You are on page 1of 49

Universidad Católica de Santo Domingo

Facultad de arquitectura y Bellas Artes Escuela de Diseño de Interiores

Materia: Artes Aplicadas Prfa. Viviana Collado Sustentante: Ana Hidalgo Mtrcl. 2008-0466

Las Ropa de cama

Descansar adecuadamente es esencial para reponer la energía que consumimos cada día. Para ello es importante dormir de manera cómoda y relajada, aspecto donde influye sobremanera el ambiente, el colchón y por supuesto la ropa con la que vestimos la cama.

La ropa de cama consiste en las diferentes piezas que se pueden dar a los componentes del mueble que sirven para adornar y adecuar el colchón. Brindan también protección al mismo y de igual forma se utilizan como un medio de abrigo para las personas ante el frió de la noche. Un agregado que se le puede dar a las camas para hacerlas mas vistosas y obtener una mejor imagen de las mismas.

pero sin duda las máximas estrellas son las sabanas. cobertores. almohadas y colchones).Dentro de la ropa de cama destacan tejidos como las fundas (de cojines. . colchas y edredones.

Sabanas .

. Las sábanas representan el símbolo del sueño placentero.Son el tipo de ropa de cama llamado tendido. Las sabanas se pueden dividir en 2 grupos para entender mejor su aplicación. Estas son elaboradas en piezas de algodón o lino. aunque el mercado se están implementando diversidad de texturas.

son las denominadas bajeras. . se pueden encontrar en versión Standard y ajustables. las que resultan mucho mas cómodas para la colocación de las mimas sobre el colchón. las que se ponen sobre el colchón para protegerlo. El primero grupo de las sabanas como ropa de cama.

 El otro tipo de sabanas como ropa de cama. las que se colocan en la parte superior. . son las encimeras.

diseño. el tipo de sábana que escojas dependerá de tus necesidades. De igual forma.Cómo elegir las sábanas adecuadas El color. precio y facilidad en el cuidado son algunos factores que se deben tener presente a la hora de elegir las sábanas. .

. más suave será la sábana. Mientras mayor sea este número.Urdimbre del hilo Se trata del número de hebras por pulgada cuadrada de tela. Los expertos recomiendan que una urdimbre de al menos 200 o más hebras. para una mayor comodidad.

Para quien dispone de poco tiempo. las sábanas de 180 hilos son ideales. es una tela que dura muchísimo y es fácil de secar y planchar. . pues al ser un producto elaborado con 50% de poliéster y 50% de algodón.

Claro que esto no impide que todavía muchas personas prefieran los productos 100% algodón. . no generan pelusas y están libres de estática.Estas sábanas son una opción excelente para usar en las habitaciones de los niños y jóvenes. cuya sensación al tacto es de permanente frescura.

pero tienden a arrugarse con facilidad. A menudo consisten en una mezcla de algodón con poliéster o 100% algodón. Las segundas generalmente son más cómodas. . La primera es menos propensa a las arrugas y su precio es más moderado.Fabricación Las sábanas se fabrican con diferentes tipos de telas.

Los cobertores .

sigue un elemento más en lo que se refiere la ropa de cama que son las mantas o cobijas. .Luego de colocar las sabanas. que es un cobertor de tela larga y gruesa utilizada para cubrir a las personas y brindarles calor.

. los de lana son más ligeros y transpiran mejor que los sintéticos. pero suelen ser más delicados y se aconseja llevarlos a la tintorería. Los sintéticos son más económicos y pueden lavarse en lavadora.Respecto de los cobertores.

.Las diversas tiendas departamentales cuentan con una amplia gama de opciones para todo tamaño de cama. Existen diversas texturas. varios colores y estilos.

Los edredones .

se habla de los edredones. los cuales son grandes cubiertas que en si son una funda con un relleno de material sintético que se utiliza para cubrir la totalidad de la cama y por tanto los otros elementos de la ropa de cama.Por ultimo en los componentes que generalmente hacen parte de la ropa de cama. .

permiten una gran versatilidad al ofrecer la posibilidad de colocarles fundas y son más resistentes. una propuesta que ofrece diversas ventajas frente a los convencionales. Estos modelos suelen ser más ligeros. .Características de los edredones En los últimos años ha crecido el uso de los edredones estilo nórdico.

además de que puedes lavarlos en la lavadora. que son transpirables y antialérgicos.Entre sus características destaca sobre todo el relleno. . Este tipo de edredones pueden ser de fibra o acrílicos.

.Otra característica es el gramaje. Los edredones sintéticos suelen tener relleno de poliéster convencional o de alta calidad (fibra hueca siliconada). Y como pueden lavarse en casa son ideales para los niños. los edredones nórdicos se adaptan a las necesidades de las personas en función del relleno que tengan. más transpirable y con un tacto que imita a los de plumón. Su tejido exterior es de algodón o de mezcla.

Mantenimiento de los edredones Se debe sacudir a diario los edredones de relleno natural para que esté suelto y mullido. . Para lavarlos es necesario llevarlos a la tintorería y guárdalos en bolsas de tela: así no atraparán olores.

y se deja escurrir bien antes de tender para que no se deformen. aunque deben ser ventilados ocasionalmente. . Muchos fabricantes de edredones nórdicos recomiendan que se laven sólo cada año. Es necesario sacudirlos siempre antes de guardarlos. No se debe retorcer.Los edredones sintéticos se pueden lavar en la lavadora. si son demasiado grandes es mejor en una tina con agua templada y jabón neutro.

