You are on page 1of 26

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

QUE SON
 Conjunto de instrumentos , técnicas, herramientas,

modelos y procedimientos orientados a propiciar la participación del individuo en el proceso de aprendizaje.

experiencias Dignifica a la persona en su conjunto.LA FACILITACION DE PROCESOS PARTICIPATIVOS BUSCA       Construir procesos y resultados colectivos Sumar y multiplicar esfuerzos. condiciones . Reproducir métodos y técnicas funcionales Intercambio ideas. conocimientos. mecanismos de comunicación y cooperación  Autodesarrollo . desarrollar capacidades. Facilitar la búsqueda y encuentro de soluciones. encamina al desarrollo humano.

Metodologías Participativas  En las metodologías para el aprendizaje activo. el alumno construye el conocimiento a partir de pautas activas o escenarios diseñados por el profesor .

 Ayuda a lograr procesos de aprendizaje. sobre la base de experiencias reales.Características  Requiere adaptación al contexto y realidad.  Hace uso de técnicas grupales. rápidos.  Requiere un facilitador con vocación. buenos y prácticos. .  Permite aprender con la gente y de la gente.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS  Todas las personas tienen experiencias y conocen su entorno.  Adaptación a la realidad y el contexto .

PRINCIPIOS FILOSOFICOS  Ambiente de confianza  Aprendizaje y el desarrollo como proceso  Enfoque sistémico .

 Aprender Haciendo  Aprendizaje y corresponsabilidad grupal. .  Visualización compartida  Triangulación – Repetición.

 Comprende que el desarrollo es un proceso por lo que No asume una actitud apresurada.  Es capaz de autocriticarse para poder mejorar.  Esta dispuesto a aprender.  Es optimista y objetivo  Es humilde sobre sus propias capacidades .QUIEN ES EL FACILITADOR ACTITUDES:  Mantiene un trato de respeto con el grupo con que trabaja.

. es decir que no lo sabe todo.  Conoce a las comunidades donde trabaja y las ayuda desde el punto de vista comunitario (SOLIDARIO).  Conoce herramientas participativas y sabe como aplicarlas.CONOCIMIENTOS:  Se preocupa por aprender en distintas áreas.  Esta consciente de que no es TODOLOGO.  Conoce como son los procesos grupales.

 Es líder y responsable en cualquier momento En conclusión un facilitador debe aprender herramientas y técnicas que le permitan promover la solución de los problemas o proyectos de los grupos o en nuestro caso desarrollar aprendizajes . HABILIDADES:  Tiene y Desarrolla habilidades manuales.  Desarrolla su creatividad y su sentido común.  Es hábil para animar a grupos.  Tiene habilidades matemáticas.

ACOMODACIÓN: ajuste y adaptación Los resultados EXPERIENCIAS Y LAS EXPERIENCIAS APRENDIZAJES. LO IMPORTANTE NO ES “LO QUE PASO SINO LO QUE YO HAGO CON LO QUE ME PASO” .CONCEPTOS IMPORTANTES A CONOCER  APRENDIZAJE: “Es el conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente” (Jean Piaget)  COMO APRENDEMOS ASIMILACIÓN: explora. toma ideas. apropia.

2.  APRENDER. INCOMPETENCIA INCOMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA INCONSCIENTE CONSCIENTE CONSCIENTE INCONSCIENTE . 4. Nuestras reacciones se construyen en función de nuestras percepciones y nuestros FILTROS. DESAPRENDER Y REAPRENDER: 1. PERCEPCION: Es la forma como conocemos el medio. 3.

B) Descubrimos que sabemos algo que no sabíamos que sabemos. . CONCLUSION: Aprender es ir desde el punto 1 al 4. en ambos movimientos nos damos cuenta o tomamos conciencia de una estas dos cosas: A) Descubrimos que no sabemos algo. Decimos que sensibilizarse es ir del punto 1 al 2 o del 4 al 3. Desaprender es ir del punto 4 al 2. y Reaprender es ir del 2 al 4 con más opciones.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR  ROMPEHIELOS:  SALUDOS:  NIVELACION DE EXPECTATIVAS:  HILO CONDUCTOR:  DINAMICAS VITALIZADORES  HERRAMIENTAS DE VISUALIZACION  LA PREGUNTA .

Provocan respuestas muy difíciles Tratan de averiguar cosas personales.  PREGUNTAS MALAS      Provocan respuesta cerradas como Si o No. PREGUNTA BUENAS  Aquellas que provocan la curiosidad y motivan respuestas interesantes.  Casi siempre dan lugar a otra pregunta que puede dar “hilo” a la discusión. .  Provocan Discusiones  Hacen que todo el grupo entienda. No son claras. No mantienen el hilo de la conversación.

 EJERCICIOS VIVENCIALES APLICAR VIVENCIAR COMPARTIR GENERALIZAR PROCESAR .

• Desarrolle la autonomía. .Los objetivos de las metodologías activas Papel del alumno: • Se convierta en responsable de su propio aprendizaje • Participe en intercambios de experiencias y opiniones con sus compañeros • Se compromete a procesos de reflexión • Interactúe en su entorno para intervenir social y profesionalmente en él. el pensamiento crítico. destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación. actitudes colaborativas.

SU USO DIAGNOSTICOS METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS EVALUACION DE ACTIVIDADES PLANIFICACION CAPACITACIONES .

Algunos método activos  A) APRENDIZAJE COOPERATIVO  B) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  C) MÉTODO DEL CASO. .

APRENDIZAJE COOPERATIVO  Es un método docente que utiliza el trabajo conjunto de los miembros de pequeños grupos de alumnos para maximizar el aprendizaje. .

.El núcleo del aprendizaje cooperativo  Consiste en que los alumnos trabajen juntos para completar una tarea donde se preocupan tanto de su aprendizaje como del de sus compañeros.

. entender e integrar los conceptos básicos de la signatura. en grupo. de forma autónoma y guiados por el profesor deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que lograr resolverlo correctamente suponga tener que buscar.APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  Consiste en que los alumnos.

 El énfasis en este tipo de aprendizaje está relacionada con la identificación y comprensión de los principios y no con la memorización de detalles de conocimiento .(…) responde a las necesidades identificadas por los alumnos.ABP  Permite:  Compartir y corroborar fuentes de información  La consulta que los alumnos hacen a expertos.

.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CON ESTA METODOLOGIA  Desarrollo de capacidad de observación  Analizar la información disponible  Generar     alternativas en el proceso de toma de decisiones y argumentar posicionamientos. Analizar y evaluar las alternativas generadas Desarrollar la posible implementación Evaluar las posibles secuencias. Estar abierto a otras perspectivas y ser capaz de adoptar decisiones a través del consenso grupal.

 Desarrollar capacidad de síntesis  Ayudar al alumno a enfrentarse a situaciones ambiguas  Poner en contacto al alumno con situaciones de “trabajo bajo presión” con riesgo nulo  Permitir al alumno experimentar con situaciones reales evaluando distintas alternativas de acción .