You are on page 1of 61

Género Lírico

Características Elementos

RIMA XXI —¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

¿Cuál es el género lírico?
• El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. • El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

ya sea en prosa o en verso.¿Qué es la Poesía? • La poesía: Es la expresión de la belleza por medio de las palabras. .

.¿Cuáles son los elementos del género lírico? Obra lírica.Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante..

¿Cuáles son los elementos del género lírico? • Mundo lírico.Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.. .

. diferente al poeta. Ejemplo: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. a través del cual éste expresa sus sentimientos y emociones.¿Cuáles son los elementos del género lírico? Hablante lírico. Hablante lírico: Una madre .Es un ser hecho de lenguaje.

Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: • Actitud enunciativa. • Actitud de la canción (carmínica)..¿Cuáles son los elementos del género lírico? • Actitud del hablante. . • Actitud apostrófica.

Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Es más narrativo y descriptivo. Observa más objetivamente aquello de lo que habla. .La actitud enunciativa • Se hace presente cuando el hablante está casi contando algo.

” .Ejemplo: “El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los ríos de Granada Bajan de la nieve al trigo.

al objeto que provoca su canto.La actitud apostrófica • Es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela. . Generalmente se usa en los himnos. las odas y los salmos.

por los seres extraños mi palabra te invoca” (El Ruego. tú sabes cómo. con encendido brío.Ejemplo: “Señor. Gabriela Mistral) .

El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.Actitud de la canción o carmínica • Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. .

Mistral) . como era dulce cuando te tenía” (G.Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio.

etc. la alegría frente a una actitud. elemento o aspecto de la realidad. . la naturaleza.Motivo lírico • Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto. la Patria. • Pueden ser motivos líricos el amor. la angustia por el transcurrir de la vida.

por una sonrisa. ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor. un cielo. por un beso…. .Ejemplo: Por una mirada. un mundo.

Puede ser una persona. animal.Objeto lírico. . objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. cosa.

Objeto: la higuera. porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera.Ejemplo: Porque es áspera y fea. .

El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia. . belleza y profundidad a lo que dice.Lenguaje lírico • Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos.

Figuras literarias ¿Qué son? Y ¿cuáles son? .

Estos procedimientos pueden ser transgresiones de una norma licencias. que buscan dar una mayor expresividad al lenguaje.FIGURAS LITERARIAS •Las figuras literarias o retóricas son procedimientos lingüísticos o estilísticos apartados del modo común de hablar.o refuerzos de dicha norma. .

(Fónicas) . •Figuras de dicción o fonológicas.Clasificación de las figuras literarias Las figuras se dividen en tres grupos dependiendo del nivel de la lengua que afecten: •Figuras semánticas o tropos. (Significado) •Figuras de pensamiento (construcción. sintácticas o gramaticales).

pero con el que guardan alguna conexión.FIGURAS SEMÁNTICAS O TROPOS Son las que emplean palabras con un significado distinto al que les es propio. correspondencia o semejanza. .

Ejemplos de figuras semánticas Comparación Imagen Metonimia Sinécdoque Símbolo Personificación Metáfora Sinestesia Hipérbole Animización Alegoría .

Comparación Comparación o símil: relación entre dos clases de ideas u objetos.. .: “tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada”. parecido a. la cual se establece mediante una conjunción comparativa Ej... menos que… .... Otros conectores comparativos: igual que... semejante a. más que… .

.ELEMENTO REAL 2.CONECTOR COMPARATIVO 3.Estructura de la comparación Siempre posee tres elementos: 1.ELEMENTO IMAGINADO Tu cabellera se parece a un manojo de espigas de trigo.

Metáfora Tropo que consiste en emplear palabra(s) con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparación tácita . . *Es una comparación tácita porque no aparece el elemento real ni la partícula comparativa. Solo está el elemento imaginado.

Ejemplo de metáfora La serpiente de plata que bajaba entre los cerros me despertaba cada mañana con su dulce melodía. Serpiente de plata= río .

. Manojo de trigo= cabello rubio. liso y largo. Se usa un lenguaje connotativo y el lector establece la relación imaginariamente.Segundo ejemplo de metáfora El manojo de trigo sobre su frente parece desordenarse más con el viento.

auditivas. olfativas. gustativas.entre sí. y entre éstas y los otros sentimientos. asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con otras de otro sentido. . táctiles.Sinestesia Es el uso entrecruzado de los sentidos y consiste en hacer corresponder entre sí sensaciones distintas. es decir. Se llama sinestesia a la mezcla o intercambio de sensaciones -visuales.

. El sonido azul de la trompeta. Un suave paisaje de otoño. Sus ásperas palabras me hirieron.Ejemplos de sinestesia Su mirada es dulce.

el continente por el contenido. . la materia por el objeto.Metonimia Tropo que consiste en sustituir un término por otro con el que mantiene una relación de contigüidad semántica: tomar la causa por el efecto. o viceversa. lo abstracto por lo concreto.

(bondadoso) Leí a Shakespeare. (obra escrita por él) . Autor por la obra. (líquido que éstas contienen) Desenvainó el acero.Ejemplos de metonimia Causa por efecto. (la espada) Hoy canta la juventud. En su vida tuvo muchas cruces. Materia por objeto. problemas (sufrimientos) Continente por contenido. (los jóvenes) Físico por lo moral. Es puro corazón. Abstracto por concreto. (o viceversa) Nos tomamos tres botellas.

