You are on page 1of 48

Ing Lizeth Huanca Lpez

Hoy en da, para todas las organizaciones, los sistemas de informacin basados en computadoras son el corazn de sus actividades diarias y tambin el apoyo para la toma de decisiones. Por tal razn, antes de lanzarse a una nueva aventura empresarial (ingreso a nuevos mercados) evalan detalladamente la capacidad de sus sistemas de informacin. Al implementar sistemas de informacin basados en computadoras se debe lograr dos objetivos: Que sea un sistema correcto y Que est correcto el sistema. Ningn sistema que deje satisfacer ambos completamente til para la gerencia u organizacin. objetivos ser

Modelo en cascada o ciclo de vida clsico: Framework lineal. Prototipado: Framework iterativo. Incremental: Combinacin de framework lineal e iterativo. Espiral: Combinacin de framework lineal e iterativo. RAD: Rapid Application Development, framework iterativo.
Framework: conjunto estandarizado de conceptos, prcticas y criterios que enfocan una problemtica particular y sirve como referencia para problemas similares.

El framework para metodologa de desarrollo de software consiste en:


Una filosofa de desarrollo de programas de computacin con el enfoque del proceso de desarrollo de software. Herramientas, modelos y mtodos para asistir al proceso de desarrollo de software

PROTOTIPO El prototipado es el framework de actividades dedicada al desarrollo de software prototipo, es decir, versiones incompletas del software a desarrollar.
Se disean los aspectos de software visibles para el cliente y usuario final Debe ser construido en poco tiempo, utilizando los programas adecuados Con el menor gasto de dinero que sea posible Si el prototipo es aceptado y aprobado se inicia el verdadero desarrollo del software.

El proceso en la construccin del prototipo

ESPIRAL La atencin se centra en algunas prcticas fundamentales del desarrollo de software: La orientacin al manejo de riesgos, La orientacin al cliente y El desarrollo iterativo

Cada iteracin puede considerarse a s misma como un pequeo proyecto que sigue el ciclo de vida completo.

En las primeras iteraciones se identifican los riesgos del proyecto para determinar su viabilidad, y luego definir un plan de manejo para mitigarlos o eliminarlos.

En cada vuelta se tiene en cuenta: 1. Objetivos: lo que el producto debe hacer. 2. Alternativas: formas de conseguir los objetivos de manera exitosa: Caractersticas: experiencia del personal, requisitos a cumplir, etc. Formas de gestin del sistema. Riesgo asumido con cada alternativa. 3. Desarrollar y verificar: Programar y probar el software. Si el producto necesita la implementacin de mejoras o funcionalidades, se planificaran los siguientes pasos y se comienza un nuevo ciclo de la espiral.

Este enfoque tiene dos dimensiones: Angular: Indica el avance del proyecto del software dentro de un ciclo. Radial: Indica el aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteracin se pasa ms tiempo desarrollando. Este sistema es muy utilizado en proyectos grandes y complejos como puede ser, por ejemplo, la creacin de un Sistema Operativo.

ESPIRAL

RAD El desarrollo rpido de aplicaciones (RAD) es una metodologa de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construccin de prototipos. Orientado a producir sistemas de alta calidad y rapidez con la participacin de los usuarios y el uso de herramientas de desarrollo computarizadas. Se enfoca en el cumplimiento de la necesidad comercial, mientras que la ingeniera tecnolgica es de menor importancia. El control de proyecto se basa en el desarrollo de prioridades y la definicin de los plazos de entrega. Produce la documentacin necesaria para facilitar el futuro desarrollo y mantenimiento.

El mtodo de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de informacin. El ciclo de vida de un sistema de informacin es un enfoque por fases del anlisis y diseo que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.

El proyecto est dividido en fases secuenciales. Se enfatiza en la planificacin, los horarios, fechas, presupuestos y ejecucin de todo un sistema de una sola vez. El control se da a travs de una amplia documentacin escrita, comentarios y aprobacin del usuario y la tecnologa al final de las fases antes de comenzar la prxima fase.

