You are on page 1of 9

.

Un sistema de abastecimiento de agua esta formado por: • La fuente de agua • Su obra de captación • Obras de conducción o transporte. almacenamiento. tratamiento • Y distribución Se denomina obra de captación al conjunto de estructuras que se construyen con el objeto de extraer el agua de forma controlada para poder utilizarla. .

etc. arroyos.• Entre los tipos de fuentes de aguas superficiales se consideran: a) Cursos de agua natural (ríos. riachuelos.quebradas) b) Reservorios de agua (lagos. embalses) Estas deben llevar obras de captación adaptadas a las condiciones y características de la masa de agua a captar. Para lograr esto se almacena el agua de diferentes maneras como: tanques compensadores. lagunas. . presas.

Tipología de presas .PRESAS Una presa es la obra civil de intercepción de un río. la cual crea un tapón en la cavidad geológica permitiendo que el agua se acumule y regule según se desee.

permanentemente debe asegurarse un tirante mínimo que garantice la sumergencia de la captación. ríos de llanura con márgenes muy extendidas no navegables y relativamente libres de material de arrastre En cualquier caso.TOMAS SUMERGIDAS DIRECTAS EN EL FONDO DE UN RÍO O EMBALSE Para embalses y lagos. .

puentes. . En caso de no existir pueden construirse muelles de toma. etc. defensas.PLATAFORMAS EN RÍOS ANCHOS O EMBALSES • Para el caso de ríos con fuertes variaciones de nivel. especialmente si son aprovechables obras costaneras ya existentes tales como muelles.

TOMAS CON OBRAS TRANSVERSA LES A UN RÍO • Son recomendables para zonas montañosas . cuando se cuenta con buena fundación o terrenos rocosos y en el caso de grandes variaciones de caudal en pequeños cursos de agua .

.TOMAS LATERALES CON PRESA DE DERIVACIÓN • Son recomendables por economía. la presa tiene entonces la finalidad de la elevación del pelo de agua de modo que ésta alcance una altura adecuada y constante sobre la boca de captación. y cuando se presenten épocas de estiaje prolongadas. en el caso de cursos de agua preferentemente angostos.