You are on page 1of 35

FORMAS DE FINANCIAMIENTO

Qu es BanIgualdad?
BanIgualdad es una Fundacin privada sin fines de lucro, que brinda servicios de microfinanzas de calidad, a hombres y mujeres emprendedores de los sectores ms desprotegidos y vulnerables de nuestro pas. BanIgualdad busca, para sus beneficiarios, un desarrollo social y personal que perdure en el tiempo, y entrega las herramientas necesarias para independizarse y surgir como microempresarios.

Qu es BanIgualdad?
Adems, cree en el esfuerzo de las personas como motor del desarrollo personal y familiar y est convencida de que el acceso al crdito an en pequea escala- es una frmula para garantizar igualdad de oportunidades. BanIgualdad se financia con aportes de personas y empresas que comparten estos valores y desean ayudar en forma concreta y oportuna- a superar la pobreza que afecta an, a cientos de miles de familias chilenas.

Origen de BanIgualdad
El ao 2001, en ese entonces Fundacin Chile Accin La Vaca, comenz un proyecto de microcrditos llamado Fondo Confianza. A travs de este modelo revolucionario, basado en la experiencia de Muhammad Yunus, creador del primer Banco de los Pobres comenzamos a dar los primeros pasos en el mundo del micro crdito. As las cosas, entregamos en el perodo 20012005, dos mil cuatrocientos microcrditos a mujeres de escasos recursos de zonas rurales y de la periferia urbana.

Origen de BanIgualdad
El desarrollo del Fondo Confianza, permiti capitalizar experiencia en terreno, aprendiendo de otras frmulas exitosas realizadas tanto en nuestro pas como en el extranjero, especialmente en Bangladesh, pas reconocido mundialmente como la cuna del microcrdito. Los resultados de nuestra experiencia demostraron una vez ms que el microcrdito es una herramienta eficaz en el proceso de superacin de la pobreza e inspiraron la creacin de un nuevo Proyecto de Microfinanzas: BanIgualdad.

Origen de BanIgualdad
El concepto principal tras este ambicioso proyecto, es la necesidad imperante de que nuestro pas evolucione desde una cultura de asistencialismo hacia una cultura de emprendimiento. Lo que realmente nos mueve, es la posibilidad de sacar de la extrema pobreza a quienes, an teniendo las capacidades, se les han cerrado todas las oportunidades de surgir.

Origen de BanIgualdad
De esta forma, el objetivo fundamental de BanIgualdad es financiar iniciativas microempresariales productivas, es decir, que sean rentables y recuperables a corto plazo, mediante la entrega de pequeos prstamos.

Misin
Otorgar un servicio de microfinanzas de calidad, eficiente y oportuno a hombres y mujeres emprendedores de los sectores ms pobres y vulnerables de nuestro pas, promoviendo con ello un desarrollo social y econmico que perdure en el tiempo.

Visin
BanIgualdad es una Institucin de Microfinanzas, integrada por personas que confan en las capacidades de cada individuo, su vocacin de emprendimiento y responsabilidad. BanIgualdad quiere acompaarlos en el proceso de llegar a ser microempresarios, y convertirse de esta forma en un actor relevante en el desarrollo y progreso de los ms necesitados y en la erradicacin definitiva de la pobreza de nuestro pas.

Metodologa BanIgualdad
Con un equipo de profesionales del rea social en terreno, BanIgualdad entrega un servicio de apoyo integral a los microempresarios que participan en el programa de crdito de la institucin: Financiamiento: Otorga microcrditos de corto plazo para ser destinados exclusivamente a proyectos de emprendimiento. Los montos de estos microcrditos varan desde $40.000 a $100.000, en el primer ciclo, luego van aumentando paulatinamente segn la responsabilidad y necesidad del microempresario. El reembolso se realiza en 20 semanas (un ciclo)

Metodologa de BanIgualdad
Capacitacin: Entrega treinta minutos de capacitacin y formacin a los microempresarios en todas las reuniones semanales, integrando cinco grandes temas a lo largo de los tres primeros ciclos de crdito (un ao y medio): Introduccin al plan general de formacin Producto y Servicio Organizacin Comercializacin Administracin y Finanzas

Metodologa de BanIgualdad
Adems la fundacin organiza talleres para los microempresarios. Ellos asisten voluntariamente y sin un costo adicional. Los temas son variados y estn dirigidos a reforzar temas claves para el desarrollo emprendedor.

