You are on page 1of 238

Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, distribucin,

abundancia y las propiedades que son afectadas por interaccin entre organismos y su ambiente. Se divide en: a)Autoecologa: estudia a organismos individuales, o poblaciones de especies aisladas con su ambiente. b)Sinecologa: estudia a grupos de organismos asociados formando uno sola unidad funcional con su ambiente.

La ecologa ha alcanzado enorme trascendencia en los ltimos aos. El creciente inters del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solucin. En 1869, el bilogo alemn Ernest Haeckel acuo el termino ecologa, remitindose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Segn entenda Haeckel, la ecologa deba encarar el estudio de una especie en sus relaciones biolgicas con el medio ambiente. Otros cientficos se ocuparon posteriormente del medio en el que vive cada especie y de sus relaciones simbiticas y antagnicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecologa de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de la cadena alimentaria, o el de la pirmide de especies, en la que el nmero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cspide, desde las plantas hasta los animales herbvoros y carnvoros.

Ser: cualquier cosa que existe (hongos, bacterias, virus, etc.) individuos: es un organismo vivo, unicelular o pluricelular que realiza funciones de nutricin, reproduccin, desarrollo, locomocin y relacin. Especie: conjunto de individuos semejantes, que se reproducen en condiciones naturales y dan origen a descendientes tambin fecundados. Poblacin: conjunto de individuos que poseen caractersticas semejantes y que habitan en una zona geogrfica determinada. Comunidad: Conjunto de poblaciones biolgicas muy relacionadas entre s y que habitan una zona geogrfica determinada. Ecosistema: sistemas formados por muchos individuos de distintas especies en un medio ambiente. Bioma: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Biosfera: unidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

Conjunto de individuos que poseen caractersticas semejantes y que habitan en una zona geogrfica determinada. As por ejemplo, podemos tratar de la poblacin humana de Puno en el ao 1985 o de la poblacin de las ranas en un determinado estanque en la primavera pasada. Dinmica de Poblaciones: Se refiere a los cambios en el nmero de individuos de una poblacin, as como los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que producen. La poblacin crece debido fundamentalmente a dos factores: - Natalidad (n proporcional de nacimiento en un lugar y tiempo determinado) - Inmigracin (individuos que llegan procedentes de otras poblaciones) La poblacin decrece por dos factores principales: - Mortalidad (n proporcional de defunciones en un lugar y tiempo dado) - Emigracin (salida de individuos hacia otro biotopo).

Se da en funcin a cuatro parmetros, por eso es que: TCP = N + I (M + E)

Donde: N= Natalidad M= Mortalidad I = Inmigracin E = Emigracin Si:


N + I > M + E la TCP >0 N + I = M + E la TCP = 0 N + I < M + E la TCP < 0

= La poblacin crece = La poblacin est en equilibrio = La poblacin decrece

Conjunto de poblaciones biolgicas muy relacionadas entre s y que habitan una zona geogrfica determinada. Comunidad Bitica o Biocenosis Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Caractersticas de las comunidades:
Presenta diversidad de especies, es una medida sencilla de la riqueza o

diversidad de especies. Tienen estructura y formas de crecimiento, sean rboles, arbustos, hierbas y musgos adems de la estratificacin o disposicin vertical en las capas de la comunidad. Existe predominio de especies. Hay algunas que dominan el escenario y determinan el xito de la comunidad. Presenta abundancia relativa, se pueden medir las proporciones relativas de las especies. Presentan estructuras trficas, que se manifiestan en relaciones alimenticias de las especies (cadenas, pirmides y tejidos).

El medio ambiente est dotado de caractersticas o elementos que pueden influir en el desarrollo de la existencia de los seres vivos.
FACTORES ABIOTICOS: Son aquellos que no dependen de la densidad de la

poblacin y pueden ser divididos a sus vez en climticos y no climticos. En los climticos encontramos la temperatura, la luz, la humedad, la pluviosidad, etc. Dentro de los no climticos, encontraremos el pH, la turbidez, la salinidad o densidad entre otros.

FACTORES BIOTICOS: Son todos aquellos que dependen de la densidad de la

poblacin y se pueden dividir en tres grandes grupos: factores alimenticios, relaciones entre individuos pertenecientes a la misma especie (intraespecficas) y relaciones de entre individuos de especies diferentes (interespecficas).

FACTORES AMBIENTALES LIMITANTES: Son aquellos que impiden o al

menos retrasan, el crecimiento o expansin de un organismo o especie.

LA DINAMICA DE POBLACIONES : los seres vivos integrados en sistemas dentro de los que interactan entre s y con su medio; la ecologa contempla tres niveles o tipos de de sistemas, que son de menor a mayor complejidad: la poblacin, la comunidad y el ecosistema. Se rige en base a cuatro factores: La natalidad, emigracin (crecimiento de poblacin) La mortandad, la inmigracin ( decrecimiento de la poblacin) COMPENSACIN: Se da en el cuidado de las cras propias y ajenas. SOCIEDADES: En algunas especies se produce la estratificacin de grupos sociales, de acuerdo a la influencia sobre el resto de individuos de la poblacin; como tambin a la funcin que realizan sus miembros. MIGRACIONES: Es otra forma de relacin que permite mantener el equilibrio de la poblacin para aprovechar mejor el alimento y el espacio existente. RESISTENCIA DEL AMBIENTE: El ambiente cuenta con factores fsicos con los cuales impide la sobrepoblacin, la limitacin de alimentos, la competencia con otras especies. Tiende al equilibrio de los componentes del ecosistema. TERRITORIALIDAD: Es la tendencia de ciertas especies de ocupar un espacio, mediante la delimitacin y defensa de un rea definida o para controlar el tamao de una poblacin . PREDOMINIO SOCIAL EN EL GRUPO: Algunas especies hacen uso de su posicin social ms alta para humillar y ahuyentar a los de posicin ms baja.

Relaciones positivas, son en las que cuando menos, una de


las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle dao o alterar el curso de su vida, dentro de ellas se encuentran:

A) Comensalismo.- En esta relacin, estos animales se aprovechan del sobrante de la comida de otro animal, donde la poblacin denominada comensal sale beneficiada con esta relacin, mientras que para la otra no es beneficiosa ni perjudicial. Existen tres tipos de comensalismo, estos pueden ser: Inquilinismo: Se da cuando la especie comensal vive dentro de otro organismo. Tanatocresis: Consiste en la utilizacin de cadveres, secreciones, piezas esquelticas y otras producciones de una especie o de individuos de otra especie, pero no por motivos alimenticios. Epibiosis: Esta relacin tiene como objetivo el transporte o soporte.

El cangrejo que vive en las cavidades

branquiales de algunos moluscos bivalvos (Inquilinismo). El pez rmora que nada junto al tiburn para alimentarse de restos de sus presas (Comensalismo). Los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas (Comensalismo). Los cangrejos ermitaos se alojan en el interior de conchas abandonadas de moluscos muertos (Tanatocresis). Los poliquetos que viven sobre las conchas de moluscos bivalvos con el objetivo de transporte o soporte (Epibiosis).

B) Protocooperacin: En esta relacin ambos individuos se benefician, sin existir dependencia entre ellos. Ejemplo: Aves que limpian de parsitos a los rumiantes y estas obtienen fcilmente su alimento, como los estorninos boyeros, los cuales viven de las garrapatas que quitan de sus hospedadores.

