You are on page 1of 36

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el origen del decreto ley 109-97, Ley de Hidrocarburos, tomando como principal objetivo el cuerpo legal enmarcado en nuestra legislación. Abordaremos la Historia y como ciertas acciones perjudicaron a nuestro Medio Ambiente por carecer de lineamientos o regulación para protegerlo, dando como resultado impactos ambientales irreversibles como consecuencia de la explotación de los recursos naturales no renovables.

“Dios quiera que no haya petróleo en Guatemala, porque ha sido la mayor fuente de corrupción en todo el mundo”. Este pronóstico nos lo legó el Licenciado y Periodista Clemente Marroquín Rojas, Fundador del periódico “La Hora” (1920), y Vicepresidente de la República durante el período del Lic. Julio César Méndez Montenegro; también nos legó sus críticas al General Jorge Ubico bajo el nombre de “Desvistiendo al Ídolo” lo que le costó el exilio hasta el triunfo de la Revolución de Octubre de 1944.

luego de una bien elaborada campaña de desprestigio a nivel internacional. transformación y transporte. Eisenhower ordenó la intervención militar a este pequeño país de 3 millones de habitantes. bloqueando la llegada de armas mientras las proveía a grupos mercenarios que recibían entrenamiento militar en el exterior. sí podían dedicarse a la explotación por cuenta del Estado o asociados en forma minoritaria al capital nacional. a su exploración. Esto no era del agrado de las transnacionales ni del gobierno de Estados Unidos de América. Arbenz.El Artículo 95 de la Constitución de 1945. Arévalo si las “empresas norteamericanas de petróleo no recibían un mejor trato”. fruto de la Revolución de Octubre de 1944. . Estando en el poder el Cnel. cuyo presidente Eisenhower amenazó con cortarle toda ayuda al gobierno del Dr. impedía al capital extranjero explotar nuestro petróleo. Sin embargo.

. elaborado por las propias petroleras conocidas como las Siete Hermanas y publicado en inglés. internamente contradictorias y por tanto imposible de interpretar en un solo sentido. sujeto al Decreto 10983 y de sus reglamentos elaborados por las propias empresas interesadas. dictatorialmente. El tema del petróleo fue declarado secreto de Estado. la Constitución de 1945 y en 1955 emitió el Código de Petróleo. con disposiciones confusas.A los 30 días Castillo Armas derogó. actualmente está bajo el aparente control del Ministerio de Energía y Minas.

Esta investigación demuestra lo contrario con base en informaciones oficiales y de la propia empresa: Basic Resources. que el petróleo está dejando grandes beneficios al país. demuestra que este valioso recurso no renovable es entregado por un país pobre como Guatemala. Informaciones periodísticas sobre voluminosas inversiones y crecimiento de la extracción y exportación hacen creer a la mayoría de guatemaltecos. . a pesar de lo dificultoso que fue obtener informaciones fidedignas. al capital extranjero.Esta investigación. casi gratuitamente.

La primera legislación específica sobre la exploración y explotación de hidrocarburos entra en vigencia en 1922. . cuando la Dirección General de Minería e Hidrocarburos. y como resultado 29 consorcios presentaron solicitudes para 91 licencias de exploración en Petén e Izabal. El 7 de julio de 1955. Decreto 345. en ese entonces dependencia del Ministerio de Economía. se emite el Código de Petróleo. suscribió un contrato con un grupo subsidiario de la compañía Shell. La actividad exploratoria se inició a fines de la década de 1930. elaborando un levantamiento foto geológico y mapas geológicos de la región del Peten.

Sloane en Morales.371 metros de profundidad. de estos. . descubre petróleo de buena calidad (36. Departamento de Izabal. el Castillo Armas-1 fue perforado en 1958 por el grupo de Story J. sin embargo debido a problemas técnicos la compañía abandonó el pozo. a la profundidad de 3. Este fue el principio de una concentrada campaña de perforación de 10 pozos exploratorios.5º API). que fueron perforados entre 1958 y 1961.El primer pozo exploratorio en Guatemala. El perforador contratado fue Coastal Plains Oil Co.048 metros. perforado por la compañía Ohio Oil Co. Y el pozo fue determinado seco a los 1. el pozo Chinaja-1.

