You are on page 1of 47

1.

2 Análisis de Componentes

1

Componentes de una computadora

Una computadora o PC de escritorio esta conformado por diferentes partes, a estas partes físicas o piezas que integran una computadora se les denomina hardware, a continuación veremos cada…

2

Gabinete o Torre

Erróneamente le llamamos CPU, en realidad el gabinete es el cajón donde tenemos los diferentes componentes de una computadora, como por ejemplo la tarjeta madre, unidades de CD/DVD, tarjetas de video, audio, red etc. Comúnmente están conformados de plástico o acero y en diferentes
3

Tarjeta Madre
Es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos las ranuras para conectar parte o toda la RAM del electrónicos de soporte, las sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

4

constituyéndose en la parte más  5 .CPU (Unidad central de proceso o Microprocesador)  Es uno de los componentes principales de una computadora. procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida. el CPU es un microprocesador fabricado en un chip y este contiene millones de componentes lógicos. Es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida.

Es considerada una tecnología de análisis.2.1.  .  La CPU está representada por el microprocesador.1 Unidad Central de Proceso La CPU (Central Process Unit) es la parte más importante de cualquier sistema de cómputo ya que en ella se realiza el procesamiento de datos para obtener información. el cual está subdivido en diversas partes.

Esta sincronización la realiza a través del reloj del sistema. ya que es la encargada de sincronizar las diversas partes del sistema. . La parte más importante de la CPU es la unidad de control.

.

pero dada su elevada cifra se utilizan múltiplos. como el megahercio o el .  La "velocidad" del microprocesador suele medirse por la cantidad de operaciones por ciclo de reloj que puede realizar y en los ciclos por segundo que este último desarrolla.Componentes del CPU Generador del reloj. o también en MIPS.   La frecuencia de reloj se mide hercios.

Componentes del CPU  Cabe destacar que la frecuencia de reloj no es el único factor determinante en el rendimiento.  Es importante notar que la frecuencia de reloj efectiva no es el producto de la frecuencia de cada núcleo físico del procesador por su número de núcleos. . pues sólo se podría hacer comparativa entre dos microprocesadores de una misma microarquitectura.

por el contrario solamente contará con 3 GHz. independientemente de su número de núcleos. 11 .Ejemplo:  Un procesador de 3 GHz con 6 núcleos físicos nunca tendrá 18 GHz de potencia.

◦ Conjunto de instrucciones que soporta. ◦ etc. o  El desempeño de un micro depende también de su tecnología si es RISC o CISC. ◦ Cantidad de núcleos (sean físicos lógicos).Componentes del CPU  Hay otros factores muy influyentes en el rendimiento. como: ◦ La memoria caché. tamaño de palabra o si es un procesador especial del tipo vectorial. .

Pentium III. Pentium 4) son CISC aunque la tendencia actual es hacia el desarrollo de microprocesadores híbridos.Componentes del CPU  Los microprocesadores CISC (Complex Instruction Set Code) se caracterizan por tener muchas microinstrucciones para una función especial. Pentium II. 80386. Los microprocesadores Intel x86 (8086.  . Pentium. 80286. 80486.

de procesamiento en paralelo.  . pero dispone de muchos registros aumentan la velocidad de cómputo sobresalientemente. etc. Ejemplos de instrucciones CISC corresponden a las extensiones multimedia. Los microprocesadores RISC (Reduce Instruction Set Code) tienen pocas instrucciones las cuales son las más básicas. En general son más caros que los CISC.

los micros actuales son de 32 bits pero el uso de 64 bits está en aumento.   . El otro factor de rendimiento de la CPU viene del tamaño de palabra. Dichos microprocesadores están en equipos de cómputo especializado. los Power PC de Motorola-IBM. Ejemplos de procesadores RISC son los microprocesadores SPARC de Sun. etc.

 Los otros tipos de procesadores son los vectoriales en donde se pueden consultar más de un dato a la vez. .

Función básica de una computadora  La función básica de una computadora es la de ejecutar programas.  Los programas son un conjunto de instrucciones almacenadas en 17 .

EL CPU ejecuta. trae. La instrucción leída.  La ejecución del programa consiste en la repetición del proceso de traer y ejecutar la instrucción.Ejecución de un programa  Desde el punto de vista más simple. El CPU lee (busca. fetch en inglés) la instrucción de memoria. ◦ 2. 18 . se considera el procesamiento de una instrucción en dos etapas: ◦ 1.

Procesamiento de Instrucción  El procesamiento de una instrucción se denomina ciclo de instrucción. se produce algún error o se encuentra una instrucción que detiene la computadora. La ejecución del programa se detiene sólo si la computadora se desconecta. Y se conforma por el ciclo de búsqueda y el ciclo de ejecución. 19  .

