You are on page 1of 31

RELAJANTES MUSCULARES UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FARMACOLOGIA

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

JESUS GABRIEL GOMEZ BOLAÑOS ALFARO RUANO GALINDEZ

9/18/12

9/18/12

PLACA MOTORA
Con el nombre de placa motriz o placa motora se conoce un área especializada de la fibra muscular esquelética rica en receptores colinérgicos que forma parte de la unión neuromuscular.

9/18/12

Presenta 3 elementos Terminación nerviosa presináptica. (acetilcolina) Espacio sináptico o hendidura sináptica (acetilcolinesterasas) La fibra muscular (receptores colinérgicos nicotínicos) 9/18/12 .

farmacologia general y del sistema nervioso autonomo – farmacologia ilustrada de netter 9/18/12 .fisiología de la placa neuromuscular Elementos de la placa mioneuronal Membrana presináptica Membrana postsinaptica Zona de liberación de la acetilcolina Barra densa Farmacologia basica y clinica velazquez edicion 18-goodmany gilman las bases farmacologicas de la terapeutica edicion 12.

Farmacologia basica y clinica velazquez edicion 18-goodmany gilman las bases farmacologicas de la terapeutica edicion 12.farmacologia general y del sistema nervioso autonomo – farmacologia ilustrada de netter 9/18/12 .

farmacologia general y del sistema nervioso autonomo – farmacologia ilustrada de netter 9/18/12 .Farmacologia basica y clinica velazquez edicion 18-goodmany gilman las bases farmacologicas de la terapeutica edicion 12.

9/18/12 .

farmacologia general y del sistema nervioso autonomo – farmacologia ilustrada de netter 9/18/12 .RELAJANTES NEUROMUSCULARES Farmacologia basica y clinica velazquez edicion 18-goodmany gilman las bases farmacologicas de la terapeutica edicion 12.

RELAJANTES NEUROMUSCULARES Son fármacos que pueden bloquear la transmisión del impulso nervios a los músculos voluntarios por interferencia. con la acción postsinaptica de la acetilcolina 9/18/12 .

RELAJANTES NEUROMUSCULARES 9/18/12 .

farmacologia general y del sistema nervioso autonomo – farmacologia ilustrada de netter 9/18/12 .RELAJANTES NEUROMUSCULARES Tipos Bloqueadores no despolarizantes Periféric os Bloqueadores despolarizantes Farmacologia basica y clinica velazquez edicion 18-goodmany gilman las bases farmacologicas de la terapeutica edicion 12.

HISTORIA 9/18/12 .

BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES NO DESPOLARIZANTES Haga Antagonismo competitivo Actúan por clic para modificar el estilo de subtítulo : del patrón no tienen acción intrínseca y bloquean el receptor. de la siguiente forma: 9/18/12 .

9/18/12 .

Acción Breve: MIVACURIO . PIPECURIO PANCURONIO Y DOXACURIO 9/18/12 .Acción prolongada: GALAMINA.CLASIFICACION DE LOS BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES NO DESPOLARIZANTES Actúan por antagonismo competitivo *NATURALES : .TUBOCURARINA *SINTETICOS : .Acción Intermedia Breve: ROCURONIO -Acción Intermedia: ATRACURIO y VECURONIO .

inyectable es un bloqueador neuromuscular no despolarizante (relajante muscular competitivo) de acción intermedia y comienzo de acción rápida.ROCURONIO  Bromuro de rocuronio. 9/18/12 .

farmacologia general y del sistema nervioso autonomo – farmacologia ilustrada de netter 9/18/12 .MECANISMO DE ACCION FARINGE MIEMBROS MUSCULOS PEQUEÑOS DE LA CARA MUSCULOS RESPIRATORIOS MUSCULOS EXTRINSECOS DEL OJO MUSCULOS EXTRINSECOS DEL OJO MUSCULOS RESPIRATORIOS MUSCULOS PEQUEÑOS DE LA CARA MIEMBROS FARINGE Farmacologia basica y clinica velazquez edicion 18-goodmany gilman las bases farmacologicas de la terapeutica edicion 12.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 9/18/12 .

ROCURONIO  Bromuro de rocuronio está indicado como relajante muscular para cirugía (de duración intermedia). En pacientes recibiendo cuidado intensivo y quienes requieren intubación traqueal y ventilación mecánica. Al tener un comienzo de acción rápida puede facilitar la intubación.  9/18/12 .

PARA LA ADMINISTRACION DEL ROCURONIO SE DEBEN TENER EN CUENTA: 9/18/12 .

EFECTOS ADVERSOS 9/18/12 .

9/18/12 .

FÁRMACOS BLOQUEANTES DESPOLARIZANTES Farmacologia básica y clínica Velázquez edición 18-goodmany gilman las bases farmacológicas de la terapéutica edición 12.farmacología general y del sistema nervioso autónomo – farmacología ilustrada de netter 9/18/12 .

farmacología general y del sistema nervioso autónomo – farmacología ilustrada de netter 9/18/12 .BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES DESPOLARIZANTES SUCCINILCOLINA formada por dos moléculas de acetilcolina Es hidrolizada por la pseudocolinesterasa plasmática Sus efectos son de corta duración Puede producir parálisis de larga duración en pacientes con déficit de pseudocolinesterasa Farmacologia básica y clínica Velázquez edición 18-goodmany gilman las bases farmacológicas de la terapéutica edición 12.

Fase 2 La administración continuada o altas dosis de succinilcolina desensibiliza al receptor y no es posible la apertura del canal.MECANISMO DE ACCION DE LA SUCCINILCOLINA Se une al receptor nicotínico y lo activa dando una despolarización prolongada. por lo tanto hay despolarización persistente y ocurre apertura sostenida del canal.farmacología general y del sistema nervioso autónomo – farmacología ilustrada de netter 9/18/12 . Farmacologia básica y clínica Velázquez edición 18-goodmany gilman las bases farmacológicas de la terapéutica edición 12. Fase 1 La acetilcolinesterasa no destruye a la succinilcolina. Como consecuencia hay contracciones musculares: fasciculaciones.

farmacología general y del sistema nervioso 9/18/12 autónomo – farmacología ilustrada de netter . Los músculos respiratorios son los últimos en afectarse Puede actuar sobre receptores muscarinicos y originar la liberación de histamina El aumento de la presión intraocular por contracción de los músculos extrínsecos del ojo. farmacológicas de la terapéutica edición 12. o en los que están operando por lesión del ojo . puede producir problemas en los pacientes con GLAUCOMA.ACCIONES FARMACOLOGICAS DE LA SUCCINILCOLINA Produce fasciculaciones de 1 a 5 minutos. el cual dura unos básica y clínica Velázquez edición 18-goodmany gilman las bases Farmacologia5 minutos. seguidas de parálisis muscular de los músculos del tórax y el abdomen.

Su acción breve se debe a la rápida hidrólisis por la pseudocolinesterasa plasmática 9/18/12 .FARMACOCINETICA DE LA SUCCINILCOLINA Se administra por vía intravenosa la vida media de distribución es de 2 a 4 minutos. Esta altamente ionizada a pH plasmático.

SUCCINILCOLINA Efectos colaterales autonómic os (bradicardia sinusal. taquicardia) (aumento de la presión A) Farmacologia básica y clínica Velázquez edición 18-goodmany gilman las bases farmacológicas de la terapéutica edición 12.farmacología general y del sistema nervioso autónomo – farmacología 9/18/12 netter ilustrada de .

9/18/12 .

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón GRACIAS 9/18/12 .