Alta Verapaz. Dos de estos pozos (63-4 y 63-5) fluyeron petróleo a tasas que excedieron los 600 barriles por día de 34-35º API. La compañía Recursos del Norte y sus asociados iniciaron la perforación de 17 pozos en la búsqueda de azufre en la cima de una pequeña montaña asociada a una intrusión salina o domo salino denominada Domo de Tortugas. en Cobán. Esto dio lugar a que en los años subsiguientes la empresa iniciara una campaña de perforación que incluyo la perforación de 8 pozos exploratorios.El primer reporte de hallazgo de hidrocarburos en Guatemala indica que esto sucedió de una manera fortuita. . La mayoría de estos pozos encontraron poco azufre comercial. pero muchos de ellos encontraron múltiples zonas con indicios de petróleo de alta gravedad y 3 de ellos situados en el flanco norte del domo fluyeron petróleo naturalmente de 28 a 32º API.

• El contrato 2-85. reportándose una producción diaria de 700 barriles de petróleo. operado por Petro Energy. con un crudo de 23º API en promedio. de 14. Se reporta una producción diaria promedio en este año en Chocop de 105 (14º API) y en Yalpemech de 80 (34º API) barriles de petróleo. • El contrato 1-91. es operado por Perenco Guatemala Limited. Caribe y Tierra Blanca). . se reporta una producción diaria proveniente del Campo Xan. incluye 4 campos (Rubelsanto.En la actualidad existen firmados 9 Contratos de operaciones petroleras. De estos contratos únicamente 3 se encuentran actualmente en producción: • El contrato de operaciones de producción 1-2007. Chinaja Oeste. operado por Perenco Guatemala Limited.500 barriles de petróleo de 16º API. produce de los campos Chocop y alpemech.

quienes recientemente finalizaron trabajos de sísmica y actualmente se encuentran preparando actividades de perforación. es operado por la Compañía Petrolera del Atlántico. Recientemente declararon comercial el campo Atzam.. • El Contrato 4-93 operado por Compañía General de Combustibles – CGC. tiene 3 pozos perforados Las Casas 1X. es operado por la empresa US Oil que cuenta con el pozo Ocultun-1. 2X y 3X continuando en evaluación hasta la fecha.Además de los contratos anteriores. El Contrato 7-98. operado por Quetzal Energy Inc. operado por Quetzal Energy Inc. . • El Contrato 1-2006. con un crudo promedio de 32-38 API. • El Contrato 1-2005.que actualmente se encuentra inactivo. Tiene dos campos (Tortugas y Atzam). y están próximos a iniciar operaciones de producción. existen los contratos siguientes: • El Contrato 6-93.

de los cuales 58 son productores. Así mismo se ha levantado un total de 22.A la fecha. 2 en evaluación y 65 pozos abandonados. 3 secos. Caribe.000 kilómetros de líneas sísmicas en 2D y 425 km de sísmica en 3D . Tierra Blanca. dando como resultado el descubrimiento de 8 campos productores: Rubelsanto. Chocop. Xan y Atzam). Yalpemech. 16 son inyectores de agua. Chinaja Oeste. en Guatemala se ha perforado un total de 152 pozos en búsqueda de hidrocarburos. 8 con manifestaciones.

Artículo 125. (Acuerdo Gubernativo 382-2006) . distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos. la explotación técnica y racional de hidrocarburos.Constitución Política de la República. Se declara de utilidad y necesidad públicas. Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto 114-97). Ministerio de Energía y Minas. Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Energía y Minas. y a la explotación de los recursos mineros. minerales y demás recursos naturales no renovables. Le corresponde atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción. Artículo 34. Explotación de recursos naturales no renovables.

que provea beneficios máximos a los consumidores y a la economía nacional.Artículo 1. Objeto. . Esta ley tiene por objeto: a) Propiciar el establecimiento de un mercado de libre competencia en materia de petróleo y productos petroleros. c) Velar por el cumplimiento de normas que fomenten y aseguren la comercialización evitando las conductas contrarias a la libre y justa competencia. transformación y la comercialización de petróleo y productos petroleros. b) Agilizar los procedimientos relativos a las autorizaciones y funcionamiento de las diversas actividades que conllevan la refinación.

