You are on page 1of 31

IA-5037 INGENIERIA DEL AGUA

4. RESIDUOS AGRARIOS

Ing. Mg.Sc. Ricardo Apaclla Nalvarte

Definición y Clasificación

En el grupo de residuos agrarios se incluyen los generados en actividades agrícolas, ganaderas, agroalimentarias y forestales.

Los residuos agrarios constituyen un grupo voluminoso. Estos residuos se denominan fundamentalmente como biomasa.

Este término se aplica a toda sustancia que proviene de una secuencia de formación en la que intervienen fenómenos biológicos, con frecuencia enzimáticos (animales, plantas o microorganismos).

De una forma genérica, por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación de la misma.

La biomasa, en función de su origen, puede clasificarse en: • primaria o inicial cuando procede de fotosíntesis, madera, cultivos, algas, etc.; • secundaria o residual si procede de seres vivos que utilizan en su alimentación biomasa primaria; y • fósil cuando está constituida por yacimientos de carbón, petróleo, gas natural, etc.

valor económico muy bajo. como son: localización dispersa. Se incluyen los residuos de industrias agroalimentarias por su posibilidad de tratamiento y aprovechamiento común al resto de residuos agrarios. concentración reducida y dificultad para su eliminación. salvo en el caso de industrias agroalimentarias. .Los residuos agrarios se suelen estudiar separadamente del resto de los residuos porque. poseen algunas características específicas. aunque no tengan todas las características comunes anteriores.

en los siguientes tipos: • • • • Residuos agrícolas. Residuos forestales.Para su estudio. . forestales y ganaderas. Residuos de industrias relacionadas con actividades agrícolas. se suelen clasificar en función de las actividades que los generan. Residuos ganaderos.

envasado de frutas y legumbres. de conservas. fabricación de cerveza y malta. . pastelería y galletas. residuos originados por la poda de árboles frutales. fertilizantes. se generan residuos en las propias explotaciones (residuos de cultivos de cereales en grano. productos agrosanitarios. obtención de azúcar.) En las industrias agroalimentarias (todas aquellas que transforman. etc. fabricación de pan.). residuos de cultivos de semillas oleaginosas. etc. conservan y manipulan numerosos productos procedentes de la agricultura: obtención de aceites.Como consecuencia de las actividades agrícolas.

. Los residuos forestales se caracterizan fundamentalmente por un elevado poder calorífico y por su dispersión en la naturaleza. Se generan en explotaciones forestales (biomasa procedente del mantenimiento y de labores silvícolas) y en industrias de transformación de la madera y de fabricación de muebles. por lo que las labores de acopio son difíciles.Los residuos forestales han sido durante mucho tiempo. y siguen siendo en algunos lugares. la fuente energética más importante para uso doméstico y posteriormente se ha incrementado el aprovechamiento industrial.

los residuos se producen en las explotaciones ganaderas (excretas sólidas y líquidas. fósforo. metales pesados (sobre todo. desinfectantes. debido fundamentalmente a los siguientes parámetros: materia orgánica disuelta y en forma de sólidos en suspensión. antibióticos. nitrógeno. cobre procedente de los piensos) y microorganismos. .En el sector ganadero. lisier. detergentes y plaguicidas) y en las industrias ganaderas. Es importante tener muy en cuenta que los residuos ganaderos tienen un potencial contaminante elevado.

incluso transformados. • Estiércol: residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado.El vertido de estos residuos sin ningún tratamiento origina diversos problemas de contaminación ambiental en las aguas (eutrofización por nitrógeno y fósforo. . exceso de materia orgánica). toxicidad por microorganismos. orina. en el suelo (metales pesados) y en la atmósfera (emisión de gases procedentes de la fermentación anaerobia. generalmente formado por estiércol. • Lisier: abono producido por las excreciones sólidas y líquidas del ganado vacuno o porcino en alojamientos que no usan mucha paja u otro material para cama. • Agua sucia: es el desecho. con menos del 3% de materia seca. sulfuro de hidrógeno y metano). Normalmente se engloba en el lisier. • Purines: deyecciones líquidas excretadas por el ganado. leche u otros productos lácteos o de limpieza. como amoniaco.