C) Mutualismo: En esta relacin ambas especies se benefician sin existir dependencia entre ellas y se da entre individuos de diferentes especies. Ejemplos: Las anmonas protegen al cangrejo y a su vez obtienen movilidad y as una gama de alimentacin ms amplia por su asociacin con el cangrejo. Los cangrejos ermitaos, que peridicamente se mudan a conchas nuevas ms grandes, logran que las anmonas se muden con ellos. Los peces cirujanos y los tiburones, ya que estos peces se alimentan de los parsitos de la piel del tiburn y este se ve beneficiado al quedar libre de ellos (parsitos).

D) Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando se benefician mutuamente en una relacin obligada y que llegan al extremo de que no pueden vivir separadas. Ejemplo: Los pulgones y las hormiga, los primeros succionan savia del floema, removiendo ciertos aminocidos, azcares y otros nutrientes, y excretando el resto como una melaza, o azcar de "lerp" de la cual se alimentan las hormigas y estas a la vez protegen a los pulgones.

Relaciones Neutrales, son aquellas en las cuales no

existe un dao o beneficio directo hacia o desde una especie. El dao o beneficio se obtiene solo de manera indirecta, dentro de ellas se encuentra: A) Neutralismo: las dos poblaciones son independientes, no hay relacin entre ellas. B)Competencia: ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o ms factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente ser la que prevalezca. La lucha no es fsica, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra poblacin, pero no es una regla general. Ejemplo: Los leones y las chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnvoras por su tendencia a la cooperacin entre los miembros de la poblacin y su comportamiento social.

Relaciones Negativas: Son aquellas en las cuales una de las especies

obtiene un beneficio en detrimento de otras especies, dentro de ellas se encuentran: A) Amensalismo: una de las poblaciones resulta perjudicada en su crecimiento y/o reproduccin, mientras que la otra no recibe perjuicio ni beneficio. Tambin se denomina competencia directa y la poblacin para la que la relacin es negativa se llama amensal. B) Depredacin: es un tipo de relacin en la que un individuo (depredador) caza, mata y devora a individuos de otras especies, ms dbiles (presas) con el fin de alimentarse. Ejemplos: La especie humana se encuentra entre los predadores ms peligrosos porque mata sin control a los animales silvestres, y destruye la vegetacin. Plantas carnvoras.

C) Parasitismo: Es un tipo de asociacin en el que un individuo (husped) sale perjudicado y otro (parsito) beneficiado. El parsito puede ejercer sobre su husped dos tipos de efectos fundamentalmente: efecto expoliatriz y ectoparsitos o endoparsitos. Tambin pueden ser obligatorios o facultativos segn puedan o no sobrevivir cuando abandona al husped. Ejemplo: Fasciola heptica, cuyo ciclo vital requiere la presencia de ms de un husped.

D) Antibiosis: una especie puede resultar nociva para otra sin que la primera obtenga de esa asociacin ningn beneficio. Ejemplo: Algunas plantas que son perjudiciales al ser ingeridas por los animales o el de las setas venenosas.

1)

Hbitats; se aplica en un sentido amplio al conjunto de condiciones naturales o factores abiticos que inciden sobre el desarrollo de una determinada especie y tambin al lugar tpico en el que viven dicha especie y al cual se halla adaptado. Tipos de hbitats: 1.1.- Hbitats acuticos; corresponden a los ocanos, ros, lagos y lagunas. All viven poblaciones de plantas acuticas como juncos, algas y animales; como peces, ranas, calamares, ballenas. 1.2.- Hbitats terrestres; son muy diversos: Zonas desrticas y ridas, con lluvias escasas y con temperaturas muy altas durante el da, existen plantas, como el cactus y animales, como insectos y roedores. Zonas polares, con presencia de hielo y muy bajas temperaturas donde no hay plantas pero si animales carnvoros como pinginos, orcas polares y focas. Zonas selvticas, en donde abunda el agua y los alimentos, con un clima clido y hmedo y una gran variedad de especies animales (reptiles como lagartos y vboras, gran variedad de insectos y aves, y mamferos como primates y felinos) y vegetales. 1.3.- Hbitats aeroterrestres; ocupados por aves y microorganismos que viven suspendidos en el aire, y en las partculas de polvo.

Biotopo; etimolgicamente, significa lugar de vida. Puede definirse como todo aquel espacio de caractersticas biticas y fsicas homogneas que se encuentran ocupado por seres vivos. El trmino es en s una abstraccin, pues no se pueden poner fronteras a tales espacios. 3) Nicho ecolgico; es el modo en que un organismo se relaciona con los factores biticos (vegetales y animales) y abiticos (minerales y agua) de su ambiente. Incluye las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos factores fsicos y qumicos que determinan l nicho de una especie. Entre los condicionantes biolgicos estn el tipo de alimentacin, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.
2)

Pueden darse cuatro casos: Poblaciones con Nichos Ecolgicos separados, cuando dos especies tienen un rea de distribucin diferente, sus nichos tambin pueden estar separados, en cuyo caso tales especies se denominan aloptridas. Los espacios ambientales, de ambas especies pueden solaparse. Los nichos se encuentran superpuestos coincidiendo casi exactamente, con lo que la competencia es total. Se habla entonces de alopatra continua. Un nicho se encuentra incluido dentro de otro. En este caso las especies se llaman simptridas.

1. CONCEPTO:

El trmino fue acuado en 1985, en el foro nacional sobre la diversidad biolgica de estados unidos. Edward O. Wilson, entomlogo de la universidad de Harvard y prolfico escritor sobre el tema de conservacin, quien titul la publicacin de los resultados del foro en 1988 como biodiversidad.

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a su interaccin.

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biolgica, que hasta febrero del 2000 haba sido ratificado por 177 pases, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos procesos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (gentica), entre las especies y de los ecosistemas.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de treinta millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas.

El concepto biodiversidad se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano; por ejemplo, los agroecosistemas. COMPOSICION.- es la identidad y variedad de los elementos(incluye que especies estn presentes y cuantas hay). ESTRUCTURA.- es la organizacin fsica o el patrn del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc).

FUNCIN.- son los procesos ecolgicos y evolutivos (incluye a la depredacin, competencia, parasitismo, dispersin, polinizacin, simbiosis. Ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc).

2. NIVELES: Esta sola palabra, biodiversidad, abarca un amplio espectro y por lo tanto tiene diversas implicaciones. En primer lugar, como consta en su definicin, incluye tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.

2.1. Los ecosistemas: Un ecosistema est formado por una comunidad de organismos que interactan entre s y con el medio circundante. Son complejas redes ubicadas en espacios geogrficos determinados y que pueden ser naturales o creadas por los seres humanos, como los campos de cultivo o las ciudades.

2.2. Las especies: Una especie es un conjunto de organismos que comparten muchas caractersticas. As, la diversidad de especies se refiere a la variabilidad de animales, plantas, hongos, virus y otros microorganismos que habitan en un lugar determinado. Este lugar puede ser toda la Tierra, un pas, una regin o una isla. Sin embargo, las especies no estn distribuidas uniformemente sobre el planeta, y hay pases como el Ecuador que albergan un nmero mayor; en pases como este muchas de las especies son endmicas (aquellas cuya distribucin est restringida a un rea especfica, en este caso el territorio nacional). La iguana marina, que vive nicamente en Galpagos, es una especie endmica. Debido a que el nmero de especies en el mundo es sumamente grande, para facilitar los anlisis se las clasifica en grandes grupos como mamferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos o plantas.

