a la personalidad de un individuo. El dominio personal constituye una facultad que nos permite aprender a expandir nuestras capacidades personales para obtener los resultados que deseamos. Cuando logramos desarrollarlo se convierte en una capacidad que nos conduce a aclarar y abordar continuamente nuestra visin personal, concentrar las energas, desarrollar paciencia, ver la realidad objetivamente, trabajar con las fuerzas que nos rodean con cierta espontaneidad y alegra; adems, permite el crecimiento y aprendizaje continuo por la va del auto-conocimiento.

El dominio personal conlleva a un mayor locus de control interno, a la capacidad para definir la gratificacin a altos niveles de compromiso, a la toma de iniciativa y a un amplio sentido de la responsabilidad, caractersticas estas que son compartidas por personas con alta motivacin de poder positivo. El desarrollo del poder personal, conduce a logros exitosos. Las personas exitosas se definen en funcin de sus caractersticas, habilidades y destrezas, tienen motivacin por los logros, el xito y mentalidad analtica. Son personas competentes, definindose la competencia como una cualidad inherente a la persona, que se relaciona causalmente con un desempeo exitoso. De esta manera se observa que los motivos, los rasgos de carcter, el concepto de s mismo, el uso de las habilidades y destrezas en una situacin determinada, la fijacin de objetivos, la asuncin de riesgos calculados, responsabilizarse personalmente por los resultados, son predictores de un desempeo efectivo. Las competencias personales, determinan el modo cmo se relaciona el ser humano consigo mismo. Dentro de esta categora mencionaremos: Autoconocimiento o valoracin adecuada de s mismo. La conciencia de s mismo le proporciona al ser humano una brjula segura para armonizar sus decisiones con sus valores ms profundos; constituye una sensacin muy clara del conocimiento de sus recursos, fortalezas, debilidades. Es la capacidad vital de la persona de darse cuenta, conocer, comprender, prestar atencin y estar en contacto en forma congruente con su mundo interno y externo, para actuar y funcionar eficazmente con todas sus posibilidades utilizando para ello sus recursos. Este conocimiento no slo les hace sentir que estn haciendo lo correcto, sino que impulsan la atencin y la energa necesaria para conseguir lo que quiere. Conocer sus recursos, sus capacidades y sus limitaciones internas proporciona una adecuada valoracin de si mismo. Confianza en si mismo. Esta facultad se expresa a travs de la seguridad en la valoracin que se hace sobre s mismo y sobre sus capacidades; es el coraje que se deriva de la certeza en sus capacidades y objetivos. Es la condicin indispensable de toda actuacin sobresaliente, proporciona la suficiente seguridad como para asumir el poder de lder. La falta de confianza en s mismo puede manifestarse como sentimiento de impotencia, inoperancia y una abrumadora sensacin de inseguridad. Por el contrario, el exceso de confianza puede acabar convirtindose en arrogancia, especialmente en el caso de que la persona carezca de habilidades sociales y, del mismo modo, tampoco debe confundirse con la impulsividad porque, para tener un impacto positivo, la confianza en s mismo debe hallarse en armona con la realidad. Es tambin por ello por lo que la falta de autoconciencia constituye un obstculo para tener una seguridad en s mismo basada en la realidad.

