You are on page 1of 31

IA-5037 INGENIERIA DEL AGUA

4. RESIDUOS AGRARIOS

Ing. Mg.Sc. Ricardo Apaclla Nalvarte

Definicin y Clasificacin

En el grupo de residuos agrarios se incluyen los generados en actividades agrcolas, ganaderas, agroalimentarias y forestales.

Los residuos agrarios constituyen un grupo voluminoso. Estos residuos se denominan fundamentalmente como biomasa.

Este trmino se aplica a toda sustancia que proviene de una secuencia de formacin en la que intervienen fenmenos biolgicos, con frecuencia enzimticos (animales, plantas o microorganismos).

De una forma genrica, por biomasa se entiende el conjunto de materia orgnica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformacin de la misma.

La biomasa, en funcin de su origen, puede clasificarse en: primaria o inicial cuando procede de fotosntesis, madera, cultivos, algas, etc.; secundaria o residual si procede de seres vivos que utilizan en su alimentacin biomasa primaria; y fsil cuando est constituida por yacimientos de carbn, petrleo, gas natural, etc.

Los residuos agrarios se suelen estudiar separadamente del resto de los residuos porque, salvo en el caso de industrias agroalimentarias, poseen algunas caractersticas especficas, como son: localizacin dispersa, valor econmico muy bajo, concentracin reducida y dificultad para su eliminacin.

Se incluyen los residuos de industrias agroalimentarias por su posibilidad de tratamiento y aprovechamiento comn al resto de residuos agrarios, aunque no tengan todas las caractersticas comunes anteriores.

Para su estudio, se suelen clasificar en funcin de las actividades que los generan, en los siguientes tipos:

Residuos agrcolas. Residuos forestales. Residuos ganaderos. Residuos de industrias relacionadas con actividades agrcolas, forestales y ganaderas.

Como consecuencia de las actividades agrcolas, se generan residuos en las propias explotaciones (residuos de cultivos de cereales en grano, residuos originados por la poda de rboles frutales, residuos de cultivos de semillas oleaginosas, fertilizantes, productos agrosanitarios, etc.) En las industrias agroalimentarias (todas aquellas que transforman, conservan y manipulan numerosos productos procedentes de la agricultura: obtencin de aceites, de conservas, envasado de frutas y legumbres, obtencin de azcar, fabricacin de pan, pastelera y galletas, fabricacin de cerveza y malta, etc.).

Los residuos forestales han sido durante mucho tiempo, y siguen siendo en algunos lugares, la fuente energtica ms importante para uso domstico y posteriormente se ha incrementado el aprovechamiento industrial.
Se generan en explotaciones forestales (biomasa procedente del mantenimiento y de labores silvcolas) y en industrias de transformacin de la madera y de fabricacin de muebles.

Los residuos forestales se caracterizan fundamentalmente por un elevado poder calorfico y por su dispersin en la naturaleza, por lo que las labores de acopio son difciles.

En el sector ganadero, los residuos se producen en las explotaciones ganaderas (excretas slidas y lquidas, lisier, desinfectantes, antibiticos, detergentes y plaguicidas) y en las industrias ganaderas.

Es importante tener muy en cuenta que los residuos ganaderos tienen un potencial contaminante elevado, debido fundamentalmente a los siguientes parmetros: materia orgnica disuelta y en forma de slidos en suspensin, nitrgeno, fsforo, metales pesados (sobre todo, cobre procedente de los piensos) y microorganismos.

El vertido de estos residuos sin ningn tratamiento origina diversos problemas de contaminacin ambiental en las aguas (eutrofizacin por nitrgeno y fsforo, toxicidad por microorganismos, exceso de materia orgnica), en el suelo (metales pesados) y en la atmsfera (emisin de gases procedentes de la fermentacin anaerobia, como amoniaco, sulfuro de hidrgeno y metano). Estircol: residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado, incluso transformados. Purines: deyecciones lquidas excretadas por el ganado. Lisier: abono producido por las excreciones slidas y lquidas del ganado vacuno o porcino en alojamientos que no usan mucha paja u otro material para cama. Agua sucia: es el desecho, con menos del 3% de materia seca, generalmente formado por estircol, orina, leche u otros productos lcteos o de limpieza. Normalmente se engloba en el lisier.

