Psicología Aplicada a la Inteligencia

Jorge L. Márquez A. B.Ps.; L.Ps.

La Personalidad
Definición:  La personalidad se define como la totalidad de las tendencias para actuar o comportarse de un individuo. El individuo sano, en general tiene un comportamiento producto de una personalidad que le posibilita adecuarse a su entorno social.  La personalidad patológica (enferma) es aquella cuyos patrones enraizados profunda e inflexiblemente son mal adaptativos y causan deterioro funcional en individuo.

Origen etimologico: Personalitas Persona

(latin medioeval) (latín clásico)

MÁSCARA

. (contacto con la realidad) 2.La Vida Sexual.. 7. 4..La Capacidad de Relación Interpersonal.La Estructura interna del Yo: Individualidad. 6. 5. . 9.La Percepción del mundo: Externo e Interno: Tipo de Pensamiento Convencional o No...La Capacidad de Expresar las Emociones. y Diferenciación.La Inteligencia (CI). Autonomía. Objetividad y Control Racional.. 10.La Capacidad de Interrelación Social: Introvertido ó Extrovertido. 8. Todos estos aspectos nos permiten inferir cual es la dinámica de personalidad del individuo en cuestión.Dinámica de Personalidad: Se refiere a los aspectos internos del individuo y que funcionalmente hacen al comportamiento..La Capacidad de Establecer lazos profundos. así por ejemplo: 1.. 3...El Manejo y control de los Impulsos: Los recursos internos.La Dinámica Familiar.La Capacidad de Dar o Recibir Afecto. 11..

significa Marca.EL Carácter Carácter: Es una palabra etimológicamente de origen griego. Carácter KHARAKTER (Griego) Marca . se refiere a algo innato y fijo que forma parte de la estructura básica del individuo.

Se refiere al estado de humor preponderante de la persona. . Se refiere a las peculiaridades de la fluctuación e intensidad en el estado de humor.El Temperamento Se refiere al clima químico interno del individuo. incluyendo su susceptibilidad a la estimulación emocional de este. Es un fenómeno característico de la naturaleza emocional del individuo. considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios. Se refiere a la fuerza y a la velocidad con que se acostumbra a producirse respuestas.

Extensión de Si Mismo. 04. 06 – 12 años Desarrollo de Sí Mismo como Solucionador Racional.El Temperamento El Temperamento La Inteligencia La Constitución Física Materia Promigenia sobre la que se elabora la PERSONALIADAD Desarrollo Psíquico y Físico del individuo = Evolución de su Personalidad Desarrollo del Sentido de Sí Mismo Desarrollo del Sentido de AutoEstima Nacimiento – 04 años Desarrollo de Contínua Identidad de Sí Mismo. Desarrollo del Esfuerzo Orientado 12 años a Más .06 años Desarrollo de la Imagen de Sí Mismo.

Certidumbre ética. Concentración en los problemas. . Espontaneidad. 8. 10. 2. Eficiente Percepción de la realidad y más fácil relación con ella. 5. de los demás y de la naturaleza. Independencia respecto a la cultura y el medio. 11. Estructura democrática del carácter. Apreciación libre. Maslow : 1. Horizontes ilimitados. 4. 12. Independencia en las Relaciones Interpersonales. no convertida en rígida. 7. 9. 14. 13. Humor sin hostilidad. 3. 6. Sentimiento social. Aceptación de sí mismo. Relaciones sociales profundas pero selectivas.La Personalidad Madura Características de la Personalidad Madura según del Dr. Creatividad.

.... Es una persona que debe ser capaz de Amar y Trabajar. Carácter e Integridad en el sentido ético. . Correcta percepción de la Realidad. Feud : “. Adaptación Interpersonal y Extrapersonal.”     Organización eficaz del Trabajo dirigido a Objetivos.La Personalidad Madura Características de la Personalidad Madura según del Dr.

La Personalidad del Agente de Inteligencia .

.Las Patologías Mentales: Las Patologías o enfermedades mentales se agrupan en dos grandes categorías:   a) Los Trastornos Mayores. b) Los Trastornos Menores.

