You are on page 1of 24

UNIDAD N° 1: Tema: AGUA

Blgo. Ms. Pablo Chuna Mogollón
Profesor Auxilar T.C. Area Biología Departamento Académico de Ciencias - UPAO

BIOMOLECULAS INORGANICAS
EL AGUA

a. b. c. d.

Estructura molecular. Propiedades generales. Compartimentación acuosa Ingesta y excreción de agua en el hombre

e. Importancia del agua.

Cerca de 60 % del peso total del cuerpo humano está formado por agua. sobrevivir y evolucionar en este planeta .La mayor parte de la masa de cualquier organismo es agua. Las propiedades físicas y químicas del agua les han permitido a los seres vivos aparecer.

 El porcentaje de agua en un hombre adulto es cerca del 60% de su peso corporal (un hombre de 70 Kg. • • Sexo Hombres Edad (años) Recién Nacido 1-5 10-16 17-39 40-59 60 a más 80 65 60 60 55 50 Mujeres 75 65 60 50 47 45 . Este porcentaje varía de persona a persona de acuerdo a la edad. contiene 42 litros de agua). Los líquidos son responsables del 60% del peso corporal del cuerpo. El término líquido corporal hace referencia al agua corporal y a las sustancia disueltas en ella. el sexo y el contenido de tejido adiposo.

05 1.5 0.6 22.8 ~ 10.0 0.Existe gran variabilidad en la proporción de agua en los distintos tejidos. Tejido Piel Músculo Esqueleto Cerebro Hígado % de H2O 72.03 Corazón Pulmones Riñones Bazo Sangre 79.2 8. Por el contrario.7 75.2 79.7 15.70 .1 2.7 0.28 0.39 0.45 1. en los tejidos envejecidos y poco activos la proporción disminuye considerablemente.07 22.65 Intestino Tejido adiposo 74.4 0.9 2.25 0.0 0.8 83.0 82.0 0.8 68.3 Litros H2O / 70 kg 9.0 41.10 4.0 1.0 75.0 2.0 74.3 % de peso corporal 18.94 0.5 10. Así los tejidos más jóvenes y más activos desde el punto de vista metabólico presentan una proporción más elevada.

Líquido intersticial .2 16.8 26.5 litros. % de peso corporal Líquido extracelular (LEC) .5 11. El líquido intracelular constituye aproximadamente el 63% del peso corporal de agua existente en el organismo (cerca de 26.6 3.1 1.Plasma .5 4.Transcelular Líquido (LIC) intracelular 22.2 37.5 % total de H2O corporal 37 27.8 60% 2 63 100% 0.5 Volumen (litros) 15. COMPARTIMENTACION ACUOSA CORPORAL El agua corporal (líquido corporal) está dividida en aquella que está localizada dentro de las células (líquido intracelular) y la localizada fuera de ella (líquido extracelular).5 42 litros Total de H2O corporal .5 litros) Compartimento de líquidos corporales (hombre de 70 Kg).1. El líquido extracelular constituye aproximadamente el 37% del total de peso corporal de agua (cerca de 15.5 7. en hombre de 70 kg).

. y los dos aniones dominantes son los fosfatos orgánicos (PO43-) y los aminoácidos con carga negativa de las proteínas. se divide a su vez en: . Es transportado rápidamente por la sangre. comprende el agua inmovilizada dentro de las estructuras fibrosas de las macromoléculas. como el agua de tejidos y líquidos corporales. . Contiene nutrientes para el mantenimiento de la vida celular El catión fundamental es el ion K+.LIQUIDO INTRACELULAR (LIC) El líquido intracelular. Se encuentra en constante movimiento.El agua libre (95%).El agua ligada (4-5%). es usada como medio dispersante del sistema coloidal del protoplasma.

LÍQUIDO EXTRACELULAR (LEC) * Está localizado en varios compartimentos. . . que es cerca del 7. comprende casi el 2% (0.8% (3. líquido pericárdico. * El catión fundamental es el Na+ y el anión principal es el Cl-. Ej.Agua plasmática (plasma y linfa). que es cerca del 27.: líquido cefalorraquídeo en el cerebro las secreciones digestivas.6 L) del total de agua corporal. pleural y peritoneal entre las membranas serosas.8L) del total de agua corporal. .1 L) del total de agua corporal. líquido sinovial en articulaciones.Líquido intersticial.Líquido transcelular. . líquido intraocular.5% (11.

