TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS Y PRUEBAS DE ALTA TENSIÓN

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
1. 2. 3. 4. 5. CARACTERISTICAS DE TRASFORMADORES ELECTRICOS. CLASIFICACION. TIPOS DE MANTENIMIENTO Y VARIABLES APLICABLES. NORMATIVAS, RESOLUCIONES Y REQUISITOS APLICABLES. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE UNA TRANSFORMADOR.

5.1 INSPECCION DE CONDICIONES INICIALES DEL TRANSFORMADOR. 5.2 ENSAYOS INICIALES AL TRASNFORMADOR:

-

Relación de transformación.
Resistencia de aislamiento. Resistencia de devanados

-

Perdidas con Carga y en Vacio..
Here comes your footer

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN
Materiales utilizados para el mantenimiento. Pruebas finales antes de energización.

5.3 Ensayos Físico Químicos al Aceite.

-

Rigidez dieléctrica
Tensión interfacial Cantidad de agua. Índice de neutralización

-

Color.
Gravedad especifica

Here comes your footer

CARACTERISTICAS DE TRANSFORMADORES Here comes your footer .

Se pueden clasificar según las siguientes características: -Tipo de aislamiento. etc). Here comes your footer .C de una tensión primaria a una tensión secundaria. -Reductores y elevadores. transformadores de aislamiento. -Tipo de refrigeración. -Entre otras.QUE ES UN TRANSFORMADOR ELÉCTRICO? Maquina eléctrica estática. transformadores de puesta a tierra. cuya función principal es transformar la potencia eléctrica A.(auto transformadores.

esta dado por materiales que no se encuentran sumergidos en líquidos aislantes. Transformadores sumergidos en líquidos aislantes y refrigerantes: Son aquellos cuya parte activa se encuentra sumergida en un liquido aislante y refrigerante.CLASIFICACIÓN DELTRANSFORMADOR. que puede ser un derivado de petróleo o sintético. TIPO DE AISLAMIENTO. Here comes your footer . Según el tipo de aislamiento eléctrico que posea el transformador se pueden considerar como: Transformadores con aislamiento tipo seco: Son aquellos en los cuales el medio para el aislamiento de las partes puestas en tensión como conductores. bobinas primarias y secundarias y cualquier otro elemento puesto en tensión.

CLASIFICACIÓN DELTRANSFORMADOR. SEGÚN EL NUMERO DE FASES Monofásicos Trifásicos Here comes your footer .

Here comes your footer .CLASIFICACIÓN DELTRANSFORMADOR. TIPO DE AISLAMIENTO. Transformador Tipo Seco Transformador Sumergido en liquido refrigerante.

Elevadores.Reductores. Según la relación de transformación existente entre el lado primario y el secundario podemos encontrar transformadores: . . Here comes your footer . Reductores y Elevadores.CLASIFICACIÓN DELTRANSFORMADOR.

TIPO DE REFRIGERACIÓN. debido a las perdidas por efecto Joule (RI2) y en el Núcleo. (F) Aceite (O) Gas (G) Agua (W) Aire (A) Here comes your footer . Según el método utilizado para disipar el calor que se genera durante la operación del transformador. Elemento Refrigerante: Tipo de circulación del refrigerante: Natural (N) Forzada.CLASIFICACIÓN DELTRANSFORMADOR.

TIPO DE REFRIGERACIÓN.CLASIFICACIÓN DELTRANSFORMADOR. Here comes your footer .

MANTENIMIENTO A TRANSFORMADORES TIPOS DE MANTENIMIENTO Y VARIABLES APLICABLES Here comes your footer .

POR QUE EL MANTENIMIENTO? La aplicación de mantenimiento al transformador al igual que para cualquier otro elemento constituyente de la instalación eléctrica. reduciendo los costos por intervenciones no deseadas. Termovacio y/o regeneración de liquido aislante. Reparación de los elementos que presentaron fallas durante la operación Del transformador. confiabilidad y calidad del servicio eléctrico. Here comes your footer . paradas de producción y perdidas asociadas al funcionamiento del equipo. permite garantizar la estabilidad. sumado a las acciones del mantenimiento predictivo. TIPOS DE MANTENIMIENTO Predictivo Preventivo Correctivo (Reparación) Mediante la ejecución de pruebas y análisis de condiciones del liquido aislante y Refrigerante y parte activa.