La composición de los residuos ganaderos depende del tipo de ganado. Son típicos del ganado porcino y. • Líquidos: cuando la cantidad en materia seca es a 10%. del bovino. tradicionalmente se han utilizado como fertilizantes para los suelos. en algunos casos. . pero todos ellos se caracterizan por un alto contenido en nutrientes y por estar muy localizados. aunque actualmente han sido sustituidos por otros compuestos. Por ello. Estos residuos son característicos del ganado bovino y aviar. en dos grandes grupos: • Pastosos: cuando este contenido es a 10%.Los residuos ganaderos pueden clasificarse en función de su contenido en materia seca.

VALORIZACION Para establecer un sistema de aprovechamiento de la biomasa. . Todos estos residuos tienen una valorización energética y agrícola importante. deben estar perfectamente definidas su composición química y su disponibilidad. Del análisis de la composición de los residuos agrarios se deduce que presentan unas características idóneas para poder ser utilizados con dos objetivos fundamentales: • Aprovechamiento energético. • Aprovechamiento agrario.

nitrógeno y azufre. oxígeno. que posee un carácter orgánico y que está constituida por compuestos de carbono. fundamentalmente. Su valorización puede efectuarse por métodos termoquímicos o bioquímicos. que puede emplearse además como fuente energética. La abundancia de estos residuos y su composición permiten afirmar que constituyen una materia prima de interés. hidrógeno. .Los residuos agrarios tienen en común el aprovechamiento de la biomasa. barata y renovable.

deberán aplicarse técnicas de aumento de densidad o del poder calorífico por kg de residuo antes de su transporte. obteniéndose un producto con una densidad mayor o igual que la del residuo considerado. • La técnica de aprovechamiento deberá estar en función del estado físico en que se encuentre el residuo y de la naturaleza del mismo. • El aprovechamiento energético debe realizarse directamente con técnicas de combustión de sólidos o gases energéticos y evitar las transformaciones indirectas de bajos rendimientos energéticos. • Si se producen residuos excedentes en una zona.La biomasa de estos residuos puede utilizarse para estos fines teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: • Los residuos agrarios deben recogerse por los medios mecánicos más sencillos. . • Los residuos deben ser transformados en productos útiles en el mismo lugar en que son generados.

Valorización energética El aprovechamiento energético de la biomasa exige tecnologías sencillas que hagan posible el manejo de los residuos. es decir. . Sin embargo. o los costos que exigen su eliminación para evitar contaminación del medio ambiente. de difícil y costoso manejo por su baja densidad o elevada dilución y por el difícil acceso para hacer posible su acopio. de unos materiales inicialmente sin valor. su potencial energético. pueden hacer viables estas tecnologías.

en comparación con el parque térmico convencional.Los puntos a favor y en contra del aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía renovable son los siguientes: A favor • Bajo contenido en azufre y nitrógeno. . • Las cenizas resultantes de la valorización son inertes o tienen alto valor económico. • La eficiencia energética en la generación eléctrica es muy buena. por lo que las emisiones por combustión de SOx y NOx (y de otros compuestos derivados) son muy reducidas.

Las técnicas para la valorización energética de este tipo de residuos se deberán ajustar a las características intrínsecas de los mismos y principalmente. la combustión. la pirólisis. • Necesidad de grandes cantidades.En contra • Dificultad de recolección y transporte. • Pretratamiento inicial. . Para residuos sólidos las técnicas más interesantes son: el astillado. Para los residuos líquidos o pastosos son más adecuadas las técnicas de digestión metánica. la gasificación o la licuefacción. a su estado físico y humedad.

deben utilizarse procedimientos adecuados para su recojo y transporte.Valoración energética de residuos agrícolas y forestales Estos residuos se caracterizan fundamentalmente por su elevado valor energético y por su dispersión de localización. . • Compactación o paletización. pues se generan en un medio rural con difícil acceso y acopio. • Hidrólisis y fermentación. El aprovechamiento energético puede hacerse por varios métodos: • Combustión directa. • Licuefacción. • Gasificación. • Pirólisis. con el fin de reducir su densidad y facilitar su transporte al centro consumidor. Por ello.

