You are on page 1of 38

Johan Hessen

GNOSCEOLOGIA
 La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica.

   

Ya los antiguos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas sendas posibles Idealismo Realismo Empirismo Esceptisismo

La Esencia de la Filosofía
La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

La posición de la Teoría del Conocimiento en el Sistema Filosofico A la filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y la filosofía es. . En tercer lugar. entonces. teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia. la filosofía es una teoría de la concepción del universo. toma el sentido de teoría de los valores. Como reflexión sobre la conducta práctica (valores).

• Estética. La teoría de los valores se divide en: • Etica. • Teoría del universo (Dios.La concepción del universo se divide en: • Metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu). la libertad y la inmortalidad). • Filosofía de la Religión. .

• Material (teoría del conocimiento). puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero. . Por tanto.La teoría de la ciencia se divide en: • Formal (lógica). a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.

.Teoría General del Conocimiento Investigación Fenomenológica En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

la imagen y el objeto.El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto. el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento. . Visto por el lado del sujeto. por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología.

El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? 4. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? 2. 5. 3.Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son : 1. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? .

los objetos son captados directamente (presocráticos). Spengler). El Escepticismo : el conocimiento no es posible. El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segunpo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras. 2. El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico.1. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. 3. . La Posibilidad del Conocimiento 1. el sujeto no puede aprehender al objeto.

El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant). El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico. . Nietszche. 5. Simmel). Shiller. la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W.4. James.

posteriormente en Plotino y San Agustín. . El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento. El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia. 2.2. la razón. EL Origen del Conocimiento 1. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume. Descartes y Leibnitz. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón. Condillac y John Stuart Mill. también en Malebranche. la fuente principal del conocimiento humano. del contacto directo con la realidad.

. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia. El Apriorismo : Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo. Concibe el elemento racional como derivado del empírico.3. sino del pensamiento. se considera a Kant como su fundador. El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. 4.

3. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. La Esencia del Conocimiento El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Para esto hay tres intentos de solución : • Premetafísica • Metafísica • Teológica .

el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto. productos del pensamiento. 2.El objeto determina al sujeto.. . El Subjetivismo .SOLUCIONES PREMETAFISICAS 1. sino que todos los objetos son engendros de ésta. reproduciéndolas en sí mismo. El Objetivismo ..No existen objetos independientes de la conciencia. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.

Dilthey y Scheler.No existen cosas reales. independientes de la conciencia. Descartes..Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales. El Realismo .SOLUCIONES METAFISICAS 1.. 2.. independientes de la conciencia.. .... la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).. Esta postura se encuentra en Demócrito.. Galileo. El Idealismo . Locke. Para Avemarius y Mach. Hobbes. Para Berkeley. el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. .

3. . Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son..Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías). sino como se nos aparecen. en sí mismas. El Fenomenalismo .

en realidad se trata de una unidad.. . por ejemplo. la conciencia y las cosas.Finalmente el objeto y el sujeto. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling 2. el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad..SOLUCIONES TEOLOGICAS 1. Leibnitz. La solución Monista y Panteísta . el pensamiento y el ser. nos habla de la armonía preestablecida. La solución Dualista y Teísta .Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto.

Pascal. es una forma inmediata de aprehender. El conocimiento intuitivo. Malebranche. Las Especies del Conocimiento LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO Para algunos filósofos. Platón es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino. por parte de su fundador. Hermann Cohen. detaca la Escuela de Marburgo. Descartes (con su “pienso. San Agustín. entonces. .4. También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo. Bergson y Dilthey. luego existo”). conocer significa aprehender espiritualmente un objeto.

por la cual puede alcanzar conocimiento de lo universal y llegar al campo de las ideas (esencias y valores). relacionándolas entre sí.  Facultad de discurrir del hombre. . y que le permite formar ideas. juicios y representaciones de la realidad en la mente.RAZÓN  Facultad del ser humano para conocer y pensar.

Gracias a la cópula el juicio puede hacer afirmaciones o negaciones. que se logra por medio de la cópula.  Cópula: aquello que establece que lo pensado es propio o no es propio del objeto de juicio. de una unidad especial.JUICIO  Es el pensamiento compuesto de más de una idea.  SUJETO: es el concepto del objeto del juicio.  Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto. . lo que se afirma o niega acerca del sujeto. es el concepto de quien se predica o dice algo.como una atribución que manifiesta la realidad.pero dotado a la vez.

 Si quisiéramos representarlo en una fórmula abstracta.EJEMPLO  JUICIO: El hombre es racional  SUJETO: El hombre  PREDICADO: Racional  Cópula: es  Establece que al hombre le es propio el carácter de racional. sería: S es P .

 Para los neorrealistas la realidad se puede captar no solo con representaciones psíquicas sino que además la mayoría de nuestro conocimiento procede de la experimentación y esta es totalmente sensible . la religión y la ética. la política.TRANSUBJETIVA  Son las representaciones ligadas a la ideología.

Conocimiento EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO VULGAR El conocimiento según León y Montero (1997) puede ser definido como el cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma 24 .1.

d. sin embargo. es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata. b. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas. c. No tiene orígenes claros. También es llamado conocimiento común ordinario o popular Ramón R.CONOCIMIENTO VULGAR Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento. Abarca Fernández 25 . Ha permanecido en el tiempo. Características: a.

Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio. se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos. lo intangible. también lo podemos hacer de forma sistemática. teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar. pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. analítica y crítica pero. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico.CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata lo denominamos conocimiento filosófico. 26 . metódica.

. Se centra en el qué de las cosas procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos en forma sistemática. Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad. c. Es más afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común. 27 b. Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma por alguna razón y no por que sí.CONOCIMIENTO CIENTÍFICO a. d.

5. Para los Realistas. la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos. 2. 1. Para los Idealistas. El Criterio de la Verdad EL CONCEPTO DE VERDAD. pero solo el necio se queda sentado en él” (Proverbio) . El sabio puede sentarse en un hormiguero. la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica.

Significa algo puramente formal. coincide con la corrección lógica.  Nuestro conocimiento está y estará en relación con los objetos.  Los contenidos e nuestro pensamientos son símbolos de las propiedades transubjetivas. Idealismo lógico. Podemos conocer la concordancia en la ausencia de contradicción. Tercer término: una aprenhensión de las realidades no dadas. .EL CRITERIO DE LA VERDAD  Concepto inmanente de la verdad: la esencia de la verdad radica en la concordancia del pensamiento consigo mismo.  Dilema: el conocimiento es o una producción o una reproducción?.

C. . Hay evidencia de la percepción y evidencia del pensamiento conceptual.CRITERIO DE VERDAD  Ausencia de contradicción como criterio de la verdad  Presencia o realidad inmediata de un objeto como     criterio de verdad. como criterio de verdad Tiene un doble sentido: algo irracional y algo racional. Son verdaderos todos los juicios que descansan en una presencia o realidad inmediata del objeto pensado. La evidencia del P. Todo conocimiento científico posee validez universal. En el primer caso es una certeza emocional inmediata que se da en todo conocimiento intuitivo. Evidencia : forma en que lo lógico se hace sentir en nuestra consciencia. No pretende validez universal por ser algo subjetivo.

1. . Para los Realistas. Para los Idealistas. 2. el criterio de verdad proviene de la evidencia.EL CRITERIO DE LA VERDAD. nos conduce a encontrar un criterio de verdad. el considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento.

Verdad y criterio de verdad Verdad Absoluta Verdad Relativa Verdad objetiva Verdad Subjetiva Criterio de verdad: Es el parámetro mediante el cual una proposición puede ser juzgada como verdadera o falsa .

anhelado o sentido.Objetividad y Subjetividad Etimología: Sujeto: Del Latín subjetum Lo que está debajo o sirve de soporte Etimología: Objeto: Del Latín Objetum. lo que esta frente a Objetividad: Desde una definición clásica es objetivo todo lo que existe como objeto del pensamiento. En la modernidad se designa por contraposición al sujeto como lo que es conocido. Una definición actual:: objetividad es el nombre de una relación entre el sujeto y el objeto en el proceso cognitivo. tal que el objeto existe fuera e independientemente de todo sujeto cognocente y es además el impulso externo de las experiencias del sujeto. .

 Proposición o juicio que según la razón no se puede negar.  Conformidad de lo dicho con lo pensado o sentido. Es una posición primera que inaugura e instituye lo histórico – social precediendo al imaginario social instituyente.  Verdad: proviene del verbo latino veritas y significa conformidad de las cosas con el concepto que la mente se forma de ellas.La verdad como significación imaginaria social Acepciones del vocablo según la lengua española. La verdad es una de esas significaciones imaginarias sociales y es parte del magma de significaciones que produce las instituciones sociales imaginarias en un determinado momento histórico social. . constituyen y hacen posible los objetos sociales. Significaciones imaginarias sociales: son el modo de ser de una sociedad.  Propiedad que tiene una cosa de mantenerse inmutable. Condicionan y orientan el pensar y hacer social.

Este principio se expresa diciendo que todo cambio. No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de causalidad.La Causalidad. todo proceso tiene una causa. .

aspecto ontológico y aspecto lógico.EL CRITERIO DE VERDAD  Definición  Concepto transcendente de la verdad. .  Concepto inmanente de la verdad  Esferas que toca el fenómeno del conocimiento: aspecto psicológico.

Resuma la visión de la ciencia que planteaba Feyerabend Defina los términos determinismo biológico. En el terreno de la ciencia. 11 A LA 17 . y revolución científica. PÁGS. cuál es la teoría de la correspondencia con la verdad? Explique por qué cabe decir que Popper aceptaba esta teoría y Kuhn no. (escrita en su cuaderno al 19 sept )  Resuma la visión de Kuhn respecto del cambio que     registran las ciencias . determinismo físico. determinismo sociocultural. determinismo ambiental. determinismo psíquico.TAREA INDIVIDUAL.paradigma. LIBRO INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.Incluya en su respuesta la definición de los términos disciplina preparadigmática . indeterminismo y no determinismo. ciencia normal.

doble aspectismo.RELACIÓN MENTE-CUERPO  ELABORAR EN UN MAPA MENTAL EL SUBTEMA : que relación existe entre la mente y el cuerpo?. epifenomemenalismo . dualista. del libro Introducción a la historia de la psicología.paralelismo psicofísico.ocasionalismo.emergentismo.armonia prestablecida.monistas. . págs: 19 y 20  Deberá contener:  Posiciones-: materialistas.idealistas.  Clases de dualismo: interacionismo.