-Medición de la relación de transformación.TIPOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO PREDICTIVO Mediante la ejecución de pruebas y seguimiento de las diferentes variables del transformador. cuando se presenten desviaciones frente a los márgenes establecidos como adecuados para la operación. -Ensayos de factor de potencia. y determinar las acciones a ejecutar. -Otros ensayos aplicables a transformadores de potencia(Corrientes de excitación. Here comes your footer . Análisis en frecuencia. entre otros). -Medición de la resistencia de devanados. El análisis predictivo en transformadores. se realiza mediante la ejecución de: -Análisis fisicoquímicos del aceite. -Ensayos de resistencia de aislamiento. se pueden establecer el comportamiento de estas.

las cuales son una entrada para toma de decisiones de intervención en el transformador. en el mantenimiento preventivo se ejecuta: -Reacondicionamiento o regeneración del liquido aislante y refrigerante. -Verificación del cambiador de tap´s. Here comes your footer . -Aplicación de pintura.TIPOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Este combina las acciones del mantenimiento predictivo con actividades que permitan garantizar la confiabilidad y aptitud de las diferentes variables eléctricas involucradas en el funcionamiento del transformador. -Limpieza y secado de la parte activa del transformador. -Cambio o reparación de accesorios dañados o en mal estado. Además de las acciones planteadas en el mantenimiento predictivo.

equipos y el lucro cesante del transformador durante el periodo en el que se encuentra en mantenimiento.TIPOS DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO En transformadores eléctricos. sumado a los costos de personal. Cuando se trata de daños presentados en la parte activa del transformador. lo cual implica costos elevados. Here comes your footer . y normalmente el cambio de la parte que presenta problemas. es necesario la reparación completa de esta. implica la desenergizacion del mismo. el mantenimiento correctivo de cualquiera de sus partes. ya que el principal material a utilizar en este proceso es el cobre.

9 . 4 .Relé de protección buchholz 10 .Tanque de expansión.Radiadores 5 .Pasa tapas o aisladores primarios 2 .ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTES DEL TRANSFORMADOR.Cierre de bobinas 11 .Tanque 6 .Núcleo Laminado 8 10 5 Here comes your footer .Válvula de alivio de sobrepresión 8 . 3 1 9 7 2 6 11 4 1 .Pasa tapas o aisladores secundarios 3 .Cambiador de derivaciones 7 .Bobinas primarias y secundarias.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTES DEL TRANSFORMADOR.Cambiador de derivaciones 7 .Boquilla de alta tensión 3.Soporte para conectores tipo codo 2 .Datos estarcidos de la capacidad 17 .Fusibles 6 .Gabinetes 4 .Termómetro tipo cuadrante 13 .Barra para conexión a tierra en alta tensión Here comes your footer .Conexión del tanque a tierra tipo B 21 .Placa de datos 16 .Válvula de drenaje y válvula de muestreo 18 .Boquilla de baja tensión 14 .Indicador de nivel de líquido aislante 10 .Conexión de baja tensión a tierra 20 .Tapón de drenaje y válvula de muestreo 19 .Válvula de alivio de sobrepresión 8 .Placa de datos de accesorios 12 .Seccionadores 5 .Puente de baja tensión a tierra 15 .Provisión de monovacuometro 9 .Conexión superior para filtro prensa y para prueba de hermeticidad 11 . 1 .

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTES DEL TRANSFORMADOR. Núcleo Laminado Cambiador de derivaciones Bridas de Sujeción Here comes your footer Tornillos de compresión .

NORMATIVA Y REQUISITOS LEGALES APLICABLE Herrajes NTC 2501-2 Normas aplicables Pasatapas NTC 2501-1 Empaques NTC 1759 Placa de características NTC 618 NTC 1759 Accesorios Pintura NTC 3396 Here comes your footer .