Autocontrol: Capacidad para dominar o regular emociones, pensamientos y conductas en cualquier tipo de situaciones. En cierto modo, la sensacin interior de poder positivo se origina en el xito alcanzado en la regulacin de nuestras emociones. Esta regulacin va desde la inhibicin total hasta la expresin ms intensa que el hombre pueda imaginar, pasando por esas graduaciones de intensidad que le permiten adecuarse a las expectativas o demandas de quienes le rodean. El control efectivo de sus respuestas en situaciones, particularmente en aquellas de apremio, le permite experimentar interiormente esa sensacin de fuerza que le hace sentirse poderosos. Las capacidades de las personas para auto controlar sus acciones est en gran medida determinada por sus conocimientos y control de los factores situacionales, es decir, por su capacidad de discriminar pautas y causas en las conductas por regular. Iniciativa: Est referida a la prontitud para actuar cuando se presenta la ocasin; induce a las personas a estar dispuestas a aprovechar las oportunidades. La iniciativa asume la forma de un espritu abiertamente, emprendedor. Las personas con iniciativa actan antes de que las circunstancias externas les obliguen a hacerlo, lo cual significa que suelen tomar medidas para evitar los problemas antes de que se presenten, saben aprovechar las oportunidades antes que sus competidores y se anticipan en la organizacin de situaciones. Quienes carecen de iniciativa no afrontan los acontecimientos sino que reaccionan a ellos, son personas impulsadas por las circunstancias, por las condiciones, por el ambiente. Visin Personal: Definida como la percepcin intrnseca, presentada como una visualizacin concreta de los resultados seleccionados para la propia vida, mediante la determinacin de metas especficas e intrnsecamente relevantes, en funcin de los valores y de los principios personales. Metas: Psicolgicamente, son definidas como resultados anticipados que contienen propiedades motivacionales, representan necesidades inherentes a la construccin que la persona ha hecho de la situacin. De esta manera, se convierten en algo intrnseco al individuo, tienen un sentido para la persona, permitindole satisfacer sus necesidades de manera gratificante. Autoresponsabilidad:: Tiene que ver con compromiso o integridad; Se define como la capacidad que le permite al ser humano asumir la responsabilidad de su situacin personal. Evidencia la disposicin vital a ser el principal agente causal o fuente de su experiencia, a ejercitar sus capacidades, a buscar soluciones, asumir riesgo y

retos, para generar cursos de accin efectiva y lograr resultados adecuados al contexto y las circunstancias. En este sentido, implica una autonoma que lleva a las personas a asumir el control de sus vidas, desde dentro, y no desde una autoridad externa. Esto implica desarrollar y explicitar actitudes de riesgo, flexibilidad, autonoma, auto direccin, pro- actividad, fijacin de objetivos, establecimiento de estrategias, entre otras. Adaptabilidad: Se encuentra referida a la capacidad a permanecer abierto a las ideas, siendo flexibles como para responder rpidamente a los cambios. La facultad de adaptarse a las fluctuaciones constantes del medio, constituye una faceta indiscutible de la competitividad. Esto requiere la flexibilidad necesaria para considerar una determinada situacin desde perspectivas muy diferentes; exige tambin la fortaleza emocional que permite estar cmodos con la inseguridad y permanecer en calma ante lo inesperado. La confianza en s mismo fomenta la adaptabilidad, especialmente la seguridad, que le permite ajustar rpidamente sus respuestas. La apertura al cambio, propia de la adaptabilidad, est tambin ligada a otra competencia cada vez ms valorada, como lo es la capacidad de innovacin. Autoconcepto: Constituye el conjunto de creencias y valores que una persona tiene acerca de lo que es ella misma. Las creencias constituyen guas o marcos referenciales sobre lo que son, sienten, y hacen las personas. Son los conceptos esenciales a los cuales el ser humano se atiene y que conforman la base de su identidad. Las creencias son generalizaciones acerca de s mismo y de lo que se hace o proyecta hacer, igualmente acerca de lo que es posible en el mundo que lo rodea. Son afirmaciones de las representaciones internas o interpretaciones con tal grado de certidumbre que determinan y estructuran en forma coherente y organizada el modelo del mundo de cada quien. Se convierten en los filtros a travs de los cuales se percibe y se le da significado a la realidad. De esta forma, las creencias pueden ser limitantes o potenciadoras, por lo cual son fundamentales en el proceso de fortalecer el poder personal. Los valores, constituyen juicios fundamentales de orden tico, que el ser humano se formula acerca de lo que realmente le importa. Constituyen sistemas de creencias que le sirven a la persona para juzgar lo que est bien y lo que est mal en sus vidas. Ellos dirigen como una brjula, de manera consciente o no, la toma de decisiones y acciones, guiando el destino e incidiendo en los objetivos personales.

Asertividad: Constituye la forma interpersonal productiva de expresar el poder interior, defendiendo la posicin y los derechos personales, sin que ello implique invadir o irrespetar los de los otros. La asertividad no garantiza triunfar en el sentido de convencer o controlar a otras personas. El xito consiste en el bienestar psicolgico que se experimenta por haber hecho aquello que la situacin le induca a realizar. La persona asertiva tiene conciencia clara de sus derechos, conoce sus objetivos y busca obtenerlos, con base en una sana valoracin de s mismo, una clara concepcin de su fuerza y el conocimiento de las estrategias para lograrlos; sin dejarse manipular ni desviar y sin lastimar los derechos de los dems. La presencia de estas competencias conduce a la eficacia personal, la cual significa auto-confianza en la capacidad de pensar, aprender, elegir, tomar decisiones y afrontar el cambio. Es sentirse apto para la vida, con toda su complejidad, y para relacionarse consigo mismo, con los otros y con el mundo. Es confiar en los pensamiento, sentimientos y acciones y, en consecuencia, estar dispuesto a esperar el xito o logro debido a esfuerzos y decisiones propios.

