You are on page 1of 24

METABOLISMO DEL HIERRO Y ANEMIA FERROPRIVA.

Luis Alberto Aguilar Benítez CICS UMA IPN Módulo: Hematología

Introducción.

El hierro es un elemento esencial para la vida, participa prácticamente en todos los procesos de oxidación-reducción.
Su elevado potencial redox, junto a su facilidad para promover la formación de compuestos tóxicos altamente reactivos, determina que el metabolismo de hierro sea controlado por un potente sistema regulador.

tales como las catalasas.   . Está presente en numerosas enzimas involucradas en el mantenimiento de la integridad celular. En la respiración celular y como transportador de electrones en los citocromos.GENERALIDADES El hierro se halla formando:  Formando parte de las enzimas del ciclo de Krebs. peroxidasas y oxigenasas.

GENERALIDADES El hierro en el organismo se encuentra formando parte de 2 compartimientos: 1.Funcional: formado parte de numerosos compuestos como: hemoglobina. mioglobina. que constituyen las reservas corporales de este metal.Depósito: constituido por la ferritina y la hemosiderina. ya sea en forma iónica o como grupo hemo. 2. transferrina y enzimas que requieren hierro como cofactor o como grupo prostético. ...

hemosiderina): 20% Transferrina (transportado): 0.GENERALIDADES La distribución del hierro en el organismo humano es: Mujer: 3.1 – 0.2% .5 – 4.0 – 5.0 g      Hemoglobina: 65% Mioglobina: 10% Enzimas: 5% Depósitos( ferritina.0 g Hombre: 4.

Hierro inorgánico (Fe3+) . en dependencia de lo cual van a existir 2 formas: 1.Hierro hemo o orgánico (Fe2+) 2.ABSORCION La absorción depende del hierro presente en la dieta...

ABSORCION HIERRO INORGANICO El hierro inorgánico por acción del ácido clorhídrico del estómago pasa a su forma reducida. su absorción es más eficiente en el duodeno y la parte alta del yeyuno. hierro ferroso (Fe2+). que es la forma soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal. Aunque el hierro puede absorberse a lo largo de todo el intestino. Algunas sustancias como el ácido ascórbico. ciertos aminoácidos y azúcares pueden formar quelatos de hierro de bajo peso molecular que facilitan la absorción intestinal. .

 . Los productos de esta degradación son importantes para el mantenimiento del hemo en estado soluble.ABSORCION HIERRO ORGANICO  Este hierro atraviesa la membrana celular como una metaloporfirina intacta. una vez que las proteasas endoluminales o de la membrana del enterocito hidrolizan la globina. con lo cual garantizan su disponibilidad para la absorción.

Aunque el hierro hemínico representa una pequeña proporción del hierro total de la dieta.ABSORCION HIERRO ORGANICO  En el citosol la hemoxigenasa libera el hierro de la estructura tetrapirrólica y pasa a la sangre como hierro inorgánico. Aunque una pequeña parte del hemo puede ser transferido directamente a la sangre portal. su absorción es mucho mayor (20-30 %) y está menos afectada por los componentes de ésta.   .

.

.

Además de estos factores. existen sustancias que pueden favorecer o inhibir la absorción.    . El tiempo de tránsito acelerado. Los síndromes de mala absorción. los que en muchos casos.FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCION  La absorción del hierro puede afectarse por factores intraluminales como: La quilia gástrica. contienen concentraciones más elevadas del metal. el hierro hemo proveniente de las carnes y los pescados es más fácil de absorber que el hierro inorgánico de los vegetales. Así por ejemplo.

La absorción disminuye proporcionalmente con el volumen de té o café consumidos. . fitatos y taninos. fosfatos. así se ha determinado que en presencia de té la absorción de este mineral disminuye hasta el 60 % mientras que en la de café la absorción se reduce hasta el 40 %.FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCION Entre los inhibidores de la absorción de hierro tenemos la ingesta crónica de alcalinos.

Se ha calculado que de 5 a 10 mg de fitatos pueden reducir la absorción del hierro no hemo a la mitad. trigo y el maíz.FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCION Los fitatos (hexafosfatos de inositol) que se localizan en la fibra del arroz. debido a la formación de quelatos insolubles. son potentes inhibidores de la absorción de hierro. . y la lignina de las paredes de las células vegetales. lo que provoca un aumento de la absorción aún en presencia de los inhibidores de ésta. lo que puede ser evitado por el consumo de pequeñas cantidades de carne y vitamina C que impiden la formación de estos quelatos.

legumbres ABSORCIÓN TOTAL ABSORCIÓN EN VALORES BAJOS .METABOLISMO DEL HIERRO HIERRO DE LA DIETA HEMÍNICO NO HEMÍNICO CARNES. cereales. VÍSCERAS Huevo.

broccoli. huevo. pescado. melón.  Baja (0.7 mg/día): maíz. calabaza. lentejas.  . guayaba. espinaca. coliflor. zanahoria. limón. arroz.METABOLISMO DEL HIERRO Biodisponibilidad del hierro en presencia de componentes de la dieta:  Alta (2. pollo. nueces. avena. Mediana (1. naranja. proteína de soja.4 mg/día): harina de maíz o de trigo. papa.1 mg/día): Carne de res. manzana. uva. tomate.

  Anemia por deficiencia de hierro Da por resultado hematíes microciticos e hipocrómicos. La ferropenia es la causa más frecuente de anemia. considerándose que hasta el 20% de las mujeres y el 50% de las embarazadas la pueden presentar. No todos los enfermos con ferropenia llegan a desarrollar anemia.  .

.

.

cirugía gástrica. Disminución de absorción: aclorhidria. .Etiopatogenia    Disminución de aporte de hierro: dieta inadecuada. enfermedad celíaca. Menstruación y pérdidas ginecológicas. Incremento de pérdidas de hierro: gastrointestinal con sangrado crónico.

cefalea. 2) Consecuencias derivadas de la ferropenia: estomatitis angular. ocena (atrofia crónica de la mucosa nasal). coiloniquia. mareos. glositis. disnea. palpitaciones. irritabilidad. .1) Síndrome anémico general: astenia.

La deficiencia del mineral cursa por 3 etapas. . Hipoferremia Anemia por deficiencia de hierro.    Agotamiento de las reservas del hierro.

Disminución de las Constantes de Wintrobe. Dentro de exámenes. con microcitosis e hipocromia. el examen físico y los exámenes. en el hemograma encontramos: Baja en el hematocrito y en la hemoglobina. El estudio se puede completar con la medición de los depósitos de hierro en el cuerpo. .     Su estudio es mediante la entrevista médica.Diagnóstico.

 Fumarato ferroso que contiene 32.87% de hierro  Gluconato ferroso que contiene 11.09 % de hierro.  Sulfato ferroso que aporta el 20.Tratamiento  En forma de sales ferrosas por vía oral.5% de hierro. .  De 100 a 200 mg/día.