Terminología. Here comes your footer . rango tensión 69 Kv-287 KV) GTC 49 Guía técnica para la instalación y puesta en servicio de transformadores de distribución sumergidos en liquido refrigerante para uso intemperie (montaje en poste). Guía de cargabilidad. Resolución 181294 del 6 de Agosto del 2008: Reglamento Técnico de instalaciones eléctricas. Método de ensayo para determinar el calentamiento para transformadores sumergidos en liquido refrigerante.NORMATIVA Y REQUISITOS LEGALES APLICABLE Normas aplicables ITEM NORMA O GIA TECNICA GTC 9 Guía para la instalación de transformadores sumergidos en aceite(potencia mayor a 10 MVA. VERSIÓN 1994-11-23 1997-11-26 1 2 3 4 5 6 1997-11-26 2000-12-15 1998-09-23 1998-11-25 Requisitos legales aplicables. NTC 317 Transformadores de potencia y distribución. Transformadores de distribución sumergidos en liquido refrigerante con 65 C de calentamiento en los devanados. NTC 316 Transformadores. GTC 71 Guía para la reclamación de garantías de transformadores. GTC 50 electrotecnia.

Resolución 0222 del 15 de Diciembre del 2011: Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten. contienen o estén contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB) .NORMATIVA Y REQUISITOS LEGALES APLICABLE Normas aplicables al liquido aislante y refrigerante(aceite). Rigidez Dielectrico-Norma ASTM D-877 Contenido de Humedad-Norma ASTM D1533 Numero de Neutralización-Norma ASTM D-974 Gravedad Especifica ASTM D-1298 Tensión Interfacial-Norma ASTM D-971 Color-Norma ASTM D-1500 Requisitos legales aplicables. Here comes your footer .

es impórtate que conozcamos los procesos a los que son sometidos los equipos cuando son sometidos a mantenimiento. con el fin de evaluar si las labores contratadas para el equipo. Como propietarios o gestores de los activos de una compañía.MANTENIMIENTO A TRANSFORMADORES ETAPAS EN EL PROCESO DE MANTENIMIENTO. El proceso de mantenimiento de un transformador en planta. Here comes your footer . garantizaran resultados adecuados y la calidad. incluye varios etapas sobre las cuales debemos tener pleno conocimiento. estabilidad y confiabilidad de las actividades realizadas sobre el transformador. reparación o cualquier otro tipo de intervención.

Ensayo de funcionamiento a sobretensión.PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO OBJETO El ensayo de resistencia de aislamiento tiene por objeto comprobar si el transformador está en condiciones de soportar. es decir. con tensiones y frecuencias superiores a lo especificado en la placa de características. Ensayo de rigidez dieléctrica entre los distintos circuitos y entre cada uno de ellos y la masa de la máquina. es decir. sin inconvenientes. El ensayo de aislamiento se divide en: Medida de la resistencia de aislamiento. la tensión asignada. Here comes your footer . la tensión especificada en su placa de características.

los deterioros en los aislantes y la suciedad. El aumento de temperatura. La mayor tensión de la máquina. con objeto de poner al descubierto posibles defectos de aislamiento. Here comes your footer . la medida de la resistencia de aislamiento tiene como fin dar una información útil sobre su estado. Factores que afectan el valor de la resistencia de aislamiento El tamaño del equipo. Disminución de la resistencia de aislamiento Aumento de la resistencia de aislamiento Otros factores que afectan el valor de la resistencia de aislamiento son: La humedad. La mayor longitud del cable.PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO En un transformador de potencia.

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Los valores obtenidos serán referenciados a 20 °C utilizando el factor de corrección K. tal que obtengamos: R20 oC = Rmedida . K (transformadores en Aceite) Here comes your footer .

se tiene: R °C = Rmedida . K (Transformadores Secos) Here comes your footer .PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Para el caso de transformadores secos (temperaturas tomadas en bobinados).

Here comes your footer .PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Una vez determinado el factor K. y 30 para transformadores secos. se establecerá como criterio de aceptación o rechazo para la resistencia de aislamiento del transformador. NETA 1999. IR* = resistencia de aislamiento en MW. *Formula tomada de: Acceptance Testing Specification for Electric Power Distribution Equipment and System.5 para transformadores Aislados en Aceite. E = tensión de servicio en V. P = potencia de la máquina en kVA. referido a 20 °C. K = factor de corrección por temperatura. el hecho de que esta sea superior o inferior a la resistencia calculada según siguiente formula. C= Toma el valor de 1.