2.3. Los genes: Los genes son una parte de las clulas donde est almacenado el material hereditario que pasa de una generacin a otra. Cada gen posee informacin sobre una o varias caractersticas fsicas, controla funciones reguladoras de la vida, o puede albergar informacin relacionada con el comportamiento. Sin embargo, los genes de los diferentes miembros de una misma especie no son copias exactas. Su conservacin incumbe a todos los habitantes de este planeta, y su prdida implicar graves consecuencias ecolgicas, sociales y econmicas.

3. COMPONENTES: Los componentes de la biodiversidad son dos: la naturaleza misma (lo tangible) y los conocimientos que tenemos de ella (lo intangible).

3.1. Tangible: Incluye los recursos biolgicos como la madera o la pesca y otro intangible, ligado con los conocimientos, las innovaciones y las prcticas humanas asociadas con la biodiversidad (por ejemplo, las tcnicas agrcolas o los conocimientos cientficos). El componente tangible de la biodiversidad est conformado por la variedad de genes, de especies y de ecosistemas que podemos identificar, manejar y usar. En otras palabras, lo conforman el material gentico, las poblaciones naturales y los recursos de los ecosistemas que pueden ser evaluados fsicamente. Ejemplos de este componente son los rboles, peces comerciales y plantas medicinales.

3.2. Intangible: Est constituido por la variedad de conocimientos, innovaciones y prcticas, individuales o colectivas relacionadas con la diversidad biolgica. Dentro de este componente se incluyen los saberes de los pueblos indgenas y de las comunidades campesinas, as como las tecnologas modernas y las innovaciones cientficas para usar los recursos.

4.PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: Destruccin, deterioro y fragmentacin de hbitats generado por la agricultura, ganadera, construccin de presas, desarrollo urbano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc. Sobreexplotacin directa legal e ilegal (como trfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental).

Introduccin de especies exticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hbitats afectando a las especies nativas. Contaminacin generada por el uso de combustibles fsiles y de agroqumicos.

Actualmente el cambio climtico, generado por la contaminacin, es una de las principales amenazas para las especies de flora y fauna. Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, econmicas y polticas.

Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequea, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.

ECONMICA: Cuando el capital se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valioso bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como servicios ambientales, como el oxgeno, el agua limpia, el suelo frtil, la polinizacin de las flores que resulta en la produccin de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos.

TICA: Esta es una razn tan importante o ms que la primera. Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayora estaban aqu antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los nicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

ECOLGICA: La conservacin mantiene las funciones ecolgicas de los ecosistemas. El llamado desequilibrio ecolgico es la afectacin de las relaciones funcionales entre las especies de un ecosistema.

ESTTICA: Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ros, en buen estado de conservacin, proporcionan satisfaccin a nuestra necesidad de belleza.

ESPIRITUAL: Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenmenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energa a los organismos vivos. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenmenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisin. En 1995 se fund la Alianza de Religiones y Conservacin, un grupo secular que apoya a las religiones del mundo a desarrollar sus programas ambientales.

CIENTFICA: La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a travs de los siglos. El entendimiento cientfico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visin holstica del lugar del hombre en la naturaleza.

INFORMATE: El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas, sobres las causas de la perdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Exige informacin de los medios de comunicacin como peridicos, radio. Televisin sobre la situacin actual.

PARTICIPA: Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservacin de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.

CONSUME RESPONSABLEMENTE: Piensa en tus actividades diarias y cmo puedes reducir tu impacto o huella ecolgica. Camina. Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtencin, empaque, transporte distante, refrigeracin, etc., tienen un alto impacto (como la carne y los camarones). Ahorra agua y recicla.

PRODUCE RESPONSABLEMENTE: No desperdicies energa y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos.

DENUNCIA: Exige a las autoridades que protejan a las especies (mascotas, plantas ornamentales) que se comercian ilegalmente, que detengan el deterioro de nuestras reas protegidas, y que no permitan actividades con alto impacto en nuestro ambiente.

5. CRISIS: La crisis de la biodiversidad es la prdida acelerada de la variedad gentica, de especies y de ecosistemas. o Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el nmero se eleva a ms de 2,000especies extintas. Actualmente, ms de 17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino.

o Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 aos se encuentran el dodo (Raphus cuculatus) de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) del mar de Bering (1768), la quagga (Equus quagga quagga)de Sudfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pinguinus impennis) de las costas del Atlntico.

6. CONVENIO: El Convenio sobre la Diversidad Biolgica es un tratado internacional firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, conocida como La Cumbre de la Tierra. Sus objetivos son:

La conservacin de la diversidad biolgica.


La utilizacin sostenible de sus componentes. La participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos. El acceso a los recursos genticos. La transferencia de tecnologas pertinentes. Financiamiento.

El Da internacional de la biodiversidad Se celebra el 22 de mayo.

7. IMPORTANCIA: Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hbitat, por lo tanto, una alteracin entre unos seres vivos modifica tambin a su hbitat y a otros habitantes de ah. La prdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparicin como especie. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando la diversidad biolgica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categoras principales.

El Per es un pas de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biolgica o biodiversidad. Nuestro pas se encuentra entre los pases megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares.

El Per es un pas de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios ms importantes del mundo. Los recursos genticos presentes en el pas son de importancia estratgica para el mundo moderno y el Per en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo

En el Per se ha producido un largo proceso de domesticacin de plantas y animales, y nuestro pas es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadera.

1. Ecosistemas Importantes: El Per posee ecosistemas de importancia estratgica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras ms importantes del planeta y est en una situacin de buena conservacin en comparacin con otras cuencas pesqueras marinas.

La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. El Per ha puesto en marcha un amplio plan de conservacin y uso sostenible de las 66 millones de hectreas. De bosques y que tiene las siguientes caractersticas: Protegidas en el Sistema de reas Protegidas: 12 millones de hectreas. Tituladas a comunidades aborgenes amaznicas: 8 millones de ha. Bosques de Produccin Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de ha. Proteccin por privados: 157 000 ha. La superficie restante de cerca de 20 millones de hectreas son reas del Estado.

2. Valor Estratgico de la Biodiversidad Peruana: El pas puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad y los recursos genticos, y en todo lo relacionado al cambio climtico y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmsfera.

El potencial del pas para el desarrollo de nuevas actividades econmicas en base a la biotecnologa es extraordinariamente grande, especialmente en los aspectos relacionados con productos farmacolgicos, cosmticos, tintes y colorantes, y plantas ornamentales.

La obtencin de nuevos productos qumicos de importancia estratgica para la industria farmacolgica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el pas (1 400 especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la produccin industrial farmacolgica, pero la mayor parte an no ha sido estudiada a cabalidad.

En consecuencia, el pas debe desarrollar su capacidad de negociacin en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria mundial; a la seguridad de la salud (plantas medicinales); y a la seguridad global en lo referente al cambio climtico.

