You are on page 1of 25

“La célula”

Bloque 102

¿Qué es la célula?

Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, capaz de llevar a cabo las funciones necesarias para el mantenimiento del organismo: Crecimiento, reproducción, reproducción, metabolismo, movimiento y transmisión hereditaria.

que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. como el corcho. Éstos permitieron realizar numerosas observaciones. Este investigador fue el primero que. tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo.Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII. al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal. celdillas). las bautizó como elementos de repetición. «células» (del latín cellulae. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos: 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales. .

y que son la base fundamental del proceso vital. llamado periodo interfásico. observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). una mientras la célula se nutre y crece hasta llegar a la edad adulta. 1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células. (el núcleo durante la vida de una célula puede presentarse de dos formas diferentes. . 1839: Purkinje observó el citoplasma celular. y la otra. junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales. se trataba de organismos unicelulares. 1831: Robert Brown describió el núcleo celular. durante el proceso de reproducción llamado periodo de división). 1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios».Década de 1670: Anton Van Leeuwenhoek. Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal.

1857: Kölliker identificó las mitocondrias. que explica el origen de la célula eucariota. . 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico. 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde. 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial. 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.

Estructura física de la célula .

Normalmente el agua entra y sale a través de la membrana de las células vivas. CO2) o de secreción (enzimas y hormonas). Urea. La membrana celular permite también desempeñar las siguientes funciones: oEnglobar partículas por fagocitosis o pinocitosis. esta difusión del agua a través de las membranas. es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa. oLa membrana celular está formada por dos capas de proteínas. se denomina. Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la célula. La ósmosis se puede definir como la difusión del agua a través de una membrana con permeabilidad selectiva de una región de alta concentración hace una región de baja concentración de agua. oTransportar moléculas pequeñas o iones (transporte pasivo y activo) . . oEstablece los límites físicos de la célula y resguardar el contenido citoplasmático. oRecibir y transmitir señales químicas. por difusión. Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima. aminoácidos.Membrana celular. ósmosis. y ácidos grasos) y también controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua. una de fosfolípidos y los poros correspondientes.

Citoplasma. que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. A) INCLUSIONES CITOPLASMATICAS. En esta parte se producen fenómenos biosintéticos. Citoesqueleto: Es un conjunto de filamentos que se distribuyen formando una red. Entre las inclusiones más importantes tenemos: El almidón. son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma. tiene un carácter transitorio. gotas de grasa y aceites esenciales. etc. . por ser producto de metabolismo celular. cristales de hemoglobina y melanina. que rodea a todas las organelas que están dentro de la célula. excreción o reserva. que luego la descompone convirtiéndola en energía útil para su funcionamiento. B) LA MATRIZ CITOPLASMÁTICA. la célula recibe del exterior materia prima. es la parte del protoplasma. Es el medio interno complejo y heterogéneo más importante de la célula y donde se producen la mayoría de las funciones metabólicas y de biosíntesis. es la parte más importante. El citoplasma está constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmática. Constituyen el “esqueleto” de la célula e intervienen en sus movimientos. pero. En general son sustancias de secreción. por todo el citoplasma.

Su función es proveer una vía para el transporte intracelular. son pequeños cuerpos alargados cilíndricos o esféricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1. Su función es producir energía y respiración a la célula.5 micras de diámetro. Retículo endoplasmático. .Mitocondrias. es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del núcleo hasta llegar a la membrana celular. la salida y entrada de materiales a la célula y síntesis de algunos compuestos.

con el fin de ser utilizadas como compuestos energéticos. glucosilación de proteínas de membrana. son pequeños organoides s esféricos de una sola membrana. así como destoxificación de alcohol y de otras sustancias químicas. microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a través de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis. Lisosomas. plegamiento y modificación de proteínas solubles. El retículo endoplásmico liso realiza síntesis de ácidos grasos. Función segregan enzimas digestivas para descomponer a las macro.moléculas más pequeñas. fosfolípidos y esteroides (colesterol).El retículo endoplásmico rugoso lleva a cabo síntesis y transporte de proteínas. Digieren a la vez restos de mitocondrias. .

