You are on page 1of 25

Dr. Paul Alfaro Fernndez Lic.

Rosario Toribio Pedroza

Es vital para una organizacin desarrollar niveles de planificacin porque ello imprimir sentido de direccin. Existen tres niveles de planificacin:
La Planificacin Estratgica La Planificacin Programtica La Planificacin Operativa

Planificacin Estratgica: nos ayuda a definir la visin y misin institucional lo que queremos hacer a largo plazo. Planificacin Programtica: donde se establece objetivos de la institucin a travs de la ejecucin de proyectos.

Planificacin Operativa: identifica las actividades que se llevarn para el logro de los resultados u objetivos especficos.

La planificacin operativa de un proyecto de desarrollo es un proceso mediante el cual se define por codificacin el conjunto de actividades y tareas relacionadas secuencialmente para conseguir los resultados previstos en el diseo del proyecto en un tiempo determinado.

En la terminologa del Marco Lgico ejecutar actividades significa transformar insumos en productos. El insumo fundamental del plan operativo son las actividades formuladas en el marco lgico del proyecto con sus respectivos cdigos y presupuestos.

Los cdigos y presupuestos permiten a su vez el enlace entre la planificacin operativa y la Gestin Administrativa y Financiera de un proyecto. El Plan Operativo describe cada actividad y detalla las tareas, su duracin, fecha de inicio y fin, costos desagregados, insumos, responsables y las metas esperadas durante el curso de un ao.

El PO es un instrumento que facilita la formulacin de los informes. Para formular los informes se consideran los siguientes contenidos: Hojas de actividades Cronograma de Gantt Resumen del plan operativo con costos que muestra la meta a alcanzar por cada actividad

Son reas de trabajo que tiene una orientacin metodolgica que garantiza la solucin de los problemas encontrados en el diagnstico. Se pone nfasis en la forma en que se ejecutan el conjunto de actividades que la conforman y en el tipo de competencias y habilidades que debern poseer las personas que las pongan en marcha.

Las lneas de accin aluden a acciones de gran envergadura que atraviesan los temas del proyecto y que deben servir de soporte y apoyo a los mismos.

Las reas comnmente diseadas son referidas a difusin, capacitacin, asesora y asistencia tcnica, promocin, coordinacin interinstitucional, sistematizacin, entre otras.

Requieren una fundamentacin que justifique su eleccin.


Debe ser coherente con el problema identificado en el Diagnstico, con el Propsito y los Resultados.

Los Planes Operativos deben incorporar las lneas de accin que han sido definidas en el proyecto.

Actividades Tiempo Recursos Responsables Costo Organizacin del Equipo del Proyecto

Actividades por Lneas de Accin

Tiempo

Fecha de inicio

Fecha de trmino

Respons able

Fuente de cooperaci n

Aporte propio

Costo total

Meta

El Plan Operativo se constituye en un instrumento de integracin gerencial entre el rea de programas (proyectos) y el de contabilidad. La importancia de los informes peridicos radica en que facilita el proceso de toma de decisiones.

a.

b.

c.

La internalizacin precisa de la naturaleza de actividades a desarrollar en el marco del proyecto. Conocer los recursos que se requieren en el tiempo para garantizar el logro de las actividades. Una planificacin financiera eficaz y eficiente.

1.

2. 3.

Ordenar las actividades segn lneas de accin, desagregar las actividades en tareas y codificarlas. Ubicar las metas sealadas en el marco lgico para cada actividad y tarea. Estimar la duracin de cada actividad del proyecto.

4.

Definir el calendario de trabajo


Determinar quines sern los responsables de cada actividad y tarea.

5.

6.

Definir los costos por actividad.

1.

Se toma el listado de las actividades definidas en el marco lgico y luego cada actividad se desagrega en tareas. Una vez definidas las actividades y las tareas se codifican con dos y tres dgitos respectivamente. El primer dgito corresponde al resultado, el segundo a la actividad y el tercero a la tarea.

2.

3.