Es decir estos trastornos obedecen a una perturbación de los procesos mentales integradores de la personalidad. lo que lleva al individuo a actuar de manera extraña.Las Patologías Mentales: Los Trastornos Mayores se refieren a las Enfermedades Mentales que alteran la percepción del Mundo Interno y Externo. sino por que la composición de la realidad en la mente. .  LOS TRASTORNOS MAYORES. Las conocemos como “Locura”.  La Percepción de la Realidad esta alterada. no por que los órganos de los sentidos estén alterados. se refieren al agrupamiento de aquellas enfermedades mentales que alteran la PERCEPCIÓN DEL MUNDO INTERNO y ETERNO. ello da como resultado que la realidad sea “percibida mezclada con imágenes fantasiosas” (no reales). conforme se agrava ese deterioro. enajenándose ésta cada vez más. se halla PERTURBADA por un DESORDEN en los procesos mentales integradores. los que van perdiendo su calidad y consecuentemente se va deteriorando la personalidad. Se le conoce como “Locura”.

.

que aún cuando no se desadapte a su entorno social de manera severa.Las Patologías Mentales:  LOS TRASTORNOS MENORES. sin embargo su comportamiento le ocasiona y genera dificultades en la interrelación con los demás.  . se refieren a aquellas particularidades en el comportamiento individual que hacen que la persona. Por lo que se les conoce como “Neuróticos”. Es una alteración del carácter que afecta la dinámica de la personalidad que involucra la “manera de ser”.

.

(!por consumir alcohol”) – b2) Inducidas por Drogas o sustancias. (“por la edad o vejez deterioro cerebral”) – b1) Inducidas por Lesión Cerebral. (“hay causa orgánica”) – a1) Demencias.Los Trastornos Mentales Mayores: Son alteraciones del comportamiento que surgen a consecuencia de perturbaciones. que pueden ser de dos tipos:  v Funcionales o No Específicas (“no hay causa orgánica”) – a1) Esquizofrenias. (“por consumo de drogas”) – b1) Trastornos del Humor. (“por una fuerte impresión o tensión emocional”) v Orgánicas ó Estructurales. (“cerebro dañado”) – a2) Inducidas por Alcohol. disfunción o enfermedad somática. (“no hay causa orgánica”) – a2) Reacciones Psicóticas Agudas inducidas por Gran Estrés. (“causa orgánica”) .

Trastornos Mentales Trastornos Mayores Trastornos Menores . Aprendizaje Hipercinéticos. Moderado. Disociales. Grave. . Trastornos del Desarrollo Psicológico Trastornos del Comportamiento y de las Emociones de comienzo habitual en la Infancia y Adolescencia Demencia Orgánica Deterioro Lesión Sustancias Del: Habla.Obsesiva Compulsiva . Masoquismo. Psicosis Maniaco Depresiva. Disocial. Piromanía.Reacción a Estrés Grave. Retraso Mental Leve. Inestable. Trastorno del Comportamiento de inicio habitual en la Infancia y en la Adolescencia Funciona:l Esquizofrenia Agudas Crónicas . Cleptomanía. . Paidofilia. . Exhibicionismo. Transexual. Fetichismo. Voyeurista. Onanistas. Esquizoide.Ansiedad. Trastorno Del Puerperio Trastornos de Personalidad Paranoide. Histriónico. Ludopatía. Sadismo. Anancástico. Dependiente.

Personalidad Antisocial: Delincuencia y Trampa. Seriedad Personalidad Narcisista: Sentimiento de Superioridad Personalidad Dependiente: Dependencia y Demanda Personalidad Masoquista: Eterno sufriente. Personalidad Pasivo Agresiva: Porfía. Personalidad Bordeline: Cólera y otros excesos. busca la atención de los demás.Variantes de Personalidad Personalidad Histriónica: Exagerada expresión de sus emociones. Desconfianza Personalidad Esquizoide: Distancia. Crisis de cólera o «pataletas» Personalidad Compulsiva: Convencionalismo. Formalidad. «olvidos». Personalidad Paranoide: Suspicacia. soledad y marcado hermetismo Personalidad Esquizotípica: Rarezas y Esoterismo. «resistencia pasiva. Querella. Ansías de actividad y excitación.» .

Variantes de Personalidad .

