You are on page 1of 18

JUST IN TIME

JUST IN TIME

Concebido por el japons Shigeo Shingo, utilizado inicialmente por la Toyota en los aos 50. Es un mtodo productivo. Al mismo tiempo es una filosofa de trabajo:

Producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias en el momento necesario con la calidad requerida

JUST IN TIME
Consiste

en:

No tener en ninguna parte de la planta o punto de venta, ms materia prima, sub-ensambles o producto terminado que el mnimo requerido para una operacin fluida.

JUST IN TIME

Su implantacin requiere de 5 fases: 1. Primera fase: Poner el sistema en marcha. 2. Segunda fase: Educacin. 3. Tercera fase: Conseguir mejoras del proceso. 4. Cuarta fase: Conseguir mejoras del control. 5. Quinta fase: Ampliar la relacin proveedor / cliente.

POKA-YOKE

POKA-YOKE

Tcnica de calidad desarrollada por Shigeo Shingo. Conocido como a prueba de errores , o como cero defectos. Objetivo:

Eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten lo antes posible

POKA-YOKE

Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo.
Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones: Hacer la inspeccin del 100% de las partes producidas

Si ocurren anormalidades puede dar retroalimentacin y accin correctiva.

KANBAN

KANBAN

Generalmente se le iguala al sistema J.I.T. Kanban significa etiqueta de instruccin". El Kanban involucra:

Una etiqueta que sirve como orden de trabajo, cuya informacin es til para saber qu se va a producir, cunto se va a producir, cmo se va a producir y cmo se va a transportar, entre otra informacin

KANBAN
Funcin: Mejora dos aspectos: La Produccin: El Kanban y JIT siempre van de la mano. Los Procesos: Se reducirn el papeleo y los trmites as como los niveles de inventario, se optimizar la capacidad de la planta y se priorizar las ordenes de produccin.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Desarrollado por Ishikawa. Tambin conocido como espina de pescado.

Ordena todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.

Medicin Maquinaria Operador Mantenimiento


Habilidad

Caracterstica de Calidad Incentivos Capacitacin Aceite


Composicin

Personas

Materias Primas

Proveedor

CRCULOS DE CALIDAD

Es un grupo de trabajo de 8 a 10 empleados que se renen regularmente para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y llevar a cabo acciones correctivas.

CONCLUSIONES

Es un pas que tiene una alta contaminacin. Su agricultura es impedida por el poco espacio que tienen. El empleo vitalicio se apoya en la fidelidad a la empresa y en la seguridad de trabajo para el empleado. Trabajo temporal: Trabajo sujeto a un contrato con una agencia de colocacin. Trabajo a tiempo parcial: Jornada semanal de trabajo inferior a la de los empleados permanentes.

CONCLUSIONES

La toma de decisiones por consenso motiva al empleado a la mejora de sus actividades. Kaizen: tcnica que busca el continuo mejoramiento de la calidad. A pesar de contar con leyes que le permitan actos de protesta por asuntos laborales , los empleados japoneses prefieren tabajar ms antes de hacer huelga. Existen 3 mecanismos de solucin de conflictos laborales: Conciliacin , Mediacin , Arbitraje.

CONCLUSIONES
La filosofa de las 5 Ss comprende: seleccin, orden, limpieza, disciplina y progreso. La tcnica J.I.T consiste en no tener en ninguna parte de la planta ms materia prima, subproducto o producto terminado que el mnimo requerido para una operacin fluida. El Poka-Yoke consiste en la revision del 100% de los productos terminados, as como la deteccin de errores y su correccin.

You might also like