Cmo postular?
BanIgualdad entrega exclusivamente microcrditos destinados a proyectos de emprendimiento, es decir, slo para ser invertidos en el negocio que el microemprendedor ha presentado como proyecto. Los requisitos de postulacin son: Tener entre 18 y 70 aos. Contar con un proyecto microempresarial. Tener salud apta para el negocio elegido. Desarrollar un plan de negocios. Firmar un compromiso de Pago Solidario que consiste en asumir el eventual no pago de la cuota de algn integrante de su Centro. Haber residido por al menos 1 ao en alguna de las comunas donde BanIgualdad opera en la actualidad.

Qu es el Fondo Esperanza?
Fondo Esperanza apoya el emprendimiento a travs de la entrega de microcrditos, capacitacin y promocin de redes a personas que viven en situacin de pobreza, esto con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. FE actualmente apoya a ms de 52.000 emprendedoras/es de 197 comunas de Iquique a Chilo. Los prstamos otorgados registran una tasa de devolucin cercana al 99%.

Misin de FE
Apoyar a mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables a travs de servicios financieros, capacitacin y redes, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, las de sus familias y comunidades.

Visin de FE
Ser la institucin de microfinanzas con el mejor modelo social para emprendedores de comunidades vulnerables. Nuestros emprendedores son personas empoderadas, que participan en sus comunidades y aportan a la construccin de un pas ms justo y solidario.

Orgenes de Fondo Esperanza


2001: La Fundacin Ayuda y Esperanza (AyE) comienza a trabajar bajo la modalidad de microcrditos en todas las oficinas del pas. 2001 2002: Se crea Fondo Esperanza y se comienza a entregar micrcreditos mediante la metologa individual por un total de 5.986 operaciones. 2003: Comienza a implementarse la modalidad de crditos grupales o Bancos Comunales (BC).

Orgenes de Fondo Esperanza


2004- en adelante: En vista del xito de los BC, se decidi continuar exclusivamente con esta metodologa. As, se logr llegar a los 466 mil desembolsos con un 99% de recuperacin de los crditos entregados. 2007: Nace la Escuela del Emprendimiento para satisfacer las necesidades de capacitacin de las(os) emprendedoras (es).

Metodologa de Fondo Esperanza


Innovadora Metodologa: Banco Comunal FE ofrece financiar actividades econmicas a travs de un Banco Comunal (BC), grupo entre 18 y 25 personas que viven en un mismo sector y que se unen voluntariamente para obtener microcrditos.

Metodologa de Fondo Esperanza


A pesar que los integrantes de un BC desarrollan sus negocios de manera independiente, son coavales solidarios en el compromiso de pago del prstamo, lo que significa que si una persona no paga, el resto debe pagar por ella. Esta metodologa busca fomentar la organizacin y la solidaridad en las familias para el logro de objetivos comunes.

Metodologa de Fondo Esperanza


FE se destaca por ofrecer un servicio integral para todos sus emprendedores, el que consiste en complementar la entrega de microcrditos con un plan de capacitacin y promocin de redes sociales. El Primer Estudio de Percepcin de Impacto Social de FE, realizado en conjunto con Adimark-Gfk, mostr un incremento de un 28% en las ventas y un 20% en las ganancias para socias/os luego de 2 aos de permanencia en FE.

