You are on page 1of 35

TUBERCULOSIS

TBC
DOCTORA TALLULA GARGUREVICH SANCHEZ

2009

ORIGEN

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, existen evidencias paleolgicas de tuberculosis vertebral en restos neolticos precolombinos, as como en momias egipcias que datan aproximadamente del ao 2400 a.C. Tuberculosis humana tuvo poca importancia en la antigedad Se cree que el primer agente causal haya sido Mycobacterium
bovis

Al aumentar la densidad de los poblados la transmisin de la


tuberculosis se hizo interhumana.

Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar que por fin pudo ver al "enemigo oculto".

AGENTE CAUSAL

Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch Forma de bastn curvado se comporta como aerobio Su crecimiento est subordinado a la presencia de oxgeno y al valor del pH circundante Es una bacteria alcohol- acido resistente Multiplicacion lenta (se divide cada 16 a 20 horas) Ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente Lo podemos detectar por medio de la tincion de ziehlnielsen

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa que est producida por uno de los cuatro microorganismos que integran el Complejo Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Koch. Esta enfermedad se caracteriza por la formacin de necrosis caseosa y granulomas. El rgano ms frecuentemente afectado es el pulmn, seguido de los ganglios linfticos, intestino, cavidades serosas, huesos, articulaciones, aparato urogenital, piel, sistema nervioso y ojos.

La Tuberculosis es producida por uno de los 4 microorganismos que integran el Complejo Mycobacterium tuberculosis y que son:

1.-M. tuberculosis propiamente dicho, que produce ms del 98% de la Tuberculosis que nos encontramos en la clnica. 2. M. bovis, patgeno frecuente en humanos a principios de siglo y que prcticamente ha desaparecido desde que se pasteuriza la leche de vaca. 3. M. Africanum, muy parecido al primero y que como su propio nombre indica se encuentra con mayor frecuencia en el continente africano. 4. M. microti, que fundamentalmente produce enfermedad en roedores.

La infeccin tuberculosa habitualmente se transmite de humano a humano y para que se desarrolle se requiere de una cantidad suficiente de bacilos virulentos y de un organismo receptivo. El bacilo ingresa al organismo generalmente por el aparato respiratorio debido a la inhalacin del material infectado expulsado mediante la tos por el enfermo tuberculoso pulmonar a travs de las gotas de Pflgge.

Se mencionan otras vas de entrada del bacilo tuberculoso al organismo, pero son excepcionales: la cutnea, la ocular, la nasal y la genital. La tuberculosis es una enfermedad poco transmisible.

La llegada de M. tuberculosis al alvolo pulmonar suscita una reaccin de fagocitosis por parte de los macrfagos alveolares.
Los bacilos fagocitados por los macrfagos locales se multiplican en su interior hasta que producen la muerte de la clula. Los nuevos bacilos liberados son ingeridos por otros macrfagos y el proceso se repite. En esta forma se produce la lesin primaria, que determina en el pulmn una neumonitis Los macrfagos cargados con M. tuberculosis emigran a travs de los canales linfticos hasta los ganglios regionales, donde exponen los antgenos bacilares al sistema inmunitario.

La respuesta de este ltimo da lugar a una proliferacin clonal de linfocitos T que se diferencian en tres grandes grupos:
Linfocito T helper (CD4+) producir linfocinas, que se encargan de transformar a las clulas monocitarias sanguneas en macrfagos activados Linfocito T citotxico o supresor (CD8+) lisis directa de los macrfagos no activados y cargados de micobacterias Linfocito T de memoria. son los encargados de la inmunovigilancia.

Todos estos procesos inmunolgicos dan como resultado el denominado complejo GRANULOMATOSO DE RANKE, el cual esta formado por el proceso parenquimatoso o neumonitis, la linfangitis y la adenitis, que no es otra cosa que las inflamacin de los ganglios linfticos.

SIGNOS Y SINTOMAS
Tos

con flema por mas de 15 das. Sudores nocturnos. Fiebre. Cansancio. Perdida de peso. Falta de apetito. Dolor en el pecho. Tos con sangre.

CARACTERISTICAS

TUBERCULOSIS PRIMARIA Es la forma de la enfermedad que se desarrolla en una persona no expuesta y, por lo tanto no sensibilizada.

TUBERCULOSIS SECUNDARIA Es el patrn de enfermedad que surge en un husped previamente sensibilizado .

TIPOS

Tuberculosis pulmonar : t. pulmonar Tuberculosis extrapulmonar : t. pleural t. ganglionar linfatica t. sistema nervioso central t. diseminada/multisistemica/miliar t. digestiva/enteroperitoneal t. pericrdica. t. osteoarticular. t. genitourinaria.

El diagnstico de la enfermedad tuberculosa es microbiolgico. Requiere el aislamiento y cultivo de MT en muestras biolgicas. El contexto clnico y los hallazgos radiolgicos y analticos pueden hacer sospechar el diagnstico y poner en marcha los procedimientos para la obtencin de muestras adecuadas para el diagnstico bacteriolgico.

1. MANIFESTACIONES CLICINAS: 2. ANALITICA

3. MANIFESTACIONES RADIOLGICAS
4. PRUEBA DE LA TUBERCULINA

5. DIAGNSTICO MICROBIOLGICO
6. DIAGNSTICO ANATOMOPATOLGICO

52549 43.7%

29393

2436 1825

1785

Desde octubre de 1997, el PNCT esta utilizando un rgimen teraputico estandarizado para pacientes con TB MDR.

Es el mismo microbio de la TBC, pero mas peligroso ya que algunos medicamentos no lo eliminan.

