INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT 6 MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL
VISION DE LA MUERTE EN DISTINTAS PERSPECTIVAS.
    ARREOLA PEREZ MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARRIDO DIANA LAURA ROSALES BUSTAMANTE CARMEN IVETTE VARELA CRUZ LUIS ALBERTO

5102F

MUERTE EN LA RELIGION CATOLICA
 ¿Cómo entendemos los católicos la muerte? El día dos de noviembre de cada año los católicos celebran el día de los fieles difuntos. La realidad de la muerte está presente en nuestra vida cada día, cada momento.

¿Cómo entiende la sociedad la muerte? La muerte en la sociedad es para muchas personas un tabú. La gente no quiere siquiera que se nombre la palabra "muerte", piensan que así se ignora esa realidad.

Por otro lado, estamos siempre viendo la muerte como espectáculo, en la televisión, en los accidentes. Vemos que la muchas personas disfrutan viendo una y otra vez las imágenes donde hay personas que mueren...

¿Tienes miedo a la muerte? ¿Por qué? ¿Qué experiencias tienes de la muerte de otras personas? .

la muerte forma parte de la vida. Nosotros nos fiamos de Jesús que dio su vida por nosotros para que nosotros tengamos vida eterna. Creemos que Jesús resucitó y también nosotros resucitaremos con Él . La muerte para los católicos Para los católicos. no es una ruptura especialmente importante.

Como nosotros también somos pecadores. un día moriremos.¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué tenemos que morir? La respuesta nos la da la Biblia: "Así pues." La muerte existe en el mundo como consecuencia del pecado. Desde la fe vemos que en la muerte unida a Cristo también resucitaremos con Él. pero el don que da Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús. nuestro Señor. y la muerte pasó a todos porque todos pecaron. por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo." El pago que da el pecado es la muerte. . y con el pecado la muerte.

Para nosotros la muerte no es "nada del otro mundo". Nos fijamos en Jesús cuando vio que su muerte se aproximaba y tratamos de tener sus mismas actitudes y su confianza en el Padre Dios: .¿Cómo afrontamos los católicos la muerte? Con serenidad. con confianza.

si es posible. pero no se haga lo que yo quiero. líbrame de esta copa de amargura. sino lo que quieres tú. se inclinó hasta el suelo." ."Adelantándose unos pasos. y oró diciendo: Padre mío.

Lo que creemos los católicos es lo siguiente: Creemos que tenemos un alma inmortal creada por Dios que no muere con la muerte sino que pervive en una vida eterna.¿Qué hay después de la muerte? Ya hemos dicho que para los cristianos la muerte es sólo el final de la vida terrena. . pero no el final de la vida.

Eres tú quien tiene que aceptarlo en tu vida de una manera voluntaria. amorosa. .¿Qué es eso de la "Vida Eterna"? La vida eterna no es igual a esta vida. pero no nos obliga a aceptarla. Cada persona que muere vivirá en la vida eterna lo que ha elegido previamente en esta vida. Jesús nos da la salvación (la vida eterna).

lo que llamamos "el alma". pasará a una de estas tres opciones: 1. los católicos creemos que hay tres posibilidades para el ser humano. purificándose para poder entrar en comunión con Dios. Tu "yo personal". El cielo. . contemplando a Dios. El purgatorio. quedará definitivamente separada de Dios. 3. una vez muertos.En la vida eterna. 2. El infierno.

recibirá su retribución según hayan sido sus obras en la tierra. recibe en su alma inmortal la "herencia" según en su vida haya aceptado a Jesús como su salvador y su vida haya sido coherente con el mensaje de su salvador. .¿Qué es el Juicio Final después de la Muerte? Los católicos creemos que una persona cuando muere queda sometida a un juicio inmediato del Señor. al morir. que decidirá definitivamente su suerte. En el Nuevo Testamento hay varios ejemplos donde se nos habla de que la persona nada más morir. Cada persona.

En el cielo seremos totalmente felices y de una manera definitiva. para toda la eternidad. para siempre. . El cielo es el estar con Dios para toda la eternidad. Mientras estamos en esta vida caemos y nos alejamos de Dios con frecuencia. una felicidad absoluta. el cielo es la vida definitiva junto a Dios.¿Qué es "el Cielo"? Para los cristianos.

si no lo tenemos en cuenta en nuestra vida.¿Qué es el "Infierno"? Es la condenación eterna. Dios nos invita a salvarnos. estamos auto condenándonos. . nos invita al cielo. Es cuando una persona rechaza conscientemente en su vida terrenal a Dios. pero los seres humanos somos libres para elegir. Si rechazamos a Dios.

