You are on page 1of 14

FSILES

Resto de organismos cualquiera ( o sus huellas) de un animal o vegetal incluidos en las capas terrestres y que haya vivido antes del comienzo de la poca actual.

En los tiempos del cuaternario se encontraron fsiles de Mamut y de rinoceronte lanudo fueron descubiertos por el naturalista alemn Piter Simn Pallas (1741- 1811).

Las denominaciones de Eoceno, Mioceno y Plioceno quieren significar aurora , mitad y plenitud de especies de moluscos actuales que aparecieron en aquellas pocas. A los moluscos encontrados entre los estratos del terciario, hay en todo caso, exista o no la especie en el presente es que hay que considerarlos como fsiles , como se ha dicho, el carcter fundamental del fsil consiste en su antigedad.

Estudio de los fsiles


Los paleontlogos estudian los depsitos de las rocas sedimentarias que forman estratos y que se han ido sucediendo durante millones de aos, la mayora de los fsiles se encuentran en las rocas sedimentarias.

Los fsiles se utilizan al igual que otras caractersticas de las rocas, para comparar los estratos de distintas zonas del mundo.
El estudio y comparacin de los estratos geolgicos se llama estratigrafa.

Los fsiles proporcionan datos tiles para poder comparar los estratos, llamados fsiles indicadores debido a su amplia distribucin geogrfica y al escaso margen de la aparicin sobre la tierra .

Especies que estuvieron muy repartidas y que vivieron en periodos breves de tiempo. Los mejores fsiles indicadores son los organismos marinos.

Algunos fsiles ya extintos son:


Como los graptolites, trilobites, peces placodermos , etctera. Y muchas familias de gneros de reptiles, aves y mamferos, cuya colocacin exacta en el rbol genealgico de las especies es una de las aspiraciones de la paleontologa.

Las tres eras o grandes periodos en que se divide la historia de la tierra; la primaria o paleozoica es la del dominio de los invertebrados; la secundaria o mesozoica es llamada de los reptiles por el predominio de esta clase de vertebrados; y la terciaria o cenozoica es la del dominio de los mamferos y al final aparece el genero humano.

Principios y leyes en que se basa el estudio de los fsiles Anatoma comparada: Establece diferencias analogas entre los seres actuales y los fsiles. y

Cronologa relativa: principio que se basa en que el orden de superposicin de estratos sigue una pauta cronolgica se depositaron los mas antiguos debajo y los mas modernos encima.

Actualismo: Establece que los organismos cuyos restos hallamos fosilizados regidos por leyes biolgicas

principio de la seleccin natural: Darwin, marca una pauta importante en la paleontologa, en el se basa toda la lgica de la paleontologa moderna.

Biocenosis: comunidad de vida fsil tal como ya existi. En la formacin de yacimiento de fsiles influyen una serie de factores biolgicos y geolgicos.

Yacimiento fsil: seres vivos que estn en una superficie terrestre formando una fauna viva o biocenosis que tienen poca probabilidad de fosilizarse.
Fosilizacin: consiste en la transformacin del resto orgnico, tanto por acciones qumicas como mecnicas.

Caractersticas y condiciones de la fosilizacin


La mayora consiste en la parte del organismo por sustancias minerales: a) b) c) d) e) f) slice Carbonato clcico Fosfato de clcico Pirita de hierro Limonita Carbonita de estroncio

Conservacin de restos orgnicos


Procedimientos de fosilizacin: como una serie de transformaciones qumicas que remplazan el organismos . Moldeado: es un organismo animal o vegetal envuelto de un resto orgnico. Petrificacin: cuerpo orgnico enterrado entre las capas geolgicas, pierde, putrefaccin y descomposicin a la materia orgnica.

Clasificacin de los fsiles


1.- Invertebrados fsiles

2.- Vertebrados fsiles

Dos formas principales para saber la edad de los fsiles


Sistema del carbono: Es el peso atmico 12 de isotopo de peso atmico 14 de materia orgnica. Sistema de radio: Mtodo cronolgico deducido por el tiempo necesario para la acumulacin del radio contenido en un mineral de uranio.

You might also like