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO EQUIPO PARA MEDICIONES Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Verificación previa a la ejecución de una prueba Antes de cada prueba de aislamiento. se deberán realizar las siguientes operaciones con el megómetro compruébese igualmente que el aparato marca infinito (∞) con los cables conectados y a circuito abierto Conectando el megómetro con los cables de prueba cortocircuitados comprobar que la indicación en la escala sea cero Here comes your footer .

Here comes your footer . Se toma la resistencia de aislamiento al final de este periodo.PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Método de un minuto Consiste en aplicar un voltaje de prueba al aislamiento manteniéndolo constante durante un minuto. Si la resistencia disminuye durante la aplicación de la tensión. sin contaminación. el aislamiento denota posible humedad o contaminación superficial. Si por el contrario la resistencia de aislamiento aumenta constantemente durante este periodo. denota que el aislamiento está seco y sus superficies están limpias.

es independiente del tamaño del equipo bajo prueba.PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Método de resistencia Vs tiempo Consiste en la toma de lecturas de la resistencia obtenida en a los 6 segundos dividida por la lectura tomada a los 30 segundos. Las ventajas de este método son: es independiente de la temperatura. La lectura de un-minuto se divide entre la lectura de diez-minutos para obtener una relación Here comes your footer . Método de polarización índice de La implementación más simple de la prueba de tiemporesistencia para un aislamiento sólido se representa por la prueba popular Índice de Polarización (PI). que requiere sólo dos lecturas seguidas por una división simple.

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Transformadores de 75 kVA Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO ENSAYO DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO Transformadores de 30 kVA Here comes your footer .

= ----V2 N2 Ej: Un transformador monofásico de 13200V/220V.91 Here comes your footer . Tendrá una relación de transformación teórica de 60. Un transformador trifásico de 13200V/208V con grupo de conexión Dyn11.5% (NTC 471) entre la relación de transformación teórica y la relación de transformación medida. Tendrá una relación de transformación teórica de 109. Tiene como objetivo principal.PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. coincide con la relación de transformación teórica o de diseño. V1 N1 ---. Dentro de la esta prueba se considera como aceptable la existencia de una desviación máxima del 0. determinar si la relación de transformación en el transformador.

cuya relación es ajustable en pequeños pasos. Conexión de equipo TTR Here comes your footer .PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. La prueba es realizada con un equipo denominado TTR por sus siglas en ingles(Turn Test Ratio). con la de un transformador calibrado. el cual funciona con el método del transformador patrón. el consisten en comparar la tensión del transformador bajo ensayo.

POSIBLES FALLAS QUE SE PUEDEN DETERMINAR CON EL ENSAYO DE TTR La prueba de TTR. cuando se presenta este tipo de fallas. Here comes your footer . Cuando esto ocurre la relación de transformación medida es diferente a la teórica o de diseño. 2. soldadura o conexión al cambiador de derivaciones. la cual se refleja en el lado secundario. no puede detectar la tensión inyectada en el lado primario.PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. Errores en el numero de espiras que posee el transformador frente a las establecidas en el diseño. nos permite encontrar desviaciones al interior del transformador tales como: 1. Esto debido a que el equipo utilizado para el ensayo. Bobinas abiertas debido a la rotura del conductor.

PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. Derivación para conexión del cambiador de tap´s Here comes your footer . con el fin de verificar que la relación de transformación cambie adecuadamente a medida que se cambie la posición. El ensayo debe ser realizado en cada una de las diferentes posiciones del cambiador de tap´s del transformador.

PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN. Cuando se realiza el ensayo de relación de transformación a transformadores trifásicos. es necesario tener en cuenta el grupo de conexión de este. Here comes your footer . ya que a través de el se determina el cierre de bobinas y la conexión del TTR durante el ensayo.

