You are on page 1of 22

Docente: Arq. Ana Francis Ortiz Oviedo. Tema: Arquitectura como Actividad y Proceso.

Nombres: Marlon Yahary Sánchez. Oyanka Katiuska Gaitán Ramírez. Lilliam Alejandra Zelaya. Grupo: Fecha: 1M2B Jueves 21 de Junio del año 2012.

El arquitecto puede ejercer su profesión siendo participe en la prestación de sus servicios profesionales, así como en actividades relacionadas con el comercio. La prestación de servicios profesionales es cuando el arquitecto trabaja al servicio de un cliente, para satisfacer alguna necesidad de este.

La actividad especulativa es una actividad comercial indeseable que solo busca lucrar. . es dañina a la economía y a la sociedad y crea una mala distribución de la riqueza.Dentro de la posible actividad comercial del arquitecto se deben diferenciar dos actividades: la especulativa y la comercial.

.

significación. Hoy por hoy. Estos criterios son innumerables. se van haciendo uno tras otro. podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: Diseñar como acto cultural implica conocer criterios de diseño como presentación. producción. y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos). . y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara.Estos cuatro actos. costos. pero son contables a medida que se definen los proyectos del diseño. socialización. entre otros. ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño. mercadeo.

1 INVESTIGACION 2 ESQUEMA BASICO (BOSQUEJO) 3 ANTE PROYECTO 4 PROYECTO ARQUITECTONICO 5 PROYECTO EJECUTIVO .Proceso de Diseño.

por un lado. Implican determinadas acciones que en general. permiten seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado. La utilización de las técnicas no promete un éxito asegurado. son más importantes que la técnica en sí misma. entonces son precisamente estos pasos los que ordenan la desorganización en la que nos sumimos al pensar “creativamente”. Permiten direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir. y por el otro. y que sirven como estímulo. . Cuando elegimos una técnica o método creativo. ayudan a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual.Las técnicas de creatividad son métodos que permiten el entrenamiento creativo. simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a la creatividad. Es decir.

Técnicas más usadas Su análisis estará estructurado según los siguientes ítems: a) b) c) d) Concepto Metodología para su utilización Consignas fundamentales y aspectos distintivos Aspectos relacionados con su utilidad. que guiarán la construcción de la clasificación a desarrollar .

. Una técnica muy utilizada en creatividad es la Sinéctica (W. mediante las cuales se trata de aplicar a un objeto. la lógica o características de otro objeto (concepto o situación) diferente. A pesar de que. se asemeja a la técnica anterior. Uso de Analogías a)Concepto: Existen diversas técnicas que utilizan las analogías. Brainstorming (Lluvia de Ideas) Concepto: Es un método de generación de ideas en grupo. aquí no se utilizan elementos estímulo.1. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Gordon). sino que se trabaja específicamente con las características de nuestro problema. Los Seis Sombreros para Pensar Concepto: Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. Relaciones Forzadas Concepto: Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales. 3. 4. concepto o situación que queremos modificar. 5. Matrices Combinatorias a)Concepto: Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas. que se vale de analogías y metáforas de modo sistemático para cambiar el marco de referencia en el cual se persigue la solución de un problema. en cierta manera.

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas. estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes .

y uno de los creadores del movimiento de transarquitectura en los 90's. .El Arquitecto Marcos Novak (nació en 1957) siendo uno de los maestros en torno al Diseño y la Arquitectura virtual. Se le cataloga como un nómada global. un artista teórico. un Diseñador cibernético.

la más grande de entre estas estructuras propuestas en origen por el Dr. usado para comunicación instantánea.) Sus proyectos. en Santa Barbara. habitado interactivamente. y Art. el AlloBrain. que se asocia a un usuario para su identificación en un entorno virtual. Ha dado nombre al UCSB AlloSphere (la esfera de tres plantas para la creación de entornos virtuales sumergidos. . MAT (Media Art and Technology). donde es miembro de CNSI (the California NanoSystems Institute). ensayos teóricos y entrevistas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han sido publicados en más de 70 países. utilizando barridos fMRI de su propio cerebro. Un espacio habitable dentro del cual estamos inmersos nosotros directamente o por concurso de nuestro avatar” (se denomina avatar a una representación gráfica.Un espacio construido mediante software. Kuchera-Morin) y ha realizado su primer proyecto. generalmente humana. Es profesor en la Universidad de California.