Investigacin preliminar Anlisis de requisitos Diseo Construccin

Tambin conocido como ciclo de vida en cascada (es difcil volver a una fase anterior una vez que se ha completado esa fase). Fue desarrollado a finales de la dcada de 1960 en un intento de introducir una estrategia de ingeniera ms sistemtica.

Pruebas Instalacin

Mantenimiento

Investigacin preliminar

- Identificar todos los requisitos aplicables a todo sistema. - Identificar aquellas partes que se podran implementar mejor mediante software, hardware y a el recurso humano. - Se produce una especificacin arquitectnica de alto nivel que definir la forma en que todas esas partes del sistema van a interactuar recprocamente entre s.

Anlisis de requisitos

- Los requisitos del sistema deben definirse con claridad y la recogida de los requisitos se convierte en una actividad ms intensa. - Identificar lo que los usuarios van a exigir a los elementos del software del sistema. - Se requiere de tcnicas para documentarlos. - Los requisitos del usuarios tambin servirn para desarrollar los criterios de las pruebas de aceptacin.

Diseo

- El proceso de diseo determina cual es la mejor forma de construir un sistema que cumpla con los requisitos identificados. - Se especifica la arquitectura del sistema que define los componentes de software ms importantes y sus relaciones. - Tambin se disean las actividades humanas.

Construccin

- El diseo finalizado se traduce ahora en el cdigo del programa. - Se utilizan diferentes lenguajes de programacin y sistemas de gestin de bases de datos para las distintas partes del sistema.

Pruebas

- El sistema se prueba para garantizar que satisface completamente y con precisin los requisitos del usuarios. - se realizan varios niveles de prueba: primero se verifica independientemente cada componente, luego se prueban juntos como un subsistema y por ltimo, todos los subsistemas se validan juntos formando el sistema. - Los usuarios realizan pruebas de aceptacin.

Instalacin

- Una vez que el sistema se ha probado satisfactoriamente, se entrega al comprador y se instala para su uso. - La introduccin del sistema se tiene que manejar con cuidado para no causar una ruptura innecesaria y minimizar el riesgo de cambio. - Se deber desarrollar un plan de contingencia acorde con el nivel del riesgo.

Mantenimiento

- Es posible que el sistema cambios durante su vida operativa. - Errores (mantenimiento correctivo) - El sistema se puede completar durante la fase de mantenimiento - El entorno operativo tambin puede cambiar de diversas maneras, provocando cambios de requisitos que tendrn que ser tenidos en cuenta.

El proyecto desarrollado consta de varias iteraciones, cada una de las cuales se puede contemplar como un mini proyecto. Una iteracin puede producir una edicin del software que comprenda parte de la funcionalidad. Cada nueva iteracin proporcionara nuevos elementos de funcionalidad adems de los que ya se encuentran disponibles en las iteraciones anteriores.

Para apoyar el desarrollo de proyectos por medio de este enfoque se han creado frameworks, como: Rational Unified Process (Proceso unificado) Dynamic Systems Development Method:
Involucrar al cliente es la clave El equipo del proyecto debe tener el poder Entrega frecuente de productos (entregables) Entregar un sistema que satisface las actuales necesidades de negocio El desarrollo es iterativo e incremental Los cambios son reversibles. El alcance de alto nivel y los requerimientos deberan ser base-line Las pruebas son realizadas durante todo el ciclo vital del proyecto La comunicacin y cooperacin entre todas las partes interesadas en el proyecto

RATIONAL UNIFIED PROCESS


El Proceso Unificado es un proceso de desarrollo de software: conjunto de actividades necesarias para transformar los requisitos del usuario en un sistema software.

RUP es un marco genrico que puede especializarse para una variedad de tipos de sistemas, diferentes reas de aplicacin, tipos de organizaciones, niveles de aptitud y diferentes tamaos de proyectos.
RUP est basado en componentes. El software est formado por componentes software interconectados a travs de interfaces.

Caractersticas:

Dirigido por los Casos de Uso

Centrado en la Arquitectura

Iterativo e Incremental

Caractersticas: DIRIGIDO POR CASOS DE USO Un caso de uso es un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona un resultado de valor a un usuario. Todos los casos de uso juntos constituyen el modelo de casos de uso. Los casos de uso tambin guan el proceso de desarrollo.