1. normas. 4. 3.Personalidad Compulsiva CLAVE: (Convencionalismo. Indecisión. orden. . Devoción excesiva al trabajo y la productividad. horarios y listas. que puede llegar hasta la exclusión del placer y el valor de las relaciones interpersonales. Perfeccionismo y preocupación con los detalles triviales. Insistencia en que los demás se sometan a su manera de hacer las cosas. seriedad). 2. temor a cometer errores. 5. formalidad. 6. Siempre se le ve como muy responsables y muy ordenado. Capacidad restringida para la expresión de emociones cálidas y tiernas. organización. y carencia de conciencia de los sentimientos causados por esta conducta.

no solo como una manera de controlar los problemas racionalmente. Se preocupan siempre por conocer lo más posible acerca de cualquier situación.Personalidad Compulsiva  Son definidos como «maquinas vivientes». El estilo de pensar es rígido. La conversación con estas personas a menudo resulta frustrante: no hay real acuerdo ni discrepancia y uno tiene la impresión de no haber sido oído. sino que así manejan sus ansiedades. .

Se torna ansioso cuando no se le da información que requiere.Personalidad Compulsiva  Trata de sobreponerse redoblando sus esfuerzos por no salirse de su programa de actuación. Trata de ser racional en la conversación o interrogatorio. . de su orden o de su esquema aprendido. pues no tiene dominio de la situación. pierde confianza en la incertidumbre. Deseará saber lo que se sabe de él y su actuación.

2. Vanidosos y demandantes. Ansías de actividad y excitación. 4. 5. Egocéntricos. autocomplacientes y desconsiderados con los demás. Propensos a manipular a los demás con su conducta. Dependientes. 3. gestos de manipulación como: «intento suicida para chantajear a otro» . Crisis de cólera o «pataletas ). CLAVE: 1. indefensos y en búsqueda continúa de apoyo. Sus relaciones interpersonales son percibidas como superficiales.Personalidad Histriónica (Exagerada expresión de sus emociones. temen perder sus encantos. no genuinas. busca la atención de los demás.

7. Marcada necesidad de ser admirados y de atraer.Personalidad Histriónica 6. . Tienen incapacidad para sostener su atención en hechos. 8. Altamente sugestionables e influenciables. no pueden tener una concentración intelectual sostenida.

Maravilloso ¡ ó ¡ Es terrible. Su pensamiento no es analítico. en lo que siente. Puede mostrarse seductor (a) con el interrogador. que en lo que realmente pueden ser los hechos. puede dar una respuesta correcta a un problema pero no puede saber como llego a la solución. Les gusta conquistar. a la espera de que se de una respuesta similar. Tiende a generalizar. . ser seductor Las mujeres con este tipo de personalidad se visten y maquillan llamativamente. lo odio ¡ Sus respuestas o descripciones se basan más en sus impresiones.Siempre responden con expresiones como: ¡ Es Fantástico.

8. «Celos Patológicos». 7. 6. Querella y «Celos Patológicos». 3. susceptibilidad. 2. 1. Preocupación constante por «confirmar» sus sospechas. 5. Siempre esta atento por advertir «señales» de peligro. .Personalidad Paranoide Clave: Suspicacia. Siempre esta cuestionando la lealtad de otros. «siempre esta a la expectativa de daño» por parte de otros. Desconfianza. Hipersensibilidad. Interpreta «motivos ocultos» y «significados especiales» en las acciones de otros. muy prontos a ofenderse con facilidad. 4. Exageración de sus problemas. están deterioradas. sus relaciones Interpersonales no son buenas.

Personalidad Paranoide 9. 11. 10. pasivos y tiernos. son muy analíticos. 13. Carencia de sentido de humor. enorgullecimiento de ser objetivos. pues se dejan llevar por sus apreciaciones muy subjetivas. . Muy prestos al contra ataque cuando perciben una amenaza: INCAPACIDAD PARA RELAJARSE. Ausencia de sentimientos cálidos. racionales y en el control de sus emociones. pero su prejuicio lo lleva a errar. 12. Puede estar en lo correcto de su percepción. Nunca pierden un solo detalle de información fáctica (de los hechos). Dado que siempre están tras la confirmación de sus prejuicios. pero pierden objetividad. apariencia de frialdad emocional. Restricción afectiva.

