You are on page 1of 27

DECRETO 3075

Andrs Felipe Echavarria Dominyk Parra Andrs Camilo Mazorra

Decreto 3075
Regula todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos. Procesos tecnolgicos, materia prima, manipulacin de alimentos, manipuladores de alimentos, construccin, elementos de construccin e instalaciones de cuartos fros.

Edificaciones e instalaciones
ubicados en lugares aislados de cualquier

foco de insalubridad. No deber poner en riesgo la salud de la comunidad. Accesos y alrededores limpios.

Se debe tener en cuenta


Diseo y construccin. Abastecimiento de agua. Disposicin de residuos. Instalaciones sanitarias. Pisos y drenajes. Paredes. Ventanas. Techos. Puertas. Escaleras. Iluminacin. Ventilacin.

Equipos y utensilios
Todos ellos deben estar diseados,

construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminacin del alimento, facilite la limpieza y desinfeccin de sus superficies y permitan desempear adecuadamente el uso previsto.

Personal manipulador de alimentos


Estado de salud.

Educacin y capacitacin.
Prcticas higienicas y medidas de

proteccin. BPM.

Cuidados y alertas para la manipulacion de alimentos


Se deben de tener en cuenta unos puntos especficos: Tener una buena presentacin de implementos, guantes, redecillas, delantales, botas. Temperaturas controladas Mantener los alimentos a temperaturas de refrigeracin no mayores de 4C (39F). Mantener el alimento en estado congelado. Mantener el alimento caliente a temperaturas mayores de 60C (140F).

Requisitos higienicos de fabricacin


Materias primas e insumos.

Envases.
Operaciones de fabricacin. Prevencin de contaminacin cruzada. Operaciones de envasado.

Aseguramiento y control de calidad


Todas las fbricas de alimentos deben

contar con un sistema de control y aseguramiento de la calidad, el cual debe ser esencialmente preventivo y cubrir todas las etapas de procesamiento del alimento, desde la obtencin de materias primas e insumos, hasta la distribucin de productos terminados.

Saneamiento
Programa de limpieza y desinfeccin.

Programa de desechos slidos.


Programa de control de plagas.

Almacenamiento, distribucin, transporte y comercializacin


Las operaciones y condiciones de almacenamiento, distribucin, transporte y comercializacin de alimentos deben evitar: La contaminacin y alteracin del alimento; La proliferacin de microorganismos indeseables en el alimento; y El deterioro o dao del envase o embalaje.

ALMACENAMIENTO
Las estibas son el nico lugar para organizar y guardar los alimentos, no debe ser usado para otros fines. Distancia de la pared es de 60cm y del piso es de 15cm no deben de estar sucias y deterioradas.

vehculos
Si el vehculo es de refrigeracin debe estar en las condiciones apropiadas para los alimentos. La empresa esta en obligacin de revisar que este en condicin adecuadas para el transporte de los alimentos y debe tener un lavado fcil.

Condiciones especificas del rea de preparacin de alimentos


El piso debe ser antideslizante de lavado fcil y

que no tenga grietas, una pendiente o desnivel de 2% y un drenaje de 10cm por cada 40m cuadrados, en areas humedas, En reas de baja humedad ambiental y almacenes, una pendiente mnima del 1%, y un drenaje por cada 90 m2 . Las paredes deben ser de un material resistente sin grietas, fcil limpieza y su pintura debe ser clara, no se permiten aristas.

RESIDUOS
deben ser recolectados de manera que no contaminen la zona de produccin. o Residuos slidos. o Residuos liquidos.

INVIMA
Es un entidad pblica del orden nacional, de carcter cientfico y tecnolgico, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de la Proteccin Social. Se puede realizar formatos de trmites y servicios, denuncias, quejas y reclamos. Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos.