Los residuos ganaderos pueden clasificarse en funcin de su contenido en materia seca, en dos grandes grupos: Pastosos: cuando este contenido es a 10%. Estos residuos son caractersticos del ganado bovino y aviar. Lquidos: cuando la cantidad en materia seca es a 10%. Son tpicos del ganado porcino y, en algunos casos, del bovino.

La composicin de los residuos ganaderos depende del tipo de ganado, pero todos ellos se caracterizan por un alto contenido en nutrientes y por estar muy localizados. Por ello, tradicionalmente se han utilizado como fertilizantes para los suelos, aunque actualmente han sido sustituidos por otros compuestos.

VALORIZACION Para establecer un sistema de aprovechamiento de la biomasa, deben estar perfectamente definidas su composicin qumica y su disponibilidad. Todos estos residuos tienen una valorizacin energtica y agrcola importante. Del anlisis de la composicin de los residuos agrarios se deduce que presentan unas caractersticas idneas para poder ser utilizados con dos objetivos fundamentales: Aprovechamiento energtico. Aprovechamiento agrario.

Los residuos agrarios tienen en comn el aprovechamiento de la biomasa, que posee un carcter orgnico y que est constituida por compuestos de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y azufre, fundamentalmente.

La abundancia de estos residuos y su composicin permiten afirmar que constituyen una materia prima de inters, barata y renovable, que puede emplearse adems como fuente energtica. Su valorizacin puede efectuarse por mtodos termoqumicos o bioqumicos.

La biomasa de estos residuos puede utilizarse para estos fines teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Los residuos agrarios deben recogerse por los medios mecnicos ms sencillos, obtenindose un producto con una densidad mayor o igual que la del residuo considerado. Los residuos deben ser transformados en productos tiles en el mismo lugar en que son generados. Si se producen residuos excedentes en una zona, debern aplicarse tcnicas de aumento de densidad o del poder calorfico por kg de residuo antes de su transporte. La tcnica de aprovechamiento deber estar en funcin del estado fsico en que se encuentre el residuo y de la naturaleza del mismo. El aprovechamiento energtico debe realizarse directamente con tcnicas de combustin de slidos o gases energticos y evitar las transformaciones indirectas de bajos rendimientos energticos.

Valorizacin energtica

El aprovechamiento energtico de la biomasa exige tecnologas sencillas que hagan posible el manejo de los residuos, es decir, de unos materiales inicialmente sin valor, de difcil y costoso manejo por su baja densidad o elevada dilucin y por el difcil acceso para hacer posible su acopio.
Sin embargo, su potencial energtico, o los costos que exigen su eliminacin para evitar contaminacin del medio ambiente, pueden hacer viables estas tecnologas.

Los puntos a favor y en contra del aprovechamiento de la biomasa como fuente de energa renovable son los siguientes:

A favor Bajo contenido en azufre y nitrgeno, por lo que las emisiones por combustin de SOx y NOx (y de otros compuestos derivados) son muy reducidas. Las cenizas resultantes de la valorizacin son inertes o tienen alto valor econmico. La eficiencia energtica en la generacin elctrica es muy buena, en comparacin con el parque trmico convencional.

En contra Dificultad de recoleccin y transporte. Pretratamiento inicial. Necesidad de grandes cantidades. Las tcnicas para la valorizacin energtica de este tipo de residuos se debern ajustar a las caractersticas intrnsecas de los mismos y principalmente, a su estado fsico y humedad. Para residuos slidos las tcnicas ms interesantes son: el astillado, la combustin, la pirlisis, la gasificacin o la licuefaccin. Para los residuos lquidos o pastosos son ms adecuadas las tcnicas de digestin metnica.

Valoracin energtica de residuos agrcolas y forestales Estos residuos se caracterizan fundamentalmente por su elevado valor energtico y por su dispersin de localizacin, pues se generan en un medio rural con difcil acceso y acopio. Por ello, deben utilizarse procedimientos adecuados para su recojo y transporte, con el fin de reducir su densidad y facilitar su transporte al centro consumidor. El aprovechamiento energtico puede hacerse por varios mtodos: Combustin directa. Compactacin o paletizacin. Pirlisis. Gasificacin. Licuefaccin. Hidrlisis y fermentacin.