En general la mayoría de fanáticos tienen este tipo de personalidad. pueden «reír». quién manda y obedece. Rara vez ríen. su risa en una imitación de la «risa real» Son muy conscientes de las jerarquías y rangos. pero no genuinamente.Personalidad Paranoide Es una personalidad de mayor severidad patológica. «quién puede humillar» y «quién no». .

La mejor estrategia para tratar con ellos cuando se quejan es reconocer su incomodidad por la deficiencia (s). sino su desconfianza será una barrera dura franquear. invocando su comprensión y tolerancia. agresividad y el temor de ser dañados intencionalmente. La tensión. hay que informarle la «razón» de nuestra conversación y darle argumentos y hechos para que nos crea. y que se verá la forma de corregirlas. Sin embargo (intimar cuestiones personales con ellos es imprudente. La actitud cortés y amistosa. mesurada les cae bien. se acentúan y por tanto se les nota más suspicaces. además pedirles su colaboración. . pues son peligrosos).Personalidad Paranoide Tienden a culpar a otros de su situación. hay que evitar demasiada cercanía a ellos para que «no mal interpreten» nuestra actuación como un intento de manipulación. defensivos y querellantes Para ganarse su confianza.

4 Ante la critica. poder. belleza o amor ideal. . 6 Esta a la expectativa de recibir un trato especial sin asumir responsabilidades reciprocas.        1 Gran sentimiento de auto importancia. 3 Exhibicionismo. 7 Explota a otros para obtener la realización de sus deseos. vergüenza y humillación. brillo. 5 Sus relaciones personales no son buenas.Personalidad Narcisista CLAVE: (Sentimiento de Superioridad). inferioridad. puede reaccionarse con una indiferencia fría o con marcados sentimientos de ira. es decir una constante necesidad de ser atendido y admirado. 2 Fantasías de éxito ilimitado. la derrota o la indiferencia de los demás.

el parecer o idea. al médico. carencia de empatía o de reconocer como se sienten otras personas. Pueden estar de acuerdo en un inicio pero puede cuestionar la orden. deferente. que los distinga de los demás. buscan los mejor. 9 Impresionan como altamente vanidosos o falsamente modestos.Personalidad Narcisista  8 Las relaciones con otros alternan entre la idealización y devaluación.    . el plan. 10 Tienen la tendencia a rodearse de un aura de misterio. Pues tienden a desafiar y descalificar al jefe. quieren hablar con el hombre que decide. y los monólogos son muy característicos en ellos. 11 Gustan del trato especial. al que emite la orden. No pueden evitar sentirse menos de los demás.

la responsabilidad. aún cuando se niegue a colaborar con nosotros. Expresiones como: “lo felicito por la comprensión tan clara del asunto”. (salvo que realmente estemos francamente errados). Es importante mantener la firmeza en el asunto. Al halagarlos y reconocerlos. en un afán de sentirse superior a nosotros o hacernos ver incompetentes. la falta de asertividad. Hay que halagar su necesidad de reconocimiento y de admiración por parte de los demás. “ sería conveniente proceder de acuerdo a un esquema diferente. dado que usted puede comprender muy bien la amplitud de posibilidades para manejar el asunto es limitada”.Personalidad Narcisista El error. ya que se sienten vulnerables. en el fondo son personas muy inseguras de su real valía. . Tratará de encontrar flaquezas o errores en nuestra posición o argumento. “dado que tenemos un argumento interesante de su parte sería pertinente que lo examináramos después de terminar con este punto”. no necesariamente implica que debamos ceder a sus pretensiones. la falta de certeza es un sentimiento que no pueden tolerar.

4 Se ciñen al pie de la letra de lo que se les pueda decir.     . en casi todo los órdenes. De cuando en cuando se reaseguran si están siguiendo las “las indicaciones” de pie juntillas. la tolerancia de un esposo abusivo).Personalidad Dependiente CLAVE: (Dependencia y Demanda)  1 Permite que otros asuman importantes decisiones de su vida por ellos. 5 Son altamente manipulables. 2 Sus propias necesidades las subordinan a las de quienes depende (por ejemplo. indicar u ordenar. 3 Gran carencia de seguridad y auto confianza.

ya sea con palabras y acciones. de manera prolija y meticulosa. Es importante transmitirle seguridad. . hay que darle indicaciones muy precisas. sin lastimarlos ni quitarles nuestro apoyo.Personalidad Dependiente Es notable observar en ellos la falta de atención por sí mismos. Realmente buscan que se olviden de ellos y que no se les abandone. Hay que ponerles limites cuando se ponen muy demandantes. desinterés y abandonos de sí. no hay que parecer castigador.