Almohadas .

sin embargo no se puede poner en un grupo aparte sino como un complemento. . tanto así que se venden en los juegos de sabanas para dar cabida a la conformación de un conjunto con la misma imagen.Otra de las piezas que se puede agregar a la clasificación de ropa de cama son las fundas para las almohadas.

cervicales y de viaje. con magnetos y sonidos relajantes. . pluma de ganso. tratadas con teflón.Existe una gran variedad de estilos: antialérgicas. ortopédicas. anti ácaros. resortes independientes.

Tips' para lavar la ropa de cama .

al mismo tiempo que va almacenando pelusa y cabellos. . más grande puede ser el ecosistema.La tela y el relleno de la ropa de cama absorbe las secreciones del cuerpo. Las almohadas por ejemplo guardan todo un ecosistema de bacterias. y entre más vieja esté. como el sudor.

colchones. sábanas y todo aquello que forme parte de la cama. . cobertores.Miles de ácaros pueden vivir en las almohadas. que la ropa de cama esté sucia representa mayores probabilidades de que las familias tengan resfriados y alergias recurrentes. De acuerdo con The Benson Institute. una organización preocupada por mejorar la salud de las personas.

Algunos consejos para lavar adecuadamente la ropa de cama y prevenir enfermedades son: 1. 3. Para que la ropa quede bien limpia es imprescindible tallar creando fricción. 2. Remojar en agua con jabón las prendas que estén mayormente sucias. . para luego enjuagarla con suficiente agua y dejarla secar al sol . ya sea con la mano o metiéndola a la lavadora. Lavar la ropa con agua y solución desinfectante.

Asegurarse de desinfectar prendas como toallas. La luz directa del sol ayuda a matar gérmenes. 5.4. sábanas y fundas de almohadas. así que un poco de ella le caerá muy bien a la ropa limpia. .

e innovando en la di versatilidad de los materiales y diseños. variando siempre los estilos. Al punto que podemos encontrar un sin numero de marcas y casas que se dedican a diseñar ropas de cama.El mercado de la ropa de cama La ropa de cama o lencería de cama es un punto de interés en los márgenes de venta del mercado. .

Marcas .

tejedor de lino y creador de lencería de hogar y pañuelos en Cholet (Francia). puso al servicio de su clientela su pasión por su actividad y su dominio de un conocimiento único proveniente de la tradición de la lencería hermosa.Alexandre Turpault Desde 1847. . Alexandre Turpault.

 Los materiales de calidad. los patrones sutiles y bellos colores: Anne de Solene se centró desde el principio lo mejor de la sofisticación francesa. la marca vio crecer su reputación. . para convertirse en un punto de referencia para la ropa de cama.Anne de Solene  Fundada en 1967. Anne de Solene lleva en los genes de su tradición y experiencia de lino fino en los Vosgos. Rápidamente.

los mercados de exportación se expandió. Con el tiempo. En 1980. En 1996. la toma del poder por el grupo de Colombier Hacot y acelera el desarrollo del mercado francés y de exportación. Ana de Solene se está convirtiendo cada vez más importante. .

ropas de cama y ropas infantiles. Catimini es una empresa francesa dediacada a la venta de articulos de vestir y textiles. .Catimini Creada en 1972. Ya en la decada de los 90 se abren en el mercado de articulos del hogar.

.

es una empresa textil creada en el año 1948. con una gran experiencia y reputación dentro del sector . En su condición de líder del mercado de textil hogar en España.Manterol Manterol. . se ha consolidado como uno de los proveedores integrales de productos textiles para el hogar más importantes a día de hoy en toda Europa.

El carácter y la tradición manufacturera de esta empresa se consolida día a día gracias a la reconocida calidad de los productos que fabrica y al prestigio de su marca. .

.JOVER Desde 1965 Jover cubre las necesidades de particulares y profesionales de la decoración con una extensa gama de tejidos para la tapiceria. Año tras año crea un amplio abanico de completas e innovadoras colecciones que permiten proyectar infinidad de ambientes. cortinas. fundas nórdicas. colchas.

. revestimientos de paredes. los linos. diseños y telas de Designers Guild ventas al por mayor muebles. rasos. Telas de alta tecnología que son adecuados para cualquier eventualidad. terciopelos.Designers Guild Fundada en 1970 por Tricia Guild.algodones lisos. así como visillos de ancho y de alto. Una extraordinaria colección de miles de telas lisas simples y semi-que abarcan una variedad de texturas y usos . sedas. tapicería y la cama y colecciones de baño.

El Gremio de Diseñadores de Bed and Bath serie de impresos. lana y algodón y colchas. . tejidos. Esta división se puso en marcha en enero de 1995 y los productos están disponibles a través de tiendas principales y los minoristas ya través de la tienda en línea. bordados y apliques ropa de cama está hecha de fino algodón 100% puro y se complementa con una gama de toallas de algodón puro mantas.

.

. razón por la cual es muy popular. por lo que su fama es prácticamente mundial.Ikea Es una tienda de decoración y artículos para el hogar con precios bastante asequibles. Tiene sucursales en varios países del mundo.

Las hay de diferentes colores. .Ropa de cama. tamaños y materiales así como para diferentes ambientes que como diseñadores queramos ofrecer al cliente. colchas.edredones. colchas y mantas. alfombras. cortinas son los diversos productos que ikea ofrece en el mercado. sabanas. Con la características de que juegan en la diversidad de los diseños y son de mas fácil acceso para los consumidores. Almohadas. Cojines y fundas de cojín.

 Ambilar  Rams  Bassestti  Carrara  Ungaro  Hudson River  Mex Sprit  Kaszer  Designers Guild  Garnier Thiebaut  Etro  DuvedeCor  Natura Design  Esseza  Lexington  Sylvie Thiriez  Jour de Paris  Zucchi  Diesel  Pipp .