Velar por el cumplimiento de normas que protejan la integridad física de las personas. e) Establecer parámetros para garantizar la calidad. Definiciones. se emplearán las siguientes abreviaturas: Ministerio: Ministerio de Energía y Minas Dirección: Dirección General de Hidrocarburos GLP: Gas Licuado de Petróleo Artículo 3. Libre Comercialización. . sus bienes y el medio ambiente. así como el despacho de la cantidad exacta del petróleo y productos petroleros. Abreviaturas. Precios. Para los efectos de esta ley. Artículo 2. Artículo 5. y. Artículo 4.

transformación y comercialización de petróleo y productos petroleros. El Ministerio. velará por la eficacia y garantía del abastecimiento de productos petroleros en el país. autorizados por el Ministerio. Inspección. tengan libre acceso y facilidades para inspeccionar instalaciones y equipos relacionados con las actividades que contempla esta ley. Dependencia competente. quedan obligadas a permitir que los inspectores. a través de la Dirección. funcionarios. . Artículo 7. así como para la correcta aplicación de esta ley y las normas reglamentarias que se emitan. asesores y expertos.Capítulo II Competencia administrativa Artículo 6. Las personas individuales y jurídicas que efectúen actividades de refinación.

En sus operaciones. Artículo 13. Control de operaciones. el importador está obligado a cumplir con: .Título II Entes de comercialización Capítulo I De la importación Artículo 11. Importación. Toda persona individual o jurídica podrá ingresar al territorio nacional petróleo y productos petroleros por cualquier medio de transporte adecuado. cumpliendo con lo prescrito en la presente ley y su reglamento.

c) Las especificaciones de calidad aprobadas por el Ministerio. a su requerimiento. . volumen.a) Proporcionar a los inspectores de la Dirección. calidad y precios de adquisición. a su requerimiento. y d) Las normas y sistemas de seguridad industrial y ambiental. b) Proporcionar a los inspectores de la Dirección. para verificar su calidad. para cada producto que ingrese al país. procedencia. la información y documentación que consigna el tipo de cada producto que importa. conforme a la nómina de productos. la calidad de muestras necesarias de los productos que importa.

La refinación y transformación. cumpliendo previamente con lo establecido en la presente ley y su reglamento.Capítulo II De la refinación y transformación Artículo 14. La solicitud de licencia de refinación de petróleo o de licencia de transformación de petróleo o de productos petroleros. acompañando copias legalizadas de: . Toda persona individual o jurídica podrá instalar y operar refinerías de petróleo y plantas de transformación de petróleo y productos petroleros. debe tramitarse ante la Dirección. Artículo 15. Licencia de refinación y de transformación. consignando los datos de identificación del solicitante y dirección para recibir notificaciones.

del estudio de impacto ambiental del proyecto de refinación o de transformación de petróleo o productos petroleros. h) Se debe acompañar también la documentación técnica sobre las instalaciones. conforme al reglamento de esta ley. e) En el caso de persona individual: Cédula de vecindad y la Patente de Comercio. d) Las Patentes de Comercio de Empresa y de Sociedad. c) Acta de Nombramiento del Representante Legal de la Sociedad. y g) Título de propiedad o contrato de arrendamiento de las instalaciones de refinación o de transformación. b) Testimonio de la Escritura Constitutiva de la Sociedad. .a) Resolución de aprobación de la autoridad del medio ambiente. f) Constancia de inscripción como contribuyente en la Dirección General de Rentas Internas del Ministerio de Finanzas Públicas.

Toda persona individual o jurídica podrá almacenar para sí o para terceros. cumpliendo con lo prescrito en la presente ley y su reglamento. . deben venderlos a toda persona individual o jurídica. petróleo y/o productos petroleros para el consumo propio o para su comercialización.Capítulo III Almacenamiento Artículo 17. y leyes ambientales. sin distingo alguno. Terminales de almacenamiento. Quienes almacenen petróleo y productos petroleros para comercializarlos.

y. el titular de la licencia de almacenamiento de petróleo y/o productos petroleros. para verificar su calidad. b) Proporcionar a los inspectores de la Dirección. . En sus operaciones. está obligado a cumplir con: a) Las especificaciones de calidad aprobadas por el Ministerio.Artículo 19. a su requerimiento. para cada producto que almacene. c) Las normas y sistemas de seguridad industrial y ambiental. conforme a nómina de productos. Control de operaciones. la cantidad de muestras necesarias de los productos almacenados.

