You are on page 1of 17

MATERIA: INDUSTRIAS FORESTALES.

TEMA:

CLASIFICACIÓN DE TROCERÍA.

conviene que los fustes se trocen a la mínima longitud posible. Restricciones: Es importante que el tronzado se realice de forma limpia.INTRODUCCIÓN El tronzado consiste en dividir el fuste abatido en trozas de una longitud prefijada o no. para poder facilitar y ofrecer a la industria transformadora el máximo aprovechamiento de la madera. b) Ecológicamente. . para la saca produzca menor compactación en el suelo. Conforme disminuye la calidad de las trosas los defectos que aceptan son mayores. dejando una cara perfectamente perpendicular al eje del árbol. en función del destino de la madera y del medio de transporte que la llevará a su destino.

.5. .2. Todavía es usual estimar las columnas en pies-tablón* aunque existe una tendencia a usar el metro cúbico como unidad.1 POR DIMENSIONES Por tradición es costumbre dar las medidas en unidades inglesas: pulgadas (1”) para anchos y espesores. Las dimensiones utilizadas para identificar las piezas de madera son nominales y suelen corresponder a las dimensiones de la pieza en estado verde. pies (1’) para longitudes..

… Las discrepancias entre las medidas nominales y las medidas reales dependen de la forma de aserrado. del acabado de la pieza (cepillada o simplemente aserrada) y de la contracción por secado. .

El pie-tablón (o boardfoot en la terminología inglesa) es el volumen de un prisma de: • 12´´ X 12´´ X 1´/12 • Equivale aproximadamente a 0. • • Comercialmente los volúmenes de madera suelen determinarse en base a las dimensiones nominales. .00236 m³.

La cubicación de trocería se hace con la utilización de los modelos Cubicación de una troza de madera. a) Smalian: V = L * (S1 + So) / 2 b) Huber: V = Sm * L c) Newton V=1/6*(So + S1+4* Sm)*L = ¶/24*(do2+d1+4*dm2)*L d) Cono V= ¶/12*(d12+4*d22)*L Donde: V = Volumen de la troza en metros cúbicos L = Longitud de la troza en m S1 = Área de la sección de menor grosor de la troza en metros cuadrados So = Área de la sección de mayor grosor de la troza en metros cuadrados Sm = Área de la sección media de la troza en metros cuadrados .Cubicación de trozas.

2.  Industrialmente aprovechable en un 40%.2 POR CALIDAD sana sin nudos. . La madera recién derribada no se puede cortar de inmediato hay que dejar que seque o mantenerla en agua.5. De calidad normal con uno o algunos nudos. Industrialmente aprovechable.

 • Conforme disminuye la calidad de las trosas los defectos que aceptan son mayores.  Ahusamiento. raspaduras. duramen y caladuras. cicatrices. curvatura.Las especificaciones para cada clase incluyen: Diámetro mínimo.  Abultamientos. manchas. rajaduras.  Forma de la sección transversal  Nudos.  Ataque de insectos. albura. .

44 metros respectivamente. México 1 = primera calidad.   México  México  México  México 2 = de segunda calidad.Clasificación para la trocería de pino según la norma mexicana NMX-C-3591988:  México extra = alta calidad. 5 = de quinta calidad. Las trozas deben tener una longitud y diámetro mínimo de 25 cm. 4= de cuarta calidad. . y de 2. 3 = de tercera calidad.

de profundidad. X c/m. de diámetro.5 cm.5 cm. X c/m. de ancho y 2. de ancho x 1 cm.5 cm.5 cm. Admite una hasta de 25 cm. de longitud por 2. ≤ de dos hasta de 2.5 cm. de diámetro. debe ser de 12. 2. Ataque de insectos Manchas: Quemaduras Caladas: 51 cm.5cm. casi circular 2. 2. no admite no admite no admite no admite . de flecha (longitud mínima).44 m. de profundidad.Mexico extra Usos recomendables: Características que deben presentar: Diámetro mínimo sin corteza Longitud mínima Curvatura máxima Ahusamiento máximo Excentricidad de la médula Nudos macizos: El duramen: La a lbura: Cicatrices: Raspaduras: Producción de chapa y otros productos decorativos de alto valor. de longitud x 2.5 cm. ≤ 25 cm. debe ser sano y no mayor de 25 cm. de desviación respecto del centro geométrico de la sección transversal de la troza.5 cm. ≤ 2.

MEXICO 1 Usos recomendables: Características que debe presentar: Diámetro medio sin corteza : Longitud mínima: Forma de la sección transversal Curvatura máxima Ahusamiento máximo Excentricidad de la médula de la troza: Nudos macizos Cicatrices raspaduras: ataque de insectos: No Quemaduras: Albura: Para vistas de triplay o para madera aserrada de alta calidad. 2. de longitud por 2.5 cm. 2. Admite una de 25 cm: de longitud x 2:5 de anchox 2:5 cm: de profundidad Manchas se admite en el centro hasta de 10 cm de diámetro como máximo Duramen debe ser sano y no mayor de 25 cm de diámetro debe ser de 10 cm de flecha (longitud mínima) .5 cm. X c/m ≤ 5 cm. de profundidad. de desviación respecto al centro geométrico de la sección transversal ≤ 5 cm. 46 cm 2.5 cm. de diámetro. X c/m. ≤ 25 cm.44 m casi circular.