.Personalidad Masoquista CLAVE: (El Eterno Sufriente) Esta forma de comportamiento realmente es una forma de búsqueda de aceptación. de que pueden servir en otros términos y hay otro tipo de tarea que pueden realizar. convencerlos de que pueden proyectarse en otros aspectos. “Captarlo”. pues es un medio de conmover a las gentes y tratara de usarlo en cualquier circunstancia El trato con ello debe ser por el lado de su utilidad como personas. Esta es una manera de ser que con el tiempo se va acentuando más. de amor y de amor por parte de otros. El recurso que emplea para conseguirlo son el Sacrificio y el Sufrimiento. ofrecerle una tarea similar en nuestro lado. ello lo hará sentir bien consigo mismo.

de que pueden servir en otros términos y hay otro tipo de tarea que pueden realizar. “Captarlo”. ello lo hará sentir bien consigo mismo. convencerlos de que pueden proyectarse en otros aspectos. ofrecerle una tarea similar en nuestro lado. pues es un medio de conmover a las gentes y tratara de usarlo en cualquier circunstancia El trato con ello debe ser por el lado de su utilidad como personas. de amor y de amor por parte de otros.Personalidad Masoquista Esta forma de comportamiento realmente es una forma de búsqueda de aceptación. . El recurso que emplea para conseguirlo son el Sacrificio y el Sufrimiento. Esta es una manera de ser que con el tiempo se va acentuando más.

2. por lo general tienen ocupaciones en que no necesitan competir con otro. 6. incluyendo a los familiares.Personalidad Esquizoide CLAVE: (Distancia. Dan la impresión de distantes. 4. Sus intereses son solitarios. 5. Es decir sus actividades requieren de un contacto mínimo con los demás. remotos y renuente a relacionarse con la gente. Soledad y Marcado Hermetismo) 1 Son fríos y distantes emocionalmente.. Indiferentes a las alabanzas. 3. Carencia emocional con no más de una o dos personas. . a las criticas o los sentimientos de otras personas. No hay deseo de relacionarse con lo demás.

etc. entrevistador. temen la intrusión por parte de otros. Tratarlos con cordialidad y respeto es la clave. Lo apropiado es respetar su distancia e indiferencia (o aversión) social. mientras más desconocida más distante. médico. padre. Es sentida como un intruso. madre. Se defiende aislándose y distanciándose emocionalmente. no se compromete con otro. aún con nosotros. Una inclusión interesante es la llamada Personalidad Evitante en la que también hay aislamiento y otras deficiencias sociales. el temor de ser rechazados o de convertirse en objeto de burla y el ridículo . cerrados consigo mismos. no debemos esperar de su parte un trato reciproco. pero la diferencia esta en que en esta si hay deseo de relacionarse con los demás. no hay que exigirle el contacto o la conversación forzada con otras personas.Personalidad Esquizoide Reacción a la entrevista e interrogatorio: Es notable su marcado hermetismo. hermano. Cualquier persona es persona. pero lo que le impide es una marcada timidez.

aún desconocidos. clarividencia. telepatía. o es inapropiado. distantes. . elaborado. 8. Lenguaje extraño. Suspicacia. se refieren a ellos. detallista. 5. Aislamiento o distanciamiento social. fríos emocionalmente. caminan por la calle u otros lugares públicos. Susceptibles a las críticas reales o imaginarias. «sexto sentido». 3. 6. cuando por ejemplo. metafórico. 2. 7. Ansiedad en situaciones sociales. 4. Tiene un pensamiento mágico.Personalidad Esquizotípica CLAVE: (Rarezas y Esoterismo) 1. Tienen la idea de otras personas. raro. Percepciones extrañas o alteradas (como de «irrealidad» o del ambiente). Sus afectos no los expresan con facilidad. creen en supersticiones. vago.