Liderazgo Transformacional
El mejor maestro es aquel que sugiere en vez De dogmatizar e inspira a quien lo escucha el Deseo de aprender de s mismo Edward Lytton Durante siglos, se ha discutido con respecto a lo que constituye un buen liderazgo. En general, catalogamos al liderazgo como bueno o efectivo, cuando logra que la gente se mueva desde donde se encuentra (el estado inicial) hasta donde aspira estar (el estado deseado o meta). El proceso esencial, implcito en esta consideracin, es el cambio constructivo o adaptativo. El liderazgo transformacional, entonces, funciona como modelo que explica el proceso de transitar, e impulsar a los dems para que tambin lo hagan, desde un estado actual hacia un estado meta. Esta movilizacin se produce, esencialmente, a travs de tres sub-procesos; a saber:

Establecer la direccin desarrollando una visin de futuro, junto con las estrategias para
producir los cambios que se necesitan para alcanzar esa visin.

Alinear a las personas, comunicndoles la direccin a aquellas cuya cooperacin puede ser necesaria para crear coaliciones que compartan la visin y estn comprometidas con su logro.

Motivar e inspirar, manteniendo a la gente movindose en la direccin correcta a pesar de las


barreras, de cualquier ndole, que impidan o se resistan al cambio; apelando a los valores, necesidades y emociones humanas. Dentro de esta perspectiva, el lder est llamado a despertar la fe y el inters por alcanzar algo que hoy puede parecer imposible pero que, esforzndose en ello, puede de hecho ser alcanzado. Est entonces obligado a creer en lo que predica y lo que hace, mostrando congruencia y generando en quienes le rodean las mismas intenciones, motivaciones y acciones. El hecho de que este enfoque redimensione el rol de lder pero sin por ello dejar a un lado la trascendencia de quienes lo siguen y del contexto, obliga a involucrar una cantidad de elementos vinculados con el enfoque transformacional del liderazgo, en los cuales nos detendremos de inmediato. CAMBIO Es el proceso implcito en la misma denominacin del enfoque: Liderazgo transformacional es liderazgo para el cambio. El cambio es un proceso al que subyacen algunos supuestos; estos son:

Cualquier cambio implica no slo el aprendizaje de algo nuevo, sino tambin olvidarse o
apartarse de algo que ya est incorporado en el sistema Hay que desaprender para reaprender.

Ningn cambio se logra si no existe motivacin para emprenderlo y ejecutarlo. Los cambios en una organizacin slo ocurren por medio del cambio que ocurre en los
individuos que la conforman.

Los cambios de actitudes, valores, creencias e imgenes que tiene la gente de s misma y de los
dems, generalmente se perciben como amenazantes, ante lo cual surge la resistencia

El cambio se produce en ciclos que transcurren por varias etapas.


No puede hablarse de cambio, bien nos centremos en un individuo o en un grupo, si no se parte del diagnstico o evaluacin del estado actual, de quin es y qu necesita ese individuo o ese grupo. Sobre la base de ese conocimiento inicial, es como puede disearse la planificacin de aquello que ha de aprenderse e incorporarse, en trminos cognitivos, afectivos y/o conductuales, para generar pensamientos, emociones o acciones cualitativamente distintas a las anteriores. Consumada esta etapa de planeacin, se producir efectivamente un cambio si es llevada a la accin por todas las personas involucradas; ejecucin y resultados que tendrn que ser permanentemente evaluados y retroalimentados para validar o modificar las decisiones.