Toda persona individual o jurídica podrá prestar los servicios de transporte de petróleo y productos petroleros. sistemas y mecanismos de seguridad industrial y ambiental. utilizando unidades móviles o sistemas estacionarios desde las instalaciones de suministro hasta los puntos de destino. Responsabilidad. cumpliendo con lo prescrito en esta ley y su reglamento. . además cumplirá con las normas. Transportista. alteración y extracción indebida de la cantidad consignada. El transportista es responsable de que los productos que transporte no sean sometidos a adulteración. también velará por la integridad física de las personas y sus bienes. Artículo 22. conforme lo indique el reglamento de esta ley.Capítulo IV Del transporte Artículo 20.

sin limitación de distancia entre estaciones de servicio o expedíos de GLP. . cumpliendo con los requisitos para la obtención de licencia de transporte y expendio de productos petroleros. Toda persona individual o jurídica puede instalar y operar una o varias estaciones de servicio o expedíos de GLP. deben vender sus productos al detalle. Estaciones de servicio y expendios de GLP. Artículo 25. al público en general. Expendio móvil. cumpliendo con lo prescrito en esta ley y su reglamento.Capítulo V De las estaciones de servicio y expedíos de GLP Artículo 23. Se permite el expendio de GLP y kerosina a través de unidad móvil. Las estaciones de servicio y expedíos de GLP. y las leyes ambientales.

las regulaciones ambientales y el pago de los impuestos de exportación respectivos.Capítulo VI De las exportaciones Artículo 26. Toda persona individual o jurídica puede exportar petróleo o productos petroleros por cualquier medio de transporte adecuado. cumpliendo con lo prescrito en esta ley y su reglamento. Exportación. .

sistemas de transporte estacionario. d) Almacenamiento temporal. vigencia y renovación Artículo 29. expendios de GLP y depósitos para consumo propio. c) Calibrar tanques estacionarios de almacenamiento. la licencia respectiva para efectuar las siguientes actividades: a) Construir y modificar terminales de almacenamiento. Otras licencias. plantas de transformación.Capítulo VII Otras licencias. . así como el montaje mantenimiento y reparación de equipo para utilizar GLP en automotores. construir y reparar cilindros para el envasado de GLP. envasado y trasiego. Debe tramitarse ante la Dirección. b) Importar. estaciones de servicio. y. autotanques y equipo de despacho de surtidores. refinerías.

no las exime de responsabilidad civil y penal.Título III De las infracciones y sanciones Capítulo I De las infracciones Artículo 34. De la responsabilidad civil y penal. por infracciones a esta ley. cuando el importador. Artículo 35. Cuota discriminatoria. transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. Se incurre en práctica de cuota discriminatoria. Las sanciones que imponga la Dirección a las personas que efectúen actividades de refinación. refinador y transformador límite o racione la cantidad de productos petroleros a cualquier comprador. .

transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. Se incurre en práctica de concertación de precio. Concertación de precio.Artículo 36. cuando personas individuales. a fijar o mantener un precios de venta de productos petroleros. Artículo 37. entidades. . Se incurre en práctica de coacción de precio. cuando dos o más personas que posean licencia para efectuar actividades de refinación. Coacción de precio. acuerdan precio de venta de sus productos y servicios. presionen u obliguen a sus asociados. transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. agremiados o compradores. asociaciones o gremiales de individuos que efectúan actividades de refinación.