Caractersticas: CENTRADO EN LA ARQUITECTURA La arquitectura de un sistema se describe mediante diferentes vistas del sistema en construccin. El concepto de arquitectura incluye los aspectos estticos y dinmicos ms significativos del sistema. La arquitectura es una vista del diseo completo con las caractersticas ms importantes resaltadas, dejando los detalles de lado. Existe una relacin estrecha entre los Casos de Uso y la Arquitectura del sistema

Caractersticas: ITERATIVO E INCREMENTAL

Es prctico dividir el esfuerzo de desarrollo de un proyecto de software en partes mas pequeas o mini proyectos. Cada mini proyecto es una iteracin que resulta en un incremento. Las iteraciones hace referencia a pasos en el flujo de trabajo, y los incrementos a crecimientos en el producto.

FASES: Cada ciclo constas de 4 fases: inicio, elaboracin, construccin, y transicin.

Cada fase se subdivide en iteraciones. En cada iteracin se desarrolla en secuencia un conjunto de disciplinas o flujos de trabajos.

Disciplinas de Proceso

Disciplinas de Soporte

DISCIPLINAS Son contenedores empleados para organizar las actividades del proceso. RUP comprende 6 disciplinas de proceso y 3 de soporte. Proceso: modelado del negocio, requisitos, anlisis y diseo, implementacin, pruebas y desarrollo.

Soporte: gestin de proyecto, gestin de configuracin y cambio, y entorno.

El agrupamiento de actividades en disciplinas es una ayuda para comprender el proyecto desde la visin tradicional en cascada.

Cada disciplina est asociada con un conjunto de modelos que se desarrollan. Estos modelos estn compuestos por artefactos. Los artefactos ms importantes son los modelos que cada disciplina realiza: modelo de casos de uso, modelo de diseo, modelo de implementacin, y modelo de prueba.

HITOS Cada fase finaliza con un hito. Cada hito se determina por la disponibilidad de un conjunto de artefactos, es decir un conjunto de modelos o documentos que han sido desarrollados hasta alcanzar un estado predefinido.

Los hitos tambin permiten controlar la direccin y progreso del trabajo.

Inicio Es la fase de la idea, de la visin inicial de producto, su alcance. El esbozo de una arquitectura posible y las primeras estimaciones. Concluye con el hito de objetivo.
Elaboracin Comprende la planificacin de las actividades y del equipo necesario. La especificacin de las necesidades y el diseo de la arquitectura. Termina con el hito de Arquitectura.

Construccin Desarrollo del producto hasta que se encuentra disponible para su entrega. Termina con el hito del inicio de la capacidad operativa. Transicin Traspaso del producto a los usuarios. manufactura, envo, formacin, asistencia. Termina con el hito de entrega del producto.

Incluye:

Trabajador/Quin?

Actividad/Cmo?

Rol que puede ser desempeado por un individuo o conjunto de Diseador individuos en la organizacin de desarrollo responsable de

Describe una unidad de trabajo que puede ser asignada a un trabajador.

Diseo de Casos de uso

Artefacto/Qu?
Pieza de informacin que es producida, modificada, utilizada por un proceso

Caso de Uso

Paquete de Caso de Uso

Roles: analista de sistemas, diseador, diseador de pruebas, roles de gestin y roles de administracin. Actividades: RUP determina el trabajo de cada rol a travs de actividades. Las actividades pueden tener duracin de horas o de algunos das; y son elementos base de planificacin y progreso.

Ejemplo: Analista de Sistemas

Artefactos: Son los elementos de entrada y salida de las actividades. Son productos tangibles del proyecto (modelos, documentos, cdigo, ejecutables) Flujos de trabajo: Constituyen la secuencia de actividades que producen resultados visibles.

Ejemplo: Business Modeling Artifact Set

Ejemplo:
Workflow: Requirements Workflow Detail: Analyse the Problem

Workers
Actividades

Artefactos

Tarea:
1. Investigar sobre los enfoques: Prototipado, Espiral y RAD. 2. Considerando lo que se hizo en clase sobre el enfoque en Cascada y el Incremental realizar una comparacin de los 5 enfoques, identificando las semejanzas y diferencias. 3. Documentarlo.

You might also like