2. INGESTA Y EXCRECION DE AGUA EN EL HOMBRE .

El término “dipolo” denota que la molécula de agua. la carga eléctrica no se distribuye de modo uniforme. Los dos enlaces con el hidrógeno se dirigen hacia las dos esquinas del tetraedro. en tanto que los electrones no compartidos ocupan las dos esquinas restantes.3. ESTRUCTURA MOLECULAR • La estructura tridimensional de la molécula de agua es un tetraedro irregular con el oxígeno en el centro. El ángulo entre los 2 átomos de H es de 104. Debido a su estructura tetraédrica asimétrica. possee carga eléctrica (electrones) distribuida de modo desigual en su estructura. • • • .5°.

Los enlaces de hidrógeno son importantes porque estabilizan la estructura tridimensional de proteínas y ácidos nucleicos Los enlaces de hidrógeno dan a las moléculas de agua propiedades de:  Adhesion y cohesion.  Permitir al agua temperatura. Los enlaces de hidrógeno (puente de H) resultan de la interacción electrostática entre un hidrógeno de un dipolo hídrico y el par de electrones no compartidos de otro dipolo hídrico. que permite al agua formar capas.  Tensión superficial. resistir cambios de (+) () (+) () () () (+) Enlaces de hidrógeno • • (+) • .• • La polaridad de la molécula de agua causa que ésta presente “enlaces de hidrógeno intramoleculares”. Los enlaces de hidrógeno son débiles respecto a los enlaces covalentes. adherirse a superficies o lubricar superficies.

4. debilitando dichas fuerzas de atracción. El agua posee una de las constantes dieléctricas más altas (K= 80 a 20°C) y esta gran capacidad para reducir la fuerzas de atracción entre partículas cargadas le ha dado el reconocimiento de disolvente universal.1. . La molécula de agua que rodea a los iones se orienta de manera que sus polos positivos están dirigidos hacia los aniones y los negativos hacia los cationes. ELEVADA CONSTANTE DIELÉCTRICA Las moléculas de agua se oponen a la atracción electrostática entre los iones + y -. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL AGUA 4.

. como en la superficie ya no hay más moléculas de agua. ELEVADA TENSIÓN SUPERFICIAL El agua tiene una alta tensión superficial debido a la cohesión de sus moléculas. sin embargo.4. las moléculas de agua de esta zona no están sujetas a fuerzas de atracción semejantes en todas direcciones y tienden a aglutinarse más en esta parte que en otras zonas del líquido. éstas se atraen entre sí con mayor fuerza que las moléculas del aire. Las moléculas de agua presentan fuerzas de atracción en todas direcciones hacia las moléculas circundantes.2.

La tensión generada en el sistema respiratorio es una resistencia para la respiración. Las células epiteliales alveolares tipo II secretan el surfactante pulmonar (dipalmitoil lecitina). ya que a través de la pared del alvéolo debe realizarse el intercambio gaseoso. una sustancia que disminuye la tensión superficial dentro de los alvéolos. .

3. la sangre. que en su mayor parte es agua. . CAPILARIDAD Las fuerzas de adhesión y cohesión explican la tendencia del agua a ascender por los tubos de calibre muy pequeño. puede completar el ciclo circulatorio a nivel de los vasos pequeños.4. Luego. otras moléculas presentes en el interior del tubo son "arrastradas" por las fuerzas de cohesión. Adhesión Cohesión Gracias a la capilaridad. Las fuerzas de adhesión atraen las moléculas de agua hacia los grupos cargados presentes en las superficies del tubo.

100°C). ELEVADO PUNTO DE FUSION y ELEVADA TEMPERATURA DE EBULLICION Punto fusión. . ºC Agua Metanol Etanol n-Propanol Acetona Benceno Cloroformo 0º -98º -117º -127º -95º 6º -63º Punto ebullición. incluso a temperaturas extremas. Bacterias termófilas Krill (crustaceo) que vive bajo el hielo Antartico.4. lo que posibilita que pueda existir vida en diferentes climas.4. ºC 100º 65º 78º 97º 56º 80º 61º Esto hace que el agua se mantenga líquida en un amplio espectro de temperaturas (0 .