Combustin directa La combustin de estos residuos para producir calor, suele hacerse cuando en la zona donde se generan y pueden utilizarse directamente en los sistemas trmicos de las instalaciones industriales sin tener que realizar importantes transformaciones en la alimentacin de los hornos y sin necesidad de efectuar grandes desplazamientos. Los residuos agrcolas o forestales suelen sufrir una ligera desecacin previa antes de ser introducidos en el homo de combustin.

Para poder realizar la combustin directa es necesario que tengan un poder calorfico superior a 1200 kcal/kg, cantidad que superan la mayor parte de ellos. Esto hace posible que puedan sustituir a otro tipo de combustibles; por ejemplo, el calor obtenido por la combustin de 1 kg de gasolina es equivalente al generado por 3 kg de residuos agrcolas o forestales.

Compactado o peletizacin Cuando los residuos no pueden aprovecharse energticamente en la zona y se exigen transportes a grandes distancias, los costes del transporte inciden sobre el producto y pueden hacer inviable el aprovechamiento de estos residuos de baja densidad. En estos casos se exigen tecnologas que consigan reducir la incidencia del transporte en el coste de la energa, aumentando la densidad del residuo combustible mediante procesos de compresin o peletizacin o aumentando el poder calorfico del producto por unidad de peso mediante procesos termoqumicos.

En el proceso de peletizacin o compactacin, los residuos agrcolas y forestales son compactados en briquetas cilndricas para ser utilizados directamente en calderas o estufas domsticas.

Pirlisis Es un proceso termoqumico que consiste en la descomposicin de la materia orgnica en atmsfera inerte con dficit o ausencia de oxgeno.

Se ha usado principalmente con residuos de naturaleza leosa originados en la poda de rboles frutales o en trabajos de limpieza forestal. La temperatura de operacin est comprendida en el intervalo de 500 a 850C, y el objetivo fundamental es obtener la mxima cantidad de residuos slidos.

Los productos que se obtienen dependen de la naturaleza de la materia orgnica de origen y de las condiciones de operacin, pero pueden agruparse en tres tipos: Residuos slidos (carbn de madera o vegetal). Residuos lquidos (sustancias piroleosas, alquitranes). Residuos gaseosos (vapor de agua, hidrocarburos ligeros, monxido de carbono, dixido de carbono, hidrgeno, etc.).

El carbn de madera obtenido de estos residuos se utiliza como reductor en la industria metalrgica, como materia prima para fabricar carbn activo y como fuente de energa. De los residuos lquidos se recuperan los alquitranes y breas y los residuos gaseosos no tienen gran inters, porque poseen un poder calorfico bajo.

Gasificacin Es un proceso qumico que consiste en la produccin de un residuo gaseoso que puede ser utilizado directamente como combustible, por reaccin entre los residuos y un gas (aire u oxgeno), a temperaturas elevadas (850-1500C). La gasificacin implica la combustin parcial de los residuos slidos con cantidades de oxgeno inferiores a las estequiomtricas. Con este proceso se obtienen adems residuos slidos y lquidos con caractersticas distintas a los obtenidos por pirlisis, debido fundamentalmente a la existencia de un medio ms oxidante y a la mayor temperatura de operacin.

Licuefaccin Consiste en la transformacin de un material slido carbonoso, voluminoso y de bajo contenido energtico, en un producto lquido orgnico, que pueda almacenarse fcilmente y que pueda usarse como combustible en hornos de combustin directa o como materia prima a utilizar en algunas industrias para obtener combustibles especficos o productos qumicos.

El proceso se realiza sometiendo la biomasa molida y suspendida en un lquido portador a una secuencia de reacciones que implican modificaciones de su estructura, como hidrlisis acida o bsica y descomposicin trmica, entre otras. La temperatura de operacin es del orden de unos 350C.