En la TB MDR se realizan los mismos procedimientos que en la tuberculosis sensibilidad a frmacos: deteccin del sintomtico respiratorio, diagnstico de casos y seguimiento diagnostico

TUBERCULOSIS CON RESISTENCIA EXTENDIDA A DROGAS DE SEGUNDA LINEA (TB XDR)


Una segunda forma de resistencia es la drogo-resistente XDR-TB que aparece cuando los casos de MDR-TB han sido mal tratados.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

SE CONSIDERA DOS FASES:

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Primera fase Segunda fase Fundamentos del tratamiento farmacolgico


Tratamientos con asociacin de medicamentos (terapia combinada) de alta eficacia que prevenga la seleccin de bacilos resistentes. Tiempo suficiente de tratamiento, con un nmero de tomas que asegure porcentaje de recadas. Reacciones adversas mnimas. Administracin de medicamentos en boca directamente observado por el personal de salud durante la ingesta del medicamento.

MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSIS DE PRIMERA LNEA


FRMACO
Isoniazida (H) Rifampicina (R)

ACTIVIDAD CONTRA TB
Altamente bactericida Bactericida

DOSIFICACIN DOSIS MXIMA/DA


5mg/Kg 10mg/Kg 300 mg 600 mg

PRESENTACIN
Tabletas x 100mg Cpsulas x 300mg. Jarabe x 100mg x 5cc Tabletas x 400mg

Etambutol (E)

Bacteriosttico (bactericida a altas dosis) Bactericida Bactericida

20mg/Kg

1200 mg

Estreptomicina (S) Pirazinamida (Z)

15mg/Kg 25mg/Kg

1 gr 1500 mg

Ampollas x 5gr Tabletas x 500mg

DURACIN 6 MESES (82 DOSIS)


FASES DURACI FRECUENCIA MEDICAMENTOS Y N DOSIS
1ra. 02 meses (50 dosis) Diario, excepto domingos y feriados Rifampicina x 300mg 2 cpsulas Isoniazida x 100mg 3 tabletas Pirazinamida x 500mg 3 tabletas Etambutol x 400mg 3 tabletas
Rifampicina x 300mg 2 cpsulas Isoniazida x 100mg 8 tabletas

TOTAL POR ENFERMO


R x 300mg 164 cap.
H x 100mg 406 tab. Z x 500mg 150 tab.

2da.

04 meses (32 dosis)

Dos veces por semana

E x 400mg 150 tab.

Tratamiento de la TBC MDR


Esquema de Retratamiento Estandarizado TB MDR
Para pacientes con Tuberculosis que fracasan al esquema UNO o DOS. Los medicamentos que se administran son: Kanamicina, Ciprofloxacina, Etionamida, Cicloserina, PAS, Pirazinamida y Etambutol. Duracin: 18 meses con administracin diaria excepto domingos y feriados.

Esquemas de Retratamiento Individualizado TB MDR


Para pacientes con Tuberculosis que fracasan o recaen al esquema de Retratamiento Estandarizado TB MDR. Los medicamentos que se administran son de 2da lnea, los esquemas se disean en base a una prueba de sensibilidad. Duracin de 18 a 24 meses.

Medicamentos antituberculosos de segunda lnea


Frmacos de segunda lnea

Medicamento Kanamicina (Kn)

Actividad contra TB Bactericida

Absorcin Parenteral

Metabolismo Distribucin amplia en tejidos corporales Distribucin amplia en tejidos corporales Heptico Heptico

Excrecin Renal

Capreomicina (Cm):

Bactericida

Parenteral

Renal

Ethionamida (Eth): Ciprofloxacino (Cx) :

Dbilmente Bactericida Bactericida

Absorcin enteral Efecto de alimentos en biodisponibilida d es mnimo.

Renal 80% Renal

Moxifloxacino (Mx) :

Cicloserina (Cs) :

Es casi total tras la administracin oral y no se ve afectada por la ingesta de alimentos. Bacteriosttica Oral

Altamente bactericida

Heptico

Bilis y Renal

Acido Bacteriosttica 60 65 % paraminosalicili absorcin oral co (Pas) :

Muy buena penetracin en el Sistema Nervioso Central Heptico

Renal

Renal

Frmacos de Tercera Lnea


-Thiocetazona

-Amoxicilina / Clavulanato -Claritomicina -Clofazimine -Rifabutin y Rifapentina

Reacciones adversas de los frmacos de Segunda y Tercera lnea


-Nauseas -Vmitos -Hipotiroidismo -Parestesias -Insuficiencias renal -Cefalea -Gastritis -Otoxicidad -Diarrea -Hepatitis

Enfermedades relacionadas con la TBC

SIDA Todos a los que se le detectan TBC tienen que hacerse el examen de Elisa para descartar que tenga SIDA. ANOREXIA Una alteracin en la alimentacin genera que tus defensas bajen entonces la persona, esta mas expuesta a desarrollar TBC si convive con personas infectadas.

Prevencin

Vacuna BCG al recin nacido Profilaxis Nutricin adecuada Ventilacin e iluminacin Participando en la difusin de las actividades contra la TBC.

Control
El

control de la tuberculosis en el Per garantiza la curacin de la mayor proporcin de pacientes y la reduccin del riesgo de enfermar para la comunidad.

Da mundial de lucha contra la TBC

El 24 de marzo da sirve para generar conciencia con respecto a la TBC; por eso los centros de salud realizan las campaas que sirven para brindar informacin sobre dicha enfermedad

You might also like