You are on page 1of 27

cuidar y ser cuidado son funciones naturales indispensables para la vida de las personas y la sociedad. en tanto son inherentes a la supervivencia de todo ser vivo. Es importante conocer algunos orígenes de la noción y la evolución de las diferentes prácticas de cuidado.  Teniendo en cuenta la importancia del auto cuidado en la promoción de la vida y el bienestar de los seres humanos. continúe y se desarrolle. con este fin distinguir las razones que han precedido estas prácticas. cuidarse. Es así como cuidar representa un conjunto de actos de vida que tiene por objetivo hacer que ésta se mantenga. . Al cuidar se contribuye a promover y desarrollar aquello que hace vivir a las personas y a los grupos. diferenciar los aspectos culturales que han condicionado y proporcionado la función de cuidar de acuerdo con el sexo e identificar las rupturas y los comportamientos y los fenómenos de apropiación de algunas de estas prácticas dentro de la cultura.

su etimología también la relaciona con sentir una inclinación. para cuidar no solo se requiere hacer cosas. proviene del latín COGITARE. Es un acto tanto intelectual y teórico. pensar. para que las personas puedan optar por prácticas favorables a la salud. auto cuidado colectivo El auto cuidado está determinado por aspectos propios de la persona y aspectos externos que no dependen de ella. tanto como con los factores de riesgo. pensar. antes que eso. como práctico El auto cuidado tiene que ver con aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida. o comunidad. . auto cuidado individual. a su vez. según el caso. se hace necesario. discurrir. preferencia o preocupación por eso decir. estos determinantes se relacionan con los factores protectores para la salud. discurrir. o los que son brindados en grupo. tanto con su testimonio de vida sana como con la educación. como herramienta.  La palabra cuidar proviene de la palabra COIDAR. familia. prácticas favorables o riesgo para la salud. que generan. la que. El personal de salud es el responsable del fomento del auto cuidado en las personas.

quien es cuidado y su cuidador. establecen una relación de doble vía que parte del reconocimiento del otro como ser humano pero diferente. Cuidar es una interacción humana de carácter interpersonal. única. e implica ‘estar con’ la persona (s) a quien (es) se cuida. que se sucede en un contexto sociocultural. en el cual ambos. intencional. tiene un fin determinado y que refuerza o reafirma la dignidad humana. Es esto lo que hace del cuidado una experiencia energizante y de mutuo beneficio. es un proceso intersubjetivo y simétrico. Es decir. .

sistemático y aprendido que se lleva a cabo mediante el empleo de prácticas curativas. que un profesional o un equipo de salud. de la protección o del mantenimiento de alguien que. que se presta a la persona enferma en una institución de salud.  . es el cuidado científico. tiene interés. con el fin de ayudarlo a restablecer su salud y alcanzar mayores niveles de bienestar. Quien cuida se encarga del bienestar. valor y significado especial. por su condición de ser humano. realizan al usuario con algún grado de discapacidad.CUIDADO O ASISTENCIA A OTROS: LOS CUIDAMOS  Esta forma de cuidado corresponde a la atención sanitaria.

el uso racional de los servicios disponibles para la atención en salud.. el tratamiento colectivo de aguas. por ej. en procura del bienestar común. . la disposición de basuras. familia o grupo. entre los miembros de una comunidad. quienes se procuran un medio físico y social afectivo y solidario. la consecución de celadores. El cuidado entre todos es denominado auto cuidado colectivo y se refiere a las acciones que son planeadas y desarrolladas en cooperación. entre otras.

 Corresponde al auto cuidado individual y está conformado por todas aquellas medidas adoptadas por uno mismo. como gestor de su auto cuidado. . Dicho de otra manera. consiste en mirar uno por su salud y darse buena vida.

estas prácticas son ‘destrezas’ aprendidas a través de toda la vida. resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir.  El auto cuidado es una función inherente al ser humano e indispensable para la vida de todos los seres vivos con quienes interactúa. . familia o grupo para cuidar de su salud. que realiza una persona. ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece. que se emplean por libre decisión. de uso continuo. El auto cuidado se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas. en cada experiencia como cuidador de sí mismo y de quienes hacen parte de su entorno. con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad.

.

. en la que la historia. la ciencia y la misma cultura han cumplido un papel muy importante en su evolución.ritos. A través de la historia la forma de autocuidado.actitudes. representaciones y conocimientos que una cultura tiene alrededor del cuidado. creencias. a sido una construcción cultural materializada en un patrimonio de prácticas. de practicarlo y de asumir la responsabilidad frente a éste. de entender su significado.pues han contribuido a la construcción de este patrimonio y han dado dirección al cuidado y la salud.