Es todo espacio ecolgico dotado de caractersticas geogrficas, vegetales y animales distintivos. Se clasifican en: Biomas Terrestres: Selva Bosque: -B. Caducifolio -B. de Conferas

Factores:

Flujos de materia y energa:

Alfred Russel Wallace Fue un Naturista, explorador, gegrafo, antroplogo y bilogo britnico; conocido por haber propuesto independientemente una Teora de Evolucin por medio de la Seleccin Natural, y que posteriormente motivo a Charles Darwin proponer su teora, de la que hoy conocemos. Es conocido como El padre de la BIOGEOGRAFA Uno de los ms reconocidos del siglo XIX, por la distribucin geogrfica de especies animales. Efecto Wallace, que por medio de la seleccin natural(reproduccin diferencial de los genotipos; en el seno de una poblacin biolgica), las especies logran desarrollar mecanismos de aislamiento reproductivo.

ALFRED RUSSEL WALLACE


-

Uno de sus aportes a la Ciencia, es el Trmino llamado APOSEMATISMO derivada de dos voces griegas: apo, que significa lejos o aparte; y sema, que significa seal, que se traduce como el uso de seales de advertencia por parte de algunas especies, como mecanismos de defensa, por ejemplo: Avispas, araas, serpientes, etc. Adems de ello el trmino CRIPSIS o Camuflaje, provistas en algunas especies para disuadir a sus presas.

Se dice que una especie esta amenaza, cuando se encuentra comprometida su existencia global, por motivos bsicamente del hombre, como tambin por los efectos y cambios graduales del clima, hbitats o por hechos fortuitos; como desastres naturales.

Organismo Internacional: Unin Mundial para la Naturaleza (UICN):


Es una red ambiental de carcter global ms grande y antigua del mundo, una red democrtica que rene a ms de 1.000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales Esta Organizacin ha considerado nueve categoras de estado de conservacin de las especies: EX, EW, CR, EN, VU, NT, LC, DD, NE

En este Caso para mencionar a especies amenazadas de extincin, se utilizan las siglas CR, EN y VU.

Causas: - Destruccin de hbitat. - Explotacin de animales para la alimentacin y elaboracin de otros productos. Ejemplos:
Aniquilacin de ballenas (EN) Rinocerontes africanos (EN) Alce gigante (Ex) Periquito de carolina (EN)

- La introduccin de enfermedades, parsitos y depredadores frente a los cuales la flora y fauna carecen de defensas. - Introduccin de especies exticas. Los productos txicos, como Diclorodifeniltricloroetano (DDT)y los Bifenilos policlorados (PCB); afectando a especies del ltimo escaln de la Pirmide Trfica. Tambin influye en el Metabolismo de las Aves. - Contaminacin y aumento de la temperatura del agua, que ha provocado la desaparicin endmica de peces de varios hbitats.

Top 10, de Especies con rango de Estado de Peligro (EN):


Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extincin, de las cuales 124 estn englobadas en las categoras de estado crtico.
1.

Pez Napolen:
(Cheilinus undulatus) Este pez tropical de arrecife es atrapado y es expuesto con vida en los tanques de agua de restaurantes de la parte este de Asia. La demanda por este deseado pez ha crecido a largo del tiempo y va aumentando. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de poca reproduccin, sus poblaciones estn en peligro de extinguirse.

2. Ramn
(Gonystylus spp):

Es un rbol tropical de Indonesia y Malasia, su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba, donde se tala ilegalmente ponindolo en peligro y tambin a otros habitantes de sus bosques como el tigre o el orangutn.

(Panthera tigris):

3.Tigre

En el ltimo siglo la poblacin de tigre ha cado muchsimo, quedando solo unos 5.000 ejemplares en libertad. Lo que mas lo amenaza es la caza furtiva para vender con sus pieles y los huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas.

4. Gran tiburn blanco


(Carcharodon carcharias): El ms grande tiburn del mundo es pescado de manera ilcita para comerciar con sus mandbulas, dientes y aletas, productos muy vendidos y pedidos en todo el planeta. Los tiburones blancos estn amenazados tambin debido a la pesca por error en redes de pesca y los que sobreviven son asesinados para comerciarlos.

5. Delfn de Irrawaddy
(Orcaella brevirostris): Lamentablemente la peor amenaza para este raro delfn es el enredamiento en las redes de pesca y los daos sufridos por los explosivos utilizados para pescar de forma ilegale. Tambin hay mucha demanda de este animal para su exhibicin en zoolgicos y acuarios.

6. Elefante asitico
(Elephas maximus): La caza del elefante para sacar su marfil y carne sigue siendo un gran problema en muchos pases asiticos, al igual que la prdida de hbitat. Desde 1995 los cargamentos de marfiles van en aumento, sobre todo por la alta demanda en China. Hay entre 35.000 y 50.000 elefantes asiticos en libertad, adems de unos 15.000 en cautiverio.

7. Tortuga de nariz de cerdo


(Carettochelys insculpta): Este galpago enorme, proveniente de Papua Nueva Guinea, se ha puesto de moda usarlo como una mascota. A razn de esto sus poblaciones estn sufriendo los daos de la demanda. Los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa.

8. Cacata de cresta amarilla


(Cacatua sulphurea):

Con menos de 10.000 individuos de esta ave de aspecto raro en el mundo y muy cotizada en el comercio internacional de animales. Indonesia, donde vive en la naturaleza, ha propuesto la completa suspensin y prohibicin de su comercio.

9. Gecos del gnero Uroplatus (Uroplatus spp):


Las 10 especies de Uroplatus vienen de Madagascar y estn siendo vendidas internacionalmente a un ritmo muy peligroso. Tambin se encuentran en peligro debido a la destruccin y fragmentacin de su hbitat.

10. Tejos asiticos


(Taxus chinensis, T. cuspidata, T. fuana, T sumatrana):

Estos fragmentos de los rboles tienen compuestos qumicos con los que se elabora un medicamento para el cncer. Si la explotacin de este recurso contina al ritmo que lleva, se terminara inmediatamente la fuente de este importante remedio

Especies en peligro de Extincin:


Esta es una clasificacin, de especies que se encuentran amenazadas a desaparecer a nivel mundial.

Mamferos:

Tigre siberiano
(Pantera tigris): En muchos pases asiticos, la caza ha diezmado hasta casi la extincin las poblaciones de tigre siberiano. Algunas partes del cuerpo de este animal se venden con fines medicinales y como alimento.

Asno salvaje
( Eqqus asinus): Se encuentran ubicados es Somalia, Sudn y Etiopa. Sus motivos de extincin se debe a la destruccin de su hbitat, la caza furtiva y adems la mezcla con asnos domesticados.

Guepardo
( Acinonyx jubatus): Se encuentra en desde frica hasta la India. Su desaparicin se debe a la destruccin de su hbitat y a una comercializacin de su piel.

Elefante asitico
(Elephas maximus): Se pueden encontrar en Asia meridional y Sureste Asitico. Su Extincin se debe a la destruccin de su habitat, donde la poblacin desarrolla actividades agrcolas.

Mono araa o Miriko o manos negras (Colubus frica kirk):


Habita en Costa Rica, Nicaragua y Panam. Su desaparicin de debe mayormente a la destruccin de su hbitat en donde viven y la caza furtiva, para obtener su piel o tenerlo como mascota.

Pantera de las Nieves


(Panthera uncia):

Especie ubicada en Asia central. Su extincin se debe al exceso de caza para la obtencin de su hermoso pelaje.

Lince ibrico
(Lynx pygmaeus):

Especie que habita en Espaa y Portugal. Su extincin se debe a la prdida de su hbitat y su persecucin ilegal.

Orangutn
(Pongo pygmaeus): Especie que habita en Borneo y Sumatra. Su extincin se debe a la destruccin de su hbitat, exceso de su captura de algunos ejemplares jvenes para zoolgicos.

