GEOMETRÍA DEL ESPACIO EL CILINDRO DE REVOLUCIÓN

“Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo”
Proverbio Chino

h

A

h
r a b

c

Cilindro Recto V = Ah

Cilindro circular Paralelepípedo Rectangular V = r2h V = abc

El volumen de un sólido cualquiera podrá descomponerse en la suma de volúmenes de sólidos elementales.

4

El cilindro es el cuerpo geométrico generado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados.

Un cilindro es el cuerpo de revolución generado por un rectángulo al girar en torno a uno cualquiera de sus lados.


 

El lado que apoya en el eje de giro se convierte en la altura del cilindro. Lado b = Altura h
El otro lado hace de radio del círculo que se genera al girar. Lado a = Radio de la base r La superficie lateral es curva. Generatriz del cilindro es cualquier recta que une puntos de ambas bases y es perpendicular a las mismas.

b a

g

  

r

Un cilindro puede ser recto u oblicuo, según que sus aristas laterales sean o no perpendiculares a la base.

h

CILINDROS OBLÍCUOS. Si tienen el mismo radio de las bases y la misma altura, sus volúmenes son iguales.


Eje: lado AD, alrededor del cual gira el rectángulo. Bases: son los círculos paralelos y congruentes que se generan al girar los lados AB y CD del rectángulo. Cada uno de estos lados es el radio de su círculo y también, el radio del cilindro. Altura: corresponde al mismo eje AD; es perpendicular a las bases y llega al centro de ellas. Esta es la razón por la que el cilindro es recto. Generatriz: es el lado BC, congruente con el lado AD, y que al girar forma la cara lateral o manto del cilindro.

ÁREA LATERAL
AL = 2 ·  · r · g

ÁREA TOTAL
AT = AL + 2 · Ab

VOLUMEN

V = Ab · h

El cilindro es el cuerpo geométrico engendrado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados. Ver revolución del Cilindro Ponga aquí el ratón y podrá ver el desarrollo del cilindro Podemos hallar el área lateral , área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas: ÁREA LATERAL AL = 2 · p · r · g (Es decir, es área lateral es igual a 2 multiplicado por p ( pi ), el resultado multiplicado por el radio de la base (B) y multiplicado por la generatriz ( g ) del cilindro) ÁREA TOTAL AT = AL + 2 · Ab (Es decir, el área total es igual al área lateral mas las áreas de los dos círculos de las bases) VOLUMEN V = Ab · h (Es decir, el volumen es igual al área del círculo de la base multiplicado por la altura ( h ) del cilindro)

  

 

 

• El cilindro también se define como el prisma recto cuya base es un polígono regular de infinito número de lados. • Y por tanto, al igual que cualquier prisma recto, la superficie lateral del cilindro será un rectángulo.

h h r 2.π. r