Propsito Resultado 1 Lnea de Accin : 3


CODIG O ACTIVIDADES METAS POR ACTIVIDA D COSTO POR ACTIVIDAD
E

CRONOGRAMA

RESPONSABLE

1.3.1

Actividad 1.3.1

1.3.2

Actividad 1.3.2

1.3.3

Actividad 1.3.3

Una gestin Financiera Pblica basada en Polticas Pblicas, derivadas del Planeamiento Estratgico y del Marco Macroeconmico Multianual.

SISTEMAS QUE SE VIENEN ARTICULANDO EN LA NUEVA GERENCIA PUBLICA

La programacin del uso de los recursos procura la articulacin y alineacin del PE con la Programacin presupuestaria . El SNP permite a las entidades lograr los objetivos y metas contenidas en su POA, los que deben estar alineados a los objetivos estratgicos y lineamientos de Poltica.

GESTION PARA RESULTADOS

GESTIN PARA RESULTADOS


Sistema de Incentivos Presupuesto por Resultados Planeamiento Estratgico Seguimiento y Evaluacin Generacin de capacidades

MEJORA PROVISIN DE BIENES Y SERVICIOS PBLICOS

MEJORA EN LA GESTIN DEL GASTO PBLICO

MEJORA EN EL BIENESTAR DE LA POBLACIN

PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR)


Es el cambio en la forma de hacer presupuesto, privilegiando el nfasis de resultados y productos que se entregaran al ciudadano,. Articula los bienes y servicios a ser provistos con los cambios generados en el bienestar del ciudadano (resultados), a ser logrados bajo criterios de eficiencia, eficacia y equidad. A travs de la Programacin Presupuestaria Estratgica se identifican de manera adecuada las intervenciones ms eficientes y eficaces y se contribuye a mejorar la calidad del gasto.

DEFINICIN PPR
Es una herramienta gerencial moderna que vincula la asignacin de recursos y los resultados esperados de la intervencin del Estado. Mayor impacto en la accin del Estado

Mejorar asignacin de recursos

HACIA DONDE VAMOS CON LA GESTIN PARA RESULTADOS?


Enfoque hacia el ciudadano como cliente. Clara identificacin de Unidades de Responsabilidad. Retroalimentacin a los procesos de toma de decisiones del Estado.
INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS IMPACTO

Se movilizan recursos...

.. para desarrollar actividades...

... cuyos productos directos...

.. tengan efectos...

... e impactos sobre el desarrollo.

Orientacin a los resultados e impactos, sin perder atencin en los insumos, procesos y productos asociados a ellos.

QUE CAMBIA?
CRITERIOS
DURACION CUESTIONA

PRESUPUESTO PROGRAMATICO
1 AO3.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS


MEDIANO Y LARGO PLAZO

QUIEN GASTA? EN QUE GASTA?


RECURSOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE EL GOBIERNO , RECURSOS LUEGO DE LA PLANIFICACION MENSUAL O TRIMESTRAL

PARA QUE SE GASTA? QUE RESULTADOS SE QUIERO LOGRAR


VINCULO RECURSOS PARA ALCANZAR RESULTADOS (PLANIFICACION-RECURSOS)

ENFATIZA

ASIGNACION GASTO

EN FUNCION A METAS ESTABLECIDAS

COMO PRESUPUESTA
GESTION

RECURSOS Y NORMAS, PROCESOS ADMINISTRATIVOS


RIGIDA; CENTRADA EN EL CUMPLIMIENTO DE PROCESOS PROCESO (ECONOMIA), Y A VECES COBERTURA (EFICACIA)

EN FUNCION A DEFINICIONES OPERACIONALES Y ESTRUCTURAS DE COSTOS (SIGA-PPR)


FLEXIBLE, ACORDE AL REQUERIMIENTO DE BB y SS, CONVENIO DE FINANCIANCIEMIENTO PRODUCTO, RESULTADO E IMPACTO (EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD) MIRADA EXOGENA,MIDIENDO LOS RESULTADOS HACIA LA POBLACION EN FUNCION A LAS METAS POBLACIONALES Y DE LA POBLACION EN GENERAL

INDICADORES

EVALUACION

MIRADA ENDOGENA INSTITUCIONAL

SEGUIMIENTO

EN FUNCION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PROGRAMADAS

You might also like