You are on page 1of 68

Liderazgo y trabajo en equipo

Mtro. Miguel Ángel Hernández Castillo

El liderazgo

se define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos.

EL LIDER NACE O SE HACE?
Según el autor Jorge Yarce, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de éste.

De acuerdo a la autora Raquel Buznego, el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder. Independientemente de si el líder nace o se hace, hay que destacar que se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder.

AUTORIDAD, es facultad de lograr obediencia, de manera voluntaria  Ejemplo:

En un grupo cualquiera, puede haber una persona contando chistes, sus anécdotas, hablando de sus viajes, en fin, transformarse en el centro de atracción de todos; entonces, ésto lo transformará en un líder al que no tendrán que obedecer, pero si producto de su carisma, tendrá influencia entre sus semejantes y lo escucharán e incluso lo pueden tomar como un ejemplo a seguir.

PODER,

es facultad de imponerse, a quien no tiene la obligación de obedecerle.

la persona que posee poder ejerce influencia, logrando con ello sus objetivos personales o del organismo, al cual, represente. Contra su propia voluntad

TIPOS DE LIDERAZGO:
AUTORITARIO, donde el jefe es sólo informador, es decir, decide y demanda. PERSUASIVO, donde el jefe es vendedor, o sea, vende, convence respecto de sus decisiones. CONSULTIVO, donde el jefe presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda hacer preguntas. PARTICIPATIVO, donde el jefe da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el grupo decida, desde luego, enmarcándose en algunos parámetros.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

CONVENCER:

Cada decisión tomada por el líder debe ser con diálogo y explicación Mantener Calificación alta en tareas y en relaciones interpersonales El líder explica sus decisiones, las aclara y convence a los subalternos de que las acepten porque son necesarias.

PARTICIPATIVO:
En la toma de opiniones por el líder y sus colaboradores.  El líder traslada responsabilidad a sus seguidores, alienta a los subalternos a participar en la toma de decisiones y facilita su colaboración y compromiso.

DELEGAR:  Decisión tomada por los colaboradores; el líder deposita en ellos la responsabilidad de las decisiones y su aplicación, y se dedica a observar su desempeño.

Cuidado, Cuando este estilo no se usa debidamente, el líder se puede deslindar excesivamente del proceso de tomar decisiones.

    

Comparte el liderazgo. Desarrolla clima/ambiente de equipo. Resuelve conflictos y desacuerdos. Se comunica de un modo abierto. Toma decisiones objetivas y consensuadas.  Autoevalúa su eficacia.

video

dinámic

TRABAJO EN EQUIPO

Un equipo es un grupo de personas con una misión u objetivo común que trabaja coordinadamente con la participación de todos los miembros bajo la dirección de un líder para consecución de los intereses colectivos.

TRABAJO EN EQUIPO
   

Objetivos generales Confianza y apoyo mutuo Comunicación Comprensión

Identificación con los objetivos de la organización

REGLAS BASICAS DE FUNCIONAMIENTO

Evitar competir miembros Evitar la manipulación

entre

los

    

Saberse escuchar mutuamente
Evitar ponerse a la defensiva

Cuidar que todos participen
Sincronizar las acciones de los integrantes mientras participan en la reunión

BENEFICIOS
  

Mejores ideas Solidaridad Desarrollo de habilidades multifuncionales Retroalimentación

Identificación con principios, valores intereses.

los e

Desperdiciadores de Tiempo Internos
 


   

Falta de prioridades Falta de planes Objetivos no claros Dejar cosas para después Intentar hacer muchas cosa a la vez Falta de autodisciplina Falta de habilidad y conocimientos

video

ejemplo

González

González

!!!Hoy tengo que vender¡¡¡

González

NO, mejor hago el MANDADO que me pidió mi jefe

!!!Hoy tengo que vender¡¡¡

González

NO, mejor hago el MANDADO que me pidió mi jefe Hoy tengo que ir a cobrar, sÍ eso mejor

!!!!!GONZÁLEZ¡¡¡¡¡, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍ HACE 3 SEMANAS?

González

!!!!!GONZÁLEZ¡¡¡¡¡, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍ HACE 3 SEMANAS?

González

!!!!!GONZÁLEZ¡¡¡¡¡, ¿QUÉ ES LO QUE LE PEDÍ HACE 3 SEMANAS?

González

¡¡¡¡¡VENGA A MI OFICINA AHORAAAAAA!!!

González

González

Glup

¡¡¡¡¡¿Es que UD no tiene claro lo que tiene que hacer en su trabajo?!!!!! Le dije la semana pasada, que tenía que asistir al Gte Gral…

González

Me hará Ud ur reporte completo de las actividades realizadas, no me interesa si se tiene qie quedar toda la noche. ¡¡¿ENTENDIÓ?!! Si don Wenceslao

González

¿y que le pongo al reporte si no acompañé al GTE Gral jamás?

González

González

Suba a un nivel superior
Nietzsche: “Muchos están listos para seguir su propio camino, pocos en ir tras la meta”.

– ¿Qué pasa a un equipo cuando uno o más de sus integrantes juegan constantemente en la posición que no es la de ellos?:
• La persona equivocada en el lugar equivocado = Regresión • La persona equivocada en el lugar correcto = Frustración • La persona correcta en el lugar equivocado = Confusión

La persona correcta en el lugar correcto = Progreso
Las personas correctas en los lugares correctos = Multiplicación

vide

dinámic

La Motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual

Video

BIBLIOGRAFIA

Capacitación para supervisores FLEX N GATE. Mayo 2004, Puebla Pue. Cap. 3 Formación de equipos de alto rendimiento Desarrollo de mandos medios Cap. III Liderazgo