You are on page 1of 33

INGRESO Y SALIDA DE MERCANCIAS

1

Situación legal del comercio internacional
Situación anterior Década del 70 y 80
- Régimen proteccionista
(aranceles altos) - Control de precios - Dólar paralelo - Registro de importadores y exportadores - Importaciones prohibidas

Situación Actual

Década del 90 a la fecha
-Liberalización del comercio exterior e interior -Reducción de aranceles -Eliminación de trato preferente a la industria nacional -Dólar libre (flotación). -Importación y exportación libre -No registros de importadores. -Incorporación al mercado mundial (OMC)

2

CONTEXTO DEL DECRETO LEG. 668 FIN DEL PROTECCIONISMO
LEY GENERAL DE ADUANAS Decreto Legislativo Nº 1053

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS Decreto Supremo No. 010.2009-EF

3

Infracciones y delitos 4 .Despacho Aduanero .Recaudación Aduanera (tributación aduanera) .Comercio exterior Operatividad del comercio exterior (Ingreso y salida de mercancías.Regimenes aduaneros -Valoración y nomenclatura . medios de transporte y personas) Regulado por el Derecho Aduanero .

Requieren autorización del MTC. Entregar la declaración jurada del equipaje 5 7. relación de bultos faltantes o sobrantes o en mala condición 4. Entregan la carga al dueño o almacén. 2.TRANSPORTISTAS o su REPRESENTANTE en el País TRANSMITIR: INFORMACIÓN del MANIFIESTO DE CARGA (RELACION DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE) TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA ADUANAS TRANSPORTISTA 1. Comunica el término de la descarga 5. Entrega la nota de tarja. 3. 6. Rectificar manifiesto con errores . Transmiten y entregan el manifiesto de carga a la aduana.

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN DEL MANIFIESTO DE CARGA DE SALIDA TRANSPORTISTAS o su REPRESENTANTE en el País ADUANAS TRANSMITIR: INFORMACIÓN del MANIFIESTO DE CARGA DE SALIDA 6 .

DE LA LLEGADA Y SALIDA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Son LUGARES HABILITADOS para el ingreso y salida de mercancías: Los ESPACIOS DEL TERRITORIO ADUANERO AUTORIZADOS para tal fin • • • • Puertos Aeropuertos Vías y terminales terrestres Puestos de control fronterizo • Infraestructura física. • La autoridad aduanera podrá instalar sistemas y dispositivos adicionales que permitan mejorar sus acciones de control La autoridad aduanera podrá EXIGIR a los administradores y concesionarios 7 . sistemas y los dispositivos que garanticen la seguridad de las mercancías.

es con la AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD ADUANERA (LEVANTE). 8 .CONTROL SALIDA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS AL ARRIBO Y SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE COMUNICAR POR ESCRITO A LA AUTORIDAD ADUANERA la fecha del TÉRMINO DE LA DESCARGA o TÉRMINO DEL EMBARQUE la carga.DE LA LLEGADA Y SALIDA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE LUGARES HABILITADOS INGRESO DEBE SOMETERSE A ADUANAS . descarga o movilización de mercancías.

con medidas de seguridad violentadas o distintas a las colocadas por la autoridad aduanera.ENTREGA DE LA CARGA ENTREGA DE LA CARGA TRANSPORTITAS o su REPRESENTANTE en el País NOTA DE TARJA DUEÑO/ALMACÉN ADUANERO  La relación de BULTOS FALTANTES Y SOBRANTES.  El INVENTARIO DE LOS BULTOS ARRIBADOS EN MALA CONDICIÓN EXTERIOR. 9 .

ENTREGA DE LAS MERCANCIAS ENTREGA ALMACEN ADUANERO IMPORTADOR 10 .

ENTREGA DE LAS MERCANCIAS ENTREGA ALMACEN ADUANERO IMPORTADOR • • • CANCELADO O GARANTIZADO la DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA CONCEDIDO EL LEVANTE PAGO ÍNTEGRO DEL IMPORTE DE LAS PERCEPCIONES a que se encuentra sujeta la importación de bienes Previa COMPROBACIÓN: • Se haya dejado SIN EFECTO LA INMOVILIZACIÓN dispuesta por la autoridad aduanera 11 .

