CENTRO DE CAPACITACIÓN, INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE BAHÍA BLANCA (CIIE) DOMICILIO: Ingeniero Luiggi 238 TE: (0291)4501672 FAX

: (0291) 4501672 E-mail: cie00801@ed.gba.gov.ar Blog: ciebahiablanca.blogspot.com

“Si la experiencia humana no puede eludir la experiencia de la contingencia, es sólo a partir de esta experiencia que puede iniciarse un viaje de formación. `Por tanto, resulta evidente que toda educación (y quizá deberíamos decir también toda pedagogía, en tanto que teorización y normativización de la educación) tiene un componente experiencial y por consiguiente, subjetivo, testimonial, incontrolable para los poderes institucionales.” JOAN-CARLES MÉLICH, Filosofía de la finitud

SU HISTORIA
Los Centros de Investigación Educativa de la provincia de Buenos Aires, fueron creados en el año 1969 para promover y desarrollar la investigación, la actualización y el perfeccionamiento docente. Cada centro contaba con una Biblioteca especializada, algunas fueron anteriores a la creación de los mismos y habían nacido por iniciativa de los docentes de los distritos. En sus comienzos la supervisión y coordinación, estuvo a cargo de la Dirección de Educación Primaria, hasta el año 1985, en que se crea la Dirección de Investigaciones Educativas.

Nueva denominación Actualmente, los Centros de Investigaciones Educativas, organismos descentralizados dependientes de la Dirección Superior de Capacitación Educativa poseen otra denominación: Centros de Información, Capacitación e Investigación Educativa. Tienen por funciones específicas, prestar Asistencia Técnica a los docentes del distrito que se desempeñan en las diferentes ramas y modalidades de la enseñanza, en cuanto a tareas de información, documentación, capacitación e investigación educativa, en función de las demandas formuladas y las necesidades detectadas a nivel local, regional y/o jurisdiccional. Dependen de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.

CIIE DE BAHÍA BLANCA El CIIE Bahía Blanca, inicia sus actividades en el año 1967. La entidad, dedicada durante tantos años al apoyo y capacitación docente y sostenida por el aporte de sus socios, cesó sus actividades el 27 de diciembre de 1991, por Resolución emanada por la Dirección General de Escuelas provincial. Se alegó a razones de orden técnico, interrumpiendo veinticinco años de labor continua, lo mismo sucedió con el resto de los CIEs que funcionaban en ciudades bonaerenses. Su reapertura, se produjo el 1 de octubre de 1993, en sus nuevas instalaciones, una de los sectores de los espacios pertenecientes al ex Hotel de Inmigrantes y a partir del año 2005, surgen los Equipos Técnicos Regionales (ETR) como una nueva mirada a la capacitación docente. .

Grupos de docentes seleccionados a través de concursos enmarcados en normativas vigentes cuya función es capacitar a los docentes de todos los niveles y modalidades de la educación.

El Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, es responsable de las acciones de difusión, inscripción, coordinación y evaluación de las acciones de capacitación que dependen directamente de las acciones de capacitación.
Tiene a su cargo las tareas de monitoreo de las capacitaciones brindadas por oferentes externos, con modalidad presencial y a distancia, con el fin de preservar los derechos de los docentes a recibir ofertas de capacitación de calidad, que impacten adecuadamente sobre sus prácticas y formación profesional. Para ello, cuenta con firmes propósitos, objetivos y funciones a desarrollar contando con recursos humanos debidamente capacitados para esta tarea y que conforman su Planta funcional.

PROPÓSITOS
 Se implementan formas de acompañamiento de los procesos de desarrollo curricular atendiendo a los diversos itinerarios realizados por las instituciones educativas, a las variadas acciones que los docentes en cada escuela elaboran y ponen en marcha como respuesta a las necesidades que sus alumnos y sus comunidades plantean, por ello está previsto:  Partir de la experiencia didáctica de los docentes en las instituciones y resignificarlas a la luz de los marcos teóricos.  Facilitar la actualización en los campos disciplinares.  Promover la reflexión sobre la práctica de la enseñanza.  Revisar críticamente esas prácticas y diseñar propuestas de ajuste y mejoras.