Cal/g °C Sustancia Oro Hierro Granito Aceite de oliva Alcohol Agua • El agua puede absorber grandes cantidades de calor.47 0. su temperatura sólo se eleva ligeramente.4. de 14.5 a 15. mientras que.5. Su temperatura desciende con más lentitud que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. ELEVADO CALOR ESPECIFICO • El calor específico se refiere a la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 g de agua. El agua se convierte en estabilizador térmico del organismo frente a los cambios bruscos de temperatura del ambiente.03 0.19 0. sino que se difunde en el medio acuoso y se disipa finalmente al exterior. Esta propiedad permite que el contenido acuoso de las células sirva de protección a las sensibles moléculas orgánicas ante los cambios bruscos de temperatura.58 1. El calor que se desprende en los procesos metabólicos no se acumula en los lugares donde se produce.10 0. Calor específico 0.5°C. Calor específico .00 • • • • . proporcionalmente.

6. Los seres vivos utilizan esta propiedad para refrescarse al evaporarse el sudor.Cal/g Sustancia Calor vaporización 540 263 204 164 125 94 59 Agua Metanol Etanol n-Propanol Acetona Benceno Cloroformo . • Ello se debe a que para pasar del estado líquido al gaseoso hay que romper todos los puentes de hidrógeno. Calor de vaporización . ELEVADO CALOR DE VAPORIZACIÓN • El calor latente de vaporización es la cantidad de energía necesaria para superar las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua y transformarla al estado gaseoso.4.

DENSIDAD MÁXIMA A 4°C El agua se expande al tiempo que se solidifica porque los puentes de hidrógeno en las moléculas de agua del enrejado cristalino mantienen a estas moléculas lo suficientemente separadas como para dar al hielo una densidad 10% menor que la densidad del agua.4. Densidad máxima 40C Hydrogen bond Ice Stable hydrogen bonds Liquid water Hydrogen bonds constantly break and re-form .7.

coma) o al incremento de la pérdida (ej.5. cells shrink (a) Mechanism of dehydration 1 Excessive H2O enters the ECF 2 ECF osmotic pressure falls 3 H2O moves into cells by osmosis. administración excesiva de líquidos por vía intravenosa) y disminución de la excreción (ej. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HIDRICO Las dos alteraciones del equilibrio hídrico son la deshidratación o depleción del volumen acuoso y la hidratación o exceso de volumen acuoso. sudoración intensa. pérdida renal en la diabetes mellitas. La depleción hídrica puede deberse a una menor ingestión (ej. Las causa de exceso de agua corporal incluyen aumento de la ingestión (ej. diarrea del lactante o cólera). 1 Excessive loss of H2O from ECF 2 ECF osmotic pressure rises 3 Cells lose H2O to ECF by osmosis. cells swell (b) Mechanism of hypotonic hydration . insuficiencia renal intensa).

FUNCIONES BIOQUIMICAS Y FISIOLOGICAS 6.1.6. Es un excelente disolvente y medio de suspensión .

También es necesario en las articulaciones. donde los órganos internos se tocan. Participa en las reacciones químicas Deshidratación síntesis Cortos polímeros Monómeros Hidrólisis Grandes polímeros 6.2. ligamentos y tendones se friccionan entre ellos. Actúa como lubricante Es una parte importante de las mucosas y otros líquidos lubricantes.3. donde los huesos. deslizándose entre sí.6. La lubricación es necesaria en el tórax y abdomen. .

6. Regula la temperatura corporal El agua requiere una gran cantidad de calor para elevar su temperatura y una gran pérdida de calor para reducirla. Cuando el agua se evapora de la piel (perspiración) capta grandes cantidades de calor y proporciona un excelente mecanismo de enfriamiento. . Por tanto la existencia de una gran cantidad de agua ayuda a mantener la homeostasis de la temperatura corporal.4.

5.6. Función de transporte El agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos y en el propio organismo. . a veces con un gran trabajo como en la ascensión de la savia bruta en los árboles.