You are on page 1of 13

NIVELES DEL POKA - YOKE

¿Cuál es el nivel de defectos que sus clientes consideran aceptable? CERO DEFECTOS = CERO DESPERDICIOS = CERO RETRASOS

SHIGEO SHINGO:  “Estoy profundamente impresionado con el tremendo interés mundial por los Círculos de Control de Calidad y las actividades del Control de Calidad, pero yo preferiría que la gente tuviera un entendimiento apropiado de las funciones del Control de Calidad y de las técnicas que yacen bajo estas funciones”.  “Es debido a que el Sistema Poka - Yoke tiene la verdadera capacidad para reducir y eventualmente, eliminar defectos, por lo que me gustaría verlo adoptado en tantas compañías como sea posible”.

Los componentes de la calidad con cero defectos o “Zero Quality Control” (ZQC) son tres. Inspección 100%. Las operaciones son detenidas instantáneamente cuando un error es provocado y no se opera nuevamente hasta que dicho error es corregido. . Utiliza aparatos Poka – Yokes de bajo costo (a prueba de errores) para inspeccionar automáticamente por errores o condiciones inadecuadas de operación. Verifica los factores que causan errores. no los defectos resultantes. Acción Inmediata. Inspección en la fuente.

Inspección 100%.... 60% 30% 10% “Las personas somos animales que olvidan.Si ponderamos estos tres elementos en el camino hacia los cero defectos ZQC.!!! ” .. Acción Inmediata.. Busque aprender mas de lo que olvida. esta podría ser de la siguiente manera: Inspección en la fuente.

Deje de hacerlo mal y empiece a hacerlo bien – Ahora!!! 4.Todos los errores sin intención y los defectos pueden ser eliminados.Una oportunidad de 60% de éxito es suficientemente buena – Implemente su idea ahora!!! .Diez cabezas piensan mejor que una. 3.. 8.Busque la causa real de los problemas.Los 8 Principios básicos del mejoramiento para Poka Yoke y “Cero Defectos”.. 6...Construya Calidad en su Proceso. 7. piense en como hacerlo bien.. 2... utilizando 5W y 1H . 5. 1.Errores y defectos pueden ser reducidos a cero cuando todos trabajemos juntos para eliminarlos.No piense en excusas..

La estrategia de “Cero Defectos” para las compañías. .

¿Cuáles son los 5 mejores Poka – Yokes? Estos son unos ejemplos de Poka -Yokes para detectar o prevenir defectos causados por errores humanos. .

.

.

.

.

ya sea “a punto de ocurrir” o “ya ocurrido” . El siguiente diagrama muestra la relación de los dos posibles estados de los defectos con las tres funciones del Poka Yoke. Los defectos ocurren en dos estados.Las funciones básicas del Poka Yoke. Detectar un defecto antes de que este ocurra se le llama “prevención” y encontrar el defecto después de que este ha ocurrido se le llama “detección”. . El Poka Yoke tiene 3 funciones básicas a usar en la contra los defectos “Paro de Línea” “Control” y “Alarma”.

.... 6. 2. 6..Procesamiento de partes equivocadas.Errores en el ajuste de las partes de produccion.Partes equivocadas....Partes equivocadas...Errores de ajuste. 9.Partes faltantes.Error en la puesta a punto del equipo. 3. 5.. 2.Procesos Omitidos.Errores durante el proceso.Partes faltantes. 7.Errores durante el proceso. 8. 10.. Los diferentes tipos de errores que hay. 3..Cuales son las fuentes de los defectos?.Errores en el ajuste de las partes de produccion.Procesamiento de partes equivocadas..Herramientas y facilidades mal preparados Cuales son las fuentes de los defectos?. 5.Procesos Omitidos.. 4.Operaciones faltantes. Los diferentes tipos de errores que hay. en orden de importancia son: 1. 4. en orden de importancia son: 1.. .

10... 8.Operaciones faltantes.Errores de ajuste.Error en la puesta a punto del equipo.Herramientas y facilidades mal preparados Olvido Malos Entendidos Mala identificación Errores sin intencion Errores a voluntad Errores hechos por principiantes Errores por Lentitud Errores por Sorpresa Errores por falta de Estandares . 9..7..