You are on page 1of 22

* TROPOSFERA * ESTRATOSFERA * MESOSFERA * IONOSFERA O TERMOSFERA * EXOSFERA

capa donde se desarrolla nuestra vida y recibe directamente los contaminantes atmosféricos

se encuentra el ozono en mayor concentración; este gas, a nivel del suelo es un
fuerte irritante respiratorio, en la estratosfera se encuentra formando una delgada capa que filtra los rayos ultravioletas
En esta capa la temperatura vuelve a descender y llega hasta los -100ºC debido a la ausencia de ozono. Y es donde se forman estrella fugaces.

En esta capa es donde rebotan algunas ondas de radio emitidas desde la tierra; En ocasiones el rozamiento de los electrones que provienen del sol, con las moléculas de esta capa produce espectaculares auroras.

Esta capa se extiende hasta los 1000 km, es la última capa su límite esta marcado por la bajísima densidad atmosférica muy similar a la del espacio exterior.

. animales y vegetales. que causan efectos indeseables al ser humano.La contaminación atmosférica es una condición alterada donde existen materiales o formas de energía ajenas a la atmósfera en niveles superiores a los normales.

.

Contaminantes secundarios también llamado emisión: Aquellos originados en el aire por interacción entre dos o más contaminantes primarios. o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmósfera. Contaminación primaria y secundaria .Contaminantes primarios o también llamado inmisión: Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión.

.

Los focos de Emisión de contaminantes son. Contaminantes secundarios: Son los que se producen a partir de la reacción de algunos de los primarios con sustancias propias de la atmósfera. . compuestos halogenados. Compuestos de azufre. Óxidos de carbono. Efecto invernadero. Acidificación del medio ambiente. restos de animales y plantas. de manera general. por ejemplo: Contaminación fotoquímica (SMOG). Destrucción de la capa de ozono. Serían el ruido (el cual se estudia en el módulo siguiente) y las radiaciones ionizantes. compuestos de nitrógeno. Metales pesados. los siguientes:  Contaminantes biológicos:  Contaminantes físicos:  Contaminantes químicos: Serían organismos vivos. Son. compuestos orgánicos. Estos se pueden dividir en: Contaminantes primarios: Aerosoles.

que son el NO y el NO2). Dióxido de carbono (CO2): no es un compuesto tóxico. contaminación fotoquímica (NOx). . y destrucción de la capa de ozono (N2O). y deterioro de materiales por corrosión. -> Sus efectos. son la deposición ácida y la lluvia ácida. animales y el hombre. -> Los efectos son: toxicidad para el hombre (NO2).EJEMPLO DE CONTAMINANTES PRIMARIOS: -Aerosoles : Afecciones respiratorias. -Compuestos de Nitrógeno: Estos son el óxido nítrico (NO). Sus efectos son de elevada toxicidad para el hombre y animales. amoníaco (NH3). sales de estos compuestos. toxicidad para la vegetación. sobre todo del dióxido de azufre. el dióxido de nitrógeno (NO2). efecto invernadero (N2O). y también participa en las reacciones de oxidación fotoquímica. óxido nitrógeno (N2O). sulfuro de hidrógeno (SH2). En las instalaciones humanas. -Óxidos de Carbono Monóxido de carbono (CO): En las instalaciones del hombre. pero contribuye al efecto invernadero (que se explica en la siguiente lección) en un 60 %. deposición ácida (NOx. sulfuro de carbonilo y sales de SO4=. trióxido de azufre (SO3). -Compuestos de Azufre: Dióxido de azufre (SO2). procede de combustiones incompletas y es un típico contaminante urbano. mercaptanos. También es emitido en gran cantidad por fuentes naturales. procede de las fuentes de combustión.

las dioxinas. en concentraciones muy bajas. Los podemos encontrar en su forma molecular. debido a la posibilidad que tienen de entrar en la cadena alimenticia. los PCB. y los hay:  Hidrocarburos ligeros:  COMPUESTOS ORGÁNICOS volátiles. en forma de gases ácidos (HCL. Mo. La mayoría de ellos son tóxicos para los animales y el hombre. Cr. -Compuestos orgánicos Son compuestos de carbono.  Hidrocarburos policíclicos aromáticos. (As. . HF.  Clorofluorcarbonos (CFC). HI). B. en compuestos inorgánicos (la sal. NACL) y en compuestos orgánicos como los CFC. bromo. Ni.-Elementos Traza También llamados como micronutrientes.  DIOXINAS Y FURANOS. Se y Zn). -Compuestos halogenados Son los que contienen a los elementos llamados halógenos en la tabla química: cloro. los furanos. pero de toxicidad elevada. Co. Cu. Mn. flúor y yodo.

.PARTÍCULAS Y AEROSOLES Se suele usar la palabra aerosol para referirse a los materiales muy pequeños. sólidos o líquidos. Partículas se suele llamar a los sólidos que forman parte del aerosol. mientras que se suele llamar polvo a la materia sólida de tamaño un poco mayor (de 20 micras o más).

los incendios forestales. hongos y bacterias) y actividades humanas. etc.  Aerosoles secundarios Los aerosoles secundarios se forman en la atmósfera por diversas reacciones químicas que afectan a gases. humedad. polvo del suelo. de los volcanes. Otro componente importante de la fracción de aerosoles secundarios son los iones nitrato. . otros aerosoles. Entre los aerosoles secundarios más abundantes están los iones sulfato alrededor de la mitad de los cuales tienen su origen en emisiones producidas por la actividad humana. Aerosoles primarios Los aerosoles emitidos a la atmósfera directamente desde la superficie del planeta proceden principalmente. la superficie oceánica. origen biológico (polen. Suelen crecer rápidamente a partir de un núcleo inicial.