.¿Qué es el "Purgatorio"? Es un estado. La Iglesia siguiendo el consejo de la Escritura siempre rezó por los difuntos. sufrirán una purificación antes de llegar a Dios. tampoco es un "lugar" o espacio físico. Creemos que los que mueren en gracia y amistad con Dios sin estar. sin embargo. plenamente purificados o con algún resto de pecado.

igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día.¿Qué es la "Resurrección de la Carne"? Los cristianos católicos creemos que al final de los tiempos resucitaremos todos. . Creemos que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos. y vive para siempre.

¿Qué es resucitar?
No es volver de nuevo a esta vida material. En la muerte, separación del alma y del cuerpo, el cuerpo de la persona cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Dios en su infinito poder dará a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la resurrección de Jesús.

¿Quién resucitará? Todas las personas que han muerto: "No se admiren de esto, porque va a llegar la hora en que todos los muertos oirán su voz y saldrán de las tumbas. Los que hicieron el bien, resucitarán para tener vida; pero los que hicieron el mal, resucitarán para ser condenados.

Tomando como referencia el pensamiento occidental antiguo, los griegos establecían una clasificación para considerar algo o alguien mortal, las plantas y animales no lo son pues no saben que van a morir. Por lo tanto, no es mortal quien muere sino quien está seguro de que va a morir.

mientras que el estado es lo que precede a dicho evento. . • El evento de la muerte es la culminación de la vida en un organismo vivo. La muerte como estado es el opuesto a la vida y el opuesto al nacimiento.LA MUERTE PARA LA CIENCIA • La muerte puede referirse a un estado o a un evento.

Las células de un organismo por lo usual viven por un tiempo corto. la muerte puede ocurrir a un todo. a parte de un todo o a ambos.Biológicamente. . por lo que mueren y son reemplazadas por otras nuevas continuamente.

. los tejidos aún vivos deben ser removidos y trasplantados rápidamente o mueren en un período corto al encontrarse sin su anfitrión. En dicho caso. El sentido inverso también puede ocurrir. sin embargo. muriendo el organismo pero sobreviviendo algunas células y órganos. los cuales pueden ser utilizados para trasplantes.

los científicos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la muerte de un organismo vivo para después llevarlo de nuevo a la vida . Se suele decir que una de las características clave de la muerte es la irreversibilidad. y en efecto.

• ¿Cómo puede ser determinado el momento exacto de una defunción? Identificar el momento exacto de la muerte es importante en casos de trasplante de órganos. La reflexión acerca de la muerte del ser humano trae consigo algunas preguntas. ya que los órganos deben ser retirados del cuerpo lo más pronto posible tras la muerte. .La función biológica de la muerte existe principalmente para permitir la evolución de una especie. El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana.

Se cree que el cese de actividad eléctrica significa el fin de la conciencia. cuando es precisa una definición del momento de la muerte se suele recurrir a la "muerte cerebral" o "muerte biológica". por la cual se considera difunta una persona cuando cesa la actividad eléctrica en el cerebro. ya que se cree que es allí donde se localiza.• Hoy en día. .

LA PERSPECTIVA JUDIA DE LA MUERTE Conocer lo que significa la palabra muerte para los creyentes del Dios Abraham "No solloces por el hombre muerto que ha hallado descanso. sino llora por nosotros que hemos encontrado lágrimas” .

En el judaísmo la muerte se concibe como la separación del alma y el cuerpo. sino como el fin natural de la vida y el paso de este mundo a otro. . no ya como una de las consecuencias del pecado original.

Antes de que se produjera el fallecimiento del ser querido. el moribundo era confortado por el rabí. con el fin de evitar que si seguía divisando el mundo terrenal pudiera tener dificultades para discernir el más allá. Una vez producido el fallecimiento se cierran enseguida los ojos del cadáver. quien le dirigía en la realización de los actos de constricción y en la recitación de oraciones como el Shemah Yisra'el. .

. conforme a unos usos y prácticas consagrados por la tradición. impuro. todo lo que entraba en contacto con el cadáver se tornaba.El cadáver del difunto debía ser cuidadosamente lavado. ya que la muerte era considerada por los judíos como causa de un alto grado de impureza. asimismo.

etc.Por esta razón. cantidad de agua que había que emplear. . pues el Talmud los considera elementos impuros. se procedía a afeitar el pelo y el vello y a cortar las uñas del difunto. número de abluciones. el lavatorio de los cadáveres estaba minuciosamente reglamentado: orden que había de seguirse en el lavado de las distintas partes del cuerpo. Asimismo. versículos bíblicos que había que recitar.