ACCIONES PREVIAS A LA DESTINACION ADUANERA (en zona primaria) EMISIÓN DE RESOLUCIÓNES DE CLASIFICACIONES ARANCELARIAS VINCULANTE Uniformizar los criterios respecto a la clasificación arancelaria de las mercancías. serán aprobadas por Resolución y entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación. Reconocimiento previo para confirmar el arribo de un bien Consultas sobre valoración de un bien 12 .

LA DESTINACION ADUANERA Manifestación de acogerse a algún régimen aduanero Se produce en el despacho aduanero. partes. Condiciones de la transacción 13 DUA . en zona primaria Se efectúa a través de la numeración de la DECLARACION UNICA DE ADUANAS (detalles del bien. Descripción del producto 2. Valor de la mercancía 3. y liquidación de tributos) 1.

2. MANIFIEST 000: 3..SAN ISIDRO 3.4. MONEDA : 00:00 4-20114803228 INVERSIONES NACIONAL ES DE TURISMO S.4.1.I.DIRECCIO N: CAL. 1.CARTA CRED: 3. 4. 3075 1.FEC.LLEGA . EMPRESA : FEC. TRANSPORTE 4.3. IDENTIFICACION : 1.LIMA .5.FORMA DE PAGO : 2:PAGO DIFERIDO 3. REGISTRO DE ADUANAS 118-2010-10142172-00 FECHA NUMERACI ON : DECLARACION : 14/05/2010 SUJETO A : DOCUMENTARIO 1.LA DUA 2.1. ADUANA : MARITIMA DEL CALLAO 118 DECLARAN TE : KN PERU ADUANAS S.1. : 14 4. PLAZO : 0 3. TRANSACCION 3. EXONERA CION C.1.: 4.2. IMPORTAD OR : 3.A. JAVIER PRADO ESTE CUADRA 10) LIMA . 441 INT. ENT. LAS BEGONIAS NRO.6.3.A.FINAN C.3. 240 (ALTURA.2.

: 5.4. FOB 6. FLETE 6.7.5. BASE IMPONIBLE 6.752.00 5.000.2.5.6.NUM.59 4 2.8. ALMACENAMIENTO Y OTROS ALMACENES Y LOGISTICA SA 5. TERMINAL : 3655 752. UNIDADES COMERCIALES : 5. TOTAL PESO NETO (KG) : 5. CIF TOTAL DOLARES (US$) 117.LA DUA 5.9.10 RES.000. SEGURO 6.00 950 22 118.12 TOTAL SERIES : 6.13 TIPO TRATAMIENTO : 0NORMAL 1 958 2.00 2 MONEDA TRANSACC ION 0 5. TOTAL PESO BRUTO(KG) : 5.EXO.00 15 .1.1. TOTAL UNIDADES FISICAS : 5.780. TOTAL CANTIDAD BULTOS : 5.

SOBRETASA ADICIONAL 3. GENERAL A LA VENTA 3.00 19/05/2010 FECHA CANCELAC ION : 21/05/2010 BANCO DE CANCELAC ION : 002BANCO DE CREDITO DEL PERU 16 . IMP. IMP.9.1.188.617.620.11 TOTAL LIQUIDACION ULTIMO DIA DE PAGO : 0 0 0 46.6.00 23.5.779.00 0 0 2.00 23.4. PROMOCION MUNICIPAL 3.LA DUA LIQUIDACION DEL ADEUDO CONCEPTO 3. TASA SERVICIO DESPACHO 3.3.620.7.779. DERECHO ESPECIFICO 3.00 0 30 0 3. SELECTIVO CONSUMO 3.2. AD/VALOREM 3. RECARGO NUMERACION LIQUIDACION $ 20.8. DERECHO ANTIDUMPING 3.00 0 30 0 LIBERACION $ 0 0 0 0 0 0 0 0 CANTIDAD A PAGAR $ 20. IMP.00 0 0 2.188.