Rinoceronte blanco
(Cerattheriun simun):

Especie de Rinoceronte que habita en frica central y oriental. Su extincin se debe a la caza furtiva para obtener su cuero.

Aves:

Quebrantahuesos
(Gypaetus barbatus):

Esta especie habita en el Sur de Europa, India, frica y el Tbet. Esta especie se encuentra en peligro de extincin debido al envenenamiento de su especie y a la caza furtiva de algunas personas.

Coln de Virginia
(Colinus virginianus):

Esta especie se encuentra ubicada en Arizona y Mxico. Su extincin se debe a la destruccin de su hbitat, la invasin de planta leosas en su hbitat.

Grulla cantora

(Grus americana): Esta especie habita en el centro de EE.UU y Canad. Su extincin se debe a la baja tasa de reproduccin y a su pequea poblacin que tiene en su hbitat.

Pjaro carpintero de cresta roja


(Picoides borealis):

Especie que se encuentra ubicada en centro y este del sur de EE.UU. Su extincin se debe a la destruccin de su habitat, especialmente de sus nido; debido a la tala indiscriminada de arboles.

guila Imperial
(Aquila adalberti):

Esta especie se encuentra ubicada al Sur de la pennsula ibrica. Su extincin se debe a la destruccin de su hbitat, su persecucin ilegal y la electrocucin en tendidos elctricos.

Plantas:

Agracejo
(Berberis nonnei):

Esta especie se encuentra en Ro Truckee, California. Se encuentra en vas de extincin debido al cambio del uso de tierras y la explotacin hortcola.

Boca de dragn
(Echinocereus reichenbachii): Especie ubicada en Texas. Su extincin se debe especialmente a la destruccin de su hbitat.

Trbol
(Trifolium stoloniferum):

Especie ubicada en EE.UU

Abeto guatelmateco
(Abies guatemalensis):

Especie que se encuentra en el Suroeste de Mxico y Guatemala Occidental. Esta especie est en extincin debido a la explotacin agrcola y ala tala de grandes bosques de abeto.

Amapola
(Arctomecon humilis):

Especie que se encuentra en Utah EE.UU Esta especie est en extincin debido al desarrollo agrcola, la explotacin de yeso y la construccin de carreteras y de lneas elctricas.

Prmura
(Oenotherea deltoides):

Esta especie se encuentra en el Ro San Joaqun California. Se encuentra en extincin debido al desarrollo y la explotacin de arena.

Otras Especies:

Yacar de hocico ancho


(Caiman latirostris):

Esta especie se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se encuentra en vas de extincin debido a la caza para obtener su piel.

Dragn de comodo
(Varanus komodoensis):

Especie que habita en Indodesia y en la regin de donde deriva su nombre. Esta especie se encuentra en vas de extincin debido a la competencia por la fuente de alimento por parte de su propia poblacin.

Salamandra ciega
(Typhylomolge rathbuni):

Esta especie habita en Texas - -EE .UU. Su extincin se debe a la destruccin de su hbitat.

Mariposa isabelina
(Graellsia isabellae):

Esta especie habita en Espaa, Pirineos franceses y el los Alpes. Se encuentra en vas de extincin debido a la destruccin de sus hbitat.

Especies Peruanas en Peligro de Extincin

Para tratar de nuestras especies, en nuestro pas existe una institucin encargada de ello, llamada INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), creado por Decreto Ley N25902 el 27 de Noviembre de 1992. Es un Organismo Pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura, su competencia es a nivel nacional en estrecha relacin con los Gobiernos locales.
Es la autoridad pblica encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservacin de la diversidad biolgica silvestre y la proteccin del medio ambiente rural.

INRENA
Es el rgano encargado de proponer polticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Per. Tambin supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos. INRENA cre una categorizacin de las especies amenazadas en el Per.

Especies en vas de Extincin: Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de desaparecer y si los factores que causan su sus problemas de conservacin continan, podran morir los pocos animales vivos que quedan de esa especie amenazada. Especies en Situacin Vulnerable: Las que por exceso de caza, por destruccin de hbitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situacin de especies en vas de extincin. Especies en Situacin Rara: Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carcter endmico u otras razones y que podran llegar a ser vulnerables. Especies en Situacin Indeterminada: Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categoras anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la informacin suficiente.

1.- Especie de Fauna silvestre en vas de Extincin:


- Oso de Anteojos
(Tremarctos ornatus):

Se encuentra ubicado en nuestro pas en la Selva Alta. Tambin se encuentra en Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela

- Coto mono de Tumbes


(Alouatta palliata):

Ubicado en nuestro Per en la Selva Tropical en Tumbes. Tambin se encuentra en los pases de Amrica Central Oeste, Ecuador y Colombia.

- Lobo de Crin o Lobo de los Pantanos


(Chrysocyon brachyurus)

Ubicado en nuestro Per en Madre de Dios. Tambin se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

- Nutria del Noroeste, Nutria, Lobito.


(Lutra longicaudis)

Ubicado en nuestro el Per en el Bosque seco ecuatorial en Tumbes y en la selva baja y alta. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grcil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad.

- Chinchilla real
(Chinchilla chinchilla):

Es una especie de roedor de la familia Chinchillidae. Habita el altiplano andino, desde el sur del Per y el oeste de Bolivia, hasta el noreste de Chile y el noroeste de la Argentina. Por ser su piel altamente apreciada en peletara, su caza indiscriminada produjo que la poblacin se reduzca dramticamente. La UICN estim una reduccin del 90% de la poblacin en slo 3 generaciones (15 aos), colocndola entre las especies amenazadas.

2. Especies de Fauna Silvestre en situacin Vulnerable:


Mono Coto de Tumbes (Alouatta seniculus)

El coto comn (Alouatta alouatta) es un mono grande, de cola prensil, y con una caja de resonancia en la garganta que le permite emitir sus fuertes rugidos al atardecer y al amanecer.

El Otorongo:
(Pantera onca)

El otorongo es el mayor felino de Amrica, y vive solitario en los bosques hmedos y zonas pantanosas de Amrica del Sur y Central, aunque tambin se encuentran algunos en bosque secos como los otorongos de los Cerros de Amotape en Tumbes. Slo se rene con otros especmenes durante el celo.

Tortuga carey
(Eretmochelys imbricata):

Estas tortugas prefieren aguas tropicales templadas y no se les ha visto viajar largas distancias. En Amrica se distribuye del lado del Pacfico desde Baja California, Mxico, hasta el suroeste de Per y en el Atlntico desde el noreste de los Estados Unidos de Norteamrica hasta el sureste de Brasil. Esta especie es de hbitos solitarios, pero llega a formar pequeos grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares. Habitan casi todas las costas rocosas, viven en aguas particularmente claras con abundante alimento.

3. Especies de fauna Silvestre en Situacin Rara:


Armadillo peludo (Dasypus pilosus) Perro de monte (Speothos venaticus) Albatros de los Galpagos (Diomedea irrorata) Carpintero terrestre (Colaptes rupicola) Lagarto enano (Paleosuchus palebrosus) Picaflor de Porculla (Phaethornis porcullae)

4. Especies de fauna silvestre en Situacin Indeterminada:


Zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis)

Loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) Aguilucho de dorso gris (Leucopternis occidentalis) Perdiz negra (Tinamus osgoodi) Camalen rojo (Dracaena guianensis) Rana cornuda (Ceratophrys stolzmanni) Rana arborcola cabeza de sapo (Trachycephalus jordani)

En muchos pases asiticos, la caza ha diezmado hasta casi la extincin las poblaciones de tigre siberiano. Algunas partes del cuerpo de este animal se venden con fines medicinales y como alimento.

