Presentado Por: José Barrios Pulido Grupo D

1. Describa los tres tipos de partículas que componen los átomos. ¿Qué es el número atómico? ¡Y el peso atómico?

• El peso atómico de un átomo es igual a la suma del número de protones más el número de neutrones en el núcleo.• Protones: Son partículas cargadas positivamente que se encuentran en el núcleo • Neutrones: Son partículas de aproximadamente el mismo peso que los protones pero sin carga eléctrica. también se hallan dentro del núcleo • Electrones: Son partículas muy livianas cargadas negativamente. y que se encuentran en las orbitas • El número atómico de un átomo es igual al número de protones en el núcleo. .

35S. determine la cantidad de protones y de neutrones que hay en el núcleo a) 11C.14C b) 31P. Para cada uno de los siguientes isotopos.12C.33P c) 32S.32P.38S .2.

11C: 6 protones y 5 neutrones 12C: 6 Protones y 6 neutrones 14C: 6 protones y 8 neutrones 31P: 15 protones y 16 neutrones 32P: 15 protones y 17 neutrones 33P: 15 protones y 18 neutrones 32S: 16 protones y 16 neutrones 35S: 16 protones y 19 neutrones 38S: 16 protones y 22 neutrones .

los distintos modelos nos ayudan a entender las características importantes de los átomos.3. ¿Qué características del átomo destacaba el modelo planetario? ¿Qué característica importante de los átomos destacable modelo de Bohr? ¿Qué información adicional sobre electrones aporta el modelo orbital? . Aunque ningún modelo del átomo nos proporciona un cuadro exacto.

El modelo orbital constituye la mejor aproximación a un “retrato” de la forma de un átomo. Los más cercanos a éste se encuentran en un nivel de energía menor. y están en continuo movimiento. este modelo pone énfasis en que el átomo es. se ubican a gran distancia de él. Poseen menos energía que los más alejados del núcleo. El modelo orbital provee información adicional acerca de la distribución de los electrones en movimiento en el espacio alrededor del núcleo. que están en un nivel energético mayor. mayormente. 2. espacio vacío. 3. El modelo de Bohr remarcaba que los electrones poseen diferentes cantidades de energía potencial y que están a diferentes distancias del núcleo. El modelo planetario acentuaba que los electrones son muy pequeños en relación al núcleo.1. . El orbital de un electrón es el volumen de espacio en el cual el electrón se encuentra el 90% del tiempo. Por lo tanto.

En muchas de las ciudades en el alumbrado de las calles se hacen cargadas de vapor de sodio. ¿Qué les sucede los átomos de sodio para que ocurra esto? . se emite una intensa luz amarilla.4. Al pasar la electricidad por la lámpara.

la energía es liberada en forma de luz amarilla. Cuando vuelven a caer en los niveles energéticos originales. .Al hacer pasar energía eléctrica a través de vapor de sodio los electrones reciben energía potencial por lo que son lanzados a niveles de energía superiores.

¿Qué diferencia existe entre un nivel energético y uno orbital? ¿Cuántos electrones puede retener el primer nivel energético? ¿El tercer nivel energético? .5.

El primer nivel de energía de un átomo puede contener dos electrones y.Un nivel de energía describe la cantidad de energía potencial que posee un electrón. sin embargo. o un total de 18 electrones. posee 4 orbitales. por lo tanto. El segundo nivel de energía puede contener 8 electrones. Los electrones en el primer nivel de energía poseen menos energía que aquellos situados en el segundo nivel. éstos. En los átomos de aquellos elementos cuyos números atómicos son superiores a 20. tiene solamente un orbital. el tercer nivel de energía puede contener hasta 10 electrones adicionales. Para los átomos de los elementos cuyo número atómico es menor o igual a 20 (calcio). Cada orbital puede contener como máximo 2 electrones. describen el volumen de espacio en el cual los electrones de un determinado nivel se encuentran el 90% del tiempo. en consecuencia. . Los orbitales. tienen menos energía que los situados en el tercer nivel energético. el tercer nivel puede tener también ocho electrones y posee 4 orbitales. a su vez. y.

azufre. potasio y cloro . de neutrones. fosforo. Determine la cantidad de protones. carbono. cloro. de niveles energéticos y de electrones en el nivel energético más externo de cada uno de los siguientes átomos: oxigeno. nitrógeno.6.

Átomos O N C S P Protones 8 7 6 16 15 Neutrones 8 7 6 16 16 Niveles de Energía 2 2 2 3 3 Electrones en el ultimo nivel 6 5 4 6 5 Cl K Ca 17 19 20 18 20 20 3 4 4 7 1 2 .

ganar o perder cada uno de los átomos de la pregunta 6 para completar su nivel energético externo? .7. ¿Cuántos electrones deben compartir.