.

Cuando todos ellos se conjugan armónicamente es cuando hablamos de diseño ambiental.La importancia del entorno donde se desenvuelve el ser humano la definen una gran cantidad de factores. .

etc. casas. elementos artesanales. Dándose además las bases para el diseño de muebles. escenografías. . iluminación elementos y mobiliario. texturas. oficinas. etc. estilos. áreas protegidas. áreas comerciales. hoteles.Un profesional del diseño crea el ambiente idóneo de un espacio físico determinado mediante el uso y manejo de formas. restaurante y espacios exteriores como son plazas. parques. El diseñador ambiental está capacitado para la creación. jardínes. adaptación y planificación de espacios interiores en edificios institucionales. áreas recreativas. colores.

Un profesional del Diseño Ambiental puede realizar el libre ejercicio de la actividad o integrarse a empresas u oficinas de diseño y arquitectura dedicadas a desarrollar proyectos de Diseño de Ambientes. Ingenieros y otros profesionales que convergen en el sector. Quienes se dedican a esta área del diseño deben ser personas observadoras y analíticas. De un diseñador ambiental se espera una actitud reflexiva. creatividad práctica y una fuerte motivación por la investigación aplicada. con capacidad de innovación. sino que además. en colaboración con Arquitectos. Constructores. la calidad de vida del hombre. responsables e interesadas no sólo por mejorar el entorno. desempeñándose como un diseñador especialista en la ambientación de espacios arquitectónicos. Arquitectura Interior y Equipamiento. .

Con el se puede perfeccionar cualquier utensilio o entidad geométrica que estos profesionales estén creando. Con la ayuda de las computadoras u ordenadores todos estos profesionales mejoran el diseño y calidad de los productos y actividades que desarrollan. arquitectos y otros profesionales en sus actividades profesionales. CAD (del inglés Computer Aided Design).El diseño asistido por computadora o como es más conocido. . Consiste en la utilización de computadoras para la ayuda de ingenieros.

.

También con el CAD se puede controlar el ciclo de vida de los productos. lo que se conoce en inglés como Product Lifecycle Management. que nos ayude a determinar la vida útil de cualquier instrumento. Como todos sabemos la máquina ha tenido un papel fundamental en el desarrollo tecnológico. . Gracias a la utilización de programas muy específicos y en algunas ocasiones con un hardware muy especial. Con todos esto lo que se pretende es conseguir unos productos perfectamente diseñados libres de cualquier imperfección que pedieran tener debido a la manipulación humana.

.

Haciéndolas más manejables por el hombre y aumentado su durabilidad. Se han podido hacer que sean más rápidos. . etc. que puedan gestionar mayor cantidad de información. en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías informáticas. que aumente su vida útil.Con ella podemos fabricar los actuales microchips de los computadores que tienen una gran cantidad de circuitos microscópicos y que el ser humano no podría llevar a cabo. Este es uno de los aspectos en los que mayor éxito ha tenido el CAD. Pero también en la mejora de herramientas de todo tipo.

CONCLUSIÓN Expresamos nuestra mayor satisfacción por haber hecho este trabajo. Todo es una perpleja complejidad gustosa. el cual es vasto. Y sobre todo el método. Y si no es indebido decirlo. En si la rama del diseño es tan grande que consideramos que no abarcaría espacio ni tiempo para detallar prolíficamente cada detalle sobre el proceso del mismo Y su estrecha relación con la arquitectura. . la cual como actividad netamente humana. realiza al hombre. Gracias. A veces de una vana satisfacción de antojos. La creatividad esta incluida. pues en su empeño por crear hace de ella una actividad A veces por diversión.