Metodologa de Fondo Esperanza


El Estudio de Evolucin de las Socias de FE, realizado por la Universidad Alberto Hurtado (2008), mostr que luego de recibir 6 crditos, alrededor de 2 aos de permanencia en FE, los ingresos de las familias de socias/os aumentan en un 50%.

Servicios que ofrece FE


PLAN DE CREDITO ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO PROMOCIN DE REDES

PLAN DE CRDITO
Servicio Integral Todas las emprendedoras tienen acceso a un plan de crdito sucesivo y progresivo. Plan de Crdito $55.000. Primer crdito que entrega FE a sus nuevas (os) emprendedoras (es).

PLAN DE CRDITO
$240.000. Luego de tres meses y una vez cancelado el primer prstamo, aumenta el monto del segundo crdito. $380.000. Despus de 6 meses, las emprendedoras (es) adems de recibir su tercer crdito han asistido a ms de 20 sesiones de educacin emprendedora. $800.000. Este es el monto mximo al que pueden acceder las (os) emprendedoras (es), tras dos aos en la institucin.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO
Con el propsito de entregar ms y mejores herramientas de capacitacin a sus emprendedoras(es), Fondo Esperanza cre la Escuela del Emprendimiento, la cual representa uno de los pilares fundamentales de apoyo para el desarrollo de pequeos negocios a personas de escasos recursos y para el empoderamiento de ellas.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO
A travs de un completo e innovador Plan de Capacitacin para el emprendimiento, pensado especialmente en las formas como aprenden los adultos, apoyamos a nuestros emprendedores entregndoles un espacio de desarrollo continuo de aprendizaje, donde ellos son protagonistas de su educacin y de su crecimiento personal.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO
Caractersticas de la Escuela Ofrecemos un Plan flexible acorde a las necesidades y ritmos de aprendizajes de las socias/os, donde ellas/os eligen los temas a capacitarse. Esta modalidad es llamada Ruta de Aprendizaje. Es una propuesta educativa a largo plazo, con una duracin de 3 aos, con 18 Mdulos Educativos, en 4 reas de desarrollo:
Desarrollo del Negocio Desarrollo Familiar Desarrollo Local Desarrollo Personal

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO
Utilizamos una metodologa de Educacin de Adultos, donde las emprendedoras son protagonistas de su aprendizaje. Contamos con un sistema de Evaluacin Permanente online, que nos ayuda a mejorar en forma permanente y de manera oportuna. Otorgamos certificacin por cada ao cursado a las emprendedoras.

ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO
Logros 2010 40.000 socias capacitndose en forma permanente. Certificamos a 7.456 emprendedoras. Entregamos ms de 16.971 horas de capacitacin emprendedora. Se impartieron ms de 3.373 talleres en todo Chile. Establecimos alianzas con ms de 33 instituciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el pas, que permitieron entregar ms de 3.884 becas para cursos avanzados de capacitacin.

PROMOCIN DE REDES
Su objetivo es generar y/o potenciar vnculos entre los distintos actores (emprendedores, Bancos Comunales y comunidad) para generar capacidades de autogestin y as promover el desarrollo humano y comercial de las/os socias/os de FE. A travs de:

PROMOCIN DE REDES
Desarrollar los liderazgos potenciando a las directivas de los Bancos Comunales como actores del desarrollo local. Empoderar a las/os socias/os dentro del Servicio Microfinanciero Integral de FE: promover la autogestin de los Bancos Comunales como organizaciones locales. Facilitar espacios que fomenten el vnculo entre Banco Comunales y otros actores sociales.

CLIENTES
87 % de los clientes de FE son mujeres 54% de las socias no complet la enseanza media 45% son mujeres Jefas de Hogar

RUBROS
63% comercio (bazares, feriantes, comerciantes callejeros, entre otros). 28% produccin y venta (repostera, confeccin, artesana, entre otros). 9% servicios (peluquera, gasfitera, entre otros)

You might also like