Tigre siberiano en peligro de extincin

Este cnido slo se encuentra en Texas y en el sureste de Estados Unidos. Si bien hace unos aos se poda encontrar sin problemas, actualmente es una especie en peligro de extincin.

El lobo rojo, especie amenazada

Damalisco de frente blanca


Este animal, en la actualidad prcticamente extinto, es una especie de antlope que sola desplazarse en enormes rebaos por las llanuras de frica del Sur. El damalisco pigargo, considerado de la misma especie que el anterior, forma parte de una raza algo ms extensa y sus cuernos son ms bien de color grisceo en vez de negros. Ambos antlopes se caracterizan por su brillante pelaje y por poseer en la frente una banda de pelo conspicua de color blanco, pero en el caso del damalisco de frente blanca est interrumpida por una banda oscura y estrecha situada entre los ojos. Los pocos supervivientes de esta especie viven en zoolgicos y en granjas particulares.

Slo sobreviven unos 650 gorilas de montaa en el mundo, la mitad de los cuales viven en las montaas Virunga, en el norte de Ruanda. La zologa estadounidense, Dian Fossey, cre una fundacin en 1978 para estudiar a los gorilas de montaa y protegerlos de los cazadores furtivos. La poblacin de gorilas ha ido creciendo lentamente desde mediados de la dcada de 1980 y, por fortuna, la mayora no se han visto afectados por la guerra civil de Ruanda.

Gorilas de montaa de Ruanda

El lince, una especie amenazada


El lince ibrico (Lynx pardina), un mamfero endmico de la pennsula Ibrica, posee un pelaje de tonos parduscos moteado de manchas negras. Es una especie que se encuentra bajo amenaza de extincin como consecuencia de la prdida de su hbitat, del descenso de las poblaciones de conejo (una de sus principales presas) y de los mtodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.

La mariposa

"Euphydryas editha bayensis" es un claro ejemplo de una subespecie amenazada que se encuentra bajo proteccin de la ESA.

La tortuga marina hace parte de los animales en peligro de extincin en Norteamrica. Conoce un poco acerca de este animal y sus diferentes especies.

(Phascolarctos cinereus) Una importante disminucin de los koalas se debe a la tala indiscriminada y tambin a los accidentes de trnsitos. Segn un informe el 75% de los accidentes con autos que involucran animales son koalas.

Koala

(Ailuropoda melanoleuca) Es una especie que se encuentra en peligro a causa de la destruccin de su hbitat. Su desaparicin es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos aos, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez. Los pandas tienen una taza reproductiva baja y las poblaciones pueden necesitar un buen tiempo para recuperarse si sus individuos son asesinados.

Oso panda

(Trichechus manatus) Los manates no poseen ningn enemigo natural. An as existen una serie de factores que amenazan a esta especie. Algunos de los factores que han sido documentados en Puerto Rico son: -Cacera para el consumo de su carne. -Impactos por lanchas y motoras acuticas conducidas a gran velocidad. -Contaminacin de las aguas. -Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse. -Prdida de hbitat al construir en las costas sin una debida planificacin.

Manat

El

(Anodorhynchus hyacinthinus),habita en Amrica del Sur. Su distribucin natural comprende el este de Bolivia, el norte de Paraguay y una buena parte del Brasil; desde el Amazonas (del ro Tapajs hasta el sur de la desembocadura en Maranho) hasta la regin al sur en Mato Grosso y Mato Grosso de Sul. Pero ya no se le ve en toda esta rea, sus nmeros fueron seriamente reducidos debido a la cacera indiscriminada para abastecer el mercado de mascotas. Se estima que en la dcada de los 1980 unos 10,000 fueron atrapados, llegando a desaparecer del todo en Paraguay.

Guacamayo

Azul

Flor de la Pasin

(Passiflora caerulea), se encuentra solamente en el sur de Ecuador y que fue descubierta en la dcada del 70. Esta planta, no habra sido vista en los ltimos aos por ningn experto. Entre 300.000 y 420.000 plantas, el total de especies es de aproximadamente 900.000, se encuentran en vas de extincin.

guila imperial ibrica:

Esta gran ave, endmica de la pennsula Ibrica, mide entre 72 y 83 cm de longitud y puede llegar a alcanzar 2,1 m de envergadura. El guila imperial ibrica vive en bosques o zonas de monte y es una especie en peligro de extincin.

Tit

El tit comn, Callithrix jacchus, habita en el bosque tropical del noreste de Brasil. Es omnvoro y su dieta consiste en flores, frutos, nctar, savia y resina de los rboles, as como insectos, araas, lagartos, anfibios, caracoles y otros invertebrados pequeos.

Son espacios naturales terrestres, marinos y/o costeros que el Estado decide conservar a perpetuidad por sus valores naturales, culturales y/o paisajsticos. Las ANP protegidas por el estado son:

Parque Nacional: Esta comprende varios ecosistemas. Su diversidad biolgica es relevante, los usos permitidos son: Investigacin, educacin, turismo y recreacin. Son reas intangibles. Santuario Nacional: Esta comprende una o varias comunidades biticas, su diversidad biolgica es relevante. Estas reas se protegen con carcter intangible para no perturbar el hbitat de una especie o una comunidad de la flora o fauna. Santuario Histrico: Esta comprende uno o varias comunidades biticas. Los bienes monumentales tienen alto valor arqueolgico o histrico. Usos directos: Investigacin, educacin, turismo y recreacin. Reservas paisajsticas: Comprenden una o varias comunidades biticas. Poseen paisajes muy sobresalientes, adems se permiten la intervencin para el uso de sus recursos

Parques Nacionales: Cutervo Tingo mara Manu Huascarn Cerros de Amotape Ro Abiseo Yanachaga-Chemillen Bahuaja- Sonene Cordillera Azul.

Reservas Nacionales: Pampa Galeras Junn Paracas Lomas de Lachay Titicaca Salinas y Aguada Blanca Calipuy Pacaya Samiria Tambopata.

Reserva Nacional de Paracas Paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco en Per. Por su cercana al mar, Paracas es un balneario en forma de baha. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias all construidas. El nombre de Paracas significa lluvia de arena pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora. Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Paracas ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.

Reserva Nacional de Pampas Galeras Pampa Galeras es el principal centro para la conservacin de la vicua en el Per.

Fue creada 1967, es una famosa zona de recuperacin de la vicua. Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, es de 6 500 Ha, pero su zona de influencia abarca ms de 60 000 Ha y comprende a un considerable grupo de comunidades campesinas; la Reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas.

Este grcil camlido silvestre est adaptado al fro intenso de la puna y es smbolo de nuestra riqueza animal su velln produce la lana ms fina del mundo

Santuarios Nacionales:

Huayllay Calipuy Laguna de Meja Ampay Manglares de Tumbes Tabaconas Namballe.

Santuarios Histricos:

Chacamarca Pampas de Ayacucho Machu Picchu Bosque de Pomac.

Machu Picchu
Machu Picchu est en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecolgico conocido bajo la denominacin Santuario histrico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que cont con la participacin de cien millones de votantes en el mundo entero.