Hidrlisis y fermentacin La hidrlisis tiene por objeto realizar una conversin de la celulosa presente en la biomasa en azcares fermentables, dejando la lignina como residuo. La hidrlisis de los carbohidratos puede realizarse con cidos inorgnicos (hidrlisis acida) o con enzimas (hidrlisis enzimtica). Esta ltima tiene la ventaja de operar en condiciones suaves y de obtener azcares de elevada pureza, aunque las reacciones enzimticas son muy lentas y la biomasa tiene que ser pre tratada por cidos o bases para mejorar la cintica del proceso. Las disoluciones procedentes de la hidrlisis son sometidas a un proceso de fermentacin con microorganismos, obtenindose productos como aminocidos, alcoholes, cidos o cetonas, dependiendo del grado de descomposicin de los azcares conseguido en la hidrlisis.

De los numerosos procesos industriales que se utilizan para obtener distintos productos por fermentacin (etanol, butanol, acetona, cido actico, glicerina, cido ctrico, etc.), el ms conocido es el de la produccin de etanol a partir de glucosa, que puede ser utilizado como sustituto de la gasolina.

La hidrlisis y la fermentacin son procesos muy apropiados para los residuos agrcolas con un contenido en humedad relativamente elevado, mientras que los termoqumicos estn especialmente indicados para los residuos forestales de composicin en carbono, hidrgeno y oxgeno prcticamente constante.

Valoracin energtica de residuos ganaderos e industriales Los residuos ganaderos y los generados en algunas industrias del sector agrario pueden utilizarse para producir biogs (metano) mediante procesos de fermentacin anaerobia de los mismos (metanizacin).

En el proceso se distinguen tres etapas. En la primera, los microorganismos anaerobios actan sobre las fibras orgnicas, en una reaccin de hidrlisis bacteriana.

En una segunda fase, llamada acetognica, las bacterias actan sobre los productos obtenidos en la etapa anterior, obtenindose cidos orgnicos de cadena corta.

Por ltimo, en la fase metanognica, las bacterias actan sobre los cidos generados, dando como resultado la formacin de un biogs constituido fundamentalmente por metano y dixido de carbono, con un poder calorfico lo suficientemente alto como para ser utilizado como combustible.

Valorizacin Agraria

La bomasa vegetal residual puede utilizarse para la produccin de fertilizantes. La materia orgnica contenida en la biomasa (de naturaleza agrcola, forestal o industrial) puede ser sometida a una serie de procesos para ser transformada en productos fertilizantes de naturaleza hmica enriquecidos en nitrgeno. La biomasa debe someterse a una serie de tratamientos previos (astillado, secado, molienda, tamizado, etc.) antes de iniciarse la transformacin de la misma.

Posteriormente, las etapas a seguir son las siguientes:

Oxidacin de la biomasa vegetal inicial para la obtencin de compuestos hmicos por medio de agentes oxidantes (aire, cido ntrico, permanganato de potasio, etc.). Los compuestos obtenidos en la etapa anterior se tratan con amoniaco (en fase lquida o gaseosa), para dar lugar a un producto final enriquecido en nitrgeno.

Los fertilizantes obtenidos por este mtodo presentan importantes ventajas frente a los fertilizantes comerciales, entre las que destacan: aportan materia orgnica al suelo, mejoran su textura, potencian su actividad microbiana y el aporte de nitrgeno se produce lentamente.

Los residuos ganaderos tambin pueden resultar muy beneficiosos para los suelos agrcolas, porque son de naturaleza orgnica y poseen un alto contenido en agua y elementos fertilizantes. Sin embargo, contienen elementos que pueden resultar nocivos para determinados cultivos. Por tanto, pueden emplearse para mejorar las propiedades de los suelos siempre que hayan sido sometidos a algn tratamiento adecuado para eliminar los microorganismos patgenos.

Las caractersticas de este tipo de residuos los hace idneos para ser tratados mediante compostaje que consiste en una fermentacin aerobia y termoflica de la materia orgnica para obtener un producto estable denominado compost, que posee unas caractersticas ptimas para su utilizacin en cultivos agrcolas.

Los residuos que son aptos para conseguir un aprovechamiento agrario porque contribuyen a mejorar las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos, son fundamentalmente los siguientes: Estircol lquido y purines de granjas. Residuos lquidos orgnicos de industrias agrarias. Lodos de depuradoras.

You might also like