Registro sanitario
Todo alimento que se expenda directamente al

consumidor bajo marca de fbrica y con nombres determinados, deber obtener registro sanitario. Se exceptan del cumplimiento de este requisito los alimentos siguientes: Los alimentos naturales que no sean sometidos a ningn proceso de transformacin. Los alimentos de origen animal crudos refrigerados o congelados que no hayan sido sometidos a ningn proceso de transformacin;

Documentacin para expedir el certificado invima


Formulario de solicitud de registro sanitario. Certificado de existencia y representacin

legal del interesado o registro mercantil. Certificado de existencia y representacin legal o matrcula mercantil del fabricante, cuando el alimento sea fabricado por persona diferente al interesado. Recibo de pago por derechos de registro sanitario establecidos en la ley.

Alimentos importados

formulario de solicitud de Registro Sanitario. Certificado de existencia y representacin legal del interesado, cuando se trate de persona jurdica o matrcula mercantil cuando se trate de persona natural. Certificado expedido por la autoridad sanitaria del pas exportador, en el cual conste que el producto est autorizado para el consumo y es de venta libre en ese pas. Constancia de que le producto proviene de un fabricante o distribuidor autorizado, salvo cuando el titular del registro sea el mismo fabricante. Recibo de pago por derechos de registro sanitario establecidos en la ley.

VIGENCIA DEL REGISTRO SANITARIO


El registro sanitario tendr una vigencia de diez aos, contados a partir de la fecha de su expedicin y podr renovarse por perodos iguales en los trminos establecidos en el presente decreto.

Sanciones y multas a los establecimientos


Causas: Que el alimento presente causas de alteracin y afecte directamente las condiciones sanitarias del mismo. Que se haga una inspeccin y el establecimiento no cumpla con las normas b.p.m fijadas en el presente decreto.

Que no haya el transporte , envase,

distribucin, elaboracin correcta que afecten la salud de las personas. Multa: Podrn imponerse multas hasta diez mil salarios mnimos legales al maximo valor de los establecimientos que fabriquen, embacen y vendan.

LUGAR Y TERMINO PARA EL PAGO DE LAS MULTAS.


Las multas debern cancelarse en la entidad que las hubiere impuesto, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la ejecutoria de la providencia que las impone. El no pago en los trminos y cuantas sealadas, podr dar lugar a la cancelacin del registro sanitario o del cierre temporal del establecimiento

SUSPENSION DEL REGISTRO SANITARIO.


1. Cuando la causa que genera la suspensin de funcionamiento de la fabrica que elabora, procesa o envasa el alimento, afecte directamente las condiciones sanitarias del mismo. 2. encuentren que el alimento que esta a la venta al pblico no corresponde con la informacin y condiciones con que fue registrado. 3. encuentren que el alimento que esta a la venta al pblico no cumple con las normas tcnico- sanitarias expedidas por el Ministerio de Salud o las oficiales Colombianas u otras que adopte el Ministerio de Salud.

CANCELACION DEL REGISTRO SANITARIO.


1. Cuando la autoridad sanitaria en ejercicio de sus funciones de inspeccin, vigilancia y control encuentre que el establecimiento en donde se fabrica, procesa, elabora o envasa el alimento, no cumple con las condiciones sanitarias y las Buenas Practicas de Manufactura fijadas en el presente decreto. 2. Cuando la autoridad sanitaria en ejercicio de sus funciones de inspeccin, vigilancia y control encuentre que el alimento que esta a la venta al pblico presenta caractersticas fisicoqumicas y/o microbiolgicas que representen riesgo para la salud de las personas.

3. Cuando por deficiencia comprobada en la fabricacin, procesamiento, elaboracin, envase, transporte, distribucin y dems procesos a que sea sometido el alimento, se produzcan situaciones sanitarias de riesgo para la salud de las personas. 4. Cuando por revisin de oficio del registro sanitario, efectuada por la Sala Especializada de Alimentos de la Comisin Revisora, se compruebe que el alimento es peligroso para la salud o viola las normas sanitarias vigentes. 5. Cuando haya lugar al cierre definitivo del establecimiento que fabrica, procesa, elabora o envasa el alimento.

GRACIAS

You might also like