You are on page 1of 5

Prevención de enfermedades

Especialidad médica que fomenta la salud y previene la enfermedad.

La humanidad permaneció impotente durante mucho tiempo en materia de salud preventiva hasta que se obtuvo la prueba concluyente de la teoría del germen realizada en el siglo XIX por Louis Pasteur en Francia y Robert Kochen Alemania.

Sus hallazgos en bacteriología llevaron a la conquista de la enfermedad infecciosa.

La salud pública ambiental: el abastecimiento de agua potable, mejores sistemas de alcantarillado, pasteurización de la leche y el control sanitario del suministro de alimentos, dio como resultado la casi total desaparición del cólera y las fiebres tifoideas y una marcada reducción de la diarrea y la mortalidad infantil en los países industrializados.

El descubrimiento de vacunas: erradicación de la viruela, la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y el sarampión.

Cuidados médicos Hay tres sistemas básicos de cuidados médicos: 1. asistencia pública 2. servicios sanitarios nacionales . seguros de enfermedad 3.

atienden un excesivo número de enfermos y no cuentan con personal suficiente. están en Asia.Asistencia Pública • Predomina en 108 países. Además de dichos sistemas. No obstante. allá donde existen estos programas suelen cubrir sólo a una pequeña parte de la población. • . pueden existir programas dirigidos y por la seguridad social para empleados de oficinas o industrias. áfrica y América latina para gente desfavorecida incluye los hospitales del gobierno y los centros de salud financiados a través de los impuestos. y constituye en el 49% de la población mundial.

Noruega. La mayoría financian sus programas con impuestos de la seguridad social. nueva Zelanda y noruega. representan un 18% de la población mundial. Finlandia.Seguros de enfermedad • • • • Domina en 23 países. situados en Europa occidental y norte América. Países industrializado capitalista. Dinamarca. el estado y las privadas. Japón e Israel. Casi todos los programas nacionales de seguro médico en los países industrializados se basan en la práctica privada de cuota por servicio prestado. financia sus programas con los impuestos generales. En algunos se combinan los servicios de seguros. la población cuentan con un seguro médico de enfermedad proporcionado por el estado. además de Australia. nueva Zelanda. Islandia. Canadá. .

Entre ellos hay 9 países europeos. El sistema cubre a toda la población. Gran Bretaña fue la primera que estableció dicho servicio en 1948. constituyen el 33% de la población mundial. Financiados por el gobierno ya tendidos por médicos y personal médico que trabajan en los hospitales y centros de salud. Los especialistas de los hospitales son empleados del gobierno. pero los dedicados a la medicina general brindan un servicio por contrato al estado. avanza hacia la fusión de los dos sistemas para formar un servicio sanitario nacional completo. 4 de Asia y cuba. En los países sub-desarrollados la transición hacia un servicio de salud nacional está siendo facilitada por el hecho de que. tanto la asistencia pública. Costa rica: por ejemplo. • • . como los sistemas de salud de la seguridad social de esos países se han desarrollado en hospitales y clínicas estatales donde trabajan médicos contratados.El sistema de servicios sanitarios • • • • Domina en 14 países.