You are on page 1of 16

DISFEMIA

.

CLAUDIA PATRICIA VALERA Q.

DISFEMIA
Es un trastorno del habla con entidad propia y en general se asocia a otros trastornos del habla. La disfemia se inicia, típicamente entre los 2 y los 4 años de edad, generalmente coinciden con la aparición del lenguaje conectado, o sea, cuando el niño pasa de usar expresiones de una sola palabra a combinar varias palabras formando las primeras frases.

HISTORIA

La Tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Idea sostenida hasta el siglo XIX, cirujanos intentaban corregir la lengua con medios branquiales, dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiéndole prótesis… Otro, en cambio recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas. Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosa y a problemas psíquicos, considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior.

DISFEMIA

TIPOS DE DISFEMIA

Tónica: Es aquella en la cual se producen fuertes espasmos generalmente al empezar la emisión, luego el discurso fluye bien. Clónica: Consiste en la repetición de sonidos aislados o silabas. Ejemplo:“te-te-te-te-tengo algo” Tónico-clónica o Mixta: Es el tipo más frecuente. Presenta componentes tónicos y clónicos.

TIPOS DE TARTAMUDEZ

Neurogenica:
Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tratamiento puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.

Psicógena:
Se cree que la tartamudez psicógena tiene su origen en la mente, en el área del cerebro que dirige el pensamiento y el razonamiento. Este tipo de tartamudez puede ocurrir en personas con una enfermedad mental o que han experimentado estrés mental o angustia.

De Desarrollo:
Es el tipo de tartamudez mas común. Ocurre en el momento que el niño se encuentra aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Luego, cuando el infante aprende estructuras gramaticales mas complejas presenta difluencia propias de este aprendizaje. Unos reaccionaran adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para disparar la tartamudez, reaccionaran ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas(uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar).

Diferencia entre la Tartamudez y Disfemia
Tartamudez Evolutiva

Disfemia

Los Síntomas de tartamudeo duran entre escasas semanas y algunos meses. Inconscientes No reacciona Sin conductos de evitación No hace fuerza al hablar Repite palabras enteras ( yo, yo, yo) principalmente palabras función o sintagmas( mi mama, mi mama, es que yo, es que yo) No realiza movimientos asociados

Los Síntomas duran mas de 14 meses. Consciente del TTM Reacción emocional Conductas de evitación a personas, situaciones habla… Fuerza evidente Predominan bloqueos pausas con tensión, Alargamiento de vocales, Interrumpe cualquier palabra silaba o repite silabas con tensión (predominante iniciales de grupo fónico: Te …lefono. Repite dos o mas veces la misma silaba (ca, ca, casa)

  

    

 

CAUSAS


 

 

Hereditarias Sexo: Hay mayor porcentaje de varones que de mujeres Trastornos de la lateralización: Suele haber un mayor porcentaje en los sujetos zurdos y en los mal lateralizados. Trastornos neurológicos: Debidos a una modificación dinámica del sistema pálido-estriado provocado por las emociones o los estados afectivos violentos. Trastornos en la estructura temporo-espacial: Cualquier disfuncion en la adquisición de la dominación de la motricidad. Alteraciones lingüísticas: La mayoría han tenido dificultades en la estructuración sintáctica, la adquisición semántica y las primeras articulaciones de los fonemas. Alteraciones psicológicas: La personalidad tomara formas que repercutirán mas a menos negativamente en su habla en función del propio equilibrio emocional y afectivo del sujeto y de los comportamientos de los demás hacia su forma de hablar.

SINTOMAS CARACTERISTICOS
Manifestaciones Lingüísticas
• •

Manifestaciones Conductuales
• •

Uso de muletillas verbales Perífrasis y lenguaje redundante.

Mutismo e inhibición temporales Retraimiento y logofobia (miedo a hablar)

Alteraciones sintácticas, frases incompletas.
Abuso de sinónimos. Discurso sin coherencia

• •

Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
Conductas de evitación en situaciones en las que debe comunicarse. Reacciones anormales e inmadurez afectiva.

Desorganización entre el pensamiento y el lenguaje.

SINTOMAS CARACTERISTICOS
Manifestaciones Corporales y Respiratoria

Sincinesias corporales ( movimientos del tronco, cabeza, brazos, pies).

• • • • •

Tics.
Espasmos y rigidez facial. Hipertensión muscular. Alteraciones fonorespiratorias funcional. Respuestas psicogalvanicas (sudoración excesiva, enrojecimientos, palidez del rostro…)

EJEMPLOS

 

  

 

· repetición de sonidos ( m m m mamá) · repetición de sílabas ( ma ma ma ma mamá) · repetición de palabras de una sola sílaba (pues …pues ) · repetición de palabras ( sólo sólo sólo) · repetición de frases ( yo quiero yo quiero ) · prolongación de sonidos consonantes ( mmmmmmmamá) · prolongación de sonidos vocales ( ates) · pausas impropias.

COMO ACTUAR CON UN NINO TARTAMUDO

 

 

Evitar comentarios como: “Habla mas despacio”. No complementarles las frases. Mantener contacto visual. Cuando hablemos utilizar un ritmo pausado (no forzado). Lo importante es lo “Que dice” no “Como lo dice”. Respeto. Paciencia.

COMO AYUDAR A PREVENIR LA DISFEMIA
- Aprender a dejar de corregir el tartamudeo y asegurar de que ninguno mas lo corrija. - Tratar de evitar las muestras de desaprobación y la ansiedad sobre este asunto a través del lenguaje corporal. - Tomar nota de lo que hace el tartamudeo aumente o disminuya, de modo que tengas pautas para ayudarte. - Recordar que puede ayudar bastante el trabajar indirectamente sobre la velocidad del habla.

PREVENCION

TRATAMIEN TO

El tratamiento de elección para la disfemia es logoterapia con elementos de psicoterapia. Se utilizan varios procedimientos:
      

Enseñanza de la mecánica del habla Observación de la conducta al hablar Técnicas de fluidez Técnicas de relajación muscular y control bocal Técnicas de corrección de la tartamudez Entrenamiento en habilidades sociales Psicoterapias de modificación congnitivo-conductal y de actitudes. Y de reducción de la ansiedad relacionada con el habla y de la reacciones de defensa

Modificación del entorno del paciente para eliminar los

TRATAMIENTO EN NINOS

Gracias por su atención.