 Como puede observarse esta cultura comienza a dar importancia al autocontrol como una forma de autocuidado. Ellos incluian los regímenes de ejercicio físico sin excesos y la satisfacción mesurada de las necesidades. pues enfatizaron la necesidad de cuidar no solo el cuerpo sino tambien el alma. la alimentación y el modo de vida.  .Los griegos manejaron una vision integral de lo que debia ser el cuidado. el clima. en tanto estos podian perturbar al cuerpo y atraves de este el alma. Tenian en cuenta elementos como la estación.

.estuvieron centradas especialmente en la practica de castidad. ya que estos cambiaron el significado del contacto del cuerpo propio y del otro y transformo profundamente el concepto y significado de los cuidados al pasar de una preocupacion centrada en el espiritu aun demerito de los corporales. La influencia de la tradición judeo-cristiana en las practicas de autocuidado.

. sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto. Hubieron infinidad de teorias pero la que mas resalta es de la conocida Dorotea Orem quien se educó con las hijas de San Vicente de Paul se graduó en 1930 y dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfemera mas que otra. y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente de teorica. Orem define su teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí.

Teoría del autocuidado Teoría del deficit de autocuidado Teoría de los sistemas de enfermería .

para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida .En la que explica el concepto de autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida . hacia los demás o hacia el entorno . . dirigida por las personas sobre sí mismas . salud o bienestar".

Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera . no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente .En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit . Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella . .

.Sistemas de enfermeria de apoyo-educación : la enfermera actua ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado .Sistemas de enfermería totalmente compensadores : La enfermera suple al individuo .En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos . identificando tres tipos de sistemas : .Sistemas de enfermería parcialmente compensadores : El personal de enfermería proporciona autocuidados . pero que no podrían hacer sin esta ayuda . . .

enseñar . apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo . recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits . guiar .El objetivo de Orem con respecto a la función de la enfermera Orem define el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida . .

. aqui se van destacar dos premisas con respecto al autocuidado.El papel que tiene la cultura en el comportamiento humano es un hecho importante en la forma de adoptar el autocuidado por parte de las personas.

Es así como los comportamientos en salud estan manejados por los conocimientos acumulados y por las representaciones sociales.los comportamientos estan fuertemente arraigados en un sistema de creencias y tradiciones culturales con respecto al cuidado del ser humano. . de las cuales hacen parte las supersticiones y los mitos construidos alrededor del cuidado de la salud.1. esto se debe a que ahora se reemplazan facilmente creencias ancestrales por nuevos comportamientos.

los cuidados que tenían que ver con el mantenimiento del orden público o la aplicación de la fuerza física fueron designados a los hombres. Los cuidados de la vida diaria principalmente los relacionados con los alimentos.y la ubicación social dada por la cultura a hombres y mujeres. el cuidado del cuerpo y todos aquellos necesarios para proteger y mantener el cuerpo en un entorno sano. de aquí surge el rol de cuidadora la mujer.-La división sexual en el trabajo. .2. ya que decían de que ella surgía de la naturaleza femenina.

Por tanto. Es una práctica social que implica cierto grado de conocimiento y elaboración de un saber y queda lugar a intercambios y relaciones interindividuales. . En un acto de vida que permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones. es un proceso voluntario de la persona para consigo mismo. pero a su vez debe estar fundamentada en un sistema de apoyo formal e informal como en el sistema social y el de salud. Debe ser una filosofía de vida y una responsabilidad individual íntimamente ligada a la cotidianidad y a las experiencias vividas de las personas.El autocuidado posee unos principios que se deben tener en cuenta en su promoción 1). 3). 2).

Promoción del auto cuidado Desarrollar en las personas autoestima y generar niveles de fortalecimiento o empoderamiento.  Los agentes de salud deben asumir el auto cuidado como una vivencia cotidiana.  Contextualizar el auto cuidado.  .  Explorar y comprender las rupturas que existen entre conocimiento.  Involucrar el diálogo de saberes. actitudes y prácticas.

Factores internos o personales Los conocimientos La voluntad Las actitudes Los hábitos Factores externos o ambientales Físico. económico. político y social Género Científico y tecnológico Cultura .

Valoración Planificación y puesta en práctica del plan Evaluación del progreso .