De ancho x2. cm. de longitud y 5 cm. Admite una de 10 cm. de longitud x 2.5 cm. Quemaduras 41 cm. 2. Características recomendables: Diámetro medio mínimo sin corteza Longitud mínima Forma de la sección transversal Curvatura máxima: Ahusamiento máximo: Excentricidad de la médula: Nudos macizos: Cicatrices: Abultamiento: Raspaduras Ataque de insectos: ligeramente manchas: Duramen: Caladas: Albura. de profundidad. de diámetro.5 cm. de diámetro como máximo. Debe ser sano y no mayor de 25 cm. ≤ 5 cm. de longitud x 5 cm. de profundidad. Productos de madera aserrada alta calidad y/o triplay. no admite ≤ en el centro hasta de 10 cm. X c/m. de desviación respecto al centro geométrico de la sección transversal de la troza. ≤ 50 cm. 2.5 cm. ≤ 50 cm.5 cm. de flecha (longitud mínima). De profundidad ≤ de uno de hasta 5 cm. ≤ tres hasta 5 cm. X c/m. 2. Puede ser ligeramente oval. de diámetro.MEXICO 2 Usos recomendables. cm. de ancho x 25 cm. Debe ser de 10 cm. no admite .44 m. de diámetro.

una de 50 cm. ≤ superficialmente hasta 10% del área total de la troza Debe ser sano y no mayor de 25 cm.44 m.5 cm. de diámetro. 5cm. de diámetro como máximo. de diámetro. vigas. de anchox 2.5 cm. de profundidad uno de hasta 5 cm. Hasta 5cm. X c/m. dos hasta de 50 cm. de ancho por 25 cm. De una de 10 cm. de desviación respecto al centro geométrico de la sección transversal de la troza. Abultamiento: Raspaduras: Ataque de insectos: Manchas: Quemaduras: Duramen: Albura: Caladas: . De cuatro hasta 5 cm. durmientes. Admite ligeramente. de longitud x 5 cm.MEXICO 3 Usos recomendables: Características recomendables: Diámetro medio mínimo sin corteza Longitud mínima: Forma de la sección transversal: Curvatura máxima : Ahusamiento máximo : Excentricidad de la médula: Nudos macizos : Cicatrices: Productos de madera aserrada media calidad. sin restricciones. de longitud y 2. y centros de triplay 36 cm 2. ≤ 7. de profundidad.5 cm. X c/m. puede ser ligeramente oval. de longitud x 5 cm. ≤ en el centro hasta de 10 cm. de diámetro . de profundidad.

Sin restricciones. durmientes. Cicatrices: Abultamiento: Raspaduras: Ataque de insectos: Manchas: Quemaduras: Duramen: Albura: Caladas: .5 cm de desviación respecto al centro geométrico de la sección transversal de la troza. cuatro ( hasta 5 cm de diámetro.MEXICO 4 Usos recomendables: Productos de madera aserrada media calidad. X c/m.) Admite tres (de hasta 5 cm de diámetro c/u). Admite tres (hasta de 50 cm de longitud y 5 cm de profundidad). X c/m. centros de triplay y postes. Puede ser ligeramente oval. ≤ 7. Sin restricciones.) una ( hasta de 50 cm de longitud x 5 cm de ancho 2. 5 cm cm. 5 cmcm. en el centro hasta de 10 cm de diámetro como máximo . vigas. superficialmente hasta 20% del área total de la troza pudrición hasta 5 cm de diámetro máximo. 2.5 cm de profundidad. Características recomendables: Diámetro medio mínimo sin corteza Longitud mínima Forma de la sección transversal: Curvatura máxima: Ahusamiento máximo: Excentricidad de la médula: Nudos macizos: 30 cm. ligeramente .44 m.

en el centro hasta de 10 cm de diámetro como máximo. admite una (hasta de 50 cm de longitud x 5 cm de anchox 2. Sin restricciones. Hasta 5 cm cm.44 m. Admite seis (hasta 5 cm de diámetro). X c/m.MEXICO 5 Usos recomendables: Características : Diámetro medio mínimo sin corteza Longitud mínima 2:44 m: Forma de la sección transversal: Ahusamiento máximo: Excentricidad de la médula: Nudos macizos: Cicatrices: Abultamiento: Raspaduras: Ataque de insectos: Manchas: Quemaduras: Pudrición: Albura: Caladas: 25 cm.) Admite cuatro (de hasta 5 cm de diámetro. Curvatura máxima. Sin restricciones. superficialmente hasta 30% del área total de la troza Duramen hasta 5 cm de diámetro máximo. X c/m. . Sin restricciones Productos de madera aserrada de baja calidad y otros productos. 2. Sin restricciones.) Admite cuatro ( hasta de 50 cm de longitudx 5 cm de anchox 5 cm de profundidad. Puede ser oval.5 cm de profundidad. 5 cm cm.

es un a inversión que debe realizar el propietario forestal para obtener en el futuro madera de mayor valor económico. Los fabricantes de los materiales competidores.CONCLUSIÓN El futuro de la industria maderera depende de su capacidad para competir en los mercados con otros materiales. sino también desde el punto de vista de la calidad. debido a que las industrias competidoras NO han podido suministrar un material mas uniforme y predecible a precio comparable. Una gran cantidad de mercados para la madera aserrada se ha perdido. Existen diversos tratamientos silvícolas para la producción de madera libre de nudos . continuamente están mejorando la uniformidad de sus productos y la industria maderera está encontrando que es necesario hacer lo mimo si ha de seguir compitiendo con éxito. . La madera aserrada debe ser competidora no sólo desde el punto de vista del precio.

azc.1994 Aprovechamiento maderero.html http://www.BIBLIOGRAFÍA      Dendrometría.arqhys.azc.html .2004 http://www.uam. Romahn.mx http://www.com/la-madera.uam. Tolasana.mx/cyad/procesos/website/grupos/t de/NewFiles/madera.