You are on page 1of 25

Construcción del objeto de estudio y Proyecto de intervención

Maestra: Ayné Galván Sánchez Alumna: Norma Murillo Mota

Triangulación de instrumentos
INSTRUMENTOS CATEGORIAS
AUTORREGISTRO  VIDEOGRABACIÓN  R  I

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Inicia Disciplina

Retoma clase anterior Retroalimenta temas anteriores Explica contenido
  

Impone participación
  

Aclara dudas Genera reflexión Reafirma contenido Manifiestan dudas Participa activamente Reafirma explicación del maestro

con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso enseñanza-aprendizaje.alumno y los compañeros entre sí. .• La comunicación que el docente presenta en el salón al inicio de la clase se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor .

así mismo. misma que caracteriza al docente como empirista y conductista. . captando la atención de los alumnos. es un reflejo de la realidad. evaluador y proveedor de información que se maneja en el contenido del curso. manteniendo la disciplina. condicionando a los alumnos para que supriman conductas no deseadas como simples receptores. creando dependencia del alumno.• Así como la explicación de contenido. dirigiendo las actividades. retroalimentación de temas anteriores. etc. Por otra parte el constante control de grupo. que más que nada parecen tener una función de supervisar y controlar define el papel del docente como controlador. ya que la clase de matemáticas se basa en hechos observables basado en la creencia que la observación de la realidad permite obtener por inducción el conocimiento objetivo y verdadero que como tal. imposición de participación.

Categorías no educativas 1. 5. 3. 2. Abuso en la explicación de contenidos Impone participación Aclara dudas Retoma contenido Manifiestan dudas Participan desinteresadamente . 4. 6.

Red problémica 2 1 3 6 5 4 .

Enunciado problémico • El verbalismo del docente genera que los alumnos participen desinteresadamente en los procesos de enseñanzaaprendizaje en la ciencia de las matemáticas. .

Pregunta de investigación • ¿Qué estrategia metodológica implementar para disminuir el verbalismo del docente y propiciar el interés de los alumnos en las ciencias de las matemáticas? .

• El aclarar dudas al alumno constantemente.Puntos problémicos • La imposición de la participación por parte de la docente. . • La docente retoma contenidos frecuentemente a los alumnos.

abatiendo así el verbalismo del docente y la pasividad de los alumnos.Justificación • Con la implementación del proyecto se pretende propiciar la interactividad y la mediación docente para facilitar el aprendizaje. .

a 15:10 p. • La materia en la que se aplicará este proyecto es Matemática Aplicada al grupo de Electricidad VI. Dicha escuela labora en el turno matutino de 8:00 a.m. plantel Tlalteanangol.m. que consta de 30 alumnos [28 hombres y 2 mujeres].Delimitación contextual • El proyecto de intervención se aplicará en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. Los alumnos de este grupo han adquirido un rol pasivo carente de aprendizajes significativos y reflexivos a causa del rol docente el cual se basa en la transmisión y reproducción de contenidos. Esto brinda un panorama de las características de la práctica educativa que se está realizando. oscilan entre los 17 y 18 años de edad. .

.Líneas de acción • Modificar la forma de trabajo de la docente para propiciar la participación de los alumnos. • Diseñar diferentes técnicas de trabajo. • Utilizar el empleo de monitores para facilitar el trabajo entre pares.

.Propósito general • Transformar el rol verbalista del docente. para que este construya su conocimiento de manera reflexiva. evitando que solo sea un receptor pasivo del discernimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. al promover la mediación entre docente y alumno.

.Propósito particular • Propiciar una práctica docente flexible y ceder al alumno el papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos estratégicos • Potencializar la independencia y reflexión del alumno mediante actividades estratégicas. . • Incitar el interés del alumno con la aplicación de la estrategia de intervención fundamentada en las principales teorías psicológicas. que complementan el proceso enseñanza aprendizaje. • Propiciar que el alumno sea activo en la búsqueda y construcción de su conocimiento. pedagógicas y sociales.

” .Nombre del proyecto “El aprendizaje colaborativo en Matemáticas para abatir el verbalismo docente y fomentar la construcción de aprendizajes permanentes de los alumnos del VI semestre del CECyTEZ.