. el fósforo comparte 3.El oxígeno gana o comparte 2 electrones. el azufre gana o comparte 2. y el calcio pierde 2. el nitrógeno comparte 3. el cloro gana o comparte 1. el potasio pierde 1. el carbono comparte 4.

El magnesio tiene numero atónico 12.8. ¿Cuántos electrones están en su primer nivel energético? ¿En su segundo nivel y tercer nivel? ¿Cómo interacciona el magnesio y el cloro? Escriba la fórmula del cloruro de magnesio .

como todos los átomos. Un átomo de magnesio. . El primer nivel de energía contiene 2 electrones. La fórmula del cloruro de magnesio es MgCl2. este elemento tiene 12 protones en su núcleo. el segundo nivel de energía 8 electrones. y 12 electrones afuera del mismo. es más estable cuando su nivel energético externo está completamente lleno de electrones.Dado que el magnesio tiene el número atómico 12. La manera más fácil por la que el magnesio puede alcanzar este estado estable es dejando los dos electrones en su tercer nivel de energía. y el tercero contiene los restantes 2 electrones. y dos átomos de cloruro Cl-. formando el ion magnesio Mg2+. El magnesio puede perder un electrón por cada uno de 2 átomos de cloro.

9. Explique las diferencias entre los enlaces iónico y covalente. covalente polar ¿Qué tendencia de los átomos hacen que interaccionen entre ellos formando enlaces? .

Un enlace covalente es aquel por la cual dos átomos comparten uno o más pares de electrones. 4. Un enlace polar covalente es un enlace covalente en el cual los electrones compartidos son atraídos más fuertemente por el núcleo de uno de los dos átomos. 3. creando en la molécula zonas con carga positiva y negativa. por ejemplo el agua . Los electrones pasan más tiempo alrededor del núcleo más poderosamente atractivo.1. Un enlace iónico es aquel que une iones con carga contraria. 2. Los iones positivos se forman cuando átomos con uno o dos electrones en su nivel de energía externo pierden esos electrones hacia otro(s) átomo(s). La tendencia de los átomos a completar el nivel de energía externo los lleva a interactuar con otros átomos formando enlaces. Los iones negativos se forman cuando los átomos que necesitan uno o más electrones para completar su nivel de energía externo ganan el o los electrones necesarios. Los átomos pueden perder. ganar o compartir electrones de manera de completar el nivel energético externo.

10. Sabiendo que las reacciones químicas deben equilibrarse ponga los números que corresponda en los espacios subrayados (de 1 a 6 en todos los casos) a) _H2CO3 -> _H2O +_ CO2 Ácido carbónico b) _H2 + _N2 ->_NH3 Amoníaco c) _NaOH + _H2CO3 ->_Na2CO3 Hidróxido de sodio carbonato de sodio d) _CH3OH + _O2 ->_CO2 + _H2O Alcohol metílico e) _O2 + _C6H12O6 -> _H2O + _CO2 Azucar .

a) H2CO3 -> H2O + CO2 b) 3H2 + N2 -> 2NH3 c) 2NaOH + H2CO3 ->Na2CO3 + 2 H2O d) 2CH3OH + 3O2 -> 2CO2 + 4H2O e) 6O2 +C6H12O6 -> 6H2O + 6CO2 .

¿Cuáles son los seis elementos que constituyen la mayor parte del tejido viviente? ¿Qué características comparte los átomos de estos seis elementos? .11.

fosforo y azufre 2.1. y se realizan enlace con dos o mas átomos para formas moléculas mas complejas y segundo porque además de ser pequeños. Son el carbono. hidrogeno. sus electrones compartidos en los enlaces se retienen cerca de los núcleos y producen moléculas muy estables . oxigeno. nitrógeno. Estos compuestos primero forman enlaces covalentes.

neutrones y electrones • ¿Qué partícula del átomo muestra las propiedades de este? • R: El electrón. sin importar los isotopos • ¿Cuál es la condición principal por la que un electro sube a un nivel de energía? • R: Que haya recibido energía potencial .• ¿Qué es el átomo? • R: Es la unidad mas pequeña de la materia compuesta por protones.

budín de ciruela (Thompson). al variar el numero de neutrones. Borh y el modelo de orbitales • ¿Qué significa que un isotopo sea radioactivo? • R: Que su núcleo es inestable. emitiendo energía al pasar a una forma mas estable .• ¿Cuáles son los modelos que han representado el átomo ? • R: El de átomo es indivisible (Dalton).