You are on page 1of 30

Unidad II .

ATMÓSFERA

UNIDAD II.

ATMÓSFERA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo

del patrón

9/19/12

ATMÓSFERA TERRESTRE

∗ Es la parte aérea que cubre a la superficie de la tierra hasta una altura de 1600 km aproximadamente. Está constituida por una mezcla de gases, partículas solidas, liquidas iones y partículas nucleares. ∗ La atmósfera es esencial para la vida terrestre y como prueba de ello es que el hombre puede vivir sin alimento durante varios días, pero sin el aire solo algunos segundos. 9/19/12

FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA

∗ Actúa como un techo protector sobre las radiaciones ultravioleta, gamma y por el sol. ∗ Regula la temperatura de la tierra. La propiedad de la atmósfera a de absorber y perder el calor con lentitud impide el calentamiento brusco durante el día así como su rápido enfriamiento por la un noche. ∗ Es una fuente de N2, O2, CO2 Y H2O dulce.
9/19/12

2.1 COMPONENTES   ∗Gas Concentración Nitrógeno (N2) 9/19/12 .1.

gamma y por el sol. ∗ Es una fuente de N2 . La propiedad de la atmósfera de absorber y perder el calor con lentitud impide el calentamiento brusco durante el día así como su rápido enfriamiento por la un noche.O2.2 FUNCIONES DE LA ATMÒSFERA ∗  ∗ Actúa como un techo protector sobre las radiaciones ultravioleta.1. ∗ Regula la temperatura de la tierra. 9/19/12 . CO2 Y H2O dulce.2.

FUNCIONES 9/19/12 .

Estos límites son variables y dependen del estado del tiempo. se han descubierto nuevas capas. época 9/19/12 y persona que los . pero con el desarrollo de la navegación aérea así como los viajes espaciales.2.2 ESTRUCTURA VERTICAL DE LA ATMÓSFERA ∗ Durante mucho tiempo el hombre considero como atmósfera a la tropósfera. cada una con propiedades físicas más o menos definidas y falto mucho por conocer sobre todo en el aspecto químico. que es solo la capa inferior y la única con la que tuvo contacto en un principio.

CAPAZ DE LA ATMÓSFERA 9/19/12 .

2.2. ∗ Siempre esta en continuo movimiento y produce la mayoría de los fenómenos meteorológicos que conoce el hombre. ∗ La temperatura no es uniforme disminuye 6.9/19/12 .5 C por cada mil metros de altura que se asciende.1 Tropósfera. ∗ Es la capa inferior de la atmósfera. ∗ Esta constituida por casi totalmente dos gases: nitrógeno y oxigeno.

∗ El aire solo se mueve horizontalmente. 9/19/12 .2 Estratósfera. ∗ Su espesor va desde la tropopausa hasta los 50 km de altura aproximadamente. El calor es generado por la concentración del ozono que absorbe los rayos ultravioleta.2. ∗ Con temperatura constante al principio pero a determinada altura se inicia el ascenso hasta llegar a los 0·C.2. ∗ Esta constituido principalmente de ozono e hidrogeno.

3 Mesósfera. ∗ Los rayos ultravioleta transforman el oxigeno en ozono. ∗ Contiene las nubes más altas. ∗ Su espesor se extiende hasta los 80 km de altura aproximadamente. ∗ Su temperatura disminuye con la altura.2.2. ∗ Los meteoritos se desintegran en esta capa por la fricción que sufren con las moléculas 9/19/12 de oxigeno. .

2. ∗ Las altas temperaturas registradas en las partículas de esta capa no son de peligro debido al tamaño tan pequeño y a la distancia tan grande que existe entre ellas. ∗ Contiene solo pequeñas cantidades de gases. ∗ Con temperatura constante al principio pero a determinada altura se inicia el ascenso continuo alcanzando temperaturas superiores a los 1.2.600 km 9/19/12 . ∗ Su espesor se extiende hasta los 1.000·C.4 Termósfera.

las transmisiones pueden 9/19/12 escucharse a grandes distancias.∗ Es la capa de las auroras boreales. ∗ Los rayos x y los ultravioleta del sol alteran la estructura electrónica de los átomos transformándolos en partículas con carga eléctrica llamadas iones. . ∗ Tiene la propiedad de reflejar o devolver a la tierra las ondas de radio cortas o largas emitidas por la tierra gracias a esta característica.

Capaz de la atmósfera 9/19/12 .

la que tenemos desde la superficie del suelo hasta el límite donde la fuerza gravitacional deja de tener influencia sobre los componentes de la atmósfera. se da a conocer a 9/19/12 continuación: . mas es conveniente resaltar la composición química que tiene la atmósfera (tropósfera) al nivel del mar. es decir.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ATMÓSFERA ∗ La atmosfera que estudiamos es aquella que se fija a la tierra debido a la fuerza de gravedad.2. ∗ En esta obra solo se verán fenómenos físicos.2.