Todo individuo suele desear manejarse dentro de una zona de comodidad, que le permite funcionar y cumplir con sus demandas personales, laborales y sociales con un mnimo de tensin fsica y psquica. Frente a cualquier situacin de cambio, sea externo o automotivado, esta zona de seguridad se ve amenazada, ya que se requiere romper viejos hbitos y esquemas, lo cual desencadena fuerzas restrictivas que pueden adoptar muchas formas: pasividad, acatamiento aparente, saboteo, evasin, rendimiento deficiente, malestar, reactividad, rebelda, conflicto abierto y/o encubierto, entre otras. Por supuesto, todas estas manifestaciones de resistencia retardan e, incluso, pueden impedir que el sistema se movilice hacia la direccin deseada, y esto debe ser considerado para tomar las medidas necesarias. Por otra parte, as como hay fuerzas restrictivas en cualquier proceso de cambio, podemos encontrar fuerzas promotoras, que impulsan la ocurrencia del mismo. La idea es, entonces, abandonar la zona de comodidad, de lo conocido que, para bien para mal, slo nos permite seguir obteniendo lo mismo que siempre hemos obtenido; para entrar en la zona de expansin, donde la creatividad, la innovacin, la bsqueda y aceptacin de feedback, la internalidad, la proactividad, el compromiso y la responsabilidad son protagonistas. Ello implica tener el valor de conocerse a s mismo y de establecer relaciones constructivas y asertivas con el otro, potenciando la eficacia y la satisfaccin intra e inter-personal.

VISIN PERSONAL
En vinculacin directa con la nocin de cambio, y como elemento constitutivo del proceso de liderazgo transformacional, tenemos que considerar el poder de la visin. Una visin, es una declaracin acerca de cmo esperamos que sea nuestro futuro como individuos (s se trata de la visin personal) o como grupo (s hablamos de la visin compartida). Es la imagen proyectada a futuro de una situacin deseada por un sistema (individuo, grupo, organizacin). Es un un enunciado respecto del estado deseado o meta, hacia el cual el sistema aspira dirigirse. Esta declaracin cuenta con, al menos, cuatro cualidades esenciales; a saber:

Genera compromiso en quin o quines la formulan Representa una afirmacin de lo que se quiere crear Se constituye en un impulsor para el individuo, al plasmar algo por lo que vale la
pena luchar

Est basada en la necesidad humana de auto-realizacin

La visin, que puede ser personal o compartida, representa lo que aspiramos alcanzar en la vida. Si el xito se mide por nuestros logros, entonces el concebir y formular una declaracin de visin personal es una forma segura de obtener eso que deseamos. La declaracin de la visin personal nos permite organizar el tiempo; proporciona un marco para impulsarnos a comenzar, evaluar y definir las actividades que realizamos, forzndonos a analizar quines somos y qu es lo que realmente buscamos. As mismo, nos ayudar a la toma de decisiones en los distintos mbitos de funcionamiento, al permitirnos establecer prioridades de vida. Algunas de los principios generales que debe caracterizar una declaracin de visin personal se describen a continuacin.

Debe ser corta y concisa. Si es demasiado larga o contiene demasiado detalles no


proporcionar una imagen directa del camino que habr de tomarse para alcanzarla

Es conveniente poder recitarla de memoria, entendiendo la urgencia y la importancia


de lograrla. Si logramos fijar el contenido de la visin en nuestra mente y tenerla presente permanentemente, se convertir en la razn de ser y fin ltimo de nuestras acciones

Hay que eliminar las excusas y los saboteos que nos impiden sentarnos a formular
nuestra visin o que nos desvan de la misma

Prescindir de la influencia de otras personas al enunciar la propia visin, dejando de


vivir las aspiraciones no logradas por personas significativas para nosotros, como por ejemplo nuestros padres

Una buena declaracin de visin personal, debe ser inspiradora, emocionante, clara y
comprometedora

No puede formularse una visin s no partimos de un conocimiento claro de quines


somos, s no clarificamos la percepcin e imagen que tenemos de nosotros mismos, de nuestros recursos, tiempo, talento, dones, capacitacin, salud, entorno familiar y social, etc.

Una visin se escribe para tenerla presente, evaluarla y revisarla constantemente, no


para guardarla en una gaveta

Una visin es ms potente si se formula para un corto o mediano plazo. Si para


alcanzarla se requiere mucho tiempo, es preferible dividirla en metas a corto plazo para ir evaluando el progreso Estas consideraciones con respecto a la declaracin de la visin personal, aplican igualmente cuando nos referimos a la visin compartida. Esta ltima, por supuesto, requiere del consenso entre dos ms personas, lo que aumenta la complejidad del proceso de formulacin y del trnsito hacia la misma.