Artículo 43. se hará sin perjuicio de exigir al infractor el cumplimiento de las medidas que la Dirección le fije para enmendar las causas de la infracción. La imposición de cualquier sanción prescrita en esta ley. y se compense el daño causado a los afectados. la denuncia podrá presentarse ante la Gobernación Departamental. se establece la unidad de multa cuyo valor es de un Mil Quetzales (Q. Cumplimiento de medidas. . La Dirección debe resolver dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la denuncia. Denuncias. quien debe remitirla a la Dirección para su trámite.1. El Ministerio por medio de acuerdo ministerial podrá incrementar el monto del valor de la unidad. Artículo 42. Unidad de multa. 000.Capítulo II De las sanciones Artículo 40.00). En el interior de la República. en un plazo no mayor de tres días hábiles. Para la aplicación de las sanciones a las infracciones a la presente ley. Cualquier persona que se percate o resulte afectada de un acto o práctica que viole la presente ley. podrá presentar denuncia escrita o verbal ante la Dirección.

el contenido de azufre en ningún caso debe exceder las cinco décimas por ciento en masa. Calidad de los combustibles. para uso automotriz. .Título IV Capítulo Único Protección del medio ambiente Artículo 44. En las especificaciones de calidad del aceite combustibles para motores diesel. el contenido de agua y sedimento no debe exceder las cinco centésimas en porcentaje en volumen y la temperatura máxima al recuperar el noventa por ciento de su destilación no debe exceder los trescientos cincuenta grados centígrados. para las gasolinas de uso automotriz el contenido de azufre no debe exceder las quince centésimas en porcentaje en masa y el contenido del plomo no debe exceder las trece milésimas de gramo por litro.

se deben acatar las leyes sobre protección ambiental. En la planificación y operación de proyectos de refinación. Legislación aplicable. transformación y la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. .Artículo 45.

expendio de GLP. transformación. transporte. Toda persona individual o jurídica debe constituirse en empresa distinta para poder efectuar cada una de las operaciones de importación. Separación de empresas. estación de servicio. transformación y la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. Todas las empresas de refinación. refinación.Título V Capítulo Único Disposiciones complementarias y transitorias Artículo 46. y exportación de petróleo y productos petroleros. deben realizar su cierre fiscal el 30 de junio de cada año. almacenamiento. .

b) En la distribución en estaciones de servicio al consumidor final a temperatura natural o ambiente. .785 lts. La unidad de medida de la venta de combustibles. transformador y almacenador efectuará las ventas a las condiciones de temperatura y volumen que se negocien entre el oferente y el demandante.). refinador. La venta de los combustibles deben efectuarse de la siguiente forma: a) El importador. * Venta de Combustibles. es el galón americano equivalente a tres litros con setecientos ochenta y cinco milésimas de litro (3.Artículo 48.

transformación y la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros. para garantizar el normal abastecimiento y desarrollo de las actividades productivas y económicas del país.Artículo 50. relacionados con la refinación. el Ministerio podrá intervenir directamente en todas aquellas actividades de refinación. Expedientes en trámite. En caso de estado de calamidad pública. Los expedientes que estuvieren en trámite. Calamidad pública. se regirán por lo estipulado en esta ley y su reglamento. . ejerciendo las acciones legales que estime pertinentes. Artículo 51.

Artículo 53. transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros deben de contar con seguros por daños causados a personas. Las personas que realicen actividades de refinación. conforme a su período de vigencia. transformación y comercialización de petróleo y productos petroleros. bienes materiales y medio ambiente. . Seguros. de conformidad con el espíritu de esta ley. Casos no previstos. Los casos no previstos surgidos por la aplicación de esta ley y su reglamento. Las pólizas de seguros deben presentarse en fotocopia legalizada ante la Dirección para su registro. serán resueltos por la Dirección. Artículo 54. por los montos y características de los riesgos potenciales a que están expuestas las actividades de refinación.

Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. reglamentos y estipulaciones contractuales concernientes al cuidado del medio ambiente Estudiar y emitir dictámenes sobre operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos sobre impacto ambiental. . Impulsar la inversión privada en la libre comercialización del petróleo y productos petroleros. que genere beneficios para la población guatemalteca y nuestro medio ambiente. Cumplir y hacer que se cumplan las leyes.CONCLUSIONES Promover la PROTECCION de los recursos naturales través de la inversión de las empresas petroleras para lograr el aprovechamiento de los recursos sin que perjudique nuestro medio ambiente.