You are on page 1of 29

Es un mtodo de categorizacin en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categoras.

Este mtodo suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos. Bsicamente, se trata de escribir cada concepto en una nota Post It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basndose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.

Es un diagrama que se emplea para analizar relaciones de causa y efecto complejas o conexiones, no necesariamente causales, entre factores diversos. Mediante su construccin podrn visualizarse con mayor facilidad las relaciones entre los factores intervinientes, con un enfoque desestructurado. Es una alternativa del diagrama de causa y efecto (Ishikawa), cuando las relaciones divergen hacia distintas familias de causas.

Clarificar entrelazadas relaciones causales en problemas o situaciones complejas.

Mostrar todos los factores relacionados con el tema Identificar interacciones, sean o no de causa y efecto Producir un cuadro completo sobre el tema

Destacar los factores clave

Paso 1: Definir clarificar problema tema estudiar. y el o a


Paso 4: Estudiar las relaciones entre el problema y los factores y entre los factores entre si. Paso 5: Avanzar generando otros factores (tarjetas), al realizar reiteradamente la pregunta por qu?. Paso 6: Completar el diagrama hasta que el grupo quede satisfecho con la estructura alcanzada.

Paso 2:
Generar una discusin abierta en el grupo sobre el mismo.

Paso 7: Revisar, verificar y confirmar los datos asumidos. Paso 8: Establecer conclusiones y definir acciones

Paso 3:
Escribir cada factor mencionado y el problema en tarjetas individuales.

es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio sirve para trabajos escolares y para la oficina. En el clculo de la probabilidad se requiere conocer el nmero de objetos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construccin de un diagrama de rbol.
El diagrama de rbol es una representacin grfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un nmero finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.

Es una representacin grfica de las relaciones existentes entre diferentes tipos de factores y la intensidad de las mismas, en trminos cualitativos.

A continuacin se comentan una serie de caractersticas que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
Pensamiento multidimensional Establece relaciones entre diferentes tipos de factores, conjugando mltiples dimensiones o vas de anlisis en el estudio a desarrollar.

Claridad Gua en la priorizacin Permite identificar los factores principales y ms relevantes del tema en estudio. El Diagrama Matricial presenta gran cantidad de informacin sobre situaciones complejas de forma clara y concisa.

Es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programacin, economa, procesos industriales y psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo:


Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, as como las terceras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Formato vertical: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito.

Formato horizontal: En l, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.

Formato panormico: El proceso entero est representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho ms rpido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensin, an para personas no familiarizadas. Registra no solo en lnea vertical, sino tambin horizontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.

Formato Arquitectnico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo. El primero de los flujo gramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

El trmino se ha convertido en una expresin comn para definir el pensamiento creativo. La base de la Tormenta de Ideas es una generacin de ideas en un ambiente de grupo bajo el preci de la suspensin del juicio o crtica.

Este principio ha sido probado muy efectivo por los investigadores cientficos tanto a nivel individual como de grupo. La fase de generacin se separa de la etapa de juicio o crtica de las ideas.

La Tormenta de Ideas es un proceso que funciona mejor con un grupo de personas cuando se siguen las siguientes reglas:

reglas:
Suspender el juicio o crtica. Toda idea es aceptada y registrada. Anime a las personas a construir sobre las ideas de los dems. Anime a que se expresen las ideas "locas" o "fuera de foco".

Tenga el problema claro y bien definido.

Conforme un grupo con el nmero requerido de personas.

Asigne a alguien que se encargo de escribir todas las ideas a medida que se produzcan.

Qu es?

Es una tcnica sistemtica de preguntas utilizada durante la etapa de anlisis de Tcnicas para identificar la causa-raz de los problemas para encontrar las causas posibles de un problema.
OBJETIVO: Tcnicas para identificar la causa-raz de los problemas Analizar sistemticamente las posibles causas de un problema, a travs de preguntarse al menos cinco veces: porqu. Se considera que al no encontrar una nueva respuesta, despus de varias veces, es lo que permite identificar la verdadera causa - raz del problema

Cundo debe ser utilizada?


Tcnicas para identificar la causa-raz de los problemas Es til para definir el verdadero problema, permite analizarlo y tomar las decisiones ms adecuadas al problema real. Cmo se utiliza? 1.- Se enuncia el problema en forma clara y objetiva. 2.- Una vez que las causas probables han sido identificadas, iniciar el proceso preguntndose por qu? 3. Continuar preguntando por qu al menos cinco veces. Este ejercicio reta a los miembros del equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya probadas y ciertas. Una vez que sea difcil al equipo responder al por qu, la causa probable ha sido identificada.

4.- Existirn casos donde se podr ir ms all de las cinco veces preguntando por qu para encontrar las causas principales. 5.- Durante el proceso tener mucho cuidado de NO empezar a preguntar quin. Recordar que el equipo debe siempre estar interesado en el proceso y no en las personas involucradas.

6.- Se anotan las causas principales.


7.- Se establecen las acciones correctivas.

Monumento a la Raza P.- El monumento se est deteriorando ms rpido que cualquier otro en la ciudad de Mxico. por que? 1

R.- Porque se limpiaba con mayor frecuencia que los dems. por qu? 2 R.- Porque haba demasiados depsitos de eses de pjaros. por qu? 3
R.- Porque la poblacin de pjaros era muy numerosa. por qu? 4 R.- Haba ms comida de la preferida por los pjaros, especficamente caros. por qu? 5 R.- Se descubri que el tipo de iluminacin del monumento facilitaba la produccin de caros.

Es similar al diagrama Por qu Por qu. Busca identificar los pasos necesarios para implementar una solucin. En vez de preguntar Por qu? el solucionador de problemas debe preguntar Cmo?

Vender una idea requiere diferentes conductas que las necesarias para inventarla. Esta es una tcnica diseada para ayudar en el contexto de la accin.

pasos

La solucin obtenida del problema se coloca en la parte izquierda de la hoja de papel

Un rbol de decisin se construye preguntando Cmo? en cada paso

Continuar el proceso hasta un nivel de detalle suficiente.

Cmo? Mejorar diseo del producto Mejorar calidad

Cmo? Usar grupos de trabajo interdisciplinarios

Usar crculos de calidad Hacerlo ms a la moda Usando un estudio de gustos para determinar el estilo

Comparar con productos similares ms a la moda.

Mejorar impacto

Contratar diseador italiano

Usar computadoras para lograr un diseo moderno

Gracias por su atencin

You might also like