You are on page 1of 10

SERIES DE BOWEN

GEOLOGIA APLICADA

1 Introducción Formación de las rocas ígneas. Las rocas que se encuentran actualmente en la superficie se formaron a partir de magma procedente de depósitos profundos. Cuando el magma se derrama sobre la superficie se llama lava y cuando los fragmentos solidificados de magma son arrojados violentamente. constituyen los materiales piroclásticos .

Las rocas ígneas son agregados de silicatos minerales formados al enfriarse el magma. es una solución líquida de iones a alta temperatura. Al principio el magma está fundido. . Con la disminución del calor.2 Cristalización El magma se solidifica a través del proceso de cristalización. otros en sílice y aluminio. la sustancia derretida comienza a solidificarse. Su gran variedad se debe tanto a las varias composiciones de los magmas como a las condiciones bajo las cuales cristalizaron. Algunos son ricos en hierro y magnesio.

ortoclasa. .2 Cristalización Las rocas ígneas pueden estar constituidas por granos de un solo mineral entrelazados o por una mezcla de varios o todos los nueve silicatos minerales: olivino. hornblenda. albita. anortita. biotita. augita. moscovita y cuarzo.

. como resultado de una reacción química con el líquido remanente del magma. Cada uno de los minerales que integran las dos series de cristalización se deriva del mineral precedente.3 Serie de reacciones de Bowen. Estas dos series se llaman serie de reacciones de Bowen. Bowen descubrió que los silicatos se pueden ordenar en dos series de cristalización.

Por tener cada nuevo ferromagnesiano una estructura cristalina diferente del que le precede. . la hornblenda se forma alrededor de cadenas dobles y la biotita se forma alrededor de láminas de tetraedros. La augita se forma alrededor de cadenas individuales de tetraedros. se compone de tetraedros individuales unidos por iones positivos de hierro y magnesio. . Bowen le dio el nombre de serie de reacciones discontinuas.3.1 Serie de Ferromagnesianos En la serie ferromagnesiana el olivino es el primero en formarse.

la anortita asimila gradualmente cantidades cada vez mayores de sodio. el mineral resultante es la albita. finalmente cuando todo el calcio característico de la anortita ha sido reemplazado por sodio.3. el primero en formarse es la anortita. . Este mineral cristaliza aproximadamente a la misma temperatura que el olivino.2 Serie de Feldespatos Entre los feldespatos. Como reacciona con el líquido remanente del magma.

.3.2 Serie de Feldespatos A causa de esta sustitución continua de iones de calcio por iones de sodio en la misma estructura del silicato. Bowen consideró la cristalización de los feldespatos plagioclasa como una serie de reacciones continuas.

éstos no se forman todos a la vez.4 Orden de Cristalización Aún cuando un magma contiene todos los iones necesarios para formar los nueve minerales silicatados. . existe una temperatura definida o un rango de temperaturas a la que cristaliza cada mineral.

Todos los minerales de un magma podrían llegar eventualmente al cuarzo si estuviesen en condiciones de pasar a través de la serie completa de reacciones. Cuando todos estos minerales se han cristalizado. augita. hornblenda. la moscovita y el cuarzo. Al mismo tiempo se forman los feldespatos plagioclasa comenzando con la anortita y llegando hasta la albita.4 Orden de Cristalización Los ferromagnesianos se forman sucesivamente: olivino. se interrumpe antes de desarrollar toda la secuencia y esta interrupción explica por qué existen rocas ígneas de diferente composición mineralógica. biotita. . La serie de reacciones. por lo común. se forman la ortoclasa.