Ciclo básico de instrucción  La CPU busca o trae una instrucción de memoria. se utiliza un registro llamado contador de programa (PC program counter) para apuntar a la instrucción que debe traerse a continuación. En una CPU típica.  20 .

La CPU interpreta la instrucción y realiza la acción  21 .  La instrucción traída se almacena en un registro de la CPU conocido como registro de instrucción (IR instruction register).Ciclo básico de instrucción A no ser que se indique otra cosa. la CPU siempre incrementa el PC después de traer una instrucción para determinar de dónde traer la siguiente instrucción de la secuencia (siguiente dirección de memoria).

22 .Memoria: Deben transferirse datos desde la CPU a la memoria o viceversa.Ciclo básico de instrucción  Las acciones a realizar pueden ser de 4 tipos: ◦ CPU .E/S: Deben transferirse datos a o desde el exterior mediante el módulo de E/S. ◦ CPU .

◦ Control: Una instrucción puede especificar que la secuencia de ejecución se altere por lo que la CPU debe poner el contador de programa al valor adecuado.Ciclo básico de instrucción ◦ Procesamiento de datos: La CPU realizará alguna operación aritmética o lógica con los datos. 23 .

 .  Un bus es el mecanismo de interconexión de elementos del sistema. Otra parte fundamental de la CPU la compone ALU (Arithmetic Logic Unit). También la Unidad de Control se encarga de coordinar el uso de los buses en el sistema. funcionan en analogía como carreteras de información.

La ALU está estrechamente relacionada con los registros ya que es allí donde generalmente se guardan los resultados de operaciones intermedias.  . La Unidad Aritmética Lógica es la encargada de realizar la parte de los cálculos de la computadora.

 La tendencia actual es al desarrollo de microprocesadores con varios núcleos.  Los micros han evolucionando de longitudes de palabras de 8. 16. lo cual permite aumentar el rendimiento.El primer CPU correspondió al 4004 un micro de 4 bits de la compañía Intel ampliamente utilizado en calculadoras. 32 y 64 bits.  .

2 Memoria  La memoria se puede clasificar en dos partes dependiendo de donde se utilice.  .2. se clasifican en: almacenamiento primario y almacenamiento secundario El almacenamiento primario es aquel que se encuentra accesible desde el microprocesador a través del bus de direcciones y de datos.1.

 El almacenamiento secundario es aquel que no es directamente accesible por la unidad central de proceso y que puede contener grandes cantidades de información. El almacenamiento secundario es más barato por unidad de almacenamiento que el primario.  . pero es de acceso más lento.

 El almacenamiento primario consiste básicamente de dos elementos: RAM y ROM La memoria de acceso aleatorio RAM (Random Access Memory). es la memoria en donde se guardan los datos y la información de los programas en ejecución.   La RAM es una memoria volátil (pierde .

 . Se utilizan mecanismos de paginación. La memoria RAM tiene una extensión limitada. La memoria RAM es la memoria principal de la computadora y mide el desempeño de un equipo de cómputo. La memoria virtual consiste en hacer uso de almacenamiento secundario para tener más memoria física. por lo que se hace uso de la memoria virtual.

las más extendidas son: la dinámica DRAM y la estática SRAM. si se tienen 512 MB de RAM se recomienda 1 GB de memoria virtual. Existen diversas variantes de memoria RAM. Se recomienda tener el doble de memoria virtual. es decir. siendo más cara la estática  .

DDR. algunos autores consideran a los registros y la memoria caché de un microprocesador como memoria primaria. se clasifican en: DIMM (Dual Inline Memory Module). etc.  .  Además de RAM y ROM. RIMM. SIMM (Single Inline Memory Module).Otra clasificación de la memoria RAM se hace a través de la forma en como están construidos sus circuitos.

 .Los registros son pequeñas localidades de memoria que utiliza el microprocesador para una tarea determinada. es una memoria pequeña y costosa. existen en varios niveles. dependiendo del tipo de arquitectura de computadoras serán programados los registros.  La memoria caché es una memoria de acceso aleatorio de alta velocidad que se utiliza para guardar datos frecuentemente accedidos.

A pesar de ser memorias de sólo lectura se pueden escribir en ellas al menos una  . se utiliza para guardar datos del equipo como la BIOS (Basic Input Output System) o bien rutinas de arranque. La memoria de sólo lectura ROM (Read Only Memory) es una memoria no volátil que sirve para guardar datos que se necesitan frecuentemente. Por este motivo.

EEPROM (Electrical Erarse Programmable ROM) y recientemente las memorias Flash ROM que pueden ser actualizadas constantemente como en los dispositivos móviles y memorias USB. En general la memoria ROM se clasifica en la forma en que se puede escribir en ella: EPROM (Electrical Programable ROM). .

