You are on page 1of 23

CURSO TALLER: INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Retroalimentacin
Lluvia de ideas:

VIDEO

Dra.

Laura Frade Rubio

PARTICIPACION GRUPAL: COMENTARIO DEL VIDEO

Tcnicas e instrumentos de evaluacin

Sistemas de evaluacin, Garca (2010)

Las tcnicas de evaluacin pueden ser definidas como los procedimientos o estrategias que pueden ser utilizados para recoger informacin sistemtica sobre el alumno.

(Tomado de Ibarra Siz y Rodrguez Gmez, 2008).

Los instrumentos de evaluacin se corresponden con las herramientas fsicas utilizadas por el profesor para recabar informacin sobre los diferentes aspectos evaluados

(Tomado de Ibarra Siz y Rodrguez Gmez, 2008).

De Len ( 2010)

Los

instrumentos de evaluacin son los medios concretos para evaluar los criterios y parten de las evidencias establecidas en la competencia.

DIFERENCIA:
TECNICAS:(METODO)

INSTRUMENTOS

La finalidad primordial de la evaluacin esta dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y el nfasis en los procesos. Es por ello que debe seleccionar las tcnicas e instrumentos de evaluacin que contribuyan a garantizar la construccin permanente del aprendizaje

Tcnicas
Cmo se va a evaluar?

Instrumentos
Con que se va a evaluar?

TCNICA
OBSERVACION

INSTRUMENTO
RUBRICA LISTA DE COTEJO ESCALA VALORATIVA REGISTRO ANECDOTICO ESCALA DE ACTITUDES GUIA DE OBSERVACION ESCALA DE FRECUENCIAS GUIA PARA EVALUAR ROTAFOLIO LISTA DE COTEJO ESCALA VALORATIVA
GUION DE ENTREVISTA CUESTIONARIO DIARIO ENCUESTA ENSAYO PRACTICA ORALES OBJETIVOS REGISTRO DE NOTAS DE DIARIO ESCALA DE ESTIMACION HOJA DE ANALISIS DE TAREAS DESCRIPCIONES LISTA DE COTEJO CUADRO O MATICES DE REGISTRO DIARIO DE CLASE ESCALA DE ACTITUD PORTAFOLIO

PORTAFOLIO MAPAS CONCEPTUALES


ENTREVISTA

ENCUESTA PRUEBAS

ESTUDIO DE CASOS INFORMES

TAREAS OBSERVACION DOCUMENTAL SOCIOMETRIA

RECESO

Matriz de Valoracin o Rbrica

Es una tcnica de observacin que sirve para evaluar desempeos de los alumnos. por los siguientes

Esta integrada elementos:

Los juicios valorativos que resulten de la recoleccin de evidencias debe sustentarse en ellos

Son el conjunto de atributos que debe presentar el resultado obtenido y el desempeo del evaluado

Los criterios
Son las metas que se proponen el evaluador y el evaluado Se convierten adems en los indicadores sobre qu aprendizajes son los que se deben conseguir al finalizar el contenido o la unidad de trabajo.

Los indicadores

Permiten especificar con mayor precisin qu es lo que se pretende evaluar Son un conjunto de rasgos, datos e informaciones, y representan aspectos directamente medibles y observables y permiten dar seguimiento a la evaluacin. Miden de forma general factores implicados en Niveles de logro alcanzados.

COMO HACER UNA MATRIZ DE VALORACIN.


1.

Busque un buen Modelo e identifique las caractersticas que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con l.

2. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar .

3. Establezca con claridad dentro de esa

rea o unidad un (unos) objetivo(s) , desempeo(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cules va a evaluar.

4. Describa lo ms claramente posible, los criterios de desempeo especficos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluacin de esas reas. Estos deben permitir establecer qu tanto ha aprendido el estudiante del tema que se est trabajando.

5. Disee una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeo que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta insuficiente.

INDICADORES

Actividad a realizar
Disear

una rbrica integrndose por rea de conocimiento, seleccionar una materia. Recuerden retomar la competencia y el producto que se va a evaluar para determinar el instrumento que se va a utilizar. Presentarlo ante el grupo.

You might also like