La condición de alta resistencia se presenta normalmente en las conexiones del cambiador de tap´s. La medida de la resistencia debe ser realizada en cada una de las bobinas y en todas las posiciones del cambiador de Tap´s. Here comes your footer . permitiendo un máximo de desviación de 10% entre los valor obtenidos en cada en las mediciones de cada una de estas.PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBA DE RESISTENCIA DE DEVANADOS El ensayo de resistencia de devanados. tiene como objetivo determinar si existen condiciones de circuito abierto o puntos donde se presenten condiciones de alta resistencia. Por esta razón es recomendable realizar esta medición en todas las posiciones del cambiador de Tap´s. ya que en los puntos donde se conecta el conductor del devanado al cambiador de tap´s se puede dar ruptura de la soldadura o aumento en la temperatura de la unión por mal contacto.

Con el ensayo de cortocircuito conseguimos las corrientes nominales en los dos bobinados. A partir de las corrientes y el voltaje el voltaje. cuando este se encuentra en operación. determinamos las perdidas en potencia. Pcc=Pcu Here comes your footer . aplicando una tensión primaria muy baja y cortocircuitando el secundario del transformador.PROCESO DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE PERDIDAS CON CARGA(CORTOCIRCUITO) Este ensayo tiene como objetivo determinar las perdidas que se generan en el cobre del transformador.

PROCESO DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE PERDIDAS CON CARGA Las perdidas son reportadas en Watts y deben encontrarse dentro de los rangos establecidos en la norma NTC 818. Here comes your footer .

a través de la medición del Voltaje aplicado y la corriente que circula por el primario del transformador.PROCESO DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE PERDIDAS EN VACIO Este ensayo nos permite determinar las perdidas de potencia generadas en el hierro. Las perdidas son reportadas en Watts y deben encontrarse dentro de los rangos establecidos en la norma NTC 818. Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO MEDICIÓN DE PERDIDAS EN VACIO Here comes your footer .

PROCESO DE MANTENIMIENTO PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL ACEITE AISLANTE Y REFRIGERANTE. Here comes your footer .

oxidándose y formando productos cuyas características aceleran la degradación de los demás materiales. deteriorando sus propiedades eléctricas y mecánicas.INTRODUCCIÓN Los dos componentes principales sujetos al deterioro y contaminación son : la fibra aislante y el aceite dieléctrico. -Los aceites minerales que son utilizados como fluidos aislantes y refrigerantes de transformadores muestran valiosa información sobre las condiciones de operación de los equipos que los usan. -La vida útil de un transformador está directamente relacionada con la vida del papel aislante. generando productos de descomposición que son utilizados para evaluar la presencia de un problema o falla en los transformadores. -Los aceites aislantes minerales son productos que sufren degradación por los esfuerzos térmicos y eléctricos a los que están sometidos. -Reaccionan con el oxígeno. Here comes your footer . disminuyendo la vida útil de los equipos. la celulosa se degrada por la acción del calor.

en determinadas fracciones del petróleo natural.INTRODUCCIÓN  Existen actualmente 2 grupos de líquidos aislantes. clasificados de acuerdo a sus aplicaciones:  Aceites aislantes de uso general : Son aceites aislantes de origen mineral.  Aceites aislantes de seguridad : Son aceites de origen mineral o sintético. indicados para transformadores que deben ser instalados en locales donde el riesgo de explosiones y/o incendios deben ser minimizados. Here comes your footer . Estos aceites deben presentar características no inflamables   Aceite mineral de máximo punto de fulgor. que tienen base parafínica y nafténica obtenidos durante el proceso de refinación y extracción adecuados. Aceite aislante de silicona.

la sobrecarga. siendo lo ideal que no haya presencia de sedimento durante el tiempo de vida del transformador. Here comes your footer . Este proceso se acelera con el calor. mayor será la velocidad del deterioro. reaccionan debido a la acción de los catalizadores como el cobre y el Hierro. cuanto mas alta sea la temperatura. como por ejemplo la humedad. La humedad. crean un ambiente propicio para deteriorar el aceite aislante. El agua y el oxígeno cuando entran en contacto con el aceite aislante.MANTENIMIENTO A TRAVEZ DEL ACEITE AISLANTE  Mantenimiento Preventivo Durante el funcionamiento de un transformador varios son los factores que contribuyen con el deterioro del aceite aislante. el sobrecalentamiento y la falta de mantenimiento. el calor y el oxigeno. originando luego la oxidación que forma sedimento. cuanto menos oxidado esté el aceite aislante más lento será el proceso de degradación del papel.