36 .Memoria RAM  La memoria RAM es un dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento.

sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia. 37  . Igualmente.Memoria ROM Es memoria no volátil de solo lectura.  La memoria ROM viene incluida en la tarjeta madre. también hay dos características a destacar en esta definición. no necesariamente puede ser una parte de la computadora. La memoria ROM es memoria no volátil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador.

es decir. 320. . la información guardada en el no se borra.  Existen diferentes capacidades: 80. tenemos que definir en él un formato de bajo nivel.Disco Duro  Tal y como sale de fábrica. queda de forma permanente. el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo.  38 Es un dispositivo de almacenamiento no volátil. una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema. 160.

Unidad de CD/DVD  Es la unidad encargada de leer un disco óptico.  Dependiendo del tipo de lector. 39 . no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas informáticos. es decir de lectura mediante un rayo láser. este puede soportar no solo la lectura de Cd`s si no también en formato DVD/Blue-ray.

 Video 1 – Como funcionan las computadoras.   Video 3 – Como trabaja el procesador. 40 . Video 2 – Dentro de la PC.

y aunque no cubre todas las posibles arquitecturas. El método de Flynn se basa en el número de instrucciones y de la secuencia de datos que la computadora utiliza para procesar información. . proporciona una importante penetración en varias arquitecturas de computadoras. La taxonomía de Flynn es la manera clásica de organizar las computadoras.Clasificación de las arquitecturas de computadoras En 1966 Michael Flynn propuso un mecanismo de clasificación de las computadoras. conocida como la taxonomía de Flynn.

Puede haber secuencias de instrucciones sencillas o múltiples y secuencias de datos sencillas o múltiples. de las cuales solamente dos son aplicables a las computadoras paralelas. Este es el modelo tradicional de computación secuencial donde una unidad de procesamiento recibe una sola secuencia de instrucciones que operan en una secuencia de datos. . Esto da lugar a 4 tipos de computadoras. 1) SISD (Single Instruction Single Data).

3) MIMD (Multiple Instruction Multiple Data). A diferencia de SISD. Esta característica es la más general y poderosa de esta clasificación. No tiene un reloj central.2) SIMD (Single Instruction Multiple Data). . pero en diferentes datos. la diferencia con estos sistemas es que MIMD es asíncrono. en este caso se tienen múltiples procesadores que sincronizadamente ejecutan la misma secuencia de instrucciones. Cada procesador en un sistema MIMD puede ejecutar su propia secuencia de instrucciones y tener sus propios datos. El tipo de memoria que estos sistemas utilizan es distribuida. Este tipo de computadora es paralela al igual que las SIMD.

es decir hay un espacio de direccionamiento compartido. •Sistemas de Memoria Compartida Distribuida. ya que todos los procesadores se encuentran comunicados con la memoria principal. •Sistemas de Memoria Distribuida. además de que el acceso a la memoria es por un camino en común. En este tipo de sistemas cada procesador tiene acceso a toda la memoria. 3. Sistemas de Memoria Compartida. El tiempo de acceso a la memoria es uniforme.1.Los sistemas MIMD se clasifican en: •Sistemas de Memoria Compartida. .

y todos ven las memorias de cada uno como un espacio de direcciones globales. deberá enviar un mensaje solicitándolos. si un procesador requiere los datos contenidos en la memoria de otro procesador. Estos sistemas tienen su propia memoria local.3 Sistemas de Memoria Compartida Distribuida Es un cluster o una partición de procesadores que tienen acceso a una memoria compartida común pero sin un canal compartido. Esta comunicación se le conoce como Paso de Mensajes.3. físicamente cada procesador posee su memoria local y se interconecta con otros procesadores por medio de un dispositivo de alta velocidad. Esto es.2. 3. Sistemas de Memoria Distribuida. Los procesadores pueden compartir información solamente enviando mensajes. . es decir.

El paralelismo es alcanzado dejando que los procesadores realicen diferentes cosas al mismo tiempo en el mismo dato. Las máquinas MISD son útiles en cómputos donde la misma entrada esta sujeta a diferentes operaciones. . En este modelo.El acceso a la memoria de diferentes clusters se realiza bajo el esquema de Acceso a Memoria No Uniforme (NUMA). cada uno con su propia unidad de control comparten una memoria común. secuencias de instrucciones pasan a través de múltiples procesadores. la cual toma menos tiempo en accesar a la memoria local de un procesador que accesar a memoria remota de otro procesador. Diferentes operaciones son realizadas en diversos procesadores. 4) MISD (Multiple Instrucion Single Data). N procesadores.

FIN .