Combustión directa La combustión de estos residuos para producir calor. Los residuos agrícolas o forestales suelen sufrir una ligera desecación previa antes de ser introducidos en el homo de combustión. el calor obtenido por la combustión de 1 kg de gasolina es equivalente al generado por 3 kg de residuos agrícolas o forestales. . Para poder realizar la combustión directa es necesario que tengan un poder calorífico superior a 1200 kcal/kg. suele hacerse cuando en la zona donde se generan y pueden utilizarse directamente en los sistemas térmicos de las instalaciones industriales sin tener que realizar importantes transformaciones en la alimentación de los hornos y sin necesidad de efectuar grandes desplazamientos. cantidad que superan la mayor parte de ellos. por ejemplo. Esto hace posible que puedan sustituir a otro tipo de combustibles.

En el proceso de peletización o compactación. los residuos agrícolas y forestales son compactados en briquetas cilíndricas para ser utilizados directamente en calderas o estufas domésticas. los costes del transporte inciden sobre el producto y pueden hacer inviable el aprovechamiento de estos residuos de baja densidad. En estos casos se exigen tecnologías que consigan reducir la incidencia del transporte en el coste de la energía.Compactado o peletización Cuando los residuos no pueden aprovecharse energéticamente en la zona y se exigen transportes a grandes distancias. aumentando la densidad del residuo combustible mediante procesos de compresión o peletización o aumentando el poder calorífico del producto por unidad de peso mediante procesos termoquímicos. .

La temperatura de operación está comprendida en el intervalo de 500 a 850°C. .Pirólisis Es un proceso termoquímico que consiste en la descomposición de la materia orgánica en atmósfera inerte con déficit o ausencia de oxígeno. Se ha usado principalmente con residuos de naturaleza leñosa originados en la poda de árboles frutales o en trabajos de limpieza forestal. y el objetivo fundamental es obtener la máxima cantidad de residuos sólidos.

Los productos que se obtienen dependen de la naturaleza de la materia orgánica de origen y de las condiciones de operación.). El carbón de madera obtenido de estos residuos se utiliza como reductor en la industria metalúrgica. porque poseen un poder calorífico bajo. De los residuos líquidos se recuperan los alquitranes y breas y los residuos gaseosos no tienen gran interés. etc. alquitranes). hidrógeno. dióxido de carbono. • Residuos líquidos (sustancias piroleñosas. como materia prima para fabricar carbón activo y como fuente de energía. pero pueden agruparse en tres tipos: • Residuos sólidos (carbón de madera o vegetal). • Residuos gaseosos (vapor de agua. monóxido de carbono. . hidrocarburos ligeros.

. por reacción entre los residuos y un gas (aire u oxígeno). Con este proceso se obtienen además residuos sólidos y líquidos con características distintas a los obtenidos por pirólisis. La gasificación implica la combustión parcial de los residuos sólidos con cantidades de oxígeno inferiores a las estequiométricas. debido fundamentalmente a la existencia de un medio más oxidante y a la mayor temperatura de operación.Gasificación Es un proceso químico que consiste en la producción de un residuo gaseoso que puede ser utilizado directamente como combustible. a temperaturas elevadas (850-1500°C).

entre otras. La temperatura de operación es del orden de unos 350°C. que pueda almacenarse fácilmente y que pueda usarse como combustible en hornos de combustión directa o como materia prima a utilizar en algunas industrias para obtener combustibles específicos o productos químicos. . como hidrólisis acida o básica y descomposición térmica.Licuefacción Consiste en la transformación de un material sólido carbonoso. en un producto líquido orgánico. voluminoso y de bajo contenido energético. El proceso se realiza sometiendo la biomasa molida y suspendida en un líquido portador a una secuencia de reacciones que implican modificaciones de su estructura.

