You are on page 1of 32

COMPETENCIA PENAL: ANÁLISIS SOBRE NUESTRA LEGISLACIÓN ACTUAL

César A. Alva Florián

COMPETENCIA PENAL
Constituye la limitación de la facultad general de administrar justicia – Conjunto de procesos en que un Tribunal puede ejercer conforme a ley su jurisdicción La determinación del Tribunal que viene obligado con exclusión de cualquier otro, a ejercer la potestad jurisdiccional en un caso concreto. Género
(Todos los jueces tienen jurisdicción)

Jurisdicción

Es un extracto de la Jurisdicción

COMPETENCIA

Especie

COMPETENCIA PENAL

Es el Poder Judicial una Organización integrada por una pluralidad de Órganos Jurisdiccionales – configuración pluriorganica; es imprescindible por tanto fijar criterios para distribuir las causas – criterios competenciales. Si bien es cierto todos los jueces ejercen jurisdicción desde que asumen el cargo según las leyes, no todos son competentes para avocarse a cualquier caso de contenido penal. La competencia determina la capacidad funcional de un Juez para avocarse a una causa determinada

Distancia o Economía Procesal Se justifica a efecto de una mejor Distribución de la Función Jurisdiccional .Surge como una necesidad para aliviar Carga procesal Surge por la diversidad de tipos y Naturaleza de conflictos Antecedentes Se explica por razones de orden Público Privada.

el Territorio. el Turno Concepto . La Conexión.Es la medida de la Jurisdicción asignada a un Órgano del Poder Judicial Es el ámbito dentro del cual el Juez ejerce la función jurisdiccional La Jurisdicción es el género y la Competencia es la especie Es la aptitud o capacidad del Juez para ejercer su Jurisdicción Es un limite del Poder Jurisdiccional Esta determinada por la Materia.

26 CPP) Competencia territorial (Art.P. Se da en razón al ámbito geográfico determinado. 26 CPP) Competencia funcional (Art. 21 CPP) Se determina según la natura leza del injusto En atención a la tipificación y/o gravedad del ilícito penal penal o su impacto social en la colectividad Establece que órganos van a intervenir en el proceso (Jerarquía) Art. El territorio es uno de los criterios que se utiliza para delimitar la competencia.¿Competencia por el Turno? Criterios para la determinación de la Competencia Penal Competencia objetiva (Art.P. . 28 del C.

en los casos en que exista multiplicidad de órganos jurisdiccionales de la misma categoría.jurisdiccionales. Competencia Funcional: Se refiere al tramite que se sigue en un proceso penal. en delitos y faltas. Respecto de los delitos se toma en consideración el tipo de delito y la cuantía de las penas.Competencia Objetiva: Se tiene presente si se inculpa como participes en los hechos delictivos a personas aforadas cuyo enjuiciamiento se reserva a un determinado tribunal. lo que permite precisar la medida de la jurisdicción. Se tiene en cuenta la clasificación de las infracciones. desde el inicio del proceso hasta la ejecución de la sentencia Competencia Territorial: Es el conjunto de normas que distribuyen el conocimiento de los procesos – penales. en cada fase procesal. el cual puede ser conocido. De la conjunción de todos estos criterios aparece el tribunal objetivamente competente. sucesiva o simultaneamente por distintos órganos . .

31. CPP) Conexidad Objetiva: Varios Hechos delictivos relacionados entre sí (Art. bien sea en relación a los imputados a los hechos investigados Conexidad Subjetiva: Varios Imputados del mismo hecho Punible o varios imputados han incurrido en delitos distintos pero que tiene relación entre ellos (Art. CPP) Competencia por conexión Conexidad Mixta: fusión entre las dos anteriores .2.3.Responde a existencia de elementos comunes. 31.Artículo 32 CPP .

NO puede transferirse No sólo conocen del proceso principal sino de los cuadernos incidentales que se deriven del mismo Incluye el conocimiento de todas las causas y juicios penales (delitos y faltas) con excepción de los casos de la jurisdicción militar .Principios que rigen a la competencia Improrrogabilidad Extensión Exclusividad La competencia conferida a un órgano jurisdiccional.

.MODIFICACIÓN A LA COMPETENCIA PENAL EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DE 1940: A PROPÓSITO DEL DECRETO LEGISLATIVO 983 DEL 22 DE JULIO DE 2007.

• Anteriormente este artículo ya fue materia de modificación por el decreto legislativo 959 de fecha 17 de agosto del 2004. y los delitos de secuestro y extorsión que afecten a funcionarios del Estado.DECRETO LEGISLATIVO 983 • MODIFICACIÓN AL ARTICULO 16 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y DEL ARTICULO 24 DEL CÓDIGO POCESAL PENAL: FACULTADES ESPECIALES DE LA CORTE SUPREMA Y DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL. . Con esta nueva modificación se agrego el siguiente párrafo al inciso 2: “Los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. podrán ser de conocimiento de los Jueces de la Capital de la República con prescindencia del lugar en el que hayan sido perpetrados”.

