You are on page 1of 15

 Colegio de Educación Profesional Técnica del

Estado de Tlaxcala  Plantel Conalep Amaxac de Guerrero 056 Tlaxcala  Docente: Asunción Xochitiotzi Guarneros  Materia: Auto Gestión de Aprendizaje  Carrera: Automotriz  Alumnos: Luis Fernando Copalcua Lopantzi  Benjamín Escobedo Cruz  Turno: Matutino Grupo:1101  Primer Semestre

 Materiales
 Hojas que ya no utilizamos  Agua

 1 Cubeta
 1 Coladera  1 Rodillo  1 Licuadora

Objetivo: Nuestro objetivo

es hacer conciencia de la contaminación que existe en la actualidad y nos podremos dar cuenta que nuestra basura la podemos transformar en algunas cosas creativas y artesanales

 Planeación: Recolectar todas las hojas de papel que ya

no utilicemos para poder reutilizarlas y así ayudar a nuestra economía y al medio ambiente
 Lo realizaran los alumnos para que atraves de esto se

den cuenta de la importancia que existe en poder reciclar lo que ya no utilizamos

 Desarrollo: Lo primero que se tiene que hacer es

recolectar todas las hojas que ya no nos sirvan, luego introducirlas en una cubeta con agua y dejarla remojar alrededor de 3 a 4 días.
 Una vez concluido este proceso sacar el papel desecho

y pasarla por una coladera hasta que pierda el color.
 Luego ponerla en una superficie plana y con el rodillo

aplanarla hasta conseguir la forma de una hoja. Una vez conseguido dejar secar aproximadamente dos días y estará listo.

 Conclusión: Al final del proyecto nos podremos dar

cuenta que existen métodos para volver a utilizar las hojas que ya no nos sirven.

 Es el primer paso para hacer papel reciclado, debemos

cortar o trocear todo el papel que vayamos a utilizar en trocitos pequeños, aproximadamente del tamaño de un sello de correos, cuanto más pequeño lo hagamos mejor.
 Los trozos de papel a reciclar no importan la forma que

tengan, no hay que hacer un recorte preciso, cómo decimos, lo importante es que sean pequeños.

 Una vez tenemos suficiente papel, el siguiente paso es

mezclarlo adecuadamente con agua, la proporción es de 1 parte de papel por dos de agua, siempre utilizaremos el doble de agua que de papel, que debe quedar totalmente empapado.
 Truco casero, utilizando agua muy caliente y con

cuidado de no quemarnos eliminaremos la tinta del papel de periódico o de folios del colegio a reciclar.
 Removemos y mezclamos bien con las manos.

Podemos usar una licuadora, en este caso, conviene irnos a un lugar que podamos ensuciar un poco porque algo seguro que saltará. Si usamos para batir el papel una máquina nos ahorraremos ensuciar Debemos dejarlo bien batido, muy fino y molido. Con este paso ya tenemos la masilla, debemos filtrarla y colarla en un escurre verduras varias veces, con agua fría, de forma que dejemos el papel lo más limpio posible de color.

El papel ya batido en el paso anterior lo llevamos de nuevo a una palangana con agua limpia en la cual tenemos la rejilla, la cual utilizamos para capturar el papel. Debemos sacar la rejilla bien cubierta de papel, podemos incluso pasarla varias veces, dependerá también del grosor (gramaje) del papel reciclado que queramos obtener. El papel reciclado tendrá la forma y tamaño de la rejilla que utilicemos. Antes de proceder al volcado de la rejilla es importante dejar escurrir bien, así acortaremos el proceso de secado al pasarlo a la tela.

Humedecemos previamente la tela (Sabana, Camiseta vieja, etc) y procedemos a volcar sobre ella la rejilla con la masa de papel, con ayuda de una esponja escurrimos bien la masa del papel sobre la misma. Con la misma esponja podemos retirar el agua sobrante, para facilitar el proceso de secado. Si la tela es muy grande podemos dar varias capas hasta cubrirla entera, depende también del tamaño de papel reciclado que queramos obtener.

Trucos caseros: Podemos usar un rodillo para escurrirlo aún mejor sobre la tela y dejar la masilla más prensada.
Retiramos la rejilla, echamos cuantos adornos (flores, hojas y demás gustemos), apretamos ligeramente sobre ellos para fijarlos y dejamos que seque. Puede tardar unas horas, es importante esperar a que este seco antes de separarlo de la tela.

Si hemos seguido todos los pasos y esperado unas horas, ya podemos obtener nuestro papel hecho a mano por nosotros mismos, un papel casero y original al que podremos darle numerosos usos, que dependerán en parte de la consistencia que nos haya quedado, posibilidad de escribir sobre el

Related Interests