LA DUA y el control en el despacho CANAL ROJO: Aforo físico Canal Naranja: revisión documentaria Canal Verde: Sin revisión en el despacho (es posible ex-post) 17 .

admisión e importación temporal. aplicable a algunas mercancías por su naturaleza peligrosa o la necesidad fáctica de no almacenarlo 18 .DESPACHO ADUANERO MODALIDADES DE b) URGENTE DESPACHO c) EXCEPCIONAL ADUANERO (destinación) Para efectuar el DESPACHO ANTICIPADO se requiere que las mercancías NO se ENCUENTREN EN EL TERRITORIO ADUANERO (15 DÍAS ANTES DEL ARRIBO) y contar con todos los documentos exigidos por la Ley y en el Reglamento. transbordo y depósito. lo que antes era el despacho normal. Aplicable para importación para el consumo. tránsito. cuando se numera la DUA una vez que ha arribado la mercancía (o día 16) a) ANTICIPADO DESPACHO URGENTE (envío de socorro). Se mantiene el SADA DESPACHO EXCEPCIONAL.

 EL DUEÑO O CONSIGNATARIO debe contar con un ALMACÉN DECLARADO COMO LOCAL ANEXO en el Registro Único de Contribuyentes de la SUNAT. con infraestructura adecuada y brindar el apoyo logístico necesario para el reconocimiento físico de las mercancías. cuando corresponda. DERECHOS COMPENSATORIOS y PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.DESPACHO ANTICIPADO  Permite la NUMERACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANTES DE LA LLEGADA DE LAS MERCANCÍAS  NO PROCEDE cuando el MEDIO DE TRANSPORTE HAYA ARRIBADO AL LUGAR DE INGRESO AL PAÍS  Las mercancías pueden ser TRASLADADAS AL ALMACÉN DEL DUEÑO O CONSIGNATARIO ANTES DEL LEVANTE  PREVIO PAGO U OTORGAMIENTO DE LA GARANTÍA por la deuda TRIBUTARIA ADUANERA. así como los DERECHOS ANTIDUMPING. 19 .

pudiendo ser destinadas a los regímenes de importación e importación temporal. de epidemias y siniestros. admisión temporal para perfeccionamiento activo. pudiendo ser destinadas a los regímenes de importación. requieran de un tratamiento preferencial.DESPACHOS URGENTES Su trámite se INICIA ANTES DE LA LLEGADA DEL MEDIO DE TRANSPORTE o HASTA TRES (3) DÍAS DESPUÉS del término de la descarga ENVÍOS DE URGENCIA Las mercancías que por su naturaleza o el lugar donde deben ser almacenadas. importación temporal o depósito de aduana. SÓLO ESTÁ SUJETO A CONTROL DOCUMENTARIO 20 . ENVÍOS DE SOCORRO Las mercancías destinadas a ayudar a las víctimas de catástrofes naturales.

revistas y publicaciones periódicas. Por ejemplo  Organos.  Diarios.  Medicamentos y vacunas. solicitados por el productor. destinadas a la investigación científica.  Carga peligrosa. Explosivos.  Maquinarias y equipos de gran peso y volumen. y  Otras mercancías que a criterio del intendente de la aduana merezcan tal calificación 21 . combustibles y mercancías inflamables.  Animales vivos. sangre y plasma sanguíneo de origen humano. solicitados por el productor.  Mercancías y materias perecederas susceptibles de descomposición ó deterioro.ENVIOS DE URGENCIA.  Insumos para no paralizar el proceso productivo.  Partes y piezas o repuestos para maquinaria para no paralizar el proceso productivo. alimentación u otro tipo de consumo.

22 . vacunas e instrumental médico quirúrgico. • Ropa y calzado. • Otras mercancías que a criterio del intendente de aduana constituyan envíos de socorro. • Hospitales de campaña. • Casas o módulos prefabricados. • Medicamentos.ENVÍOS DE SOCORRO • Vehículos u otros medios de transporte. • Tiendas de campaña. • Alimentos.

23 . SE CONSIDERA RECTIFICACIÓN LA ANULACIÓN O APERTURA DE SERIES PARA MERCANCÍAS AMPARADAS EN UNA DECLARACIÓN.RECTIFICACIÓN DE DECLARACIONES  A PEDIDO DE PARTE o DE OFICIO La autoridad aduanera está facultada a RECTIFICAR LA DECLARACIÓN:  Previa VERIFICACIÓN y EVALUACIÓN de los documentos que sustentaron la numeración. derechos compensatorios y percepción del Impuesto General a las Ventas.  Se determina la deuda tributaria aduanera así como los derechos antidumping. cuando corresponda.

