Es un conjunto de items intencionalmente articulado a través de cuya aplicación se infiere el desempeño de quienes son evaluados, por ello debe

responder a los propósitos planteados

•Son estructuradas: objeto, dimensión disciplinar,

dimensión cognitiva, tipo de preguntas. •Miden a través de un numero el grado en que se posee una cualidad o atributo. •Los ítems tienen un numero limitado de opciones de respuesta. •Todos los examinados son sometidos al mismo instrumento de evaluación bajo condiciones estandarizadas. •Posibilitan evaluar grandes cantidades de personas. •Ofrecen datos estadísticos: instrumento pedagógico.

•Confiabilidad: La medición de la característica o

cualidad en aplicaciones sucesivas de la prueba •debe ser similar •Validez: miden lo que se pretende medir; las mismas pruebas y los mismos ítems para todos bajo condiciones estandarizadas. •Equilibrio: cantidad de las preguntas por dimensión disciplinar (componentes), dimensión cognitiva (competencias, aptitudes, etc.) y complejidad (baja, media y alta)

•Los ítems no son relevantes a la hora de evaluar el

tópico escogido.

•En el ítem se incluye información que facilita o

dificulta su interpretación y resolución.

•Las preguntas son conocidas por algunos

miembros de la población antes de su aplicación.

SELECCIÓN DE RESPUESTA Selección Múltiple Apareamiento Selección Alterna Falso - Verdadero

PRODUCCION DE RESPUESTA Completar Ensayo Corto Ensayo Largo Ensayo Oral Ejecución Productos No Escritos

El esquema muestra la vegetación existente en diferentes elevaciones de una montaña Andina. De este esquema se puede concluir que A. La altitud depende de las características de la vegetación B. Las características de la vegetación son independientes de las condiciones climáticas C. Al variar las condiciones climáticas y la altitud, varían las características de la vegetación D. La altitud y la vegetación no están relacionadas

Es la información necesaria para la resolución de una problemática. Puede no explicitarse porque corresponde al marco de referencia del objeto de evaluación. En otras ocasiones el contexto puede ser un texto –por ejemplo, en ítems de comprensión de lectura-, una gráfica, un dibujo, una tabla o cualquier otra forma de presentación de la información a partir de la cual se deriva el enunciado.

Es el planteamiento de la problemática que se espera sea resuelta por el evaluado. Expone la tarea de evaluación elegida para dar cuenta del objeto evaluado y por tanto dirige el esfuerzo del evaluado para generar o seleccionar una respuesta. Este debe proveer una idea completa y clara de la tarea de evaluación, que contenga la información necesaria y suficiente para contestar el ítem.

Posibles respuestas a la problemática planteada en el enunciado. Clave: Contiene la solución al enunciado, debe diferenciarse de las demás opciones por su contenido y no por sutilezas del lenguaje. Opciones no validas o distractores: No responden en forma completa o pertinente al enunciado formulado, pero resultan plausibles para los evaluados que no dominan la tarea de evaluación, pueden ser errores comunes, afirmaciones verdaderas que no contestan completamente a la pregunta o no satisfacen las exigencias del problema.

•Seleccionar el objeto de la evaluación

(componentes o bloques temáticos). •Determinar la dimensión cognitiva que se va a evaluar (competencias, conocimientos, aptitudes, etc.) •Seleccionar el numero de ítems a emplear en la prueba. •Construir la prueba.

•Disponer de tiempo suficiente para la

elaboración y la revisión. •Revisar la prueba desde el punto de vista gramatical y de la edición. •Uso de lenguaje claro, preciso y directo, para reducir el tiempo de lectura por parte del evaluado. •Para que el instrumento cubra los niveles de habilidad de la población objetivo, la prueba debe incluir preguntas de dificultad alta, media y baja.

1. Evitar la elaboración de ítems que

confundan al evaluado.

(Tener un contenido trivial, La presencia de información irrelevante, Información ambigua en las opciones de respuesta, La discriminación muy fina entre las opciones de respuesta, La presencia de información o principios presentados en formas distintas a como han sido aprendidos por la población evaluada, en el proceso educativo)

2. Verificar que cada ítem corresponda a una

tarea de evaluación en la estructura de la prueba.

3. Evitar la evaluación del mismo aspecto

específico con varios ítems. 4. Plantear una sola problemática en cada ítem. 5. Evitar ítems que incluyan posiciones ideológicas o prejuicios. 6. Utilizar un vocabulario adecuado. 7. Revisar que cada ítem sea independiente y no de información para responder otros. 8. No utilizar ítems de Internet, libros, revistas u otros documentos. Ítems originales. 9. Evitar indagar por la opinión del evaluado. 10. Evitar ítems cuya respuesta dependa de la opinión de quien lo construyó

1. Evitar la utilización de nombres y apellidos

para referirse a personas, denominación de empresas o negocios, municipios, ciudades. 2. Verificar que las directrices planteadas sean claras y se reconozca la pregunta rápido. 3. Evitar textos excesivos. 4. Redactar en forma positiva, evitar al máximo las negaciones. De ser necesaria la negación (NO, EXCEPTO, etc.) debe registrarse en mayúsculas y negrita.

1. El número de opciones de respuesta es de
2. 3. 4. 5.

cuatro (4). Verificar la concordancia gramatical con la proposición del enunciado. Evitar opciones fácilmente descartables, por ser obvias o de otros ordenes gramaticales. Organizar las opciones de respuesta numéricas, de menor a mayor o al revés. Verificar la independencia de las opciones entre sí. No deben solaparse o interceptarse y no deben ser sinónimas.

6. Tener en cuenta que todas las opciones se 7. 8.

9. 10. 11.

refieran al mismo contenido. Longitud similar´. Nunca utilizar como opción de respuesta: Todos(as) los(as) anteriores. Ninguno(a) de los(as) anteriores. A y B son correctas (o cualquier combinación de opciones) Redactar las opciones en forma positiva. No repetir en las opciones frases o palabras significativas contenidas en el enunciado. En general evitar en las opciones el uso de adverbios como: Siempre. Nunca, Totalmente, completamente, absolutamente.

12. Tener en cuenta que todas las opciones se

refieran al mismo contenido. 13. Equilibrar la posición de las opciones válidas o claves proporcionalmente. 14. Evitar que la opción válida pueda ser identificada fácilmente :mayor o menor longitud, proposición de mayor precisión o imprecisión, lenguaje diferente (técnico o común), mayor nivel de generalización o de particularización, mismas palabras que el enunciado. ·