You are on page 1of 15

PRESIONES PARCIALES

• Presión parcial de un gas, es la fuerza que ejerce dicho gas, contra las paredes del recipiente que lo contiene, cuando esta formando parte de una mezcla gaseosa o de una mezcla liquida. Se lo identifica con la letra p minúscula, seguido del símbolo químico del gas, y de la cifra en mm de Hg.

Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura.

Cuando el aire no humidificado penetra en las vías respiratorias, se evapora inmediatamente agua de las superficies de estas vías y lo humidifica. La presión que ejercen las moléculas de agua se denomina Presión de Vapor de Agua: PH2O.

El número de moléculas que salen de la fase líquida esta en relación directa con la temperatura del líquido, ya que al ser mayor, las moléculas de agua tendrán mayor energía cinética y por consiguiente mayor movilidad de escape y ejercerán mayor presión parcial.

Este consiste en el pasaje del oxígeno hacia la sangre pulmonar y del anhídrido carbónico en sentido opuesto. Este proceso depende del azaroso movimiento de las moléculas gaseosas que se encuentran a ambos lados de la membrana alveolo-capilar y que se cruzan o intercambian posiciones en uno y otro sentido .

Solubilidad y Presiones Parciales de los Gases en los Líquidos
La cantidad de gas disuelto en un líquido a temperatura constante, es directamente proporcional a su presión parcial y a su coeficiente de solubilidad (Ley de Henry). Presión = Concentración del Gas Disuelto Coeficiente de Solubilidad En equilibrio el número de moléculas gaseosas que salen del líquido por unidad de tiempo es igual al número de moléculas que ingresan; y obviamente, cualquier cambio en la: presión parcial del gas, genera un cambio en este equilibrio.

Cuando en un sistema termodinámico multicomponente hay un gradiente de concentraciones, se origina un flujo irreversible de materia, desde las altas concentraciones a las bajas. A este flujo se le llama difusión. La difusión tiende a devolver al sistema a su estado de equilibrio, de concentración constante. La ley de Fick nos dice que el flujo difusivo que atraviesa una superficie es directamente proporcional al gradiente de concentración. El coeficiente de proporcionalidad se llama coeficiente de difusión.

 Permite la difusión de oxígeno desde el alvéolo al eritrocito y la difusión del dióxido de carbono en la dirección opuesta. La superficie total de la membrana respiratoria es de unos 70 metros cuadrados en el adulto normal . El diámetro medio de los capilares pulmonares es sólo de unas 5 micras, lo que significa que los hematíes se tienen que aplastar para atravesados.

1) El espesor de la membrana;
2) El área de la superficie de la membrana; 3) El coeficiente de difusión del gas en la sustancia de la membrana, y 4) La diferencia de presión entre los dos lados de la membrana.

Es una modalidad de tratamiento, que es introducida originalmente en 1920 para la curación de enfermedades y accidentes relacionados con la actividad subacuática (buceo), es actualmente ampliamente utilizada en múltiples enfermedades, constituyendo una excelente ayuda para el tratamiento y curación de las mismas. Consiste en colocar o introducir al enfermo, en un ambiente (cámara hiperbárica) cuya presión es superior a la atmósfera, haciéndole respirar oxígeno puro.

CONSIDERACIONES FISIOLÓGICAS Y BIOQUÍMICAS
La inhalación de oxígeno puro en tales condiciones eleva la presión de oxígeno alveolar a 673 mmHg. A Tº constante, el volumen de un gas que se disuelve en un líquido es proporcional a la presión parcial de dicho gas. El incremento de la tasa de oxígeno arterial eleva la presión de este gas a nivel tisular, condicionando vasoconstricción y disminuyendo la perfusión local, lo cual ocasiona una súper saturación de oxígeno en los tejidos.

EFECTOS DEL OXÍGENÓ HIPERBÁRICO SOBRE EL ORGANISMO
1. Mantiene elevado los niveles de oxígeno en los tejidos (más de cuatro horas en músculos). 2. Aumenta la tensión de oxígeno en hueso, orina y demás fluidos corporales. 3. Mejora la micro circulación. 4. Aumenta la irrigación cerebral. 5. Acelera la destrucción en glóbulos rojos viejos. 6. Disminuye el edema en el SNC. 7. . Mejora la actividad fagocítica de los glóbulos blancos. 8. Mejora el metabolismo celular. 10. Tiene efectos antibacterianos. 11. Estimula formación del callo óseo.

12.Estimula el inmunológico.
13.

sistema

En pacientes diabéticos disminuye los requerimientos aumento de la utilización periférica de la glucosa.

Toxicidad del oxígeno a nivel del S.N.C. en condiciones hiperbáricas en pacientes susceptibles. Alteración del surfactante pulmonar por exposición crónica a la oxigenación hiperbárica. Lesiones producidas por desigualdad de presiones a ambos lados de la membrana timpánica

• Efecto Paul Bert

• Efecto Lorraine Smith

• Barotraumatismo Timpánico