El liderazgo transformacional, carismtico o visionario, como tambin se le conoce, se crea sobre la necesidad humana de auto-realizacin, involucrando aspectos como los fines, los valores, la moral y la tica. Propone la trascendencia de los asuntos cotidianos, centrndose en proyecciones y metas a futuro, con el fin de alcanzarlas. Dentro de este marco, las tareas son diseadas y concebidas como medios, nunca como fin, y en esa medida cobran un sentido y un significado distinto, en trminos de su contribucin al desafo que implica la transformacin. El fin ltimo de un proceso de liderazgo transformacional, en el contexto de una organizacin, es alinear las estructuras y los sistemas internos para reforzar y alcanzar los valores y objetivos superiores. Con respecto a ste trmino, la alineacin, conviene puntualizar que consiste en la suma de fuerzas que apunten en la misma direccin. As, alinear a las personas que forman parte de un grupo u organizacin, significa lograr que sus acciones, ideas, aportes y esfuerzos se dirijan, en lnea recta, hacia el mismo fin, ste es, el representado por la visin. Para que esto sea posible, sin hacer uso de la presin o de la coaccin, es indispensable que todos los individuos se identifiquen y comprometan con el proceso, y que sientan que el permanecer unidos es la mejor forma, s no la nica, de obtener lo que desean, no slo en el contexto grupal sino, adems en el plano personal.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LA ORGANIZACIN


En primer lugar, debemos recordar que la esencia de este modelo de liderazgo es el cambio, razn por la cual lo que suele disparar el proceso es la sucesin de una serie de eventos en cadena, que impacta sobre el sistema, generando en l el sentimiento de la necesidad de cambio. Estos eventos en cadena pueden ser externos al sistema, relacionados as con otras personas o con el contexto donde est inmerso, pero tambin pueden provenir del interior del mismo, en la forma de pensamientos, sentimientos o conductas. Independientemente del origen, interno o externo, de estos eventos o circunstancias, el proceso transformacional arrancar slo s el organismo experimenta y reconoce tal situacin como una seal de que es necesario modificar alguno o varios de sus patrones de pensamiento, emocin o accin. En este momento, el organismo puede experimentar mucha incertidumbre, confusin y ansiedad, ante el reconocimiento de que lo que se piensa, siente y hace no funciona para enfrentar la realidad, razn por la cual el prximo paso, la creacin de una visin, resulta primordial. Cmo ya hemos hablado acerca de la visin, slo queremos destacar que gracias a ella, el sistema es capaz de reducir al mnimo la incertidumbre y la tensin que la misma genera, proporcionando un norte, un camino a seguir.

Posteriormente, y para garantizar que la construccin de la visin no se quede slo en el papel, y que la necesidad de cambio se enmascare o se diluya, hace falta que se ponga de manifiesto la voluntad movilizante. Esa intencin de moverse en la direccin correcta para alcanzar la visin, requiere esfuerzo, dedicacin y motivacin, procesos todosque necesitan que el individuo decida apegarse, consistente y persistentemente, a ese camino y a ese fin, es decir, que tenga y mantenga su voluntad de cambiar. Por ltimo, y como consecuencia de la fluidez de todo lo antes expuesto, el cambio, personal, grupal o institucional, aparecer como resultado lgico, pero no para representar el fin del camino, sino para conducir a nuevos y mejores niveles de funcionamiento individual, colectivo y social que es, en resumen, el ciclo de permanente cambio proactivo y crecimiento que representa la vida. Lo hasta aqu expuesto, aplica tanto para un individuo como para un conjunto de personas.

PASOS DEL PROCESO DE LIDERAZGO Definir la realidad, quiere decir, diagnosticar o verificar donde estamos. Nuestras
necesidades, limitaciones, recursos, expectativas, entre otras, deben ser exploradas, manifestadas y escuchadas por todos y cada uno de los miembros del grupo o del equipo, incluyendo al lder, para poder tener una clara representacin del estado actual, lo cual, como ya hemos mencionado, es indispensable para proyectarse a futuro.

Armar el equipo. S ste ya existe o es creado por personas e intereses ajenos a


quienes lo conforman, es vital dedicar tiempo y recursos para que el equipo se conozca, se integre y funcione como tal, ya que es un error, por cierto muy comn, suponer qu slo sabiendo a donde va y cmo hacerlo e incluyendo a las personas adecuadas, el equipo funcionar perfectamente y por s mismo.