Personalidad Esquizotípica Es muy parecida a la personalidad esquizoide. Algunas de las interpretaciones pueden llegar lindar con las delusiones. Siempre le hallarán una significación cabalística a las cosas. pero la característica principal es su llamativo apego o tendencia al esoterismo y a la interpretación mágica. aún a las enfermedades que los puedan aquejar. Deficiente en las relaciones sociales igual al esquizoide. . como una ayuda al proceso. Muchos creen fervientemente en la ASTROLOGÍA o se dedican todo su tiempo al estudio de las evidencias del protagonismo histórico de seres extraterrestres o cosa parecida. aún a los hechos o sucesos fortuitos. Debemos utilizar un poco su parecer. Para ganaros su confianza no debemos oponernos a sus criterios de manera drástica.

etc. género. sexo. devaluación manipulación). a la ansiedad) 6 Intolerancia de la soledad. 4 Perturbación de la identidad (auto imagen. sistema de valores y lealtades). . accidentes recurrentes. objetivos a largo plazo. 3 Cólera intensa e inapropiada. juegos de azar. 7 Actos de auto agresión física (gestos suicidas.) 2 Relaciones interpersonales intensas e inestables (idealización. abuso de sustancias. auto mutilaciones. etc. 9 Es un estado mental que se encuentra entre las Neurosis o Psicosis.) 8 Sentimientos de vacío y aburrimiento. 5 Inestabilidad afectiva (cambios frecuentes de ánimo: de normal a depresión.Personalidad Borde Line CLAVE: (Cólera y otros Excesos) 1 Impulsividad e imprevisibilidad en áreas potencialmente dañinas (gasto excesivo. a la irritabilidad.

.

Por ello puede desconcertar a su interlocutor. pues de pronto a uno lo puede estar admirando mucho para luego pasar a un estado de desprecio por su interlocutor. persecuciones demandantes y obsesivas. hasta el peligro físico de ser agredido en una de sus crisis emocionales del sujeto. manipulación. nada es neutral. Así por ejemplo con llamadas telefónicas y cartas anónimas calumniosas. todo es personal.Personalidad Borde Line Es una persona que todo lo ve en extremos. Por tanto en el dialogo no es bueno estresárlos o agobiarlos. Se les aprecia con fluctuaciones imprevisibles del ánimo. tensión emocional o estrés los puede desequilibrar y hacer que tengan un comportamiento “psicótico” (de locura). El riesgo esta en que puede llegar a acosar de manera implacable a su interlocutor de tener la oportunidad. llegando a penetrar en su vida privada. El dialogo con ellos debe ser directo sin ambigüedades pues ello le incomoda. La presión. . el bien o el mal Ellos no toleran la ambigüedad. ira intensa e inmotivadas. impulsividad. o blanco o negro. con provocaciones y cólera.

Así por ejemplo si el sujeto monta en cólera de manera súbita comunicarle en forma firme y ecuánime. aún de manera deliberada cuando fallen en algo. . los ayuda a mejorar en su comportamiento. haciéndole conocer nuestros motivos para actuar así. Siempre anda probando a la gente. que no puede ayudarlo. Es por ello importante que el trato se de en iguales términos de estructuración. pero que no tolerará de ninguna manera su agresión verbal u de otro tipo. trata de confirmar sus prejuicios de que la relación con la gente tarde o temprano resulta frustrante y que por ello no merece la pena. que no vale la pena. que no merece nada. internado. Hay ser inflexible con ellos. a los que le rodean. fijándole los límites de manera estricta: Prohibición expresa de ciertas conductas provocadoras. y llegan tarde a la reunión prevista. que se puede escuchar su motivo de malestar. aún cuando fallen en la hora.Personalidad Borde Line Se pueden volver sádicos. para demostrarse así mismos que el interlocutor es malo. El trato muy formal y estructurado tipo militar.