03 1.3 x 10-4 5.8 x 10-3 1.0 x 10-6 8.0 x 10-6 6.95 0.08 20.0 x 10-5 1.0 x 10-4 5.0 x 10-18   9/19/12 .93 0.Símbolo N2 O2 Ar CO2 Ne Kr He H O Xe Rn Mas los aeropolutos Nombre Nitrógeno Oxigeno Argón Anhídrido carbónico Neón Kriptón Helio Hidrogeno Ozono Xenón Radón   % en volumen 78.

pero no por eso 9/19/12 cada uno de estos componentes de la .99% y solo el 0. las sustancias volátiles y otros contaminantes.composición actualmente se ∗ Esta mantiene casi constante en la troposfera debido a las turbulencias de la atmosfera. ∗ También cabe destacar del listado anterior que la composición química de la atmósfera esta representada principalmente por el N2. Ar y el CO2 dando que representan el 99. O2. excepto las partículas de polvo.01% lo constituyen los demás elementos químicos. el vapor de agua.

. el uso desmedido de los clorofluorocarburos. petróleo) ∗ Constantes pruebas espaciales y atómicas. En la mayoría de los casos irreversibles. y los que pueden corregirse todavía requieren del esfuerzo coordinado de todos los habitantes del mundo y de inversiones altamente costosas para recuperarle a la naturaleza un 9/19/12 pequeñísima parte de lo mucho que nos ha dado. la quema de los combustibles fósiles (carbón.∗ Deterioro ambiental ∗ Actualmente con los avances logrados en la industria. mas el aumento de las superficies desérticas por la desforestación irracional. han acelerado en forma ya alarmante la alteración del equilibrio natural que existía en la atmósfera a tal grado que el hombre ha empezado a pagar las consecuencias de los cambios ecológicos que el mismo ha propiciado.

hielo o rocío. cada año los 500 millones de automóviles y las plantas generadoras de electricidad 9/19/12todo el mundo de arrojan a la atmósfera más de 100 millones de . ∗ Según recientes estudios científicos.∗ Algunos ejemplos sobre el deterioro ambiental que se han venido analizando por los efectos que causan sobre la vida terrestre son: ∗   ∗ La lluvia acida. En la actualidad se considera como el contaminante atmosférico más peligroso. es un problema ecológico que no respeta fronteras. acuáticas y terrestres al precipitarse en forma de lluvia. niebla. también contaminan el suelo y a todas las formas de vida. ya que los ácidos destruyen todo lo que alcanzan. nieve. Se ha observado que además de contaminar el aire.

9/19/12 .

9/19/12 .

9/19/12 .

que se mezcla con las gotas de agua en las nubes convirtiéndose en acido sulfúrico y el nitrógeno. mineral) y en el petróleo que al quemarse forman el bióxido de azufre.PRINCIPALES CONTAMINANTES QUE CONSTITUYEN LA LLUVIA ACIDA SON EL AZUFRE Y EL NITROGENO   ∗ Azufre se encuentra en la hulla (carbón. contiene 9/19/12 hasta 30 veces mas acido que una gota de . forma óxidos que se transforman en ácido nítrico al reaccionar con las moléculas de agua. Una gota de estos elementos que ha sido alterada.

de las erupciones volcánicas y de los escapes de los vehículos. Las partículas de estos contaminantes son invisibles y pueden permanecer durante varios días suspendidas en la atmosfera sobre las ciudades o sobre las plantas industriales que las producen y forman nubes de ácidos letales que ocasionalmente se asientan en la 9/19/12 localidad. pero también estos contaminantes .contaminantes provienen ∗ Ambos principalmente de las instalaciones industriales.

los científicos descubrierón en la capa de ozono que esta sobre la Antártida. sin que a la fecha se haya detenido en ambas casos y como consecuencia de ello se esta afectando la temperatura sobre 9/19/12tierra.∗ DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ∗ En 1987. un agujero que actualmente es ya del tamaño de Estados Unidos y en 1989 observaron un adelgazamiento significativo de la misma capa sobre el Ártico. a tal la grado que en los polos se han llegado a .

Rayos uv 9/19/12 .

el hombre ha sido responsable por usar indiscriminadamente las sustancias llamadas clorofluorocarburos (cfc) que se emplean a través de. en la refrigeración. aires acondicionados. ∗ Al acumularse estas sustancias reaccionan con la luz del sol descomponiéndose en 9/19/12 átomos de cloruro que transforman las . los atomizadores de aerosol. En los materiales aislantes o como combustible en los cohetes espaciales y aviones ultrasónicos.∗ En la destrucción de esta capa.

aparecen síntomas de clorosis. necrosis. 9/19/12 . la vista el corazón. enanismo disminuye la fotosíntesis. presión sanguínea. origina debilitamiento general y mayor susceptibilidad a las plagas y enfermedades.∗ Los habitantes de las grandes ciudades del mundo actualmente sufren de alta contaminación que les daña la salud. también se ha encontrado plomo en el cerebro de niños y adultos que produce nauseas. ∗   ∗ En las plantas causa defoliaciones. afectándose principalmente el sistema nervioso. mareos y la muerte prematura. baja en rendimiento y mueren prematuramente. el sistema respiratorio. pulmones.

Destrucción atraves de los años 9/19/12 .

lagos y mares .∗ ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE SE DAN PARA DISMINUIR LOS EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES SON: ∗   ∗ Buscar otros sustitutos del carbón y del petróleo ∗ Aprovechar mas la energía solar. del viento y la del mar ∗ Provocación de lluvias artificiales ∗ Evitar el uso irracional de plaguicidas ∗ Fomentar mas el uso del control biológico ∗ Evitar la desforestación y erosión de los suelos 9/19/12 ∗ No permitir la contaminación de ríos.