Compartir la visin o, siempre que sea posible, crearla en conjunto. Estar no slo
claros sino, mejor an, de acuerdo con respecto a hacia dnde vamos, resulta mucho ms efectivo para el funcionamiento y los resultados del equipo. Un lder efectivo, que llegue al grupo, se ver enormemente potenciado s, adems, le demuestra que el estado final o meta es su co-creacin.

Guiar al equipo. El vamos, la movilizacin hacia la meta es, sin duda, la labor
clsicamente atribuida al lder. Sin embargo, dentro de este enfoque calza perfectamente la nocin del liderazgo compartido, vale decir, la posibilidad de que las responsabilidades y

esfuerzos, as como el xito por venir, recaiga sobre cuantos conforman el equipo; razn por la cual la tarea de guiarlo es tambin compartida. Cada cual asumir un rol protagnico, en la medida que sus recursos y caractersticas personales sean los que mejor coadyuven al logro de la visin, lo que no significa que ese protagonismo se traduzca en individualismo ni competencia, sino en un proceso de figura-fondo, en el cual la persona pueda, sin mayor conflicto, brillar cuando convenga y representar apoyo cuando el momento de dirigir le corresponda a otro.

Celebrar los logros, reconocer y apreciar el resultado de haber llegado, es un proceso


que no podemos descuidar. Muchas veces, un equipo que funciona efectivamente, con un liderazgo ptimo, y que alcanza con sorprendente calidad los resultados esperados, no se toma o no se le brinda siquiera un momento para disfrutar del xito obtenido. Adems de lo reforzante que puede resultar esto, hacer una pausa para celebrar la llegada nos brinda el espacio perfecto para evaluar qu hicimos para lograrlo, cules fueron las acciones que desempeamos, las experiencias adquiridas, los aprendizajes y fallas; proceso metacognitivo que proporciona una retroalimentacin esencial para el crecimiento y mejora del sistema Vale la pena aclarar, que esta sucesin de pasos no necesariamente sigue el orden aqu descrito. Un equipo ya constituido puede detener su andar cotidiano para evaluar su realidad, o la visin puede haber sido formulada antes de que ste se conformara como tal. Independientemente del orden, lo importante es que se abra el espacio para que lo esencial ocurra, es decir, para que, teniendo claridad del estado actual, un equipo bien conformado y cohesionado, que crea en s mismo y en su estado meta, se movilice hacia ste y pueda reconocer y valorar cuando lo logre. Para concluir este punto, queremos slo agregar una lista de caractersticas o cualidades que, se acepta, deben cultivarse para ser un lder transformacional:

Creen en s mismos y en las personas.


S auto-identifican como agentes de cambio. Son guiados por valores. Siempre estn aprendiendo y capacitndose. Tienen coraje para asumir riesgos. Son visionarios. Pueden atender a la totalidad y a los detalles de las situaciones.

Son flexibles. Tienen habilidad para enfrentar situaciones complejas, ambiguas y de inseguridad. Son carismticos, tienen habilidades sociales para relacionarse con sus semejantes. Inspiran a los otros con sus palabras y sus acciones; dan el ejemplo. Proporcionan estmulo intelectual a quienes le siguen, no fomentando su dependencia sino su
autonoma.

Consideran a quienes les rodean como personas, con todo el valor que esto implica, independientemente de que su rol o posicin sea superior o inferior en la estructura
organizacional. Personas capaces de desarrollar y poner de manifiesto estos recursos que no son slo profesionales sino, sobre todo, personales, son las que realmente pueden hacer realidad un pensamiento que resume el poder de la visin como agente de cambio, dentro del marco del liderazgo transformacional: Una visin de futuro sin accin, es simplemente un sueo. Una accin sin visin de futuro, carece de sentido. Una visin de futuro puesta en prctica, puede cambiar el mundo Joel Barker Esta expresin, resume la esencia del enfoque. Slo combinando una visin claramente formulada con las conductas que sean pertinentes para alcanzarla, podemos garantizar que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y el mayor aporte para la bsqueda de la excelencia, para lograr las transformaciones que aspiramos disfrutar en nuestros planos de funcionamiento personal, familiar, laboral y social.

<<Regresar

You might also like