COMPONENTES BÁSICOS DE UN SISTEMA DE CONTROL.

ALUMNOS:
RAZO JULIO FERNANDO

1

ISMAEL AYALA QUINTANA

GONZALEZ OSCAR JAVIER CESAR GAYTÁN GUZMÁN MAGAÑA RODRIGUEZ

SABDIEL

20 / 08 / 2012
IRAPUATO, GTO.

INTERRUPTORES DE DESCONEXIÓN

2

¿Qué es un interruptor de desconexión?

Un interruptor tiene la capacidad de interrumpir la energía a un circuito eléctrico o de un grupo de circuitos eléctricos.

¿PARA QUE SE UTILIZAN?

3

Se utilizan en una amplia variedad de ajustes, y son principalmente empleados como dispositivos de seguridad que des energizar circuitos para que la gente pueda trabajar en ellas con seguridad. Dispositivos eléctricos de seguridad son tan útiles como su mantenimiento y los procedimientos de seguridad circundante, y un interruptor de desconexión debe ser usado correctamente para ser eficaz.

 . y para apagar un área de la red si surge una amenaza de seguridad. Un interruptor puede ser utilizado para gestionar la red de distribución.4 EJEMPLO  Un ejemplo común de un escenario en que se utilizan como interruptores es en la distribución de energía. mientras que el mantenimiento de interrupción de energía se produce. a cambio de las cargas a través de la red.

  . Se compone de tres interruptores de cuchilla y tres fusibles de línea encerrados en una caja metálica. Los interruptores de cuchilla se pueden abrir y cerrar de inmediato por medio de una manija externa. Un mecanismo de cierre impide que la tapa con bisagras se abra cuando se cierra el interruptor. Los interruptores de desconexión (y sus fusibles) se usan para conducir la corriente nominal a plena carga del motor y para soportar las corrientes de cortocircuito durante intervalos breves.5 FUNCIÓN  Un interruptor de desconexión aísla el motor de la fuente de potencia.

. Debido a que sus tableros están fabricados de manera lateral.6 INTERRUPTOR DE DESCONEXIÓN TIPO FCS El Interruptor de desconexión tipo FCS es un interruptor CA/CC de diseño modular. el Interruptor de desconexión tipo FCS es muy apropiado para instalaciones en recintos poco profundos. El Interruptor tipo FCS tiene potencias de servicio AC22 y AC23 superiores y puede utilizarse para conmutación con y sin fusibles.

El rango de conmutación va de 10 Amp a 32 Amp.7 INTERRUPTOR DE DESCONEXIÓN TIPO X El interruptor tipo X de Santon tiene diseño modular y permite diversas combinaciones de fabricación. por ejemplo. . si se requiere. con voltajes de operación comprendidos entre 500 V y 1000 V. para conmutar simultáneamente ambos lados del inversor. Hay disponibles combinaciones de CC y CA en un solo interruptor.

terremotos o explosiones). Está diseñado para conmutar CC. es un interruptor robusto muy útil en entornos con polvo y en los cuales pueden producirse choques (trenes. El Interruptor tipo P se utiliza en muchas industrias y ha demostrado ser uno de los mejores interruptores del mercado. también conocido como interruptor Santon. .8 INTERRUPTOR DE DESCONEXIÓN TIPO P El Interruptor tipo P.

Las celdas de conmutación comprometen la melamina termoendurecida de alta calidad con excelente resistencia a fugas de corriente y formación del arco eléctrico. .9 INTERRUPTOR DE DESCONEXIÓN TIPO C Tanto los interruptores de levas como los de paquetes están diseñados conforme a los estándares de alta calidad de Santon.

CORTACIRCUITOS MANUALES. 10 .

 . A menudo se utilizan cortacircuitos manuales en lugar de interruptores de desconexión porque no hay que hay que reemplazar fusibles. como un interruptor de manija. se puede reposicionar manualmente. Después de activarlo.11 FUNCIÓNES   Un cortacircuitos manual abre y cierra un circuito. Se activa (se abre) automáticamente cuando la corriente excede un limite predeterminado.