Hipérbole Figura que consiste en exagerar los rasgos de una persona. . cosa o situación.

. Érase un hombre a una nariz pegado.Ejemplo de hipérbole Cada hipérbole muestra un exceso. Lo buscó durante mil años.

. objetos o seres inanimados.Personificación Consiste en dar características exclusivamente humanas (de personas) a animales.

La diferencia con los tropos es que no llegan a implicar una sustitución. . O bien crean una relación inusual entre contenidos. o bien afectan a la relación entre palabra y realidad.FIGURAS DE PENSAMIENTO Son figuras que afectan al modo de invención o de presentación de una idea.

Nombres de las figuras de pensamiento o construcción Antítesis Paradoja Ironía Enumeración Enumeración caótica .

Antítesis
Yuxtaposición de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto con el fin de enfatizar el contraste de ideas Se fundamenta en conceptos contrarios.
.

Antítesis= reunión de antónimos.

Ejemplos de antítesis
Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”
(García Lorca )

Hora de mi corazón: La hora de una esperanza y una desesperación. (Antonio Machado)

Ironía
Figura en la que se expresa lo contrario a lo que se piensa, pues consiste en dar a entender justamente lo contrario de lo que se está diciendo. Se produce por una contradicción entre el significado literal de las palabras y el contenido connotativo de las mismas, asociado al contexto en que son empleadas.

Ejemplo de ironía Con los 380 puntos que sacaste en el ensayo de PSU estás listo para entrar a Medicina en la Católica. .

Los elementos de la enumeración se intercalan con conectores o signos de puntuación. .Enumeración Acumulación seriada de un conjunto de elementos que pertenecen a un mismo grupo (poseen un hiperónimo común o bien se relacionan por un contexto definido).

grietas. inmundicia.Ejemplo de enumeración “Cuando Roma es cloaca. ventanas rotas.” (Rafael Alberti) . calabozo. cornisas que se caen. catacumba.

otras suprimen vocablos o cambian el orden lógico de la oración.FIGURAS SINTÁCTICAS Son las que tienen que ver con la organización de las palabras dentro de las oraciones. . algunas repiten términos. Entre ellas.

. Asíndeton. elipsis. anáfora. polisíndeton. Hipérbaton. gradación.Nombre de las figuras sintácticas Repiten términos Suprimen términos Alteran el orden lógico Epíteto.

de manera que cada uno de ellos designa alguna característica obvia del elemento que describe. . Atribuye al nombre una cualidad que ya posee en mayor o menor grado.Epíteto Consiste en el empleo de adjetivos precisos.

Alas ligeras . La luminosa mañana.. ¡Oh dulce luna por mis ojos hallada dulce y romántica cuando mas quería.Ejemplos de epíteto La blanca nieve..

Consiste en la reiteración del mismo vocablo o frase al comenzar diferentes oraciones.Anáfora Figura sintáctica que repite una o más palabras al principio de cada verso u oración. .

” “Mientras las ondas de la luz al beso palpitan encendidas. Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías. Mientras haya en el mundo primavera ¡ Habrá poesía!” .Ejemplo de anáfora “La niña no ríe. Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista. La niña no llora.

.Polisíndeton Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a la expresión. consiguiendo aumentar la lentitud y solemnidad .

Ejemplo de polisíndeton Ya no quiero la casa. ni la rueca de plata “Y ríe y llora y aborrece y ama. .” (Gustavo Adolfo Bécquer) . y guarda un rastro del dolor y el gozo.

se empieza por el predicado. . por razones de estilo o para resaltar algún vocablo El enunciado se desordena y en vez de comenzar por el sujeto. .Hipérbaton Alteración del orden habitual de las palabras en la frase.

lluvia.Ejemplo de hipérbaton “Para no llorar. Anónimo) . recuerdo.” (Poema de Mío Cid. doña Jimena y sus hijas. tu mensaje” (Omar Cáceres) “Con Minaya llegan a Valencia.

supresión. transposición o contracción de algún sonido .FIGURAS FÓNICAS Se denominan también figuras de dicción o fonológicas. Su nombre genérico es metaplasmo y son aquellas que afectan a la forma fónica del enunciado: las alteraciones que experimentan los vocablos por aumento. adición. .

Nombre de las figuras fónicas Aliteración Retruécano Onomatopeya .

Aliteración Repetición de la misma letra o de la misma sílaba para lograr una vinculación entre la sonoridad y el referente. .

Ejemplos de aliteración “Sobre el tímpano. cesa el siseo del fondo” (Andrés Anwandter) “ Con el ala aleve del leve abanico” (Rubén Darío) .

Onomatopeya Es una aliteración que busca repetir o imitar los sonidos de la realidad y especialmente los producidos por la naturaleza . .

“El suave susurro de su suspirar” (Carlos Gardel) .Ejemplo de onomatopeya Garcilaso quiso imitar el zumbido de un enjambre en sus famosos versos: "En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba".

cacarear. Ejemplos: croar. cecear. piar. refunfuñar. susurrar. cuchichear.Verbos onomatopéyicos La onomatopeya es una figura de dicción consistente en el empleo de palabras o vocablos que imitan sonidos. . Existen muchos verbos que se han creado tratando de reproducir el sonido de lo que se observa.