provoca el recelo entre ellos. desune.Personalidad Borde Line Lo normal es que se irrite por esta actitud. pero ello le complacerá en el fondo por que alguién ponga coto racional a sus intemperancias e intentos de manipulación: Es como un niño al que hay que corregir con mano firme de vez en cuando. a fin de que no se den cuneta de su manipulación. a fin de que no sorprendan el equipo de trabajo. . con su manipulación y desestabilización. pues lo hace con disimulo y discreción. y en ocasiones las personas no se dan cuenta de ello. es decir quiebra la unión de un equipo. Hay que ser severo cuando hay que señalarle los limites de su actuación al respecto e inmediatamente se debe “cuadrarlo” es decir estructura la relación con reglas específicas. por sus excesos. Su juego mental con el entrevistador consta en convertir en “buenos” y “malos” a un grupo. los disocia a propósito. Todo entrevistador debe hacer conocer a otro con que tipo de personalidad se encuentran.

3. que así se convierte en blanco de la agresión pasiva. 5. Su resistencia se expresa o se ”ve” con comportamientos como: postergación indefinida de las obligaciones o encargos. 6. Con frecuencia son pesimistas con respecto al futuro. Porfía. se le aprecia moroso para cumplir la tarea. Por ello no se atreven a agredir directamente por temor a las consecuencias por ello usa “métodos” indirectos. 2. resistencia pasiva) 1. . 4. Muy difícilmente acepta o admite que sus características de su propia personalidad son las responsables de sus repetidos fracasos. En esencia es una persona insegura y dependiente. olvidos frecuentes que perjudican o a la institución.Personalidad Pasivo Agresiva CLAVE: (Porfía “olvidos”. Tiene una RESISTENCIA para las demandas para un adecuado desempeño social y ocupacional. ineficiencia intencionada.

. encuentros. Hay que confrontarlos directamente con su conducta y fomentar la expresión abierta de su malestar y otros sentimientos que puedan albergar. Habrá que ser cauto dado que su ira será expresada indirectamente fallara a las reuniones de coordinación.Personalidad Pasivo Agresiva Responden de acuerdo a patrón de repuesta emocional de carácter pasivo agresivo. impuntualidad premeditada u “olvidos”. citas de trabajo. por ello el entrevistador no debe esperar una conducta diferente. reaccionara colérico ante su situación pues otros se “beneficiaran” de ella.

delincuencia juvenil. prostitución. robo. abandono. abuso de drogas y/o alcohol. tráfico de drogas. 6 Incapacidad para mantener una relación duradera con la pareja separación. . etc. 2 Tienen antecedentes de expulsión de los colegios. 4 Irresponsabilidad manifiesta como jefe de familia. 5 Trasgresión de las normas legales robo.Personalidad Antisocial CLAVE: (Delincuencia y Trampa) 1 En general tiene su inicio antes de los 15 años. promiscuidad. 3 A partir de los 18 años incapacidad para mantener una ocupación consistentemente. vandalismo. divorcio. mendacidad.

acción imprudente al volante. Conducción de vehículos en estado de ebriedad. alcohol. imprudencia por ejm. tomar decisiones que involucran el bienestar de los que están a su cargo apostar el salario. Mendacidad. 10 Cuando están encerrados o en prisión se deprimen. por ello pueden violar con gran facilidad si la ocasión se lo permite.Personalidad Antisocial 7 Irritabilidad y agresividad. 8 Carencia de escrúpulos e incapacidad de postergar la gratificación inmediata de los impulsos. etc. consumirlo en drogas. por ello es que prefieren la calle donde pueden dar rienda suelta a sus pasiones y deseos. mujeres. 9 Algunos pueden llegar a experimentar satisfacción de perjudicar a su víctima. . no medir las consecuencias de sus acciones.

por razones del servicio resulta muy importante conocer de sus procedimientos y técnicas a fin sacar ventaja de ello. simulan estar enfermos. en suma un estafador. sacerdotes.. es decir individuos que fungen.Personalidad Antisocial Es muy difícil que su “arrepentimiento” sea duradero menos aún que dure mucho tiempo.. Esta clase de personalidad pertenece el SIMULADOR ó FINGIDOR. ser médicos. Hay que ser muy vigilante y auto para su manejo y cuidado. analfabetos. policías. etc. . etc. Hay que ser muy firmes para su manejo y control desde un principio. vendedor. abogados. por ello hay que estar alerta. Su mendacidad (mentira) saltará rápidamente para obtener su objetivo.