S. CETICOS (D.S. Nº 112-97-EF) Operaciones comerciales en Almacenes Aduaneros (LGA) La venta de mercancías antes de despacho a consumo (Ley de IGV e ISC) • • 24 .OPERACIONES REALIZADAS EN ZONA PRIMARIA ANTES DEL LEVANTE • Las operaciones comerciales EN ZONA PRIMARIA no califican como importación (Ley de IGV e ISC – D. Tampoco el envío de mercancías a ZOFRATACNA (Ley 27688). Nº 055-99-EF).

RECAUDACION ADUANERA 25 .

DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA: IMPORTACION A/V 0%.P..C.G. salvaguardia Multas 26 Intereses . 2% Tasas Aduaneras OTROS Derechos Antidumping. 17% / Percepción I.V.S. (valor. 17 Derechos Adicionales Variables/Rebajas Arancelarias I. especifico y PVP) TRIBUTOS I.M. 9%.

80% Impuesto General a las Ventas 17% Impuesto de Promoción Municipal 2% Derecho Específicos N.00 ESTABLECIDAS PARA SU INGRESO AL PAÍS TIPO DE PRODUCTO: Cerveza de malta Gravámenes Vigentes Valor Ad / Valorem 9% Impuesto Selectivo al Consumo 27.00.75% Sobretasa 0% Unidad de Medida:L 27 . Seguro1.MEDIDAS IMPOSITIVAS PARA LAS MERCANCÍAS DE LA SUBPARTIDA NACIONAL 2203. Derecho AntidumpingN.00.A.A.

SUJETOS DEL IMPUESTO NACIMIENTO: Numeración de la Declaración Unica de Aduanas de Importación durante el despacho Sujeto Pasivo IMPORTADOR Contribuyente Sujeto Activo SUNAT Acreedor Tributario AGENTE DE ADUANA Responsable Solidario 28 .

en la fecha de presentación de la solicitud de traslado. y  En la admisión temporal. Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera  En la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria. En la importación. 29 . en la fecha de presentación de la solicitud de la transferencia. en la fecha de numeración de la Declaración  En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común. en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.

(multa?)  Intereses moratorios: Sobre el monto de los tributos. Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera  Determinación de la deuda: SUNAT o el contribuyente. se aplica la norma anterior (0%). Los derechos arancelarios y demás impuestos que corresponda aplicar serán los vigentes a la fecha de nacimiento de la obligación tributaria aduanera. por día calendario hasta la fecha de pago. Excepción: “ultractividad benigna”: si la mercancía fue adquirida y/o embarcada con tasa a/v de 0% y aumenta a 12% a su arribo y numeración.  Base Imponible: Valor en aduanas = Valor FOB + flete + seguro + Ajustes 30 .

la Administración Aduanera determina mediante técnicas de gestión de riesgo los porcentajes de reconocimiento físico de las mercancías destinadas a los regímenes aduaneros. La regla general aplicable a dichos porcentajes será de cuatro por ciento (4%). el que en ningún caso deberá exceder del quince por ciento (15%) de las declaraciones numeradas. pudiendo la SUNAT aplicar porcentajes mayores. 31 .Empleo de la gestión del riesgo  Para el control durante el despacho.

En los casos que la autoridad aduanera disponga el reconocimiento físico de las mercancías.Verificación La autoridad aduanera. podrá:  Reconocer o examinar físicamente las mercancías y los documentos que la sustentan. 32 . el mismo se realizará en las zonas designadas por ésta en la zona primaria.  Tomar muestras para análisis o para un examen pormenorizado de las mercancías. a efectos de comprobar la exactitud de los datos contenidos en una declaración aduanera.  Exigir al declarante que presente otros documentos que permitan concluir con la conformidad del despacho.

CONTENIDO 43 SESION  Comercio Internacional  Despacho aduanero  Recaudación Aduanera 33 .