Se cuestiona fundamentalmente el violentamiento a la garantía del juez predeterminado por ley. pero esto.hoc (delegada). cuando se adiciona el párrafo anterior a su redacción original no se hace más que crear una competencia especial. •Este tipo de regulaciones ya han sido cuestionadas por la Doctrina y por el máximo intérprete de la Constitución. no lo hace distinto al momento de ser juzgado (Principio de Igualdad). . La discusión plantea el hecho de que si bien es cierto el funcionario público por su envestidura y la delegación de confianza otorgada para que actué en nombre del estado tiene un poder especial. nuestro Tribunal Constitucional en cuanto a su legalidad. regula las facultades especiales de la Corte Suprema. Es decir una instancia ad .•La modificatoria en puridad. distinto al resto de ciudadanos.

esta poniendo en peligro la garantía constitucional señalada y haciendo una clara distinción cuando la ley no lo hace (Art.•La Constitución establece la garantía del juez natural. 5 del CP – Principio de Ubicuidad) . que no es más que ha ser juzgado por el juez del lugar donde se perpetro el delito. •La norma modificatoria al señalar que en los delitos cometidos por funcionarios “podrán ser de conocimiento de los Jueces de la Capital de la República con prescindencia del lugar en el que hayan sido perpetrados”.

•La Garantía establecida por el Legislador Constitucional y aludida al Juez Natural. constituye un criterio Politico Criminal que asume el Estado Peruano. Así el Art.. llega a poner en peligro la garantía constitucional antes señalada. sin embargo. en procura de confrontar la criminalidad organizada.” ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley” •La modificación introducida en cuanto a que los delitos cometidos por funcionarios “podrán ser de conocimiento de los Jueces de la Capital de la República con prescindencia del lugar en el que hayan sido perpetrados”. . sobretodo en el tema de corrupción. originando peligrosas armas para las garantías procesales del imputado en este caso. supone el derecho de todo justiciable de ser juzgado por el juez del lugar donde se perpetro el delito (Competencia Territorial). 139 Inciso 3° de la Constitución señala que.

El segundo es que más allá de establecer como posibilidad legal la ampliación de la competencia de los órganos jurisdiccionales con competencia nacional que actualmente están funcionando.•La modificación reviste cierta importancia en temas de Competencia. •Vale tener presente que durante el mes de marzo de 2007 el Ministerio Público creó las denominadas fiscalías contra el crimen organizado. sin embargo pone en evidencia dos problemas fundamentales: El primero. . el Ministerio Público y el Poder Judicial”. es que resulta lamentablemente evidente que los órganos jurisdiccionales de varios departamentos del Perú no tienen la capacidad política y jurisdiccional de someter a la justicia delitos cometidos por el crimen organizado y a las personas que los perpetran. para lo cual la legislación actual no dispone nada en concreto. Esto pareciera poner en evidencia una falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo.

MODIFICACIÓN A LA COMPETENCIA PENAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE 2004: A PROPÓSITO DEL DECRETO LEGISLATIVO 983 DEL 22 DE JULIO DE 2007. .

DECRETO LEGISLATIVO 983 MODIFICACIÓN AL ARTICULO 24 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL: DELITOS GRAVES Y DE TRASCENDENCIA NACIONAL. . con prescindencia del lugar en el que hayan sido perpetrados. los delitos de secuestro y extorsión que afecten a funcionarios del Estado. que la Ley establezca.Delitos graves y de trascendencia nacional •Los delitos especialmente graves. que determine el Órgano de Gobierno del Poder Judicial. bajo un sistema específico de organización territorial y funcional. o los que produzcan repercusión nacional cuyos efectos superen el ámbito de un Distrito Judicial. Artículo 24º. o los cometidos por organizaciones delictivas. •Los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. podrán ser de conocimiento de los Jueces de la Capital de la República. y.. podrán conocidos por determinados jueces de la jurisdicción penal ordinaria.

(iii) territorial y (iv) por conexión Determinación de la Competencia -Art. 19- Por la competencia Se precisa e Identifica a los órganos Jurisdiccionales que deben conocer un proceso . (ii) funcional.COMPETENCIA PENAL EN EL CPP La competencia es (i) objetiva.

No suspenderán el procedimiento Efectos de las cuestiones de competencia -Art. 20- No obstante si se producen antes de Dictarse el auto de citación de juicio. se suspenderá la audiencia hasta la Decisión del conflicto .

P. 22. 19 de Cº de P..Delitos cometidos en un medio de transporte Art. con la agregado en el 2do orden a “lugar donde se produjeron los efectos del delito Competencia por el Territorio Art...Delitos graves de trascendencia nacional . 21..Delito cometido en el extranjero Art. 23.Art.Competencia territorial: se mantiene de manera similar con el Art. 24.