FUNCIONES
 Elaborar el Proyecto Institucional del propio servicio, atendiendo a pautas generales, emanadas del Nivel central del Sistema educativo Provincial y a la naturaleza del servicio en el contexto en el que se está inserto.  Gestionar y socializar las propuestas de capacitación aprobadas por la Dirección de Capacitación Educativa y las que surjan por necesidad o a demanda distrital.  Relevar la oferta de capacitación de la Región XXII, a fin de confeccionar el mapeo anual de capacitación.  Monitorear el desarrollo de acciones de capacitación.  Sistematizar la información, documentación y recursos didácticos, poniéndolos a disposición de la comunidad distrital a través de su Biblioteca pedagógica.

OBJETIVO
Conformar al CIIE de Bahía Blanca como un ente público privilegiado para articular de modo flexible las demandas educativas locales y de la Región con los lineamientos de la Política Educativa.

RECURSOS HUMANOS
Directora 1 Jefa de Medios y apoyo técnico pedagógico 1 Bibliotecaria 1 Personal Auxiliar y administrativo 8

BIBLIOTECA PEDAGÓGICA
CIIE BAHÍA BLANCA

BIBLIOTECA PEDAGÓGICA
La Biblioteca orienta la consulta y el préstamo de su fondo bibliográfico y especial a los usuarios docentes, investigadores, bibliotecarios, estudiantes del profesorado y otras carreras, como así también al público en general.
Su misión está enmarcada en la de su institución matriz y sus objetivos están claramente delimitados: estratégicos, en función del Sistema educativo, en función del proceso de enseñanza y de sus actividades específicas.

MISIÓN
Apoyar la capacitación docente en todos sus niveles y modalidades, las actividades del organismo del cual depende; adquirir, organizar, preservar, actualizar y poner a disposición del usuario su colección en todos sus soportes y orientar y asesorar a los docentes que soliciten bibliografía para concursos jerárquicos.

En función del Sistema Educativo
Contribuir al logro de los objetivos del Sistema Educativo expresados en su política provincial. Contribuir a metas cualitativas de la educación, ofreciendo materiales requeridos por los docentes.

En función del proceso de enseñanza
Cubrir las necesidades de información y documentación educativa de quienes se actualizan, capacitan o perfeccionan en el área educativa.

De sus actividades específicas
Promover y difundir las actividades de la Biblioteca para que sus servicios lleguen a una mayor cantidad de usuarios en todos los niveles y modalidades logrando su máxima utilización. Analizar, evaluar, procesar y clasificar los recursos bibliográficos y documentarios, promoviendo su incremento y difusión.

COLECCIÓN Y SERVICIOS
 Tanto su fondo bibliográfico como su material especial, es seleccionado considerando las necesidades de formación y actualización requeridas por los docentes de todos los niveles.  La Biblioteca cuenta con servicios de Referencia, circulación, préstamo en salas y a domicilio, en éste último caso, el usuario abona para asociarse una mínima cuota anual.  Su horario contempla las necesidades de sus usuarios.

FONDO BIBLIOGRÁFICO
 Cuenta a la fecha con 10800 volúmenes, 22 títulos de publicaciones periódicas. Incluye obras especializadas en:  Pedagogía  Psicología  Ciencias de la Educación  Filosofía  Sociología  Metodología de la investigación  Supervisión  Organización escolar  Material para todas las áreas de todos los niveles y modalidades.  Literatura  Excelente material de Referencia.

HORARIO DE LA BIBLIOTECA
LUNES A JUEVES DE: 07:30 HS. A 12:00 HS. Y DE 14:30 HS A 19.00 HS. VIERNES DE: 00:09 HS. A 17:30 HS.