Al cumplirse el año se colocaba una losa de piedra sobre la tumba del difunto en la que se grababan algunos versículos bíblicos .Concluida la ceremonia del enterramiento se iniciaba el luto de los familiares más cercanos al difunto. Este luto oficial solía durar un año durante el cual el familiar más cercano debía recitar el quaddish todos los días por el eterno descanso del alma del ser querido.

en el que estaremos por encima y mucho más allá de la muerte” . el hombre ve a la vida como una serie de momentos pasajeros. El judaísmo nos enseña lo contrario: la vida es permanente y firme.En el momento de la muerte. y a la muerte como el fenómeno permanente. mientras que la muerte es algo pasajero y temporal. "Nos estamos acercando cada vez más a un mundo en el que hemos de vencer a la muerte.

LA MUERTE EN EL CRISTIANISMO ¿QUÉ ES EL CRISTIANISMO? Es un estilo de vida que comienza a partir de que que invitamos a Cristo a vivir en nuestro corazón. . y esa vida tiene que ser lo mas apegado a la vida de Jesucristo.

.El cristianismo se basa especialmente en la biblia y en la vida de Jesucristo. La biblia contiene 66 libros en los cuales los dividimos en en Antiguo Testamento que consta de 39 libros y el nuevo testamento que consta de 27 libros.

LOS CRISTIANOS CREEMOS QUE LA MUERTE ES UNA SEPARACION ENTRE EL ALMA ESPIRITU Y CUERPO. emociones y la voluntad. recuerda y piensa) del ser humano donde radican los sentimientos. S. Gn 2:7 CUERPO: Es la parte carnal con la que vivimos en la tierra. 12:7 . inteligente (el alma conoce. Gn 2:7 3:19 Ecle. Marcos 7:21-23 ESPIRITU: Es el aliento de vida que Dios nos da. ALMA: Es la parte racional. En la biblia podemos encontrar que el ama es también conocida como corazón.

el alma del creyente cristiano va a lo que es el Paraíso y el alma del no creyente va a el Hades.Creemos que al momento de morir y llegar la separación de los tres elementos. .

Este se encuentra en el cielo. 2Co 12:1-4 Ap 14:13 .¿QUÉ ES EL PARAISO? El paraíso o el lugar de las delicias es el lugar de descanso entre la muerte física y la resurrección.

lleno de llagas. y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. y hacia cada día banquete con esplendidez. que se vestía de purpura y lino fino. y murió también el rico y fue sepultado.¿QUÉ ES EL HADES? El hades es el lugar en donde va el alma del no creyente o la persona que muere sin Dios. y aun los perros venían y le lamian las llagas. Había un mendigo llamado lázaro. que estaba echado a la puerta de aquel. y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. . Aconteció que murió el mendigo. Lc 16:19-31 “Había un hombre rico.

y envía a lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. estando en tormentos. dijo: Padre Abraham. dando voces. pero ahora este es consolado aquí. y tu atormentado. . por que estoy atormentado en esta llama. acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida. Pero Abraham dijo: hijo. y vio a lo lejos a Abraham. ten misericordia de mi. y lázaro también males.Y en el hades alzo sus ojos. y a Lázaro en su seno. Entonces el.

una gran sisma esta puesta entre nosotros y vosotros. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen. a fin de que mis hermanos no vengan ellos también a este lugar de tormento. se arrepentirán. pues. pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos. ni de allá pasar para aca. tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos. óiganlos. para que testifique. . Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas. padre que le envíes a la casa de mi padre. por que tengo 5 hermanos. El entonces dijo: No padre Abraham. Te ruego pues.Además de todo esto . no pueden.

• Ef. 2:8-9 Podemos decir que la “gracia” es un regalo de Dios.¿CÓMO PODEMOS IR AL PARAISO? Necesitamos hacer la voluntad de Dios ( Aceptar a Cristo en nuestra vida para perdonar el pecado original) • Jn 1:12-13 • 1 Jn 1:9 • Isaías 1:18 La salvación no depende de lo que hagamos si no de la gracia y la voluntad de Dios. .