Pasa el problema y Equipos de análisis. .Estrategia y técnicas • Estrategia: Trabajo colaborativo • Técnicas: Resolución de problemas pensando en voz alta.

láminas y Fecha de aplicación clases. 2 de mayo parejas pensando en marcadores. . 8 de mayo pintarrón.Contenidos a trabajar Contenido Técnica Material Integración fracciones parciales. caso 2 Integración fracciones parciales. caso 3 por Equipos de análisis Salón de clases. 11 de mayo pintarrón. por Pasa el problema Salón de clases. voz alta (RPPPVA) Integración fracciones parciales. láminas y marcadores. caso 1 por Resolución problemas de Salón de por pintarrón. láminas y marcadores.

4 El alumno le queda claro el problema a resolver 1.1 Se identifica el caso a trabajar 1.2 El alumno tiene claro el propósito 1.3 Comprende forma de evaluar 1.6 El alumno emite mensajes claros a sus compañeros .Indicadores de evaluación 1.5 El alumno propone soluciones adecuadas a la situación problemática 1.

1.Triangulación de instrumentos INSTRUMENTOS CATEGORÍAS AUTOREGISTRO VIDEOGRABACIÓN R I 1. Organiza forma de trabajo * * * 1. Supervisa actividad * * * 1. Genera reflexión * * * 1. Mediador de actividad * * * 1. Socializan * * * . 1. Analizan información Interactúan Organiza equipos * * * * * * * * 1. Trabajan en monitores * * * 1.

6. Organiza actividad Supervisa actividad Genera reflexión Mediador de actividades Analizan información Interactúan Socializan Trabajan en monitores . 7. 8. 2.Categorías regulares 1. 3. 4. 5.

tolerancia. además de hacer algunas correcciones o retroalimentaciones de las participaciones por parte del docente. ya que este no es rígido en su forma de actuar con los alumnos. de las cuales la mayoría de las veces los alumnos responden. de la apariencia de estar en un ambiente estable. pues los alumnos en la mayor parte estuvieron atentos a lo que el docente hace preguntas dirigidas a todo el grupo o en particular. . es la indagación esto propicia que el alumno sea el propio constructor de su aprendizaje. compañerismo en cuanto al apoyo académico de parte de los alumnos y el maestro. El principio metodológico fundamental del mismo. pues hay respeto.Caracterización de la práctica intervenida • Como resultados de esta práctica se puede mencionar que se observó que la dinámica de grupo es estable.

sino agentes activos de su propia educación.• El nuevo enfoque constructivista prueba que los alumnos deben construir representaciones del aprendizaje nuevo. para interpretar. razonar y aprender de manera general. pensar. Carretero (1993). . al respecto dice que: “La actitud pedagógica constructivista debe preocupar que los alumnos no sean receptores conformistas. para desarrollar un conocimiento generativo que podría ser útil en la vida cotidiana. situaciones nuevas.

Contrastación de la práctica inicial y la práctica intervenida Categorías práctica inicial Categorías práctica intervenida Inicia Disciplina Impone participación Aclara dudas Genera reflexión Reafirma contenido Manifiestan dudas Participan activamente Reafirma explicación del maestro Organiza forma de trabajo Supervisa actividad Genera reflexión Mediador de actividades Analizan información Interactúan Socializan Trabajan en monitores .

sobre el funcionamiento y los resultados de las acciones efectuadas por el docente como elemento que permite mostrar el éxito del cambio. . Constituyeron el núcleo central para la evaluación ya que proporcionaron criterios de seguimiento de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.• En general las actividades planeadas en las diferentes técnicas empleadas en el proyecto de intervención contribuyeron al trabajo colaborativo promoviendo el aprendizaje de los alumnos. siguiendo una serie de actividades que integraron pequeños grupos de trabajo favoreciendo la interdependencia de los mismos durante el proceso que se realizo en el aula. mismo que esta determinado por el grado de involucramiento docente interviniendo su práctica docente verbalista para logar dar más espacio a los alumnos e incentivar aprendizajes utilizando el trabajo colaborativo.