Art.Juzgados de Paz Letrados . 30. 26.Los juzgado penales: Colegiados y Unipersonales Art.. 27.. 29. 28.Sala Penal de la Corte Suprema Art.Salas Penales de Cortes Superiores Competencia Objetiva y Funcional Art..Juzgados de la Investigación Preparatoria Art...

una misma voluntad Criminal. cometan delitos diferentes lugares El hecho delictuoso facilita otro delito o para asegurar la impunibilidad Imputaciones recíprocas . 32Varias personas.Se imputa a una persona varios delitos Varias personas como autores o partícipes de un hecho punible Conexión procesal -Art.

En caso de concurso de delitos Sujetos a distintos trámites procesales. pero la acumulación sólo procederá entre ellas. 33Los procesos por delitos de acción privada seguirán las mismas reglas. el procedimiento se seguirá. . de acuerdo al que corresponda el delito más grave Concurso Procesal de Delitos -Art.

CUESTIONES DE COMPETENCIA Aspectos Especiales .

de jerarquía o de territorio Facultad del imputado. el actor civil o el tercero civil DECLINATORIA DE COMPETENCIA ART. 34 CPP Y el agraviado que no es actor civil ¿puede plantearla? Se puede plantear durante la Investigación Preparatoria Se resuelve en audiencia. 8 CPP) .DECLINATORIA DE COMPETENCIA EN EL CPP Conocimiento de un delito que no le corresponde por razón de la materia. con resolución motivada el tramite es el mismo que de los medios de defensa (Art.

Preparatoria. .1 del CPP establece que la declinatoria procede durante la Inv. Preparatoria. 34.DECLINATORIA DE COMPETENCIA EN EL CPP El Art. Sin embargo el Art. ¿Cómo se debe interpretar? Como las normas penales se interpretan en sentido favorable para las partes (Art. Preparatoria. VII del TP del CPP) entendemos que procede la petición de declinatoria hasta antes de finalizar la Inv. 35 del CPP establece que la petición de declinatoria se interpone dentro de los 10 días de formalizada la Inv.

36 CPP) Efectos de la declinatoria Contra la resolución (des) estimatoria cabe recurso de apelación ante la Sala Penal. 37 CPP) Los actos realizados antes de la declinatoria conservan su eficacia siempre y cuando no estén viciados de nulidad (Art. que actúa en última instancia (Art. 38 CPP) .DECLINATORIA DE COMPETENCIA EN EL CPP Declarada fundada se remite al juez competente luego de firme y consentida la Resolución (Art.

39 CPP Tanto en la investigación como en el juzgamiento se puede dar Peligro real o eminente incontrolable contra la seguridad del procesado o su salud .TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA PENAL Se da por circunstancias insalvables que impidan o perturben gravemente el desarrollo del proceso Se protege también el orden público TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA ART.

40 CPP La Sala resuelve en el plazo de 3 d/h se entiende que por el P° de Legalidad la resolución no es recurrible (Art. previo pronunciamiento de las mismas en el plazo de 5 días Trámite de la Transfer Art.TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA EN EL CPP A solicitud del fiscal. I num. imputado y demás partes se formará el incidente. 4 TP del CPP) En caso de juez de distinto distrito judicial o de Sala penal resolverá la Corte Suprema (Art. 41 CPP) .

de oficio o a petición de parte conoce que su par conoce del mismo caso sin que le corresponda Se necesitará de una resolución y elementos de convicción para hacer el requerimiento de transferencia El Juez requerido resuelve dentro de 2 d/h Improcedente: forma cuaderno y lo eleva al Superior dentro de 3 días Fundada: Remite los actuados previo aviso a las partes Sala se pronuncia dentro del quinto día actuando como Última instancia .CONTIENDA DE COMPETENCIA EN EL CPP Ninguna de las resoluciones son apelables Contienda por requerimiento Art. 42 CPP El juez.

43 CPP Cuando hay detenidos remite de manera urgente las piezas principales para solucionar la situación jurídica del detenido Si el segundo juez se inhibe En el plazo de 1 d/h elevará las copias o el principal Sala se pronuncia dentro del menor tiempo posible . de oficio o a petición de parte y remite el proceso a quien considere competente Contienda por inhibición Art.CONTIENDA DE COMPETENCIA EN EL CPP El juez se inhibe.

Incluso cuando se trate de acumulación de procesos la Sala Penal deberá dar prioridad para la vista de la causa. . Con ello se ve reflejado la eficacia [prueba anticipada] y garantismo [se protegen D° fundamentales] del modelo procesal penal al no permitir que un problema de competencia pueda truncar el normal desarrollo del proceso. irrepetibilidad y urgencia).IMPORTANTE Mientras exista alguna cuestión relativa a competencia se puede resolver sobre la libertad del imputada y actuar prueba anticipada (fugacidad.