12 .

INTERRUPTORES DE LEVAS. 13 .

Los interruptores de levas están formados por una serie de módulos sobrepuestos sobre el mismo eje. en paneles de  Son capaces de establecer. utilizados distribución y en circuitos de control de motores en baja tensión. condición de sobrecarga y condiciones anormales de operación. tales como corrientes de cortocircuito. soportar e interrumpir corrientes en condición normal del circuito.14 FUNCIÓN  Son interruptores de maniobra semi-independiente.  .

15 EJEMPLOS .

BOTONES. 16 .

Los botones son de diversa forma y tamaño y se encuentran en todo tipo de dispositivos. aunque principalmente en aparatos eléctricos o electrónicos. Cuando ya no se actúa sobre él vuelve a su posición de reposo.   .17 DEFINICIÓN  Un botón o pulsador es un dispositivo utilizado para activar alguna función. corriente mientras es accionado. Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC. Los botones son por lo general activados al ser pulsados. normalmente con un dedo. o con el contacto normalmente abierto NA.

EJEMPLOS 18 .

19 .RELEVADORES.

que permiten que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). por medio de una bobina y un electroimán. El electroimán hace bascular la armadura al ser excitada. Si se le aplica un voltaje a la bobina un campo magnético es generado haciendo que los contactos hagan una conexión.   . Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor. cerrando los contactos dependiendo de si es N.20 DEFINICIÓN  El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que. se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

21 TIPOS DE RELEVADORES     Relevadores electromagnéticos Relevadores de estado solido Relevadores de CA Relevadores de laminas .

22 EJEMPLOS .

23 SENSORES: TIPOS Y FUNCIONALIDADES .

. entre otros. si hay humo en la casa (olfato). si hay alguien en una habitación (vista). si se ha roto un cristal (oído).INTRODUCCIÓN 24  Los sensores son dispositivos formados por células sensibles que detectan variaciones en una magnitud física y las convierten en señales útiles para un sistema de medida o control. y actuar en consecuencia. Son los elementos fisicos que transmiten una señal al sistema cuando hay una variación de algun parametro Es decir.. a través de ellos podemos “percibir” si la casa esta fria o caliente (tacto). son los “sentidos” de nuestra casa.  ..

capaz de influenciar directamente en la posición de las laminas de la parte contactual. Estas dos piezas son construidas mediante un mismo principio. que proveerá las necesarias “líneas de fuerza” de un campo magnético.25 CONTACTORES MÁGNETICOS Contacto Magnético es el nombre genérico de un dispositivo sensor de apertura. que pasa del estado cerrado al de “libre acceso” o abierto. y que ante la separación de estas dos piezas produce un cambio mecánico en los contactos de una de ellas. consiste en un contacto formado por laminas de metal.   . aunque cada una de ellas este conformada por un elemento totalmente diferente. integrado por dos unidades necesariamente hermanadas en una posición determinada. a fin de informar el cambio de “estado” de una abertura. una de las dos piezas. que permanecen cerradas o abiertas ante la presencia de un campo magnético circundante y la otra pieza es un imán cerámico de alta coercitividad.

consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo magnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles antagonistas que mantienen separada del núcleo una pieza. característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento.26  Un contactor accionado por energía magnética. solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos eléctricos. El tamaño de un contactor. 220. 24. 48. depende de la intensidad que es capaz de establecer. tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas. Así pues. Las tensiones de accionamiento. así como del número de contactos de que dispone (normalmente cuatro)  . y 380. así como su intensidad ó potencia. también magnética. soportar e interrumpir.

