You are on page 1of 19

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.. Especialización en Criminalística.

Núcleo San Félix Derecho Probatorio

Facilitadora: Dra. Martha Torres.

Integrantes: ABG. Yudamis , Díaz. ING. Héctor, González. ABG. Simón, Hernández. ABG. Deyaneth Rondón.

.

de l proceso Personas calificadas Verifican hechos Decisión de la causa Judiciales y extrajudiciales Absoluto si Relativo . Abunahman . Amarista Peritaje y peritación Aníbal Dominici Auxiliar de la prueba. Es el medio. Los expertos no dan testimonio del hecho ni afirman su existencia o inexistencia.Según los siguientes autores la Experticia se define en: Félix J.

en la apreciación técnica de cuestiones de hechos con los cuales debe decidir el juez conforme con su propia convicción. Es un medio de prueba legal que consiste en el dictamen de personas.La Experticia. . con conocimientos especiales (científico. técnico o artístico) designados por las partes o por el juez con el fin de cooperar.

Elementos de la Experticia  Medio de prueba legal  Dictamen  Personas  Conocimientos  Expertos o Peritos  Partes y Juez  Cooperar  Apreciación  Hechas .

La experticia es una prueba indirecta: porque la percepción no la tiene el Juez por sí mismo. Como medio de prueba constituye una actividad procesal que realizan personas poseedoras de conocimientos especiales. . 1. tener percepciones y transmitirlas a los demás.- 2. 3. directamente..La experticia es una prueba personal: puesto que sólo las personas son capaces de conocer. sino mediante el dictamen de los peritos.Naturaleza la Experticia..

experticia de forman impar Los jueces no están obligados a seguir el dictamen Si su convicción se opone 223 del Código de procedimiento pena l El Ministerio publico ordenara la experticia . “Articulo 1422 al 1427. conocimientos especiales Se nombraran 3 expertos Falta de acuerdo c/u nombrara 1 y el tribunal otro  El dictamen de todos se extenderá en uno solo acto que suscribirán todos en el acto. no tendría ningún valor  Si los Tribunales no encontrasen claridad suficiente Ordenara de oficio nva.Naturaleza juridica la Experticia. del Código Civil venezolano” Siempre que se trate de una comprobación o una apreciación .

Supremamente importante para garantía de las partes . debe someterse al test de fiabilidad La valoración del Juez .Validez de la Experticia  El Juez deberá valorar la pericia o declaración del experto con base a la SANA CRITICA .  No es de certeza .

Perito.  Opiniones subjetivas.  Es una declaración de ciencia.  Futuros (Lucro Cesante)  Reconstrucción Histórica . Declaración ante el juez Reconstructiva Representativa de ciencia  Narra por los sentidos Limitante  Dictamen conozca o no  Existe un razonamiento.Diferencia entre el Testigo y el Perito Testigo .  Hechos presentes o Pasados.

El acto por excelencia del Juez es la Sentencia.Diferencia entre el Juez y el Perito Juez. Decide la controversia. .  Dictamen  Existe un razonamiento.  Puede ser rechazado.  Es una declaración de ciencia. Perito. La cosa Juzgada.

sin conocimientos periciales  Sobrevenir perjuicio por retardo Diferencia con la prueba de Informes Hechos que consten en libros . . Publicas y privadas  Existencia o inexistencia de los hechos  constatación por parte del juez de los hechos afirmados y controvertidos en la sentencia. personas. documentos  observación  Acreditación . archivos documentos.  Reconocimiento judicial de lugares y cosas. papeles que se hallan en ofic.Diferencias con otros Medios Probatorios y otras Instituciones Diferencia con la Prueba de Inspección judicial.

.

y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen. . se requieran conocimiento o habilidades especiales en alguna ciencia. El Ministerio Público realizará u ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto. o para descubrir o valorar un elemento de convicción. sin que esto sea limitativo. arte u oficio. los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación. podrá señalarle a los o las peritos asignados.ADMISIBILIDAD DE LA EXPERTICIA Experticia Artículo 223. El o la Fiscal del Ministerio Público.

.

3. Inspección Ocular y Experticia. Promoción y Admisión . 2. Naturaleza Jurídica.Sustanciación de la Experticia. 1.

.

Sustanciación de la Experticia Experto (concepto) Condiciones Nacionalidad Formas y oportunidades .

de manera clara y precisa. el motivo por el cual se practica.Dictamen Pericial Artículo 239. . El dictamen pericial deberá contener. conforme a los principios o reglas de su ciencia o arte. la relación detallada de los exámenes practicados. El dictamen se presentará por escrito. puede observarse que el mismo contiene un mandato el cual surge de la locución. Al analizar el contenido textual del artículo reproducido. en el estado o del modo en que se halle. sin perjuicio del informe oral en la audiencia. la descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo. los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado. firmado y sellado.