20:14-15 ¿CUÁNDO VA A SER ESO? A partir de la segunda resurrección 1000 años después de la primera. • Mc 9:43-48 y Ap. 20:11-15 Los que van a ir al infierno tendrán un cuerpo especial en donde se incluirán de nuevo el alma.INFIERNO También es llamado el “lago de fuego” y es el conjunto de llamas que nunca se apagan y nadie las puede apagar. el cuerpo y el espíritu. Y ese cuerpo nunca se acabara y tendrá un sufrimiento para la eternidad . Ap.

donde hay nubes) • 2do cielo: Es el cielo de las estrellas (espacio) • 3er cielo: Es donde se encuentra el trono de Dios (paraíso) 2Co 12:1-4 .CIELO ¿DÓNDE ESTA EL CIELO? El cielo esta arriba y se divide en 3: • 1er cielo: Nuestro cielo ( donde vuelan las aves.

Luego.LA MUERTE EN EL ISLAMISMO “La muerte. de la que huís. se os devolverá al Conocedor de lo oculto y de lo patente y ya os informará El de lo que hacíais” . os saldrá al encuentro.

. trasciende la vida del hombre haciendo perdurable su limitada existencia terrenal. el hombre vivirá disfrutando del premio o sufriendo el castigo que sus actos hayan merecido el día del Juicio. En el más allá.El Islam. enraizado en el concepto escatológico del Judaísmo y del Cristianismo. sino el paso a la vida perdurable.La muerte para el Islam es el término del plazo concedido por Dios al hombre. pero no el final de la vida.

Para el musulmán. . el término del plazo concedido por Alá al hombre. la muerte es entendida como el fin puesto por Dios Alá al período predeterminado de la existencia del ser humano. sino el paso. La muerte. es el destino específico del mundo animado. así entendida. pero no el final de la vida. el puente a la vida perdurable.

como el paso a la otra vida o el regreso a este Dios y en la mayoría de los casos. según hayan sido sus obras en esta vida.El Corán alude en numerosas ocasiones a la muerte: Unas veces se refiere a ella como un designio de Alá. otras como el fin natural e inevitable de la existencia humana. otras muchas. . Incluso se menciona la existencia de dos muertes -el estado antes del nacimiento y el fin de esta vida las que siguen dos vidas. como el trance previo a la recompensa o al castigo. el nacimiento y la resurrección.

Dejar una obra piadosa en funcionamiento. etc.Un hijo virtuoso. . una mezquita (masyid). el hacerse cargo de sus deudas económicas. una obra en pro de la ciencia y del progreso humano. una escuela. a título individual o comunitario.Según el islamismo la única posibilidad de tener un saldo a nuestro favor en el momento de la muerte es: . . que no dejará de implorar el perdón divino para sus padres. etc. . por ejemplo: un invento al servicio del bien común. por ejemplo: un asilo de ancianos.Legar una obra científico-educativa. y al mismo tiempo.

Las preguntas que ellos hacen a los que murieron son las siguientes. . y Mubashshar y Bashir para los justos. si su respuestas son equivocadas será atormentado ya desde la tumba. Este interrogatorio lo realizan los ángeles. rápidamente después de la muerte. será consolado con la promesa del paraíso.El interrogatorio en la tumba corresponde al juicio intermedio. ¿Quién es tu Dios? ¿Quién es tu profeta? ¿Cuál es tu religión? Si el muerto conoce las respuestas correctas. Munkar y Nakir. en anticipación del tormento preparado para él en el infierno. para los condenados.

“Consideren mucho a la muerte. Alá. abre el corazón de la persona que piensa mucho en la muerte y hace la muerte fácil para él” .

Rechazan asimismo el bautismo de infantes. .TESTIGOS DE JEHOVA No creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno: creen que la muerte es un estado de inexistencia del que se despertará en la resurrección. ya que opinan que un infante no puede decidir de manera voluntaria y consciente escoger a Jehová como único Dios y obedecerle.

a las que consideran falsas y que mencionan como Babilonia la Grande (incluidas también las distintas denominaciones cristianas. Rechazan también cualquier festividad que entiendan sea de origen pagano. a las que llaman Cristiandad apóstata). etc.) . Pascua.Rechazan la unión de fe con otras religiones. (Navidad.

podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países. jugando y conviviendo con la muerte. lo reflejan burlándose. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular. a través de expresiones muy originales como lo son: .Día de Muertos en México Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos.

.Las calaveras de dulce: .

El pan de muerto: ..

Dibujos que se burlan de la muerte: ..

ciencia y en especial los de la política: ..Versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo. de las artes.

Las tradicionales ofrendas: ..

todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos.En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía. quizás pensando en el ya célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón". . y en este día en particular. Están en el cementerio con sus seres queridos y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de algunos de ellos.

Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente. las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras. .