Bosques de Proteccin: Aledao a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial Puquio Santa Rosa Pui pui San Matas San Carlos Pagaibamba Alto Mayo.

Reservas Comunales: Llaneza El Sira.

Cotas de Caza: El Angolo Sunchubamba.


Reserva Paisajstica: Nor Yauyos-Cochas

Zonas Reservadas: Manu Laquipampa Apurmac Pantanos de Villa Tumbes Algarrobal El Moro Chancaybaos Aymara Lupaca Gepi Ro Rmac Allpahuayo Mishana Santiago comaina Alto Purs Amarakaeri.

Manu
La Reserva de Bisfera del Manu se encuentra al sureste del Per, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 ha se divide en tres grandes zonas: Parque Nacional, con 1 532 806 ha. Zona Reservada, con 257 000 ha. Zona de Transicin o Cultural, con 120 000 ha.

En 1968 se declar como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determin para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Bisfera del Manu.

IMPACTO

AMBIENTAL Se define como el grado de alteracin de un elemento del medio provocado por una actuacin antrpica. Puede ser directo (como un vertido contaminante a un rio) o indirecto (como la lluvia acida provocada por la emisin de contaminantes a la atmosfera). Al estudiar los impactos globales de la accin humana sobre el ambiente, uno de los trminos ms utilizados va hacer el de contaminacin. CONTAMINACION AMBIENTAL Es la introduccin por el ser humano de determinadas sustancias y energas en el ambiente hasta un punto capaz de perjudicar la salud, alterar los ecosistemas y los seres vivos que forman parte de ella; o deteriorar significativamente la estructura y caracterstica del ambiente.

TIPOS DE CONTAMINACION La contaminacin puede afectar a distintos medios o ser de diferentes caractersticas. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminacin, sus efectos y sus contaminantes ms relevantes: Contaminacin atmosfrica Contaminacin hdrica Contaminacin del suelo Contaminacin por basura Contaminacin radiactiva Contaminacin gentica Contaminacin electromagntica: puede producir peligros de tres tipos: Peligros elctricos Peligros de incendio Peligros biolgicos

Contaminacin trmica Contaminacin acstica Contaminacin visual Contaminacin lumnica Contaminacin marina y sobrepesca; tenemos: Contaminacin de los ocanos Sobrepesca Contaminacin por crudos

Contaminacin puntual: cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fbrica o el desage en el ro de una red de alcantarillado. Contaminacin lineal: la que se produce a lo largo de una lnea. Por ejemplo, la contaminacin acstica, qumica, y residuos arrojados a lo largo de una autopista. Contaminacin difusa: la que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida.

Residuos slidos domsticos: Residuos urbanos Pilas alcalinas Residuos slidos Vertederos comunes Residuos orgnicos Sustancias qumicas Fertilizantes, plaguicidas e herbicidas Dioxinas y Polifenilos Metales txicos: Plomo Mercurio Cianuro Minera (oro, plata, y otros mas) Detergentes y dispersantes de petrleo Petrleo Plsticos Radiacin ionizante

Caso N01: Explosin de la Bomba en Hiroshima y Nagasaki

Fotografa de Sumiteru Taniguchi, sobreviviente del ataque a Nagasaki, tomada en enero de 1946. Actualmente se exhibe en el Museo de la Bomba Atmica de Nagasaki. Una tarjeta de presentacin de Taniguchi muestra esta foto, con la leyenda "Quiero que usted entienda, aunque slo sea un poco, el horror de las armas nucleares"

Caso N2: Accidente con residuos radioactivos en Chernbil (Ex U.R.S.S. Rusia)

Las emisiones del motor de los vehculos es una de las primeras causas de la contaminacin del aire. China, Rusia, Estados Unidos, Mxico y Japn son los lderes del mundo en las emisiones de contaminantes del aire.

Son gases en la atmsfera que absorben y emiten la radiacin solar dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la causa fundamental del efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero en la atmsfera terrestre son el vapor de agua, dixido de carbono, metano, xidos de nitrgeno, y el ozono. En el sistema solar, las atmsferas de Venus, Marte, y Titan tambin contiene gases que causan efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero afectan fuertemente a la Tierra; sin ellos, la superficie de la Tierra seria 33 C (59 F) ms fra que el presente.

Los gases que reducen la capa de ozono son de dos tipos: de origen natural y de origen humano. Los naturales se deben a la presencia de radicales libres como monxido de nitrgeno (NO), xido nitroso (N2O), hidroxilo (OH) Cloro atmico (Cl), y Bromo atmico (Br)) que se liberan a la atmsfera desde fuentes naturales. Los gases de origen humano son los clorofluorocarbonos (abreviados como CFC), son gases que reducen el ozono presente en la atmsfera provocando el agujero de ozono en los polos terrestres, mediante una reaccin fotoqumica que se produce en la estratosfera debido a la presencia de los rayos UV-C solares. Los CFC se utilizaban como gases de refrigeracin y en propelentes de aerosoles. Actualmente se prohibi el uso de estos gases mediante el Protocolo de Montreal, que es un tratado internacional que prevee la recuperacin de la capa de ozono para el ao 2050 si se cumple el tratado.

La lluvia cida es una precipitacin de cualquier tipo con altos niveles de cido ntrico o cido sulfrico que tambin puede ocurrir en forma de nieve, niebla, roco, o pequeas partculas de material seco que se deposita en la tierra. Es causada por la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno que reaccionan con las molculas de agua formando cido. Estas emisiones pueden deberse a causas naturales como los xidos de nitrgeno que ocurren debido a rayos, o material vegetal en pudricin y el dixido de azufre que es emitido por erupciones volcnicas. Pero la mayora de las emisiones se deben a la actividad del hombre, el mayor porcentaje es a causa de la quema de combustibles fsiles (plantas de energa que funcionan a carbn, fbricas y vehculos). Desde la revolucin Industrial hubo un considerable aumento de las emisiones de xidos de nitrgeno y dixido de azufre. Desde 1970 el tema tomo conciencia pblica en Estados Unidos. Actualmente la lluvia cida provocada por las industrias es un grave problema en China y Rusia y otras regiones. Incluso muchas veces las emisiones que provocan la lluvia cida son trasportadas por el viento a zonas alejadas de los centros industrializados, donde luego precipitan. Las lluvias cidas tienen un impacto negativo para el suelo, la vida acutica, los bosques y en menor medida a la salud humana, tiene un pH de 1.5.

El ozono es un gas presente en la atmsfera, se forma en la estratosfera por la accin de los rayos ultravioletas (UV) en las molculas de oxigeno, el ozono absorbe parte de la radiacin ultravioleta (UV), y no permite que la peligrosa radiacin UV-B llegue a la superficie de la Tierra. La reduccin en la capa de ozono de la estratosfera trae aparejado un incremento de UV-B que llegan a la superficie. Se sospecha una variedad de consecuencias debido al incremento de los rayos UV-B por esta reduccin, en humanos son cncer de piel, cataratas, fotokeratitis y daos en el sistema inmunolgico, en la naturaleza, en cultivos y bosques sensibles a los UV-B, daos en la estructura de ADN u oxidacin, y reduccin de las poblaciones de plancton de las zonas fticas en los ocanos. Desde la dcada de 1970 se ha detectado una reduccin de la capa de ozono estratosfrico. Esto se debe a causas naturales y a causa de la actividad del hombre. Las naturales se deben a la presencia de radicales libres (como monxido de nitrgeno (NO), xido nitroso (N2O), hidroxilo (OH) Cloro atmico (Cl), y Bromo atmico (Br)) que se liberan a la atmsfera desde fuentes naturales. En cuanto a las razones antropomrficas son principalmente la liberacin de horganohalogenos fabricados por el hombre como los cloroflorurocarbonos (CFCs utilizados en aerosoles y refrigerantes) y los bromoflorurocarbonos. Tambin por el aumento del N2O, Cl, Br a causa del hombre.