27 DESCRIPCIÓN DEL CONTACTOR .

para lo cual es fabricada en un material no conductor con propiedades como la resistencia al calor. . BOBINA. EL NUCLEO.  Consiste en una arrollamiento de alambre de cobre con unas características muy especiales con un gran número de espiras y de sección muy delgada para producir un campo magnético.28 PARTES DEL CONTACTOR CARCAZA.  Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético con el fin de atraer la armadura eficientemente.  La carcaza es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor. y un alto grado de rigidez. Está construido de láminas de acero al silicio superpuestas y unidas firmemente unas con otras con el fin de evitar las corrientes parásitas.

son elementos conductores. Este espacio de separación se denomina entrehierro.  El objeto de estos elementos es permitir o interrumpir el paso de la corriente.  Es un elemento móvil muy parecido al núcleo pero no posee espiras de sombra. . los cuales se accionan tan pronto se energiza o se desenergiza la bobina por lo que se les denomina contactos instantáneos. su función es la de cerrar el circuito magnético ya que en estado de reposo se encuentra separada del núcleo.29 PARTES DEL CONTACTOR ARMADURA. Esta función la cumplen tanto en el circuito de potencia como en el circuito de mando. CONTACTOS.

30 RELEVADORES TÉRMICOS .

puede considerarse.31 RELEVADOR O RÉLE  Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada. . como un amplificador eléctrico. en un amplio sentido.

32 RELEVADOR TÉRMICO (ILUSTRACIÓN) .

generalmente de cobre. que se acopla sobre un núcleo de hierro magnético. CONTACTOS: Los contactos son unas láminas metálicas que se juntan o separan según apliquemos o no tensión a la bobina del relé  .33 RELEVADOR TÉRMICO (PARTES) Básicamente un relé consta de dos partes principales:  BOBINA: Una bobina es un arrollamiento de hilo.

 . provocan el calentamiento del bimetal y la apertura del relé. supera durante un tiempo corto.34 RELEVADOR TÉRMICO (FUNCIÓN)  Los relés Térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Esto ocurre gracias a que consta de tres láminas bimetálicas con sus correspondientes bobinas calefactoras que cuando son recorridas por una determinada intensidad.  Su misión consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor. a la permitida por este. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. evitando que el bobinado se queme.

35 FUSIBLES .

por un cortocircuito o un exceso de carga. se denomina fusible a un dispositivo. .36 DEFINICIÓN  En electricidad. un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda. por Efecto Joule. cuando la intensidad de corriente supere. un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. constituido por un soporte adecuado.

lo que hace compleja su correcta selección. las corrientes nominales. transformadores de tensión.37  cuando se describe el campo de aplicación actual. cuyos parámetros nominales poseen rangos muy amplios. tales como proteger líneas. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV. condensadores.  . motores. transformadores de potencia. componentes electrónicos. etc. semiconductores de potencia. conductores aislados (cables). circuitos impresos. desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos los 200 kA. Estos tipos tan diversos de fusibes poseen características de selección muy distintas. circuitos integrados. A lo largo de los años han ido apareciendo fusibles para aplicaciones específicas.

38 FUSIBLES (SIMBOLOGIA E ILUSTRACIÓN) .

39 LUZ PILOTO .

Indicador luminoso en el panel de mandos de un vehículo.    . que sirve para marcar su posición. Luz en un aparato eléctrico que indica si está en funcionamiento. Una luz piloto es también conocida como una luz monitor o de monitor Luz de un vehículo.40 DEFINICIÓNES  Es una luz que indica cual número o condiciones normales de un sistema o dispositivo existe. de color blanco en la parte anterior y rojo en la parte posterior.

41 INTERRUPTOR. .

 . van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables. hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.42 DEFINICIÓN  Un interruptor eléctrico es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica.

.43 INTERRUPTORES DE LIMITE D4A-N  Los interruptores de limite de propósito general y de uso rudo son enchufables para facilitar su instalación y prolongar la vida de servicio .

.44 INTERRUPTORES DE LIMITE D4CC  Estos interruptores compactos y cerrados tienen triple sello para ofrecer una operación confiable. además de qué pueden conectarse para facilitar su mantenimiento o remplazamiento sin necesidad de volver a cablearse.

.45 INTERRUPTORES DE LIMITE ZE / ZV / ZV2  Interruptores de limites cerrados con una gran capacidad de ruptura y una amplia gama de actuadores . también disponibles en versiones selladas.