En el periodo de anafase los microtúbulos del áster estiran la célula y contribuyen a la separación de los cromosomas a cromátidas y a la división del citoplasma. organizando el huso mitótico(o acromático). . Sus funciones están relacionadas con la motilidad celular y con la organización del citoesqueleto. Alrededor de éstos se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos llamado áster. Durante la división celular los centriolos se dirigen a polos opuestos de la célula. El centrosoma o centro organizador de microtúbulos es una estructura exclusiva de las células animales y organismos unicelulares.Centrosomas. Está formada por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos que están constituidos por nueve grupos de microtúbulos de una proteína llamada tubulina.

formando haces paralelos. excreción y de transportes de sustancias como lípidos. Función: Tiene la función de secreción. es la síntesis de proteínas. hormonas. extrae el exceso de agua de los órganos secretores para ser eliminados al exterior. Químicamente están constituidos por el ácido ribonucleico (ARN). etc. Función. Aparato de Golgi o complejo de Golgi. necesarias para la renovación de los tejidos. . Concentra y almacena proteínas sintetizado por el retículo endoplasmático. se encuentran cerca del núcleo.Son organoides esféricos y sin membrana que están adheridos al retículo endoplasmático o dispersos en el citoplasma.Está formado por un conjunto de cavidades y pequeñas vesículas.Ribosomas.

equivalentes al aparato excretor: eliminan líquidos y productos de desecho mediante contracciones y expansión rítmica y mantienen constante la presión osmótica del citoplasma. son pequeñas cavidades o recipientes llenas de líquido. ingieren partículas sólidas de alimentos.. . (son comunes en células vegetales y mayoría de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas.Vacuolas. intercelular. sales azúcares. Algunos animales unicelulares como la ameba. estas junto con el agua que la rodean constituyen vacuolas digestivas las que son temporales. donde a la vez hay diversos productos de secreción y de excreción. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. ácidos orgánicos.En la célula vegetal estos organoides. También hay vacuolas contráctiles ó pulsátiles. pigmentos.

por llevar un pigmento verde llamado clorofila. LEUCOPLASTOS. Por los pigmentos que poseen los plastidios. CROMOPLASTOS. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes. semillas de higuerilla. etc. (Cromo = color) plastillos.Plastos o plastidios: Son órganoides con doble membrana y propios de la célula vegetal y de algas superiores. Plastidios incoloros y almacenado de gotitas de aceites tales como maní. Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas. como la clorofila y carotenoides (pigmento rojo. . pigmentos colorantes como el pigmento rojo (lecopeno) amarillo(xantofila) anaranjado (caroteno). amarillo o anaranjado). lípidos y proteínas. son de las siguientes clases: CLOROPLASTOS. Función: intervienen la síntesis y almacenamiento de sustancias orgánicas como carbohidratos. (cloros = verde) : plastidios de color verde. (leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenaje de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidón (amiloplastos) OLEOPLASTOS.

La células poseen un solo núcleo pero en algunos casos puede haber dos. Son: a) La membrana nuclear o carioteca. d) Los cromosomas. El núcleo es el “centro de información” de la célula y desempeña funciones muy importantes en el metabolismo y reproducción celular. bien visible y perfectamente limitado. Es un corpúsculo en medio del citoplasma. como sucede en el paramecio y células hepáticas de algunas especies. . un grande y el otro pequeño. c) Jugo nuclear o cariolinfa. b) El nucléolo.Núcleo.

están formados por ARN y constituyen los centros activos para la síntesis de proteínas y del l ARN. además de otros compuestos. relacionada con el retículo endoplasmático y encargada de regular el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma y viceversa que regulan el intercambio de sustancias entre ambos. b) En nucléolo: son formaciones esféricas que pueden en un núcleo hallarse varios nucléolos. Los cromosomas están constituidos. iones.Son estructuras nucleares organizadas. Función: Llevar las moléculas de ADN. por ADN. con poros definidos. es una membrana doble. que trasmiten el material genético de una generación a otra. el diámetro entre 0 a 2 micras.a) Membrana Nuclear. aminoácidos. d) Los Cromosomas. c) Jugo nuclear o cariolinfa: Es el líquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. Es un coloide complejo y está constituido por varias sustancias entre las cuales se encuentran: agua. Constituido por pequeñas partículas o gránulos de 100 a 150 angstrom de diámetro. pero vuelve a reorganizase durante la telofase.2 a 50 micras. La longitud de cromosomas varía de 0. . El nucléolo desaparece durante la división celular en la metafase.. portadoras de la información genética de los organismos. Resultan de la fragmentación y organización de la cromatina (se tiñe fácilmente con colorantes básicos) durante la división celular. proteínas del tipo de las histonas o de las protaminas y ARN. hidratos de carbono y ARN. lípidos.