El dixido de carbono, mientras que es vital para la fotosntesis, es algunas veces contaminante, porque el aumento en la atmsfera de los niveles de este gas junto con otros Gases de efecto invernadero est afectando al clima de la tierra. Por ejemplo en febrero de 2007, un informe del Panel Intergubernamental de Cambio climtico (IPCC por sus siglas en ingls), representando el trabajo de 2500 cientficos, economistas y polticos de ms de 120 pases, dijo que el hombre ha sido la primera causa del calentamiento global desde 1950. La humanidad tiene un camino para cortar las emisiones de gas de invernadero y evitar las consecuencias del calentamiento global, concluyo el mayor informe climtico (hasta la fecha 2007). Pero para cambiar el clima, la transicin desde combustibles fsiles como el carbn y el petrleo a fuentes renovables tiene que ocurrir en las prximas dcadas, de acuerdo al ltimo informe del Panel Intergurnamental de Cambio Climtico de Naciones Unidas (IPCC).

En el hombre Efectos sobre la salud de algunos de los ms tpicos contaminantes. La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminacin con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestin nasal. La contaminacin causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.

En los ecosistemas La contaminacin se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio nmero de efectos debido a esto: Biomagnificacin: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o Dicloro Difenil Tricloroetano, etc.) pueden pasar a travs de niveles trficos, convirtindose exponencialmente en toxinas ms concentradas en los niveles trficos ms altos. La emisin de dixido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentracin en la atmsfera, y la acidificacin de los ocanos el decrecimiento del pH de los ocanos de la Tierra debido a la disolucin de CO2 en el agua.

El protocolo de Kioto es un protocolo de la CMNUCC, este es un tratado internacional que busca combatir el calentamiento global. La CMNUCC es un tratado internacional medio ambiental que busca "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a niveles que prevengan el calentamiento global antropomrfico en el sistema climtico". El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre 1997 en Kioto Japn, y entr en vigor el 16 de febrero de 2005 y tiene vigencia hasta fines del 2012. Para agosto del 2009 191 estados han ratificado el protocolo. El nico firmante que no ha ratificado el protocolo es Estados Unidos. Otros estados que no lo han ratificado son Afganistn, Andorra, Sudan del Sur. Somalia ratifico el protocolo el 26 de julio de 2010. Bajo este, 37 pases (los pases que forman el Anexo I) se comprometen a reducir cuatro gases de invernadero dixido de carbono, gas metano, xido nitroso, Hexafluoruro de azufre y dos industriales Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos producidos por ellos, y los dems pases miembros dieron compromisos generales. Los pases que forman el Anexo I aprobaron una reduccin del 5,2% a los niveles de 1990. Los lmites a las emisiones no incluyen emisiones por aviacin o navegacin internacional.

El protocolo de Montreal es un tratado de cooperacin internacional para proteger la capa de ozono atmosfrica mediante la supresin gradual en todo el mundo del uso de sustancias (como los CFC) que causan la reduccin de la capa de ozono. En abril del 2011, 197 pases haban ratificado este protocolo. Se estima que si todos los pases cumplen con los objetivos propuestos en el tratado, la capa de ozono podra recuperarse para el ao 2050. Una reciente (2006) evaluacin cientfica sobre el efecto del tratado de Montreal afirma que est siendo til: "existe una clara evidencia en la atmsfera del decrecimiento en la carga de sustancias que reducen el ozono y algunos signos tempranos de recuperacin en el ozono estratosfrico."

La convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes es un tratado internacional medio ambiental, que fue firmado en 2001 en Estocolmo y entr en vigor en mayo de 2004, y busca eliminar o restringir la produccin de Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs). En mayo de 2004 la convencin fue ratificada por 173 pases. La historia del convenio se remonta a 1995 cuando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llamo a una accin global en contra de los COPs, que se definen como "sustancias que se bioacumulan a travs de la cadena trfica y poseen un grave efecto sobre la salud humana y el medioambiente". De este modo, el Foro y el Programa Intergubernamental de Qumicos Seguros crearon una lista de los 12 qumicos ms peligrosos. En 2001 en Estocolmo luego de intensas negociaciones se firmo la convencin entrando en vigor en 2004 con 128 partes y 151 firmantes. Los Co-signatarios del convenio aprobaron prohibir solo 9 de los 12 COPs, limitando el uso del DDT para combatir la malaria, y reducir la produccin de dioxinas y furanos. Las partes segn el tratado pueden revisar los compuestos acordados y adicionar ms, por eso se agregaron nuevos compuestos al tratado en 2009 en Ginebra. Existen algunas controversias que dicen que el tratado aumenta el nmero de vctimas por la malaria ya que el DDT puede ser utilizado para el control del mosquito vector de esta enfermedad, pero el
tratado autoriza el uso del DDT por salud pblica para el control del vector.

El Convenio sobre la contaminacin atmosfrica transfronteriza a gran distancia abreviado CLRTAP o LRTAT (por sus siglas en ingls), pretende reducir de forma transfronteriza la contaminacin del aire. El convenio fue firmado por primera vez en Genova en 1979 y entr en vigor en 1983. Para el 2011 ha sido ratificado por 51 pases, principalmente por Europa, Estados Unidos y Canad. Estos 51 pases identifican mediante el artculo 11 de la convencin al secretario ejecutivo de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa como su secretario. El convenio LRTAT ha sido desarrollado en 8 protocolos que identifican las medidas a llevar a cabo para reducir la contaminacin del aire. El objetivo del convenio es limitar y gradualmente reducir la contaminacin del aire en los pases firmantes desarrollando polticas y estrategias para combatir la liberacin de contaminantes del aire. Las partes del convenio se renen todos los aos y forman un Cuerpo Ejecutivo que monitorea el trabajo y planea futuras polticas.

La Convencin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino del Atlntico del Nordeste o Convencin OSPAR es un tratado por el cual 15 pases de la costa del Atlntico del Nordeste sumados a la Unin Europea, cooperan para proteger el medio ambiente marino del Atlntico del Nordeste. La convencin fue consecuencia de dos convenciones anteriores: la Convencin de Oslo de 1972 sobre vertidos al mar y la Convencin de Pars de 1974 sobre contaminacin marina de origen terrestre. Estas dos convenciones fueron unificadas en la actual OSPAR. En 1998 se le agreg un anexo sobre la proteccin de diversidad y ecosistemas marinos, incluyendo actividades no contaminantes que pueden producir un serio dao al ambiente marino. La Comisin OSPAR (el foro de los pases implicados en la convencin) est bajo el paraguas de las leyes internacionales codificadas por la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. La convencin OSPAR regula los estndares de biodiversidad marina, eutrofizacin, el vertido de sustancias txicas y radioactivas a los mares, la actividad de industrias gassticas y petroleras de alta mar y el establecimiento de las condiciones medioambientales de referencia.

You might also like