Su origen: fuentes naturales y antropogénicas 2.Su distribución espacial: fuentes puntuales (…).Su movilidad: fuentes fijas y móviles 3. . 3. gases y vapores.CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES EMISORAS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS Las fuentes emisoras de los contaminantes se clasifican según: 1.Su origen: naturales o antropogénicos.Su estado físico: materia particulada.Tipo principal de contaminantes CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS DEL AIRE La clasificación de los contaminantes químicos del aire se dividen según: 1.Su generación: pueden ser primarios y secundarios. fuentes lineales (…) y fuentes superficiales (…) 4. 2.

al cabo de ese tiempo desaparece ya que es oxidado por el SO3 (contaminante secundario) gas muy tóxico que reacciona con el agua originando H2SO4. El SO2 es bastante estable ya que permanece entre 6-12 horas a varios días. irrita fuertemente los ojos y el tracto respiratorio y puede provocar edema pulmonar. .* COMPUESTOS DE AZUFRE SO2 Se origina de forma natural de erupciones volcánicas y de metabolismo anaerobio. vientos en calma y anticiclones. irritante y de olor picante. y de forma antropogénica por la combustión del carbón. Se suele dar en núcleos urbanos debido a la elevada concentración de partículas en suspensión procedentes de vehículos. El SO2 es un gas incoloro. calefacciones e industrias que se combina con nieblas en situaciones donde la atmósfera posee una elevada humedad. FENÓMENOS QUE PRODUCE EL SO2 •NIEBLA SULFUROSA O SMOG INDUSTRIAL: El smog industrial se produce en condiciones de inversión térmica. materia orgánica y petróleo.

Esto duele ocurrir cerca de los puntos de emisión.Aumento de la morbilidad y mortalidad sobre la salud 3. corrosión.Efectos sobre materiales: suciedad. Los SO2 que permanecen en la atmosfera sufren un proceso de oxidación y forman ácido sulfúrico que se disuelve en las gotas de agua que forman las nubes. •LLUVIA ÁCIDA O DEPOSICIÓN ÁCIDA: Este fenómeno es conocido como contaminación transfronteriza ya que podemos hablar de: 1.Efectos sobre la vegetación: afectación a la clorofila disminución del crecimiento y la cantidad. 4.DEPOSICIÓN ÁCIDA HÚMEDA: estos suelen ocurrir cuando hay situación de inversión térmica y estas se encuentran próximas al suelo.DEPOSICIÓN ÁCIDA SECA: ocurre cuando el SO2 reacciona con superficies húmedas originando H2SO4 . pudiendo ser transportadas por los vientos a cientos de km del foco emisor . 2. 2.EFECTOS QUE PRODUCE EL SMOG INDUSTRIAL 1.Disminución de la visibilidad debido a la absorción y dispersión de la luz visible. degradación.

quema de combustibles fósiles.Sobre los metales produce corrosión y degradación.Sobre los ecosistemas acuáticos: La acidez produce solubilización y lixiviación de metales pesados.. .Sobre la vegetación: afecta a la clorofila por lo que produce una disminución del crecimiento y de la cantidad.Sobre la salud: acidificación del agua potable. FENOMENOS QUE PRODUCE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO: •EFECTO INVERNADERO: Consiste en un aumento exagerado de los gases del efecto invernadero por lo que se produce un grave problema ambiental ya que se provoca un excesivo calentamiento de la atmósfera y resulta de la ruptura de determinados ciclos naturales.EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA: 1. destrucción de bosques. originada por la humedad.. 4. 3. 2. con acciones como la deforestación. incendios.

Muestreo sobre la propagación de partículas en los alrededores de la Universidad Privada del Norte Lugar: Frontis de la Universidad .

50 m .30 m a 0.Muestras a 0.90 m a 1.

90m 1.50m 8 6 4 2 0 Muestra #1 Muestra #2 Muestra #3 .Domingo .30m 0.Lunes 20 18 16 14 12 10 0.

50m Muestra #4 Muestra #5 Muestra #6 .30m 0.Jueves 30 25 20 15 10 5 0 0.90m 1.Miércoles .

Sábado 50 45 40 35 30 25 0.30m 0.Viernes .90m 1.50m 20 15 10 5 0 Muestra #7 Muestra #8 Muestra #9 .

Cuadro Estadístico 50 45 40 35 30 25 0.30m 0.90m 1.Jueves Viernes .Sábado .Lunes Miécoles .50m 20 15 10 5 0 Domingo .

 Podemos verificar que en los días laborales es donde menos índice partículas se propagan.Conclusión  La contaminación alcanza su mayor rango de dispersión los fines de semana. no de .  Las partículas acumuladas a nivel del suelo se concentran en mayor cantidad en mitad de semana.