.

Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son: Nutrición. mediante la división celular. . Crecimiento y multiplicación. mediante el metabolismo. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. las transforman de una forma a otra. liberan energía y eliminan productos de desecho. una célula crece y se divide. A consecuencia de los procesos nutricionales. formando dos células. en una célula idéntica a la célula original. Las células toman sustanci as del medio.Funciones de la célula Las células vivas son un sistema bioquími co complejo.

generalmente por medio de señales o mensajeros químicos. los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células. hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis.Diferenciación. . como hormonas. Señalización. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. en el caso de células móviles. se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. neurotransmisores. Además. factores de crecimiento. Cuando una célula se diferencia. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas. la dispersión o la supervivencia. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y.

Existen dos tipos de células: PROCARIOTAS: ("antes del núcleo") el material genético es una molécula circular en una región denominada nucleído. EUCARIOTAS: eu=verdadero. carente de membrana. Las Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear. . karion=núcleo.

Su división celular es directa (sin mitosis).Características Tamaño Procariontes De 1-10 micras. Los organismos multicelulares derivan de un cigoto diploide. Organización Formación Los organismos multicelulares nunca derivan de un cigoto diploide. Hay alternancia de formas haploides (n) y diploides (2n). aunque la mayoría son organismos macroscópicos que alcanzan la máxima complejidad en vegetales y animales. Sexualidad e la mayoría de las formas con igual participación de ambos sexos (masculino y femenino). Carecen de centriolos. De existir. No existen cromosomas. Estas ultimas pueden formar tejidos. consisten en la transferencia unidireccional del material genético de un donante a un receptor. huso mitótico y microtubulos. El material genético esta envuelto en una membrana y estructurado en cromosomas (dos o mas) compuestos por ADN y proteínas. por lo que todos son microbios. normalmente por fisión binaria. Con huso mitótico o microtubulos ordenados. Con meiosis y fecundación. Forman unicelulares y multicelulares. Membrana nuclear ADN y ARN en el seno del citoplasma. Eucariontes De 10-100 micras. Reproducción Sexualidad En general presentan fenómenos sexuales. Pueden formar filamentos o micelas. no aislado por una membrana. . su acido nucleico recibe el nombre de nucleoide (región que contiene ADN en el citoplasma). Su división celular es por mitosis típica. No forman tejidos. Pocas formas multicelulares. son microscópicas.

Diferencia entre célula eucariota (animal y vegetal) .

Animal membrana celular membrana celulósica o pared celular (contiene celulosa) plastidios o plastos posee Vegetal posee posee Cloroplastos vacuolas tiene varias vacuolas y son más pequeñas. posee posee Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior posee Centrosomas Lisosomas Nutrición Heterótrofa Autótrofa Realización de Fotosíntesis Reproducción No Sexual Si Asexual .

F. México.buenastareas. Progreso editorial.wikispaces...com/ensayos/Diferencias-CelulasAnimales-y-Vegetales-Diferencias/1858210. 2011 (www.es/averroes/manuales/presenta cion.com/doc/94274309/TOPOQUIMICACELULAR http://www. pág.com/ESTRUCTURA+DE+LA+C%C3 %89LULA http://es.org) Alpizar Jiménez Sergio.scribd. Vive los temas selectos de biología. D.Bibliografía       Mendoza. 152 http://lacelula3.swf http://www.html .mendozasierra. Trillas. 2011.juntadeandalucia. Biología I. México.

Integrantes: Bloque 102 López Quisehuatl *Marehilly Gabriela Nava Vega *Samira Monserrat Zepeda Hernández *Aarón .