INTERRUPTORES ESPECIALES 46 914WP Sirena  Ideal para Aplicaciones de Retraso de Egreso. Uso Exterior (Resistente al Intemperie) 909S-MO Interruptor Oscilante tipo Secretarial  Ideal para Aplicaciones de Montaje en Superficies de Escritorios 904SB Estación Manual de Emergencia  Para Apertura de Emergencia en Puertas Equipadas con Dispositivos de Cierre Electrónico. Español color Azul .

47 RESISTORES. .

48

DEFINICIÓN

Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.

49

TIPOS DE RESISTORES

Resistores fijos: Los resistores fijos tienen dos contactos entre los cuales existe una resistencia fija, los resistores fijos se dividen en resistores de carbón y resistores metálicos.


  

Resistores de carbón
Resistores aglomerados Resistores de capa de carbón Resistores metálicos, etc.

50

Resistores variables: Los resistores variables tienen tres contactos, dos de ellos están conectados en los extremos de la superficie resistiva y el otro está conectado a un cursor que se puede mover a lo largo de la superficie resistiva. Resistores variables de capa Resistores variables bobinados

 

51 REACTORES. .

Esta definición generalizada del motor a reacción incluye turborreactores. el término se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión.  . en su uso común. cohetes.52 DEFINICIÓN  Es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a las Leyes de Newton. estatorreactores y motores de agua pero. turbofanes.

. etc.53 TIPOS  Motor de agua    Termoreactor Turborreactor turbofan.

.54 TRANSFORMADORES.

e aquí sus tipos:     Transformador elevador/reductor de tensión Transformadores elevadores Transformadores variables Transformador trifásico.55 DEFINICIÓN  Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. manteniendo la potencia. etc. .

56 CAPACITORES. .

57 DEFINICIÓN  Nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ámbito de la electrónica y otras ramas de la física aplicada). e aquí sus tipos:      Capacitor eléctrico de aluminio Capacitor eléctrico de tantalio Capacitores eléctricos de cerámica Capacitores eléctricos de plástico o papel Capacitores de vidrio y mica . utilizado en electricidad y electrónica. capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. es un dispositivo pasivo.

.58 CONCLUSIONES  Se debe dar al cliente la mayor seguridad posible. seleccionando elcontacto magnético mas apropiado para la abertura a proteger y serecomienda instalar el contacto y su magneto con una separación nomayor que el 50% de su limite de funcionamiento en el momento deapertura del elemento protegido.

etc. mecánico. ) con una posibilidad nula o casi nula de error. y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador.59 CONCLUSIONES  Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrial que estamos viviendo. . Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema ( ya sea eléctrico. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de controladores de automatización programables (PAC).

. Ser estables y robustos frente a perturbaciones y errores en los modelos. Ser eficiente según un criterio preestablecido evitando comportamientos bruscos e irreales.60  Los sistemas de control deben conseguir los siguientes objetivos:   1. 2.

Minería de datos. Recoger. .     Control vs Monitorización Control software.61 Necesidades de la supervisión de procesos  Limitaciones de la visualización de los sistemas de adquisición y control. almacenar y visualizar información. Cierre de lazo de control.

mx/cortacircuitos_de_potencia.php http://books.html       http://franskrool.com/doc/17476698/Cap4Detectores-magneticos http://html.mx/ .santonswitchgear.blogspot.mx/books=CORTACIRCUITOS+MANUALES http://www.google.com/es/products/interruptores-libres.com.com.rincondelvago.scribd.62 BIBLIOGRAFIAS http://grupoteimexico.com/contactores-y-elementos-auxiliares-demando_1.html http://es.

php?id=224&prd=0602082     http://www.cl/Academicos/lpavesi/archivos/.org/wiki/Relé http://es.ucm.cl/vprd.com/catalogos/levas./00036024.gobantes.elibet.63 BIBLIOGRAFIAS   www.org/wiki/resistores/capacitores/transformadores/react ores .doc www.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Botón_(dispositivo) http://es...wikipedia.pdf http://es.eici.