La hidrólisis de los carbohidratos puede realizarse con ácidos inorgánicos (hidrólisis acida) o con enzimas (hidrólisis enzimática). obteniéndose productos como aminoácidos. dejando la lignina como residuo. . ácidos o cetonas. alcoholes. aunque las reacciones enzimáticas son muy lentas y la biomasa tiene que ser pre tratada por ácidos o bases para mejorar la cinética del proceso. Las disoluciones procedentes de la hidrólisis son sometidas a un proceso de fermentación con microorganismos. dependiendo del grado de descomposición de los azúcares conseguido en la hidrólisis.Hidrólisis y fermentación La hidrólisis tiene por objeto realizar una conversión de la celulosa presente en la biomasa en azúcares fermentables. Esta última tiene la ventaja de operar en condiciones suaves y de obtener azúcares de elevada pureza.

que puede ser utilizado como sustituto de la gasolina. butanol. etc. hidrógeno y oxígeno prácticamente constante. . ácido acético.). el más conocido es el de la producción de etanol a partir de glucosa. mientras que los termoquímicos están especialmente indicados para los residuos forestales de composición en carbono.De los numerosos procesos industriales que se utilizan para obtener distintos productos por fermentación (etanol. acetona. La hidrólisis y la fermentación son procesos muy apropiados para los residuos agrícolas con un contenido en humedad relativamente elevado. ácido cítrico. glicerina.

En la primera. En el proceso se distinguen tres etapas. . los microorganismos anaerobios actúan sobre las fibras orgánicas.Valoración energética de residuos ganaderos e industriales Los residuos ganaderos y los generados en algunas industrias del sector agrario pueden utilizarse para producir biogás (metano) mediante procesos de fermentación anaerobia de los mismos (metanización). en una reacción de hidrólisis bacteriana.

En una segunda fase. las bacterias actúan sobre los productos obtenidos en la etapa anterior. . Por último. llamada acetogénica. las bacterias actúan sobre los ácidos generados. con un poder calorífico lo suficientemente alto como para ser utilizado como combustible. obteniéndose ácidos orgánicos de cadena corta. en la fase metanogénica. dando como resultado la formación de un biogás constituido fundamentalmente por metano y dióxido de carbono.

) antes de iniciarse la transformación de la misma. etc. La biomasa debe someterse a una serie de tratamientos previos (astillado. . tamizado. secado. molienda. forestal o industrial) puede ser sometida a una serie de procesos para ser transformada en productos fertilizantes de naturaleza húmica enriquecidos en nitrógeno. La materia orgánica contenida en la biomasa (de naturaleza agrícola.Valorización Agraria La bíomasa vegetal residual puede utilizarse para la producción de fertilizantes.

para dar lugar a un producto final enriquecido en nitrógeno. • Los compuestos obtenidos en la etapa anterior se tratan con amoniaco (en fase líquida o gaseosa). etc.Posteriormente. . permanganato de potasio. las etapas a seguir son las siguientes: • Oxidación de la biomasa vegetal inicial para la obtención de compuestos húmicos por medio de agentes oxidantes (aire. ácido nítrico.).

.Los fertilizantes obtenidos por este método presentan importantes ventajas frente a los fertilizantes comerciales. potencian su actividad microbiana y el aporte de nitrógeno se produce lentamente. contienen elementos que pueden resultar nocivos para determinados cultivos. Por tanto. Sin embargo. entre las que destacan: aportan materia orgánica al suelo. mejoran su textura. pueden emplearse para mejorar las propiedades de los suelos siempre que hayan sido sometidos a algún tratamiento adecuado para eliminar los microorganismos patógenos. porque son de naturaleza orgánica y poseen un alto contenido en agua y elementos fertilizantes. Los residuos ganaderos también pueden resultar muy beneficiosos para los suelos agrícolas.

.Las características de este tipo de residuos los hace idóneos para ser tratados mediante compostaje que consiste en una fermentación aerobia y termofílica de la materia orgánica para obtener un producto estable denominado compost. que posee unas características óptimas para su utilización en cultivos agrícolas. Los residuos que son aptos para conseguir un aprovechamiento agrario porque contribuyen a mejorar las propiedades físicas. son fundamentalmente los siguientes: • Estiércol líquido y purines de granjas. químicas y biológicas de los suelos. • Lodos de depuradoras. • Residuos líquidos orgánicos de industrias agrarias.