detectando el momento en que se inicia la formación de sedimento y así tomar medidas para evitar el envejecimiento prematuro del aceite. Índice de neutralización Here comes your footer .PREVENTIVO .ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Análisis Fisicoquímico Con ensayos periódicos podemos comprobar el grado de deterioro del aceite. Rigidez dieléctrica Tensión interfacial Cantidad de agua.

PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Índice de Neutralización ( Acidez Total)  Indica el total de compuestos ácidos presentes en el aceite aislante. que origina la formación de sedimento insoluble.  Los ácidos aceleran el deterioro del aceite y del papel  Los ácidos atacan a las partes metálicas del transformador. él índice de miligramos de hidróxido de potasio por gramos de aceite debe ser menor a 0.  En aceite nuevo.  Para aceite en servicio considerar hasta 0. Here comes your footer .03 mgKOH/g aceite.4 mgKOH/g aceite. sobre este valor se debe programar un posible cambio o regeneración del aceite en un periodo de 6 meses.  No permitir que este valor sobrepase a 0.15 mgKOH/g aceite.

la formación de lodos comienza cuando la tensión interfacial alcanza valores inferiores a este. Here comes your footer . el valor mínimo es de 23 mN/m.  Para aceites en servicio.  Para aceites nuevos el valor mínimo es de 30 mN/m.PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Tensión Interfacial  Es la medida de la fuerza necesaria para que un anillo plano de platino rompa la interfase formada por el agua y el aceite.  Una disminución de la tensión interfacial indica la presencia de productos que son el resultado de deterioro del aceite.

05% o menos a 25° C.  Es extremadamente sensible a contaminaciones y puede indicar si los valores obtenidos en los ensayos provienen de contaminantes o del deterioro del aceite. un alto factor de potencia indica deterioro y/o contaminación por productos como el agua. Here comes your footer .5% a 2% a 25°C. carbón o otras partículas . de 0. al aplicarse una diferencia de potencial predeterminado a dos electrodos entre los cuales se coloca el liquido aislante. el aceite debe ser analizado detalladamente para determinar las causas de esta elevación.  En aceite usado el factor de potencia hasta 0.PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Pérdidas Dieléctricas ( Factor de Potencia / Tangente Delta )  El factor de potencia indica las perdidas dieléctricas por corrientes de fuga de el aceite.  El factor de potencia de un aceite nuevo y en buenas condiciones es de 0.5% a 25°C es aceptable.  Es la medida de la tangente del ángulo de fase entre la tensión y la corriente.

 Esta prueba es la indicada para comprobar la presencia de agentes contaminantes como el agua. pudiendo existir concentraciones significativas cuando se presenta bajo tensión. fibras celulósicas húmedas.  Aceite Nuevo : ASTM D 1816 – 48 kV mínimo  Aceite Usado : ASTM D 1816 – 32 kV mínimo Here comes your footer . impurezas.PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Rigidez Dieléctrica  Es la medida de la resistencia que el aceite aislante presenta al impacto eléctrico. partículas metálicas o conductoras en el aceite.

 25 ppm para equipos con tensión mayor a 69 kV y menor a 230 kV  20 ppm para equipos con tensión mayor a 230kV y menor a 345kV Here comes your footer .  Un alto contenido de agua en el aceite puede reducir su Rigidez Dieléctrica al punto de volverlo inutilizable.PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Contenido de Agua  Las características eléctricas del aceite son fuertemente influenciadas por la presencia de agua.  Se consideran como valores máximos aceptables para servicio continuo:  35 ppm para equipos con tensión hasta 69 kV.

PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE

Here comes your footer

PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE

Here comes your footer

PREVENTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE

Here comes your footer

En el caso de transformadores nuevos. a través de los cuales se puede observar la existencia de fallas y luego tomar las precauciones necesarias de mantenimiento. se recomienda la toma de muestras al mes y 3 meses después de haber puesto el equipo en servicio. La secuencia de la muestra es sugerida con el fin de crear un historial para realizar un mejor seguimiento del transformador en observación. determinándose así su composición cualitativa y cuantitativamente.MANTENIMIENTO A TRAVEZ DEL ACEITE AISLANTE  Mantenimiento Predictivo El método en este tipo de mantenimiento consiste en la extracción de los gases disueltos en una pequeña muestra del aceite aislante. Los resultados obtenidos son analizados según criterios de diagnósticos preestablecidos. Here comes your footer . donde una parte de los gases extraídos son analizados por cromatografía en estado gaseoso.

Oxígeno .Nitrógeno .PREDICTIVO – ANÁLISIS DE ACEITE AISLANTE  Análisis Cromatográfico El conocimiento que se tenga de la composición de gases disueltos en el aceite aislante.Monóxido de carbono .Acetileno Here comes your footer .Etileno .Metano . aún cuando éstas se encuentren en el inicio. hace posible detectar la existencia de fallas. Gases analizados: .Hidrógeno .

DESGASIFICADO .ADSORCION EN TIERRA FULLER Here comes your footer .SECADO POR TERMO VACIO REGENERACION .FILTRADO.TRATAMIENTO DEL ACEITE DIELECTRICO RECONDICIONAMIENTO .PERCOLADO POR TIERRA FULLER .

excluyéndose a los productos de la oxidación. • Si el aceite presenta un proceso de oxidación avanzado con presencia de ácidos y lodos en su seno. Here comes your footer . entonces tendrá que ser sometido a un proceso de regeneración. el tratamiento requerido consistirá en el reacondicionamiento del aceite. con la finalidad de remover los productos de la oxidación. • Si el aceite esta contaminado. por medios químicos y de absorción. que consiste en remover por medios mecánicos estos contaminantes. es decir si contiene humedad y partículas sólidas en suspensión.TRATAMIENTO DEL ACEITE DIELECTRICO Depende del grado de envejecimiento que este presenta. los contaminantes ácidos y en estado coloidal.

GRUPO IV : Aceites que deben ser descartados por que su recuperación es técnico y económicamente no aconsejable. Here comes your footer .TRATAMIENTO DEL ACEITE DIELECTRICO De acuerdo a su grado de envejecimiento los aceites son clasificados en cuatro grupos a saber: GRUPO I : Aceites en condiciones satisfactorias GRUPO II : Aceites que requieren reacondicionamiento. GRUPO III : Aceites que están envejecidos y que deben ser regenerados.

TRATAMIENTO DEL ACEITE DIELECTRICO SECADO POR TERMOVACIO : • Es un proceso eficaz para el retiro de la humedad. gases y sustancias volátiles presentes en el aceite aislante. calentado y desgasificado con cámaras de alto vacio. • En este proceso el aceite es filtrado. • Después de pasar por el filtro. el aceite es pulverizado en caliente en una cámara de alto vacío en donde se le retira la humedad y se le desgasifica. Cámara de Vacío Tablero de control Filtros Bomba de vacio Here comes your footer .

• La percolación puede realizarse por presión o por gravedad. • El método mas utilizado para la regeneración es el de percolación o colado.TRATAMIENTO DEL ACEITE DIELECTRICO REGENERACION: • La regeneración de un aceite mineral envejecido. • En la percolación por presión el aceite es forzado a pasar por el adsorbente con el auxilio de una bomba. a fin de restituirle sus propiedades originales. • En la percolación por gravedad una columna de aceite (por su propio peso). pasa a través de un tanque conteniendo el absorbente. • La percolación consiste en hacer pasar el aceite por tierra fuller con el objeto de retirar sus impurezas. consiste en su tratamiento por procesos físico-químicos específicos. Here comes your footer .

Tratamiento de aceite MUESTRAS DE ACEITE TOMADAS DURANTE LA REGENERACION Here comes your footer .

Tratamiento de aceite Gracias por su atención… Here comes your footer .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful